Comprar Acciones de Bankia

Desde el 26 de marzo de 2021, Bankia dejó de cotizar en bolsa como entidad independiente, tras el proceso de fusión CaixaBank y Bankia. La entidad resultante sigue cotizando en Bolsa bajo el Ticker de Caixabank, BME:CABK

cómo comprar acciones de BankiaSi estás buscando la mejor información para decidir comprar acciones de Bankia o no, has llegado al lugar correcto.
A continuación, te voy a dar las herramientas que necesitas, para tomar la mejor decisión posible sobre las acciones de Bankia, uno de los valores del sector bancario español con mayor proyección a futuro, y que puede generar unos retornos muy interesantes, si aplicamos unas estrategias correctas.

Acciones Bankia

Visión del grupo Bankia

El nacimiento de Bankia se produjo en el 2010, fruto de la unión de varias cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.
Su cotización en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia comienza en 20 de julio del 2011, con una OPV que puso a la venta el 55% de la entidad.
Actualmente las áreas de negocio del grupo se dividen en seis:

  • Banca de particulares enfocada al sector minorista, ofreciendo los servicios típicos de ahorro y prestamos hipotecarios, al consumo, etc.
  • Banca de empresas, en la que se presta servicios a pymes, autónomos y acceso a Banca corporativa de mercados de capitales.
  • Banca privada, especializada en prestar asesoramiento a clientes con grandes patrimonios, que buscan un trato personalizado.
  • Banca seguros. Realmente no es que Bankia tenga una aseguradora, sino que llega a acuerdos con diferentes empresas aseguradoras para comercializar sus productos, obteniendo ingresos a través de comisiones.
  • Activos inmobiliarios. La banca española va a tener difícil actuar de algún modo como inmobiliaria, al menos hasta que se depuren todos los excesos de la crisis inmobiliaria.
    Bankia en este sentido, lo que hace a través de su “sector inmobiliario” es desinvertir en este tipo de activos, generando las mayores rentabilidades posibles.
  • Bankia gestión de activos está enfocada en ofrecer fondos de inversión y planes de pensiones, que cubran las necesidades financieras de sus clientes.

Bankia tiene su sede social en Valencia y su sede operativa en Madrid, a través de la que se dirige todo el entramado financiero del grupo.
En 2018 el número de oficinas de Bankia repartidas por todo el territorio nacional (y algunas con presencia internacional) asciende a 2.284, con 16.493 empleados.
El número de oficinas desciende al igual el de empleados, en línea con el resto de los grandes bancos, que están rotando su actividad física a los servicios online.
La posición del grupo dentro del ámbito nacional se sitúa en la posición decimotercera, que viniendo de una reestructuración y rescate financiero, es muy loable.
El Banco actual, sin ningún género de dudas es infinitamente mejor que el que salió a Bolsa en el 2011.

Análisis de la cotización de las acciones de Bankia

Las acciones de Bankia forman parte del IBEX 35 y además son parte del sector financiero, que sin duda es uno de los más interesantes de la Bolsa española por su gran dinamismo.
A pesar de su breve historia bursátil, las acciones de Bankia han pasado un verdadero calvario, con inversores que han perdido gran parte de sus ahorros.
Esta historia tan convulsa se puede explicar de forma sencilla, el valor de los activos de Bankia no eran tales cuando empezó a cotizar, y sus necesidades de capital eran superiores a las estimadas.
La situación se hizo insostenible y tuvo que ser rescatada. Durante un tiempo su socio de referencia fue el Estado Español, y gracias a su intervención hoy tenemos un valor realmente saneado y que puede enfrentar el futuro con posibilidades.
Las acciones salieron a Bolsa a 3.69€, pero llegaron a valer 0,17€. Es evidente que entre máximos y mínimos hay una diferencia brutal, que pocos inversores podrían soportar.
Para facilitar tu toma de decisiones, puedes consultar mis análisis periódicos de este valor, realizados en los momentos puntuales y que considero más interesantes para tomar partido.

Realizar previsiones sobre el valor acciones Bankia

Siempre es complicado establecer una valoración correcta de cualquier título cotizado en Bolsa, pero considero que los activos financieros pueden ser de los más complicados de analizar.
Si quieres llegar a una conclusión razonada, estableciendo si es interesante comprar acciones de Bankia o no, te sugiero que tengas en cuenta:

  • Análisis de la cotización, a través del análisis técnico: indicadores, patrones de precios, etc.
  • Busca cual es la tendencia de fondo en el valor
  • Revisa sus estados financieros. ¿Genera Bankia valor para sus accionistas?
  • ¿Cómo se posiciona Bankia con respecto a sus competidores?
  • Estudia el plan estratégico de la entidad para los próximos años

Plan estratégico de Bankia 2018-2020

Una de las variables que debemos analizar, para decidir si nuestra inversión tiene posibilidades de aumentar y establecer el precio de las acciones de Bankia, es comprobar que es lo que tiene pensada la directiva para mejorar su situación.
Estos datos los podemos obtener del plan estratégico, que es el que va a marcar las directrices de Bankia para el periodo 2018-2020 y se debería ver reflejado en la cotización del valor.

Hechos relevantes en Bankia

Para entender la situación financiera actual de Bankia y realizar una previsión correcta sobre sus acciones, conviene saber cual ha sido su pasado reciente.
Una de las consecuencias de la crisis financiera desatada en 2008, fue la reestructuración del sistema financiero español.
Había ciertos problemas de fondo, que estuvieron a punto de llevar a que España fuera rescatada por sus socios europeos. Afortunadamente sólo se tuvo que hacer un rescate parcial, que afectaba fundamentalmente al sector financiero y particularmente a Bankia.
La primera reestructuración del sector tuvo que ver con las Cajas de Ahorro, entidades obsoletas y en manos de políticos.
Estas cajas se tuvieron que reconvertir en Bancos, con un proceso de fusiones en el que se perdieron puestos de trabajo, debido al cierre de oficinas que eran redundantes y que no ofrecían ningún tipo de rentabilidad.
Los hechos relevantes que han afectado a Bankia como entidad financiera son:

  • En 2010 nace el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) fruto de la fusión de siete cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. En esos momentos Bankia sólo era una marca comercial.
    El Gobierno de España, aprueba un plan que obligaba a los bancos a crear una reserva de capital a modo de provisión. BFA no disponía de liquidez suficiente, lo que obligaba a buscar esa financiación a través de una salida a bolsa (OPV).
    Sin embargo, los activos de BFA estaban formados mayoritariamente por activos “tóxicos” con origen en el sector inmobiliario, y preferentes.
    El consejo de administración decidió que sería Bankia la que saldría a Bolsa, y no el BFA, que se quedaría con los activos de peor calificación, mientras que Bankia se quedaría con los activos bancarios.
  • En abril del 2011, BFA aprueba el proyecto de segregación de los activos, otorgando a Altae Banco, S.A. los activos bancarios.
  • El 17 de mayo del 2011 Altae Banco, S.A., cambia su denominación social por Bankia S.A.
  • El 20 de julio sale a cotizar el 55% de Bankia, el resto queda en manos de BFA. Actualmente esa participación asciende al 68,39%.
  • El 7 de mayo del 2012 Bankia es recatada por el FROB. Inyecta 10.000 millones de euros en la entidad.
  • El 9 de mayo del 2012 el Banco Financiero y de Ahorros es nacionalizado, el Estado Español se hace cargo de la dirección.
  • El 25 de mayo Bankia solicita una nueva inyección de capital, en esta ocasión de 19.000 millones de euros. A continuación, el Consejo de Administración de Bankia dimitió en bloque.
  • El Gobierno nombra a José Ignacio Goirigolzarri como presidente.
  • En enero del 2013 Bankia abandona el IBEX 35, al que no vuelve hasta diciembre del mismo año.
  • En febrero del 2014 el FROB se deshace de un 7,5% de Bankia. La colocación se realiza a grandes fondos de inversión.
  • En julio del 2015, Bankia paga el primer dividendo de su historia, 1,75 céntimos de euro por acción.
  • En marzo del 2017 el FROB (que a la sazón controlaba BFA y Bankia), decide integrar Bankia y Banco Mare Nostrum, que estaba en graves problemas financieros.
    De esta manera se optimizaban las ayudas públicas.
  • En junio del 2017 se realiza un contrasplit con las acciones de Bankia, a razón de cuatro a una, para que la volatilidad del valor se reduzca.
  • En septiembre del 2017, las juntas generales de Bankia y Banco Mare Nostrum aprueban el proyecto de fusión.
  • En marzo del 2018 finaliza la integración del Banco Mare Nostrum en el organigrama de Bankia
  • En 2021 se completa el proceso de fusión Bankia con Caixabank, y la entidad deja de cotizar en la Bolsa Española.

Otras acciones españolas para invertir

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *