Comprar Acciones De Naturgy

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Análisis de Gas Natural (Agosto 2015)

No me digas nada, he dado una paliza enorme con la cuña alcista que había en Gas Natural, y su potencial movimiento bajista.
Las cuñas pertenecen a las figuras chartistas de los triángulos, y son unas figuras que se producen con mucha frecuencia en los gráficos. Tienen una fiabilidad media a baja, o sea, no siempre su desenlace es el esperado, sobre todo si el precio llega hasta el vértice del triángulo sin haber desarrollado el movimiento que se atribuye a la figura.
Siempre, ante cualquier figura chartista, como en este caso es la cuña alcista, debemos actuar con prudencia y con cierto escepticismo. Las figuras técnicas, no son más que la representación de lo que piensan las masas de inversores, y debemos estudiar si la masa está en lo correcto o no, y si el entorno económico, político, etc, pueden aportar fiabilidad a lo que los gráficos nos están contando. El análisis técnico forma parte de un todo, nunca debemos olvidarlo.
También me gustaría resaltar lo difícil que es tomar una decisión, sobre todo bajista y mantenerla hasta las últimas consecuencias.
En mayo el precio rompió la cuña alcista que yo tenía marcada, en consecuencia desataba una señal de venta, que habría sido fallida. Si hubiera colocado un stop de pérdidas dentro del triángulo o incluso por encima del último máximo, el stop habría saltado.
A finales del mismo mes, primeros de junio, se vuelve a repetir la misma señal, después de que el precio entrara de nuevo en la cuña y con las dudas lógicas de ver que el precio se acerca al vértice sin haberse producido el movimiento que yo estaba presintiendo.cuña alcista en Gas Natural
Si hubiera tomado esta señal, habría sido la buena, pero también habría sido bastante difícil aguantar los movimientos bruscos en un sentido o en otro, hasta llegar al movimiento teórico de la cuña alcista, con implicaciones bajistas…el origen, o sea aguantar una posición bajista casi tres meses. Eso puede con los nervios de cualquier trader.
Esto es un poco para ilustrar lo difícil que es el lado corto del mercado (aunque pueda ser muy rentable), y la razón por la que es menos transitado. Es posible que muchos compradores que compraron en máximos, sobre los 22 euros, aún estén dentro del valor.
También quisiera añadir, para ilustrar como suceden las cuñas alcistas, es que se suelen producir en máximos de las cotizaciones y suelen ser una señal de que algo no funciona y que probablemente estemos ante un cambio de tendencia, aunque ya he dicho que su fiabilidad no es precisamente muy alta.

Análisis de Gas Natural en gráficos semanales

Si nos vamos a gráficos semanales, no hemos hecho un doble techo de milagro, aunque si tomamos la definición de que los dobles suelos pueden ser asimétricos, la misma podría servir para los techos, y puede que la cotización de Gas Natural esté ante un techo y el comienzo de una tendencia bajista. Además que cumpliría bastante bien con los parámetros de los fibos, ya que el movimiento alcista que comenzó en enero se ha parado en el fibo 62 del anterior movimiento bajista. Esto de momento es pura especulación…pero si estuviera en lo cierto, es probable que el precio se fuera a buscar el fibo 50 o 62 del movimiento más grande y podríamos ver el precio entre los 13 y los 15 euros.
El MACD semanal metido en terreno negativo, y el OBV confirmando la tendencia bajista, no hacen más que reforzar esta teoría un poco descabellada (Descabellada ahora…luego ya veremos).cuña alcista, análisis de gas natural en semanal
Yo sospecho, que no tengo ninguna certeza, que el aspecto macroeconómico del mundo está cambiando, y que es probable un movimiento bajista de todas las bolsas, uno un poco más pausado de lo que hemos vivido estos días, pero más pronunciado en el tiempo. Si fuera cierto, lo que vaticino no sería ciencia ficción, sino una posibilidad bastante plausible.

Las acciones de Gas Natural en gráficos diarios

En los gráficos diarios tenemos el precio otra vez en el mismo lugar que a mediados de enero. ¿Quien compra ahora?
En aquellas fechas había pocos valores que dieran opciones de compra, ahora parece que hay más donde elegir. El precio rebotó con volumen, mientras que ahora el volumen es bastante más escaso.
Podríamos pensar que los iniciados que compraron en enero, ahora no tienen por que comprar, pero también sería posible que se hayan deshecho de sus posiciones alcistas.
El precio, de momento, sería lógico que intentara cerrar el hueco del lunes, y se vaya hasta los 19 euros, a partir de ahí veremos si va haciendo movimientos ascendentes o retoma la senda bajista.cuña alcista en gas natural, análisis diario
Siendo muy purista en el análisis técnico, un precio por debajo de la media siempre es una posición corta, y no larga.
Estamos ante soporte relevante, y por es el precio ha encontrado freno, muchos han decidido poner sus órdenes de compra en este lugar, pero si se rompiera el soporte, el movimiento bajista que se produciría a continuación sería bastante violento.
Para los inversores de largo plazo, habría sido (o es) una buena opción par ir tomando posiciones, pero yo no compraría todo, ya que el riesgo de bajadas más pronunciadas existe, por técnico, por situación económica, por todo…
Hoy me he pasado un poco al “lado oscuro” de la inversión, pero creo que con este valor merecía la pena hacer algunas reflexiones, ya que gráficamente los movimientos son bastante evidentes.

Análisis de Gas Natural (Enero 2015)

Esta semana pasada he comprado acciones de Gas Natural para mi cartera de dividendos.
Siguiendo mi estrategia de invertir por dividendos, me he decidido a comprar por que se estaba acumulando el efectivo, y una de mis premisas es realizar compras periódicas. He buscado la mejor opción por dividendo y la que más castigada estuviera en ese momento, ya que también en ese sentido ofrecía mayores posibilidades de revalorización, y un mayor margen de seguridad.
La posición no es muy grande, como la mayoría de las compras que vengo realizando últimamente, no estoy confiado en que el mercado siga alcista, y prefiero partir cualquier posición, es una forma de sentirme con el control de la situación (todo lo que se puede controlar). Si el mercado baja promediaré mis compras de acciones, y si sube iré buscando valores como Gas Natural, que en ese momento no brillen tanto.

Los dividendos de Gas Natural

Mi decisión esta basada sobre todo en la rentabilidad por dividendo, a veces soy muy simple. La compra de acciones la realicé a 18,95, el dividendo es de 0,901, con lo que la rentabilidad por dividendo que ofrecen las Acciones de Gas Natural es de un 4,75% a estos precios.acciones de gas natural, rentabilidad por dividendo
Si miramos la rentabilidad más reciente por dividendos de Gas Natural, nos podemos dar cuenta que la regularidad no es su fuerte. En 2006, el dividendo por acción llego a 0,98 y en 2007 a 1,14, pero en 2008 se le atragantó la compra de Unión Fenosa y su cotización lo pagó con creces. Visto con perspectiva habría sido genial comprar acciones de Gas Natural Fenosa en aquel momento, cuando casi nadie confiaba mucho en la empresa.
El beneficio por acción para 2015 está estimado en 1,49 euros, por tanto el Pay out sería de un 60%, que no está mal.
Hasta aquí todo el análisis fundamental que he hecho, como puedes comprobar es casi inexistente. Sólo he tenido en cuenta que la rentabilidad por dividendo era atractiva, que la empresa aparentemente es sólida y he buscado un punto para comprar.

Los gráficos de Gas Natural

Las acciones de Gas Natural ofrecen un aspecto técnico a corto plazo bastante lamentable. La tendencia bajista es la que domina el valor desde que en septiembre hiciera máximos.
Podríamos adivinar una figura de vuelta, un Hombro Cabeza Hombro que podría llevar la cotización al entorno de los 17,60, pero también es interesante la cantidad de volumen que ha ido desplegando en las últimas velas, para mi que está entrando dinero y que el precio no bajará mucho más de lo que ya ha hecho…de momento.acciones de gas natural, cotizaciones
Como me he reservado para realizar más compras si baja, un punto para acumular más estaría precisamente en el soporte de los 17,60 y una zona genial pero que la veo más improbable con la información que contamos ahora mismo, sería ver que las acciones de Gas Natural cotizaran en el entorno de los 14 euros, como digo se me hace difícil pensar que la cotización llegue a esas cotas, aunque en bolsa nada es imposible.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

19 Comentarios

  1. Hola Miguel,

    Me parece una gran compra, yo mismo he estado muy tentado a deshacer posiciones en los bancos con los que no me siento especialmente cómodo para entrar en Gas Natural. Lo único que me ha echado atrás ha sido tenerlos en ese momento en pérdidas.

    Una opción que me parece interesante cuando no está claro si comprar con todo el dinero o reservar parte para futuras bajadas es vender alguna put. En el caso de Gas Natural, tras tu compra puedes plantearte vender una put a diciembre 2015, strike 19 y una prima de 1,70€. Si se ejecutase, te quedarían a 17,30, un poco por debajo del soporte que has nombrado en la entrada.

    Un saludo!

    • Hola Comprar Activos.
      He visto tu forma de operar en tu blog, y me parece muy interesante la combinación que realizas de compras de acciones con puts, pero de las opciones sólo conozco lo básico y debería informarme mejor, incluso debería abrir cuenta con un broker en el que se pudieran combinar los dos activos.
      ¿Algún libro recomendado de opciones?
      Un abrazo.

      • Libros interesantes sobre opciones solo conozco algunos en inglés, como por ejemplo “Options as a Strategic Investment” que me parece muy interesante.

        Si prefieres en castellano, en invertienbolsa.info hay algunos hilos intersantes para aprender la operativa básica. Hay un hilo en concreto en el que un forero (SCyb) comienza a explicar una operativa mucho más compleja e interesante, no tiene desperdicio.

        Mi estrategia es muy simple y por ello tampoco requiere de un gran conocimiento, sólo es necesario entender las 4 posiciones que te permiten las opciones y los riesgos de cada una de estas posiciones.. En mi caso por el momento solo contemplo ventas de put y ventas de call aunque estoy buscando estrategias más complejas para operar en un futuro.

        Un saludo

        • Me pasaré por el hilo que comentas. Me parece interesante poder cubrir la cartera en momentos bajistas o de máxima incertidumbre. Se puede prescindir de algo de rentabilidad a cambio de tener un “seguro de vida”.
          Muchas gracias.

  2. Yo también tengo a gas natural en punto de mira por los recortes de los últimos días. Mi precio para primera entrada es cercano a los 18€, esperemos verlo pronto… y si no habrá que ser paciente.
    Saludos,
    Dividendo en acción

    • Hola Dividendo en acción.
      Cuanto más bajo mejor, como es lógico. Yo he tomado la decisión viendo el volumen desarrollado y que era bastante probable que de momento el precio rebotara, como se ha producido. Si baja más, buscaré promediar a la baja.
      Un abrazo.

  3. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Buena entrada y me alegro de tu compra que es de las buenas. Sacándole el 4,75% ya es un buen dividendo. Una pregunta Miguel, no haces compras fuera de España ? ,para B&H
    Yo si da la oportunidad si baja otro pelin le meteré un mordisquito por llevarla, pero tengo gas natural e Iberdrola y quiero comprar algo afuera.
    Lo dicho felicidades por la compra y a seguir viendo oportunidades.
    Un abrazo

    • Hola Mark.
      De momento voy encontrando oportunidades en nuestro mercado, pero lo tengo previsto. Tengo que buscar otro broker, con el que trabajo hasta ahora es ING y los gastos de comprar fuera me parecen exagerados.
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Un abrazo.

  4. Buena empresa para largo plazo. Yo tuve la suerte de pillarla en el momento ese en que nadie la quería.

    No cabe duda de que tenemos gustos muy parecidos 😉

    Un abrazo.

  5. Hola miguel, yo entré a finales de diciembre, con la subida de hoy estoy más o menos al precio de entrada

    A largo plazo creo que es una buena opción, tiene un buen historial de dividendos de los buenos, no scrips

    • A mi me encanta y si baja promediaré a la baja. Creo que los últimos movimientos han venido por algún tipo de miedo por la posición que tiene Repsol y su posible salida del valor…no creo, ya que Repsol siempre ha tenido ganas de hacerse con una eléctrica, lo que pasa es que no ha tenido opción.
      Un abrazo.

  6. Hola, Miguel,

    Yo también la esperaba sobre los 18 €, pero se dió la vuelta antes… Gran compra, en cualquier caso.

    Hace unos meses a 19€ hubiese entrado con los ojos cerrados, pero cada vez soy más exigente con las empresas del Ibex (no sé si de manera justa o injusta) e incluso empiezo a dudar si desharé posiciones para comprar en USA / UK cuando me quede sin liquidez.

    Un abrazo, y muchas gracias por la visión técnica del valor, que siempre ayuda mucho. Esos 17.60 € que decías me servirán de guía si hace algún ajuste más.

    Un abrazo,
    CZD.

    • Hola CZD.
      Creo que si has comprado bien, sea una empresa española o de otra país, deberías plantearte no deshacer posiciones. Yo mismo estaba estos días atrás pensando en cerrar en BME, pero al final no lo hice….creo que desde que lo pensé ha subido otro 7-8%…lo bueno, si es bueno, da lo mismo el país, para lo malo ocurre lo mismo. Pienso que la bolsa USA está muy sobrevalorada, otra cosa es hablando de valores puntuales, que pueden estar a un precio atractivo.
      Un abrazo.

      • Hola, Miguel,

        Hablo de pequeñas desinversiones para ir compensando la cartera y siempre pensando en empresas con las que no estoy satisfecho del todo. La idea sería quedarme con unas 8 empresas en España en vez de las 13 actuales. De momento es sólo eso, una idea, y si la llego a realizar será dentro de bastante tiempo. A corto plazo sólo me planteo ir reduciendo CaixaBank.

        Un abrazo,
        CZD.

        • El rebalanceo de carteras siempre es una buena idea. A veces un valor puede tener un peso excesivo en nuestra cartera y es mejor vender parte e invertir en otros. Este puede ser un motivo, otro es que los fundamentales cambien, o que directamente como tu caso no estés tan contento con tu inversión, lo importante es dormir tranquilo.
          Un abrazo.

  7. albert dice:

    Hola Miguel felicidades por el blog lo sigo desde hace poco y me parece muy didáctico para los novatos como es mi caso. Te quería preguntar por el tema del volumen que has señalado en el gráfico. Al ser de color rojo supongo que es porque han habido muchas ventas. Entonces no sería una mala señal en vez de indicar que ha entrado dinero y que es posible que suba? Corrígeme si estoy equivocado… seguramente lo debo estar estar porque en estos últimos días ha subido

    • Hola Albert.
      Lo primero que te enseñan cuando ves un gráfico de volumen es eso, que el volumen rojo son ventas, lo que no te dicen es que precisamente los traders importantes, los fondos de inversión, se posicionan alcistas cuando está bajando, y bajistas cuando suben. No quiere decir que vale cualquier volumen, ni cualquier vela. Hay un punto cuando una tendencia bajista está terminando que el volumen aumenta de forma importante, y eso es por que se están cambiando los papeles, los bajistas están cerrando posiciones, y muy probablemente están tomando posiciones largas, como es el caso.
      Lo más importante es encontrar una vela muy grande, de un rango alto y con un volumen por encima de la media, normalmente son velas que consiguen hacer resistencias, o soportes. Por ahí tengo (creo tener) un análisis de Repsol cuando estaba en máximos, tuvo unas velas muy altas y con mucho volumen, luego nos enteramos que Pemex estaba saliendo de Repsol y lo hizo “en máximos”, a partir de ahí la cotización bajó, luego hizo un nuevo intento de ir a máximos, sin superarlos (un doble techo) y hasta ahora.
      Creo que tengo algún artículo en el curso de trading sobre el volumen, echa un vistazo.
      Un abrazo albert.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

Opera con confianza y mejora tus resutados: