IBEX 35

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Índice del artículo

El IBEX35 “Post Brexit” (Junio 2016)

Estaba pensando en el artículo de hoy, y lo quería titular IBEX 35 Post Brexit, Don´t Worry be Happy, pero al final lo he desechado.
Desde el principio y de forma muy egoísta por mi parte, deseaba que Reino Unido abandonara la Unión Europea.
Esto que puede resultar negativo para las bolsas a corto plazo, puede ser una buena oportunidad para cualquier inversor de largo plazo…
Para los Británicos, a corto plazo también puede ser un motivo de preocupación, pero estoy seguro que a medio y largo plazo, abandonar la Unión puede ser su mejor decisión.
No soy anti-europeo. El modelo planteado en origen por la Unión, me encanta: libre movimiento de personas, capitales y mercancías, un espacio único, etc.
En la práctica, todos sabemos que esto ha sido un invento mal estructurado, y por eso tenemos las consecuencias actuales. No me extiendo en este asunto, porque me supongo que cada uno tendremos nuestra propia opinión, y no suelen ser objetivas.ibex 35 post brexit

IBEX 35 Post Brexit ¿Y ahora qué?

Estos últimos días de subidas, pensaba que había dejado pasar una buena oportunidad. Me conformaba con pensar, que si bien no había comprado en mínimos, tenía la convicción de que si finalmente el Reino Unido se quedaba, y la tendencia alcista se prolongaba en el tiempo, compraría dentro de una tendencia alcista.
Pues no, el Reino Unido ha optado por el Brexit y es curioso, pero es de las bolsas europeas que menos ha caído en este nuevo “Viernes negro”.
Antes de hoy, yo pensaba que la bolsa del Reino Unido se desplomaría con un Brexit, 😆 , una “M”. Me puedo alegrar porque una de mis cotizadas “Glaxo” se dispara en bolsa y es el único valor que ha terminado el viernes en verde (de mi cartera). Vodafone en positivo, Unilever positivo…las caídas sólo han afectado a determinados valores, que dependen para sus resultados de la evolución económica del Reino Unido, y la evolución del país se notará en sus resultados.
Yo no me creo nada. Se que la situación está muy extraña y distorsionada con tanta inyección de capital, las rentabilidades de algunos activos por los suelos, y nuestro IBEX 35 cerca de mínimos otra vez.
La sesión de ayer, a pesar de ser la más bajista de la historia del IBEX 35 (eso he oído), ha sido una sesión ¡¡De compras!!.
Desde mínimos, el BBVA ganó un 8%, Repsol otro 8, Santander un 6,5%, Mapfre…¡¡un 11%!! terminando casi en máximos de la sesión.
A mi me da, que ayer ha sucedido lo típico de la bolsa, el inversor particular que vende en mínimos y es aprovechado por los inversores profesionales, sabedores de que estamos en mínimos y los riesgos son ínfimos.
Siempre digo que no tengo una bola de cristal, no tengo ni idea de lo que harán los mercados, pero viendo gráficos, soy alcista, por lo menos a medio plazo.
Yo miro a los Bancos, que tienen que ser el motor que impulse al índice, y no veo más que divergencias alcistas, falsas rupturas de soportes, que pueden o no concretarse.
Gráfico de BBVA, ruptura de soporte y divergencia del MACD en marcha…puede o no concretarse.ibex 35 post brexit bbva
Gráfico de Santander, más de lo mismo.ibex 35 post brexit santander
Gráfico de Repsol…hace tiempo que ya no es tan bajista, al menos a corto plazo, y da la sensación de estar haciendo una figura de vuelta.ibex 35 post brexit repsol
Gráfico de Iberdrola. En una sesión, la de ayer, ha hecho todo el movimiento bajista posible, para la figura bajista que se adivinaba…. otra que en la sesión subió un 12%.ibex 35 post brexit iberdrola
Gráfico de Telefónica…otra divergencia alcista, incluso ha subido una barbaridad dentro de la sesión, para luego desinflarse algo, ¡¡Ojo!! la vela del viernes es un martillo invertido, y en principio es alcista.ibex 35 post brexit telefonica
Me da la sensación de que estamos más cerca de subir que de bajar. Me ha decepcionado el Brexit, esperaba una apertura bajista, como así hemos tenido, para luego seguir bajando…esto no cuadra con un escenario de pánico, a pesar del resultado abultado de la caída.
¿Bajaremos? ¿Subiremos? ¿Que opinas del IBEX 35 Post Brexit?.

Reacción de las acciones del IBEX 35. Nueva composición (Junio 2016)

Hace apenas unos días conocíamos el último cambio que se registraba a través del comité técnico del Ibex, que decidía sacar del índice bursátil compuesto por las 35 principales empresas cotizadas del mercado español a dos de las empresas con mayor historial dentro del selectivo y que, además son coincidentes en cuanto a su sector, pues ambas dedican sus inversiones a la construcción. De esta manera Sacyr y OHL dejarían de cotizar en el índice español el 20 de junio, y los puestos que dejarían libres Sacyr y Ohl eran ocupados por Cellnex, filial de telecomunicaciones que Abertis sacó a Bolsa en el año 2015, y Viscofán, grupo dedicado a las envolturas artificiales entre otras actividades.
Deberemos estar pendientes de su cotización en el largo plazo, para averiguar si estadísticamente hay una similitud entre las empresas que abandonan el Ibex y las que pasan a tomar parte del selectivo español, pero está claro que en el cortísimo plazo, esto afecta de manera negativa a las empresas que abandonan el selectivo, pues por ejemplo en este último cambio de posiciones, al día siguiente de conocerse la noticia Sacyr registraba pérdidas durante la sesión en torno al 8 por ciento, mientras que por su parte, Ohl veía descender su precio por acción en más de un 5 por ciento.Reacción de las Acciones que Entran Respecto a las que Salen del IBEX 35
Hay diversos estudios sobre la temática que nos acontece, por ejemplo en EE.UU. Según un estudio de Bill Hester, se comprobaba que entre 1998 y 2005, a 12 meses, los valores que salieron de los índices ganaron de media un 31% y los que entraron, únicamente un 2%.
En el caso del Ibex 35, casi la mitad de las empresas que abandonaron el selectivo dejaron de cotizar posteriormente.
Históricamente en el caso del selectivo español se produce una particularidad, y es que muchos de los valores que abandonan el Ibex, terminan por desaparecer o dejan de cotizar, estadísticamente de 2008 a 2015, 4 de las 20 empresas que abandonaron el Ibex 35 volverían a entrar en años posteriores, 9 empresas dejaron de cotizar o fueron absorbidas, y 7 se mantuvieron cotizando en el mercado continuo.
De estos 20 valores observamos también que la mayoría venían registrando subidas durante el último año antes de entrar en el selectivo español, y que la media genera unas perdidas tras el primer año de cotización en torno al 5 por ciento de su cotización, siendo positivos durante los primeros meses tras establecerse en el Ibex 35.
Sin embargo, centrándonos en las empresas que dejan de formar parte del Ibex 35, estadísticamente hablando, podemos observar que la mayoría de valores venía asistiendo a caídas en su cotización durante el último año, y que la media genera beneficios en torno al 10 % durante el primer año cotizando fuera del índice principal de la Bolsa de valores de Madrid, siendo también positiva su rentabilidad durante los primeros meses tras registrar su salida del selectivo, dato a tener en cuenta a la hora de comprar acciones.
Está claro que la estadística no es más que eso, probabilidades basadas en comportamientos del pasado, pero no estaría de más mirar el próximo mes de Junio las diferencias en la cotización de Sacyr, Ohl, Cellnex o Viscofán.

10 velas negras para el IBEX35 (Abril 2016)

No, esto no es un artículo de magia negra, las 10 velas negras del IBEX 35 hacen referencia a las jornadas en las que el IBEX 35 no ha conseguido cerrar por encima de su apertura. En realidad han sido 11 velas negras, y en algunos valores como el Santander, hemos llegado a 12 velas negras seguidas, 10 en el BBVA, y así podemos seguir. Esta continuidad de velas, nos da una clara idea de lo fuerte que ha sido la tendencia bajista actual y también me dice que el rebote del viernes, ha dado pie al comienzo del final de la corrección, ¡¡Cuidado!! no digo que vayamos a subir de golpe, pero algo puede estar cambiando en el fondo.
Hay que poner el precio en contexto, estamos en tendencia bajista, pero todas las tendencias tienen un principio y un fin, por no decir que las tendencias existen en todos los planos temporales: horarios, diarios, semanales….
Estas 10 velas negras del IBEX 35 son una excusa para hacer un repaso a nuestro índice y también a los valores rectores: Santander, BBVA, Inditex, Iberdrola, Repsol y Telefónica, que no los toco desde primeros de año.10 velas negras del ibex 35

Las 10 velas negras del IBEX 35

Aunque en gráficos diarios podemos apreciar las 10 velas negras, a mi me interesa más ver como estamos en gráficos semanales, ya que si no vamos a perder bastante perspectiva.
¿Alguno recuerda el rebote del gato muerto? Ese artículo lo hice sobre el 11 de febrero, el IBEX cerraba sobre 8150, yo esperaba un rebote para seguir cayendo.10 velas negras del ibex 35 gráfico semanal
Me equivoqué, la semana siguiente el IBEX 35 bajó otro poco más, pero el rebote se produjo, y hemos visto los 9.240, justo en la resistencia que fue soporte. Ahora la pregunta ¿Hasta donde vamos a volver a bajar?
Antes de abandonar el gráfico semanal, quiero que observes dos detalles, el MACD ya no está en una posición tan bajista, y si volvemos a los 7.700 puede que formara una divergencia alcista. Por otro lado está el volumen, que en estos días de bajada es menor que en los de subida…Curioso ¿No? El OBV también se muestra bastante plano.
Seguimos, ¿Hasta donde puede bajar? Seguro que me equivoco, decir cifras exactas y acertar es la leche, pero lejos de la mayoría de los mortales.
Así que lo que haré será de tirar de teorías de análisis técnico, para decidir posibles escenarios, pero me voy a gráficos diarios, donde creo que el gráfico resulta un poco más interesante.10 velas negras en el ibex 35 gráfico diario
El precio se ha parado más o menos, en el fibo 62 correctivo de la subida previa, además es una zona que si miramos atrás en el gráfico, vemos que ha suscitado interés. Hay muchas transacciones a estos niveles de precio.
Como he comenzado diciendo, después de estas 10 velas negras del IBEX 35 es lógico que se produzca alguna blanca, pero…no hay que olvidar que de momento no nos dice mucho.
Si estamos en una situación de rebote, o de continuidad del rebote anterior y por tanto cambio de tendencia bajista a alcista, el precio debería subir por encima de los máximos previos, 9.240 y confirmar un movimiento en ABCD. A pesar de la vela alcista del viernes, no he visto un patrón de cambio de tendencia..aún.
Otra opción, que sólo sea una vela y punto, y sigamos con la corrección hasta los mínimos, 7.710 puntos, incluso sería lógico pensar en que el precio perdiera esa cota al menos por unos pocos puntos.
Con todo, estamos en una situación muy interesante, y que algunos pueden aprovechar para intentar hacer alguna compra de medio-largo plazo.

Valores directores del IBEX 35

BBVA
Empiezo por este banco, por que lo llevo en cartera y el viernes aproveché para ampliar un poco mi posición vía derechos de suscripción. Lo compré a un precio bastante caro 8,27, y esta era una gran oportunidad de bajar mi precio medio.
En gráficos diarios, cualquiera podría apostar a que el precio intenta tocar el mínimo de febrero. Yo lo apostaría, y si no tuviera acciones me pondría esa zona como lugar de compra.10 velas negras del ibex 35 gráfico bbva
El MACD adelanta que puede ser una buena zona para el rebote, aunque el OBV muestra que los bajistas de momento están al frente. Cuidado con los bancos, a mi me parecen una buena compra a estos precios, pero no hay que olvidar que están en el ojo del huracán y pueden bajar bastante.
Santander
Gráfico calcado del BBVA, con una ligera diferencia: el volumen. El volumen bajista en el Santander es menor que en el BBVA. Puede indicar que hay menos cortos en las acciones del Santander, o que por el contrario han entrado más compradores en el BBVA.
El volumen sólo indica el volumen de transacciones, pero a veces los grandes inversores alcistas se esconden en velas bajistas.
Aquí lo que hay que vigilar es el soporte de los 3,30, ya que el fibo psicológico (62) ya se ha perdido.10 velas negras del ibex 35 gráfico santander
Telefónica
Menos bajista que los bancos, pero también menos alcista. Cuando ha rebotado, lo ha hecho con una intensidad menor, se ha quedado en el fibo 50, aunque coincidiendo con soportes anteriores.
Ahora también es menos bajista, el recorte se ha quedado en fibo 62. Habría que estar atento por si se está produciendo un movimiento ABCD, pero para mi gusto falta volumen.
Observa el OBV, no ha mostrado aún cambio de tendencia…no es precisamente un rebote fiable, la tendencia bajista aún es la que domina en Telefónica.10 velas negras del ibex 35 gráfico telefónica
Iberdrola
Un valor muy lateral, que ha estado sirviendo de regugio. Ha caído mucho menos que el resto, y eso se nota.
El gráfico nos muestra una divergencia alcista, creo que alimentada por las buenas noticias alrededor del valor. Iberdrola aprovó el jueves un aumento de su dividendo en un 4%.
En definitiva, si no llevas Iberdrolas y este precio no te parece mal, es momento de comprar antes de que empiece a subir, según las señales del gráfico.10 velas negras del ibex 35 gráfico iberdrola
Repsol
Uffff, Repsol. Se ha parado en fibo 62, lo que nos da buenas esperanzas de que no vayamos a buscar los mínimos, pero con la volatilidad de este valor es imposible de tener nada seguro.
Aquí no sólo juega el gráfico de las acciones de Repsol, habría que echar un vistazo al petróleo para decidir. Aún así, me quedo con el fibo 62, aunque no me gusta el aspecto del OBV. Seguimos en tendencia bajista, aunque con ciertas esperanzas.10 velas negras del ibex 35 gráfico repsol
Inditex
La joya del IBEX 35. Es menos alcista, es menos bajista, es más lateral que el resto. No ha bajado tanto desde enero, por tanto en el rebote no ha subido tanto, y no es probable que baje mucho más de sus mínimos de febrero.
Es un valor refugio, es un valor aburrido, pero que si tuviera bien comprado no pensaría en deshacerme de el. Las perspectivas empresariales siguen siendo buenas, al menos así se desprende de sus resultados. Me sigue pareciendo cara, pero….me encantaría tenerla en cartera.
Si su rentabilidad fuera mayor, no lo dudaría.
En el aspecto técnico, se ha parado en el fibo 62…si entrecerramos un poco los ojos (no es recomendable), hasta podríamos ver un posible HCH invertido.10 velas negras del ibex 35 gráfico inditex
Y así terminan las 10 velas negras del IBEX 35, con una buena carga de indecisión, pero con cierto optimismo en los mejores valores, y con algo más pesimismo en los bancos.

Las acciones del IBEX 35 a medio plazo (Enero 2016)

Después de dejar atrás la resaca de la Nochevieja, toca centrarse en el nuevo año que comienza. Este artículo no va de predicciones, que ya hemos visto que pueden llegar a ser desastrosas, no… hoy va de situaciones y probabilidades para las acciones del IBEX 35.
Algunas veces, la evolución del precio te dice algo, yo siempre atribuyo mis corazonadas a los recuerdos. Si he visto un gráfico, y a continuación esa formación del precio se ha desarrollado como yo esperaba, eso se ha quedado grabado en mi subconsciente, y cuando vuelvo a encontrarme delante de una situación similar, mi memoria se pone en marcha y mis recuerdos me alertan de que algo puede suceder, otra cosa es que suceda, siempre tenemos que entender que nos movemos en el mundo de las probabilidades, no de las certezas.acciones del ibex 35

Analizando las acciones del IBEX 35 a medio plazo

Para tener una visión de conjunto, y de posible evolución del precio para el año que comienza, los gráficos que voy a utilizar son los semanales.
El gráfico semanal nos ofrece una buena temporalidad para plantearnos escenarios de medio plazo, si pensara en la evolución a largo plazo, lo mejor sería mirar en gráficos mensuales, y para corto plazo los diarios.
Antes de empezar también con este repaso, quiero comentar mi predisposición, que puede que durante el análisis cambie. Ahora mismo soy pesimista a corto plazo, creo que lo he dejado plasmado en algún artículo, pero sigo sin creérmelo.
Abriendo un poco los ojos, es muy poco lógico que la bolsa europea se mueva con la indecisión que lo está haciendo. Los estímulos económicos del BCE deberían darle alas, pero es que las situación monetaria internacional no tiene nada de “normal”, ya que todos los bancos centrales están en situaciones similares. Es como si todos estuvieran jugando una partida trucada, en la que todos llevan cuatro ases, parece que en este sentido hay un equilibrio de fuerzas.
Las materias primas me tienen loco. En un escenario de crecimiento económico, las materias deberían subir, porque se necesitan para crear todo lo que se supone estamos comprando.
China no va tan bien como nos cuentan, o es que el resto del mundo también está peor de lo que nos cuentan. ¿Pero estamos tan mal? Pues no, no estamos ni bien ni mal, no nos debería sorprender que sigamos haciendo lateral, ya que no hay catalizadores alcistas, pero tampoco los hay bajistas. Comienzo con el resumen:
Abertis
Abertis lleva un lateral de un año. A primeros de diciembre habría asegurado que las posibilidades de Abertis estaban más por el lado corto que por el largo, sin embargo al llegar cerca del soporte de los 13 euros ha vuelto a rebotar. Puede parecer que este soporte es muy bueno, pero no me ofrece mucha confianza con un OBV claramente a la baja y un MACD por debajo de su línea cero.
¿Podemos estar ante un lateral de distribución? Pues es pronto para saberlo, sólo tendríamos seguridad de la distribución si el soporte se rompe.abertis, acciones del ibex 35
Acciona
A pesar de las divergencias bajistas del MACD, Acciona sigue subiendo. El volumen acompaña la subida y parece bastante sana.
Ahora mismo no compraría Acciona, precisamente por las divergencias del MACD, pero tampoco hay razones para ponerse corto.ACCIONA, acciones del ibex 35
Acerinox
Bajista, sin lugar a dudas. Los 8 euros son zona de soporte, y es muy probable que el precio vuelva a intentar tocarlos, lo difícil ahora mismo es saber si conseguiría superar la zona de 10.50 que se ha convertido en la zona a romper para pensar que cambie el sesgo de medio plazo. No me plantearía comprar ahora mismo, y sólo lo haría en la zona de soporte y de forma muy especulativa.ACERINOX acciones del ibex 35
ACS
Un lateral muy similar al de Abertis el que están realizando las acciones de ACS, pero con una diferencia muy importante en el OBV. Aquí parece que el volumen está muy equilibrado, y los bajistas no tienen fuerza suficiente para romper el soporte, puede ser una gran estrategia comprar sobre los 25 euros.
¿Te has planteado graficar el MACD? Pues también responde a las figuras técnicas, y parece estar haciendo una cuña bajista, con implicaciones alcistas. Yo lo mantendría vigilado, este gráfico me gusta.ACS CONST acciones del ibex 35
Aena
Es casi imposible analizar de forma técnica esta empresa, hay muy pocos datos. Sólo puedo constatar en “gráficos diarios”, que tenemos un lateral entre 108 y 95. Mientras que no rompa por encima o por debajo, no tiene tendencia, para los que gusten de “jugar en bolsa” pueden apostar por cortos en la zona 108 y largos en la zona 95, pero con sesgo alcista, o sea comprar en 95-98 y deshacer en 108, no al revés.AENA acciones ibex 35
Amadeus
Fuerte tendencia alcista, con un volumen concordante y “ojo”, está en situación importante. Es más que previsible que toque de nuevo los máximos históricos, zona 42.30 y ahí va a tener dos opciones, completar un doble techo, que no parece muy evidente por el volumen, o…realizar un nuevo tramo alcista.
Creo que con el contexto actual de las acciones del IBEX 35, es muy difícil que rompa con solvencia los máximos, y para intentar unos largos especulativos, habría que esperar la ruptura y posterior trow back, para seguir ascendiendo antes de intentar largos. Aquí lo que no caben son cortos.AMADEUS IT acciones del ibex 35
Arcelor Mittal
Bajista, bajista, bajista, una de las peores acciones del IBEX 35 durante el año pasado. Parece que el aumento de volumen en las últimas velas pueda provocar un soporte de medio plazo. No intentaría unos largos ahora mismo, pero no descarto que se esté formando una figura de vuelta, pero ¿Compensa el riesgo con la recompensa? Tal vez a un trader, aunque el lado correcto ahora mismo en Arcelor es el lado bajista.
El OBV se está alejando en exceso de su media, y si pensamos que en la media esta el valor, puede que haya opción para un fuerte rebote.ARCEL.MITTAL acciones del ibex 35
Banco Sabadell
La zona 1.60 ha demostrado ser muy importante en el pasado, y puede serlo otra vez. Si tuviera que apostar, seguro que en esta zona se van a intentar muchos largos.
El MACD muestra bastante incertidumbre, no sabe si girarse al alza, o seguir bajando, pero si se gira al alza, puede dar un buen tramo en el lado largo.B. SABADELL acciones del ibex 35
Banco Popular
Bajista de libro, máximos descendientes, mínimos crecientes, ahora mismo el lado más lógico es el bajista, pero lo difícil es saber cuando ponerse corto.
El MACD parece que puede dar lugar un movimiento brusco al alza, lo que no estoy seguro de que sea suficiente para cambiar el sesgo actual.B.POPULAR acciones del ibex 35
Bankia
También es bajista. Cerca del soporte importante del euro, creo que es una zona bastante psicológica como para que el precio rebote, además parece que según el OBV, los bajistas no son tan fuertes como parecen, una lástima que el MACD no sirva con un valor tan desquiciado.BANKIA acciones del ibex 35
Bankinter
Un gráfico muy interesante el que muestra Bankinter. Está en un lateral, que si atendemos al OBV, debe ser de consolidación y la cuña-triángulo que está formando debería tener un desenlace lógico: alcista.
Apostar por largos sería la opción adecuada, desde luego lo que no caben son cortos, con este gráfico. Es una lástima que el sector bancos europeo esté débil, si hay una mínima reacción en este sector, es probable que Bankinter la recoja y siga subiendo. BANKINTER acciones del ibex 35
BBVA
Me preocupa que estemos ante un doble techo de BBVA, pero hay algo que no cuadra: el volumen. Aunque hay volumen bajista, eso es evidente para poder bajar, no hay un incremento de posiciones cortas “significativa” en las bajadas, el OBV al menos no lo recoge.
Quizás estemos en una zona de compra, ¿Una falsa ruptura bajista? Desde luego es zona importante para el banco, está en un lugar donde o se recompone al alza, o definitivamente se hunde.BBVA acciones del ibex 35
Caixabank
Ahora mismo está bajista de libro, pero con la esperanza de que esté formando una cuña bajista con implicaciones alcistas.
El precio está sobre el 50% de una corrección de toda la subida previa desde 2012.
Que el MACD esté por debajo de cero no ayuda mucho, pero parece querer estar formando una figura de vuelta, con divergencia alcista incluida y posible doble suelo asimétrico…veremos, aún es un poco pronto.CAIXABANK acciones del ibex 35
Día
El gráfico no me dice mucho. A corto plazo podríamos esperar que el precio vaya a buscar la zona 4,90 y que se cree una divergencia alcista y por tanto una señal de compra que sería muy buena. También puede que estemos formando un triángulo, que de romperse alcista, daría ocasión a una entrada larga…DIA acciones del ibex 35
Enagas
¿Buscamos el contexto? Pues en Enagas encontramos que los institucionales puede que estén cubriendo sus largos y saliendo, ¿Porque? Pues por que con la situación política actual, no sabemos muy bien a que va a jugar el próximo gobierno y las velas bajistas en máximos están conteniendo mucho volumen, pero…sin mover el precio ¿Distribución?.ENAGAS acciones del ibex 35
A pesar de la divergencia bajista del MACD y la más que probable bajada, no es buena idea ir corto en un valor tan alcista y con tanto seguimiento. Con suerte podemos esperar que el precio se vaya a la zona entre 21-22, no creo que de para mucho más, hay que entender que las empresas que funcionan bien y generan beneficios raramente se ponen a precios de saldo, a menos que exista un “crack” que de momento yo no contemplo.
Endesa
Eternamente denostada, incluso yo. Muchas divergencias bajistas, que pueden hacer recortar el precio, aunque dudo que sea un cambio de tendencia, es más probable que encontremos un lateral como hemos visto en otros valores y sectores.
Zona de soporte importante sobre los 15 euros, donde esta el fibo 38. Al igual que ocurre con muchas energéticas, las dudas políticas no le ayudarán durante los primeros meses del año.ENDESA acciones del ibex 35
FCC
Parece que…a pesar de que en su día los cortos que lancé sobre FCC no me funcionaron, estaba en lo cierto y había más opciones cortas que largas.
La reciente noticia de ampliación parece que le ha sentado bien al valor, pero yo no haría nada hasta que esté suscrita. Puede estar formando una divergencia alcista, y como estamos en zona de soporte, es una apuesta “arriesgada” pero muy buena para este año 2016.FCC acciones del ibex 35
Ferrovial
Este gráfico, es un ejemplo claro de como una divergencia bajista no lleva a ningún sitio sin un volumen adecuado. El volumen es la clave para cualquier decisión…toma nota.
Alcista, tan alcista que no da opciones a montarse en la tendencia sin asumir un riesgo muy alto, hablando de medio plazo… claro. Si las divergencias bajistas, dieran origen a algún recorte de importancia se podría entrar, lo que no sabría decirte ahora si para corto o medio plazo.
No hay opción de hacer nada, el que esté dentro que siga disfrutando del viaje, tal vez si se vuelve algo “histérica” de alguna opción, pero ahora ¿Donde entrar?FERROVIAL acciones del ibex 35
Gamesa
Uno de los valores que mejor lo han hecho durante el 2015, y en los últimos años, pero todo lo que tiene un principio, también tiene un final.
Lo llevo comentando un tiempo, hay un posible doble techo en Gamesa, que probablemente y viendo el volumen, se quede en un lateral, pero el riesgo de recorte ahora mismo es bastante alto.
Zonas de soporte importante: 8,90 y 10,90.GAMESA acciones del ibex 35
Gas Natural
Una de las eléctricas más bajistas, y no se muy bien a que es debido, ¿Puede que por estar radicada en Cataluña?
El precio está encajado en un canal bajista con objetivo en la zona de los 16 euros, aunque no descarto precios más bajos.
El MACD está por debajo de su línea cero y además con posibilidades de corte bajista, el volumen confirma la tendencia bajista.GAS NATURAL acciones del ibex 35
Grifols
El precio está en máximos, y no parece que haya razones “a medio plazo” para pensar en recortes profundos. El volumen demuestra que los alcistas son los que dominan la situación, además es así hasta en los recortes. La tendencia es fuertemente alcista.GRIFOLS acciones del ibex 35
Iberdrola
Múltiples divergencias en el MACD, pero se muestra muy fuerte. La internacionalización de la empresa, sus proyectos en EE.UU, etc. la ponen en una posición de fuerza, y parece que eso gusta a los inversores, ya que el volumen acompaña la subida.
Es difícil tomar una posición en este valor, y no creo que los problemas políticos la influyan tanto como a otras eléctricas.IBERDROLA acciones del ibex 35
Inditex
Divergencias bajistas en el MACD muy fuertes, pero que no creo que vayan a generar una caída importante del precio, aunque para los que gusten de esta empresa es posible que haya una opción de incorporarse.
Soporte en la zona 23,36, donde me gustaría encontrar una reacción que diera una oportunidad de compra, mientras la otra opción sería que superara máximos, para luego hacer un trow-back, esta me parece menos probable.INDITEX acciones del ibex 35
Indra
Bajista, pero sobre soporte. Aquí el precio está en una situación muy interesante, porque o hace un doble suelo, o confirma un doble techo.
El MACD está bajista, y el volumen confirma que los bajistas son más fuertes que los alcistas, yo no intentaría largos, prefiero una situación más propicia, y esta es una situación de tensa espera, los bajistas van a intentar llevar el precio mas abajo, pero también es zona de toma de beneficios, creo que se impondrá el contexto y si durante enero bajamos, Indra será una candidata de cortos. INDRA A acciones del ibex 35
IAG
Una de las grandes beneficiadas de un crudo barato, pero no sabemos hasta donde…Para mi tiene un doble techo, que lo lógico es que origine un movimiento de consolidación, o sea que lo que yo esperaría es que el precio se vaya a zonas de 6.45 y si lo pierde, a zona de 5.48. Ahora mismo no parece muy apetecible para largos, pero tampoco es una situación donde los cortos podrían estar tranquilos.
El volumen si acompaña, y el MACD se muestra indeciso, puede ir hacia arriba o hacia abajo, demasiada indecisión…INT.AIRL acciones del ibex 35
Mapfre
Durante este año pasado a sufrido bastante, sobre todo desde mediados de año, cuando su balance mostró ciertas dudas, que se han reflejado en la cotización.
El precio está sobre soporte, el OBV muestra cierta reacción alcista, y me puedo equivocar, pero creo que algunos están cerrando cortos. Podemos tener un doble suelo y cambio de tendencia para este año, pero debe de confirmarlo “ya”, porque si no la opción bajista también tendría sentido. Yo la vigilaría de cerca.MAPFRE acciones del ibex 35
Mediaset
Un gráfico similar al de Mapfre, salvando ciertas diferencias lógicas. El precio tiende a irse a la zona de 9.44, pero si nos fijamos en el MACD podemos estar ante el comienzo de una divergencia alcista. No está para comprar, pero es otra a vigilar durante los primeros meses del año, ya que puede dar señales de compra.
El volumen bajista no es fuerte, y por eso me parece lógico pensar en un doble suelo.MEDIASET ESP acciones del ibex 35
Merlín Properties
La debutante del IBEX 35. Es más que evidente que le han puesto este nombre para atraer inversores extranjeros, casi todos los Reits incorporan el “properties” en su nombre, y Merlín, aunque sea español no quería ser menos.
El gráfico muestra una divergencia bajista en el MACD, parece que es la tónica de muchos valores, lo importante es saber hasta donde surtirán efecto y cual es el objetivo de bajada.
En este valor si encuentro divergencias en el volumen, y por tanto no creo que sea muy buena idea ir largo, a menos que se supere la resistencia de los 12.22. Por debajo el soporte de los 11.21 está tan cerca, que es difícil pensar que soportará un envite fuerte, pero también es mucha corrección pensar que el precio llegaría a los 9.40.MERLIN PROP acciones del ibex 35
OHL
Si pudiera ponerle un cartel, sería: ¡¡Peligro, no tocar!!, se ha vuelto tan bajista, que es difícil saber donde puede parar. El volumen ha aumentado bastante en las últimas semanas, pero lo podemos achacar a la ampliación de capital, y que hay un mayor número de acciones en circulación.
No se como una empresa que toca máximos puede caer de esta manera, a menos que todo fuera un bluff. Desde luego no le están ayudando las noticias desde México.
El VNP muestra un aumento de volumen en la zona actual, y podría generarse un soporte de corto-medio plazo, sobre todo por las divergencias alcistas del MACD. Si las divergencias no funcionan, y el precio sigue a la baja, nos vamos a los 2.90.OBR.H.LAIN acciones del ibex 35
REE
Más divergencias bajistas del MACD. En este caso lo entiendo, estamos ante otra eléctrica que puede sufrir y bastante por las decisiones políticas. Mientras que no haya un gobierno claro, puede sufrir en bolsa, lo bueno es que puede ser luego una opción para largo plazo, desde luego comprar ahora mismo tiene un riesgo enorme.
Yo apuntaría la zona 59 euros como la ideal para entrar, ya que coincide con el fibo 38 y con un aumento de volumen en el indicador VNP, aunque primero tiene que pasar por la zona 68, donde hay otro soporte importante.RED ELE.CORP acciones del ibex 35
Repsol
El doble techo de los 17.22 ha cumplido su proyección bajista, y el precio está sobre una línea de tendencia alcista de muy largo plazo.
Puede ser una zona de compra, pero para largo plazo, no debemos ignorar que el valor ahora mismo es bajista. Parece que el volumen alcista empieza a hacer acto de presencia…No descarto que el precio vuelva a los 9.48. No hay que olvidar que Repsol depende mucho de la evolución del precio del Petróleo.REPSOL acciones del ibex 35
Sacyr
Precio sobre zona de soporte. Puede que ahora empiece a reaccionar al alza…falta que el volumen alcista empezara a entrar, si en vez de eso, rompe soporte el precio continuaría bajando. El MACD de momento se ha cortado a la baja, pero podría indicar el comienzo de una divergencia alcista, o un nuevo tramo bajista. Ahora mismo no está para largos.
No es un valor que me guste, pero el gráfico es el que es.SACYR acciones del ibex 35
Santander
Hay mucho volumen de compra en esta zona. El MACD está en un momento de incertidumbre, puede estar formando una divergencia alcista, pero también se acaba de cortar a la baja, y por tanto puede dar origen a un nuevo movimiento bajista. En gráficos diarios habría que buscar una reacción alcista para pensar en largos.
Dentro de la banca, y para comprar a medio plazo no es un valor que me guste. Creo que se está formando una figura de vuelta (doble suelo), que luego tendría que confirmar superando los 5.43, si no es así, sólo sería un rebote dentro de una tendencia bajista mayor.SANTANDER acciones del ibex 35
Técnicas Reunidas
Este valor está metido en un lateral enorme, con máximo en los 44, y mínimo en los 32. El precio parece querer irse a esa zona.
No encuentro ahora mismo nada relevante, sólo soportes y resistencias…esperaría que el precio llegue a 32, donde es casi seguro que lo haga, para ver como reacciona e intentar ir largo. Si por el contrario, lo acabara rompiendo, puede que la estructura de precios indicara un cambio de tendencia más importante. TEC.REUNIDAS acciones del ibex 35
Telefónica
La zona de los 10 euros en Telefónica es psicológica. El precio parece querer rebotar, aunque el MACD, no está mostrando una divergencia alcista, sólo confirma el movimiento bajista. Me gustaría que las líneas, en este último movimiento a la baja, se hubieran quedado por encima del anterior, pero no ha sido así…no me fío de que estemos ante una divergencia alcista.
Puede ser una zona de compra si aparece volumen comprador, yo de momento no lo veo. Entiendo que muchos pequeños inversores empiecen a comprar aquí, pero necesitamos que los grandes inversores también confíen en las posibilidades de Telefónica, yo me esperaría a ver…TELEFONICA acciones del ibex 35
Y este es el repaso a las acciones del IBEX 35, con una visión a medio plazo.
Yo saco en conclusión que no estamos tan mal como para tener unas caídas espectaculares, pero tampoco estamos tan bien como para subir con fuerza, o sea que esta primera parte del año podemos continuar como hasta ahora, con alternancia en las subidas y bajadas, con mucho lateral en el precio, pero sin una tendencia clara.

Soportes y Resistencias para el IBEX 35 (Noviembre 2015)

Han pasado unos días, y parece que nuestro índice se ha atascado en la zona 10.600. Ha hecho dos intentos por superarla, pero sin éxito. Déjame que hoy te cuente lo que estimo que son los soportes y resistencias para el IBEX 35 más importantes (a corto plazo), y cuales son los escenarios que yo manejo como probables.
Cuando analicé hace unos días el movimiento del IBEX 35, utilizando las Ondas de Elliott, que ya comenté no controlo y sólo me sirven de referencia, me dí cuenta que había una posibilidad de que el IBEX no subiera de golpe a por los 11.200, que es la zona objetivo para el actual movimiento alcista.soportes y resistencias para el ibex 35
Hay una resistencia en la zona, de 10.600 que coincide con el fibo 62, de retroceso del movimiento bajista que hemos tenido desde julio hasta septiembre. En principio no la tuve en cuenta, pensaba que sería más importante la zona 10.300, donde rebotó en julio, pero no, me equivocaba.
Si estiramos un poco el gráfico, podemos ver que la zona de 10.600 puntos del IBEX es muy importante, ya que se ha tocado en muchas ocasiones actuando como resistencia. En este gráfico estamos viendo un poco más de un año, pero anteriormente también ha sido zona importante.
Sabemos de la psicología de los soportes-resistencias,  y como actúan los traders profesionales al llegar a estas zonas….
En el corto plazo se estaba formando una figura, que podría ser un H-C-H invertido, pero con una simetría que no corresponde, y por tanto muy poco fiable. Si nos avisaba de las opciones alcistas que pudiera tener el IBEX, pero con reservas.
En estos días, al no superar en un par de ocasiones la resistencia de los 10.600, y ahora frenarse en la zona 10.400 se abre otro escenario bajista a muy rabioso corto plazo, que invalidaría el anterior escenario, en el que pensaba que se tocarían de nuevo los 9.200 puntos, pero pasando primero por máximos.soportes y resitencias para el ibex 35 más de cerca
Para que la figura que estamos viendo a muy corto plazo (otro HCH, pero normal) tome validez, debería romper el soporte de los 9.900 con un aumento de volumen significativo, o en su defecto con velas que no dejen mucho lugar a dudas, pero…la zona 10.000 es psicológica y es una zona donde se ha desplegado mucho volumen, podemos llegar a caer hacia esa zona, para a continuación retomar el movimiento alcista, que cuadraría con fechas y temporalidad (un fin de año alcista).
Si pierde los 9.900, estaría cotizando por debajo del 50% del movimiento alcista, y hasta llegar a los 9.200 sólo quedaría un soporte de menor importancia en la zona 9.725 puntos.

La importancia de los 9.200 puntos del IBEX 35

La zona 9.200 puntos es un soporte importante, y habría que ver como se comporta el precio cuando llegue a esa zona.
Dentro de los soportes y resistencias para el IBEX 35 a medio plazo es la más crucial, y todos de reojo están mirando ahí, porque de perderse este soporte activaría la posibilidad de un HCH de mayor importancia, y de implicaciones bajistas importantes. Cuando todo el mundo ve lo mismo, me mosquea y tiendo a pensar que no se va producir, pero el gráfico es el gráfico (¿El furgol es el furgol?).soportes y resitencias para el ibex 35 grafico semanal
Personalmente no es un escenario que baraje. No me creo (ahora mismo) que sea posible un IBEX 35 tan bajista, pero nunca podemos decir que no sea posible, pero ¿Que debería ocurrir? ¿Quizás que alguna región española se independice por las buenas? O tal vez ¿Que las elecciones no las gane el PP?
Creo que el tema político puede traer algo de inestabilidad, pero me cuadraría más un problema económico para justificar un movimiento bajista de mayor importancia. Por tanto, si la situación no cambia, deberíamos tomar la zona 9.200 puntos (si bajamos tanto) como una posible opción de compra.
¿Has visto mi bola de cristal? Pues eso, mis comentarios tomalos como lo que son, una charla entre amigos delante de un café en un bar, que cada uno con su dinero luego tiene que tomar sus propias decisiones.

Especular con subidas del IBEX 35, hasta fin de año (Octubre 2015) II

Hace unos días en blog de ING direct, publicaba un artículo muy curioso, y que invita a especular con el IBEX 35, pensando en que el índice puede subir de aquí hasta final de año.
En este caso, el redactor del artículo, apoya su argumentación para ver subidas de aquí a final del año, en motivos estadísticos, y juega con las probabilidades.
Las estadísticas siempre nos muestran el pasado, y el hombre es un animal de costumbres que suele repetir sus comportamientos una y otra vez, hasta que el bucle se rompe por una razón ajena a el, o se rompe la cabeza. Vamos a ver los motivos que nos podrían animar a ser optimistas de aquí a final de año.

Motivos para pensar que el IBEX 35 puede subir

El Blog Naranja nos pone cinco argumentos para pensar en subidas de aquí a final de año, y quizás sean motivos suficientes para especular con el IBEX 35, y pensar en un final feliz para este año.especular con el ibex 35 rally
1. Ultimo trimestre positivo. En un 70% de las ocasiones desde 1992, el último trimestre del año ha sido positivo. Solo 7 de las 23 ocasiones analizadas, el índice ha terminado en negativo…una buena proporción.
2. Fin de año positivo, frente a un trimestre anterior negativo. Sólo en una ocasión, cuando el tercer trimestre ha sido negativo, el cuarto ha sido también negativo. Si hacemos caso a esta estadística, las probabilidades de terminar este trimestre en números verdes, es muy alta.
3. Nunca ha habido dos años seguidos con cuartos trimestres de caídas. El año pasado, en el último trimestre, el IBEX 35 cayó un 5%, y en toda su historia no ha ocurrido que dos años seguidos, el cuarto trimestre haya sido negativo.
4. En el 40% de las ocasiones, el año termina con fuertes ganacias. En nueve de los 23 años de historia del índice, el IBEX ha conseguido subir más de un 10%, y en cinco de esas ocasiones ha subido más de un 15%.
5. Diciembre suele ser un mes alcista. Al calor de lo que hacen los fondos de inversión, y los gestores de planes de pensiones, en un 84% de las ocasiones, el último mes del año tiene tintes alcistas.
Las estadísticas están para romperlas. No nos podemos fiar sólo de las estadísticas para operar, pero…¿Que son los indicadores técnicos, sino simples ecuaciones matemáticas?.

Otros argumentos para las subidas del IBEX 35

No sabemos lo que puede pasar de aquí a fin de año. Hay muchas pautas estacionales que podrían ayudar a un buen comportamiento de las bolsas, como vender en mayo y volver en octubre, el indicador Halloween, o el rally de Navidad, están por ver si todas esas pautas se cumplen este año o no.
Hay otro motivo que me invita a ser optimista de aquí a finales de año con el IBEX 35, y es la celebración de las elecciones nacionales.especular con el ibex 35, angela merkel y mariano rajoy
Aunque todos saben que hay bastante incertidumbre con el posible resultado, yo especularía con las posibilidades que tenga el gobierno para dar alas a las bolsas en lo que queda de legislatura.
Evidentemente esto no es EE.UU y no se hasta que punto Mariano tendría poder de influir en los mercados, pero está ayudado por Draghi y por Merkel…puede que su ayuda sea suficiente.
Por otro lado, si me dirijo a los gráficos, veo algunos valores rompiendo máximos, como Inditex, REE, Ferrovial y Endesa, otros que amenazan con romperlas, como Grifols o Enagas, algunas figuras de vuelta que prometen subidas…como de política no sólo vive el hombre, me quedo con los detalles técnicos y pienso que hay grandes esperanzas en volver a zonas cercanas a los 11.300, que es mi previsión a medio plazo. Luego veremos si se produce el recorte que también está previsto, y que sería producto de un gobierno débil o un gobierno sorpresa.
¿Tu que opinas? ¿Crees que especular con el IBEX 35 en 11.300 puntos es una locura? Necesitamos de los bancos y algo de apoyo de telefónica, si echan una mano, seguro que lo conseguimos, de momento se muestran algo flojos.

El IBEX 35 con Ondas de Elliott (Ocubre 2015)

El fin de semana pasado, mi artículo giró en torno a la idea de que estábamos en un momento delicado dentro de nuestro selectivo. Podíamos o no, estar en el principio de lo que podría ser una tendencia bajista de corto-medio plazo. Un lector, me alertó sobre un artículo de EnBolsa sobre un análisis del IBEX 35 con Ondas de Elliott, en el que me confieso no soy especialista, aunque conozco su funcionamiento básico.
La teoría de Ondas de Elliott, pretende dar explicación a los movimientos de sierra del mercado, y desglosa los movimientos alcista en ondas impulsivas y ondas correctivas, con sus niveles de complejidad.
Lo que no me gusta de esta teoría, es que todo puede llegar a ser bastante subjetivo, y por tanto es bastante complicado tomar decisiones basándose en los posibles movimientos de las ondas.
Cuando analizo el mercado, siempre tengo una idea más o menos aproximada de lo que puede hacer el precio, pero en ocasiones se cumple y otras no, es evidente que si estuviera siempre en lo cierto dormiría sobre un colchón de billetes de banco, y te aseguro que no es el caso.
Quiero tomar como base el análisis del IBEX con Ondas de Elliott de EnBolsa, para contarte más o menos mi propio análisis.

Analizando el IBEX 35 utilizando las Ondas de Elliott

La teoría de las Ondas de Elliott, nos cuenta que los mercados se mueven por impulsos y correcciones, los impulsos suelen tener 5 ondas, mientras que las correcciones son de 3, y así continuamente.
Parece que hemos terminado una fase alcista, que ha constado de cinco ondas, que además cumple “bastante” con la teoría, siendo la onda 3 impulsiva, la que habitualmente es más grande que el resto.
Si tiramos unos fibos, ya que las Ondas de Elliott se guían mucho por los fibonacis, el soporte clave estaría en el 50%, más o menos sobre los 9.000 puntos desde donde hemos rebotado.ibex 35 con ondas de elliott
Las siguientes ondas correctivas, no deberían perforar en exceso esta zona, para que el proceso fuera el lógico, y además deberíamos consumir una parte proporcional en tiempo a la subida previa, y que nos llevaría a la primavera del 2016, más o menos sobre abril.
Visto así, todo es bastante coherente, además el IBEX 35 ha rebotado en el sitio justo que indicaban en EnBolsa y en el que yo también pensaba que podíamos tener rebote.

Mi análisis el IBEX 35

A partir de aquí todo el análisis es “made in Miguel” y hay que cogerlo con pinzas, igual que siempre digo del análisis técnico. Esto es como acercarse a la bola de cristal…no sabemos realmente si lo que estamos viendo va a suceder o es nuestra imaginación.
Coincido en varias cosas con el análisis de EnBolsa, y sin haber pactado nada, la situación la pintamos de forma similar.
La zona de soporte importante está en el entorno de los 9.000 puntos y esa va a ser la clave para el futuro a medio plazo del índice.
Es posible que nos vayamos a buscar la zona de los 11.250, aunque se me antoja bastante complicado con las tensiones actuales, todo depende de la fuerza del rebote y hasta que punto se lo hayan creído los que se han puesto cortos. No nos equivoquemos, mucha parte del movimiento alcista actual es un cierre de cortos, no es una tendencia alcista sana. Las tendencias alcistas suben en escalera, y esta va en ascensor.
Una vez que se tanteen zonas comprendidas entre los 10.400-11.250 en segunda instancia, lo más probable es que volvamos a la zona 9.000.ibex 35 con ondas de elliott análisis alternativo
Sería curioso ver como el índice vuelve a los 11.250, si a partir de ahí iniciara un fuerte proceso correctivo, muchos verían un HCH con implicaciones muy bajistas.
Hasta ahí los dos análisis son bastante parecidos y puede que todo se acabe en la zona 9.000, o sea que a partir de esa zona se desarrolle un nuevo movimiento alcista, con una figura fallida de HCH, que desde luego daría muchas alas a nuestro selectivo y podríamos soñar con superar máximos recientes.
Para que la estructura bajista, del HCH se produjera, deberíamos ver como el selectivo pierde el soporte de los 9.000 acercándose a la zona 8.200 donde se encuentra el fibo 62 de toda la subida, para luego testear la que sería resistencia de los 9.000 y luego caer.
Vamos a mirar por un momento fuera de las bolsas y nos vamos a concentrar en lo que sucede fuera del mercado.
Para que la bolsa suba se tienen que dar una serie de condicionantes, políticos y económicos.
En el horizonte próximo tenemos unas elecciones generales, que con toda previsibilidad nos va a dejar un parlamento bastante fraccionado, y con unos partidos radicales con la llave para poder gobernar.
Está claro, que no es la mejor estabilidad que necesitaríamos para una bolsa completamente alcista, entonces se podría pensar que a medida que nos acerquemos a las fechas de las elecciones, y en fechas posteriores, podamos tener la bajada, que coincidiría con finales primeros de año, lo que puede cuadrar con la onda “C” de Elliott.
Si después de las elecciones, se establece un gobierno más o menos estable y consiguen transmitir una dosis de realidad a los mercados, o sea que se continuarán con reformas las reformas económicas y sociales necesarias, que se seguirá en la senda de contener gastos, etc, esto influirá positivamente para ver como la bolsa tenderá a subir nuevamente.
En el escenario económico, tenemos que el BCE podría suscribir un nuevo QE, justo en la primavera del año que viene, si las medidas actuales no son suficientes para reactivar la economía.
Es posible que durante finales y primeros de año, empiecen a saltar alarmas en Alemania, debido a las crisis de Volswagen, y que las exportaciones no están en su mejor momento. Esto también alentaría ese posible nuevo QE.
Creo que el análisis del IBEX 35 con ondas de Elliott, podría explicar bastante los posibles movimientos, pero todo, todo, todo, es una simple suposición.

La actualidad del IBEX 35 (Abril 2015)

Han pasado algo más de dos meses desde mi última revisión a la actualidad del IBEX 35. Entonces se vislumbraban bastantes figuras de vuelta, y he/hemos tenido suerte en varias de las posiciones abiertas. Otras no han subido tanto como era previsible, pero esto es así…si fuera de otra manera, sería como ir a la ventanilla del banco a cobrar todos los meses ¿No te parece?
Ayer, mientras me dirigía a mi trabajo, escuchaba a unos analistas hablar sobre Grecia y sobre el SP 500. Según los analistas el posible default griego está descontado por el mercado…yo disiento. No quiero decir que se vayan a hundir las bolsas europeas si Grecia entra en un espiral de impagos, pero ya hemos visto como se reacciona con la “sola” mención a una posible quiebra.
Sin embargo estos analistas si daban más crédito a la posibilidad de recortes en el SP 500 y su influencia en el resto de bolsas. No puedo estar más de acuerdo, si las bolsas americanas recortan con fuerza, las europeas lo harán, otra cosa es saber la profundidad y relevancia de esos recortes.la actualidad del ibex 35

Los valores directores del IBEX 35 a examen

Tenemos 6 valores que marcan la pauta del IBEX 35: BBVA, Santander, Inditex, Repsol, Iberdrola y Telefónica.
BBVA
Las acciones del BBVA han completado un movimiento alcista. En febrero estaba comenzando su movimiento, y ahora ha llegado a una zona de control, que además corresponde con resistencias del 2009 ¿Imaginas los que están pillados a estos precios? Yo me imagino que bastantes, aunque algunos seguro que ya salieron entre junio y septiembre del año pasado, puede que otros entraran también, diría que es una zona importante, y sólo se va a romper con una subida fuerte con volumen.la actualidad del ibex 35 BBVA
Para Trading está más para cortos (no recomendables), que para tomar posiciones alcistas. Resistencia fuerte y por tanto mantenerse al margen. Solo tomar posiciones si rompe.
Santander
Las acciones del Banco Santander están más cerca de sus máximos históricos, aunque algo alejadas de resistencias, lo que daría un margen de mejoría mucho mayor que al BBVA.la actualidad del ibex 35 SANTANDER
Si nos vamos a los gráficos semanales, el MACD está dudando entre saltar por encima de cero o no, lo que también nos dice la importancia del momento que estamos viviendo.
Para un corto y rabioso espacio de tiempo, se podría entrar, con objetivo en la resistencia de los 7.28 y stop por debajo de los 6.40, por supuesto esto es para los que busquen emociones fuertes.
Inditex
Desde que rompió máximos históricos, todos los acercamientos a la media de 20 días han sido una ocasión de compra, pero ahora ha roto la media de 20 y se está apoyando en la de 40.La actualidad del ibex 35 INDITEX
El MACD va acumulando divergencias bajistas. Estas divergencias a medio o largo plazo no tienen mayor importancia, pero a corto yo diría que avisan de recortes…para seguir subiendo con bastantes probabilidades, pero el volumen va en disminución, y las ganas de comprar acciones de Inditex a estos precios, es lógico ¿No?
Repsol
A Repsol le falta fuelle para romper resistencias históricas, aunque hay un claro patrón de HCH invertido que podría dar más recorrido al precio.la actualidad del ibex 35 REPSOL
Desde fuera, es una de las petroleras que más gustan. Yo he decidido que no quiero invertir en petróleo, aunque tenga una participación en BHP, pero creo que es más una minera que una petrolera.
Creo que las indefiniciones en materias de Petróleo van a seguir a futuro, con una volatilidad en ese mercado muy alta, y si es así, es lógico pensar que Repsol seguirá sufriendo.
Independientemente de eso, la cotización está bajo resistencia, además en máximos históricos. Tampoco parece una zona lógica para lanzarse a comprar.
Iberdrola
Está consolidando niveles. Se podría decir que tenemos un triángulo alcista, y lo lógico es que rompa por arriba y el precio siga escalando posiciones.la actualidad del ibex 35 IBERDROLA
Si me hubieras preguntado hace unos meses, te habría dicho que los 6 euros eran el objetivo. El objetivo se ha cumplido y parece que hay posibilidades de seguir subiendo, pero ahora mismo estamos en resistencia y me costaría tomar una decisión de compra.
Telefónica
Después de la presentación de resultados, la mayoría de los inversores coinciden que el negocio no va también como debiera, pero sin embargo y a pesar de una ampliación de capital, el valor sigue fuerte.la actualidad del ibex 35 TELEFONICA
En gráficos diarios parece estar haciendo un doble techo, con divergencias del MACD incluidas, pero…en un valor fuerte puede suceder cualquier cosa.
Me ocurre como con el resto, está en resistencia, y tomar una decisión de compra en esta zona, no es precisamente muy lógico.
Resumiendo la actualidad del IBEX 35: el impulso alcista que se inició en enero ha llegado a su fin. Ahora podemos consumir tiempo o precio.
Si la tendencia alcista continúa y Grecia, Reino Unido y EEUU nos dejan, es muy probable que estemos asistiendo a laterales de consolidación para seguir subiendo.
Sigo pensando alcista, por tanto cualquier recorte podría ser una ocasión de compra…y siento sonar como otros miles de analistas, pero la realidad es la que es. Yo no compraría ahora nada, al menos nada en España, los precios no me parecen atractivos, y para Trading esperaría la confirmación de rupturas.

Las acciones del IBEX más interesantes (Febrero 2015)

Parece que la “paz” ha vuelto a los mercados y los acuerdos de Ucrania le están sentando muy bien a las acciones del Ibex 35. Creo que son excusas, pero el mercado necesita excusas para subir, ya sean políticas o económicas, y sabemos lo que ocurre cuando las noticias son buenas y no se sube ¿Verdad?
Ya nos están contando que no pasaría nada si Grecia sale del Euro, los griegos nos dicen que no quieren salir…seguro que seguimos teniendo movimientos de gran volatilidad en los próximos días o semanas, hasta que se solucione el problema con Grecia, es lo que toca.
Todos estos movimientos afectan de distinta manera a las acciones del IBEX 35, pero si que he podido observar ciertos movimientos que auguran subidas, así que…prepárense que vamos a despegar.

Las acciones del sector bancario

Los analistas profesionales, que se suponen saben de esto, nos ha dicho que las acciones que mas deben subir con la inyección económica de Mr. Draghi son los bancos y las empresas exportadoras.
De momento las acciones del ibex que corresponden al sector bancario, lo que están experimentando es una volatilidad total.
BBVA
El BBVA ha protagonizado una figura de vuelta, que ya conocemos todos, un HCH invertido. El día 31, a petición de un lector comenté en el foro de bolsa que podíamos tener dos escenarios en el Banco, una que fuera a testear otra vez los mínimos, o que nos encontráramos ante un HCH invertido, pues la segunda opción es la que ha tomado más peso y aquí estamos.acciones del ibex, bbva
El que no haya entrado ya, puede tener una segunda opción si el precio hace un pull a la línea de cuello del HCH, que además va a ser zona importante, ya que coincide con la resistencia y ahora soporte mensual, ese soporte al ser mensual es muy importante. Me estoy refiriendo a la zona 8.30 más o menos.
Banco Santanderacciones del ibex, banco santander
Con este valor las cosas no están tan claras. Tenemos que esperar que el hueco de la ampliación de capital se tape, pero le quedan unos pocos céntimos para lograrlo.
Se vislumbra una posible figura de vuelta. Si tomamos los mínimos de enero y febrero, puede que el movimiento actual sea un movimiento de acción del precio 1-2-3, lo que nos llevaría a pensar en que las acciones del Banco Santander vuelvan a cotizar sobre los 7.20. Este análisis tomarlo con prudencia, por que el movimiento no es precisamente muy claro.
Bankia
acciones del ibex, bankiaBankia era una de las acciones del IBEX 35 más castigadas, a pesar de ser un valor muy recomendado en el pasado, pero los rumores de posibles litigios habían mermado todo su potencial alcista.
Entre finales de enero y principios de febrero, hemos visto un claro aumento de volumen con vela martillo incluida sobre la línea de tendencia bajista.
Puede que se haya formado una figura de HCH invertido, aunque me inclino más por pensar que hemos roto una cuña bajista, con implicaciones alcistas, sobre todo después de ver el volumen desplegado el viernes, que es el mayor que se ha tenido el valor en varios meses.
Caixabank
En este valor, para intuir un cambio de tendencia, sólo podemos hablar de velas japonesas y de volumen, pero no de una figura de vuelta clara.acciones del ibex 35, caixabank
Me encanta la vela del 30 de enero, es claramente un indicio de soporte. Vela de rango alto y con mucho volumen, luego una pin bar a continuación con menos volumen, esta es una señal de entrada en largos.
Lo que no me gustó es que se volviera a testear esa zona, aunque si nos fijamos el volumen fue mínimo, y eso es por que no había más papel. En estas circunstancias solo se puede subir, y lo hizo en las jornadas del jueves y del viernes desplegando mucho volumen y rompiendo resistencias de corto plazo.
Caixabank necesitaría romper resistencias por la parte superior del lateral, para cambiar su tendencia de medio plazo, mientras seguirá estando lateral. Si nos vamos desde donde está ahora, hasta la parte superior del lateral tenemos casi un 17% de recorrido, un capital que podría acabar en nuestro bolsillo.

Acciones que están dando señales de vuelta

Fuera del sector bancario, hay algunas acciones que están dando señales de querer salir de sus mínimos.
Arcelor Mittal
En muchas ocasiones he dicho que no me gustaba Arcelor Mittal, y como inversión en bolsa desde luego no es uno acciones del ibex 35, arcelor mittalde mis valores preferidos, pero técnicamente es una acción que está formando una figura de vuelta muy buena.
Tenemos en el gráfico un par de velas japonesas, que son claves. La primera es el 14 de enero. Una vela bajista de rango alto con mucho volumen y su pareja inseparable al día siguiente, una vela martillo (pin bar) con menos volumen pero que es un rechazo total a seguir bajando. Ese es el soporte fiable.
La vela del viernes es un poema. Es una clara vela elefante, una vela grande blanca y con un volumen muy alto, comparable a la del 14 de enero.
Esto podría ser una señal clara de compra, pero tenemos que pensar que nuestro stop está por debajo de esta vela…cuidado con el tamaño de la posición.
Se podría esperar que haya algún recorte, hasta la zona 9.2, donde tenemos otro soporte intermedio, pero es difícil de evaluar.
Gas Natural
acciones del ibex gas naturalLas acciones de Gas Natural están formando un claro HCH invertido. Sólo le voy a poner un pero a esta figura, y es que me gustaría ver más volumen en la salida del hombro derecho. Esto puede restar fiabilidad y que al final la figura no sea un HCH invertido y acabe convirtiéndose en un lateral.
También tendríamos una segunda opción, que al no desarrollar demasiado volumen en la salida del hombro, una vez superada la línea clavicular, haya un pull y deje una segunda oportunidad de entrar, ahí si que el volumen tendría que ser claramente más alto.
Indra
acciones del ibex, indraIndra es uno de los valores que llevo en mi cartera de dividendos. No es un valor que suponga un gran peso, pero en su momento me pareció interesante sobre todo por que había sido muy castigado.
Aquí, más que una figura de vuelta lo que vemos es una vela que marca el camino, la del 29 de enero, cuando Telefónica anunció su entrada en la empresa.
El soporte mensual está funcionando y de momento lo que hemos visto es un pull a ese soporte y ahora para confirmar la figura de vuelta deberíamos ver como las acciones de Indra superan con holgura los 9.47. Mientras que no lo hagan podemos considerara que está realizando un movimiento de consolidación.
OHLacciones del ibex OHL
Si OHL tuviera una mejor rentabilidad por dividendo habría entrado sin pensarlo. Estamos viendo una figura de HCH invertido casi de libro.
Aumento de volumen en el hombro izquierdo, disminución durante la cabeza, y ahora que salimos del hombro derecho, lo hacemos fuerte y con aumento de volumen.
Puede que de una opción si hace un pull a la línea de cuello, pero con una salida como la del viernes…debemos pensar que a lo mejor ya no vuelve a la zona de los 22 euros en mucho tiempo.
Repsol
acciones del ibex repsolLa petrolera nacional parece levantar cabeza. A pesar de que sus compras han sido bien valoradas por el mercado, ha sido difícil sustraerse a los problemas del Petróleo, que le pueden seguir pasando factura.
De momento lo que tenemos una serie de gaps alcistas, que nos dan ciertas pistas sobre la importancia que tiene la cotización del Petróleo ahora mismo.
Parece querer reaccionar al alza, pero no veo una figura clara que pudiéramos incluir en nuestro catálogo de Trading. Subidas si, pero hay que tomárselas con calma, para mi gusto le falta volumen.
Técnicas Reunidas
acciones del ibex, técnicas reunidasAquí si podemos ver un claro doble suelo, una señal bastante buena para pensar en un cambio de tendencia. A pesar de la dependencia que tiene Técnicas Reunidas del Petrólero, en este caso puede ser que se haya infravalorado la capacidad de reacción de la empresa. Me gustaría ver más volumen en la fuga, como en otros valores.

Acciones del mercado continuo que rompen máximos

Dentro de las acciones del mercado continuo y entre algunas acciones del IBEX 35, se puede ver que lo están empezando ha hacerlo muy bien, rompiendo máximos de hace tiempo.
Acerinox
Las acciones de Acerinox, a pesar de pertenecer a un sector cíclico, se están comportando realmente bien, incluso acciones del ibex, acerinoxmejor de lo que yo podía prever, ya que meses atrás no hubiera imaginado ver a Acerinox superar máximos anteriores.
Acerinox superó el viernes la resistencia de los 14 euros con un aumento de volumen típico de las buenas rupturas. Los inversores que estaban buscando una ruptura, no se han andado con miramientos y han comprado todo el papel que había en la resistencia.
Se podría entrar comprado, aunque no descarto que haya un pull y de una ocasión con menos riesgo, eso sí, para encontrar el pull habría que armarse de paciencia, se puede tirar varias semanas hasta que llegue a una resistencia que no pueda superar y luego vuelva al soporte.
ACS
acciones del ibex, acsDentro del IBEX 35 otro valor que ha roto resistencias ha sido ACS, entrando en subida libre, ¡¡Ha roto máximos históricos!!
Lo que no me gusta de esta ruptura es que ha sido con poco volumen, aquí si podemos ver una vuelta al soporte, o incluso que la ruptura sea falsa. Ya me pasó con OHL cuando rompió máximos, al final fue una ruptura falsa y ya sabemos hasta donde ha llegado el recorte.
Abertis
Otra de las acciones del IBEX 35 que está en máximos, pero no me gusta. Si nos fijamos en el volumen es prácticamente inexistente, es más, podemos observar una divergencia entre los mínimos del 16 de octubre, cuando se debería haber entrado comprado y los máximos de ahora.
acciones del ibex, amadeusAmadeus
Para los que les guste este valor puede, “sólo puede” que de una opción y baje a buscar la resistencia rota.
Es otro de los valores que está en subida libre, pero en este caso con volumen y por eso es más difícil prever donde puede parar un hipotético recorte. Como es lógico nos deberíamos fijar en las zonas que ahora son soporte, o sea zona 32 euros.
Inditex
acciones del ibex, inditexMás de lo mismo, Inditex está en subida libre, pero con divergencias en el volumen. Sería lógico que veamos un movimiento hacia la resistencia rota, o que el valor se vuelva a meter en otro lateral de consolidación antes de tomar más altura.
Llegamos tarde para comprarlo.
IAG
Es curioso. El lunes escuchaba a un analista en un programa de radio importante hablar de IAG, y recomendaba cortos, espero que nadie le hiciera mucho caso, porque desde el lunes acciones del ibex 35, IAGha subido hasta casi tocar su resistencia.
Es cierto que plantearse largos ahora mismo en IAG es muy peligroso, me gustaría ver un recorte hasta un soporte, donde se podría entrar con una rentabilidad-riego menor.
De momento está en máximos históricos, apoyada por muchas razones que dan alas al valor, posibles adquisiciones, petróleo más barato, aumento de pasajeros…es un valor que promete seguir subiendo, lo difícil es saber cuando se puede uno incorporar a un tren en marcha.

Gráfico del índice y conclusiones finales

En el gráfico del IBEX 35, hemos roto la línea de tendencia bajista, por fin parece que salimos del lateral y con aumento de volumen. A corto plazo podemos pensar que el índice, por su aspecto técnico, seguirá subiendo.acciones del ibex, índice
Si olvidamos por un momento el gráfico del índice, hemos visto como hay muchos valores que quieren salir de sus tendencias bajistas y proporcionar un nuevo movimiento alcista. Puede ser más importante saber subirse a un buen valor, que fijarse sólo en el índice, al final lo que suben son las acciones.
Como trader esta es una buena ocasión para pensar en largos. Como inversor en valor, veo como acciones que me gustaría comprar se escapan….
No quiero terminar el análisis sin hacer una observación sobre las acciones del IBEX 35 que componen el sector de la energía. Excepto Gas Natural (no se porqué), todas las demás, Iberdrola, Enagás, REE, parecen estar muy agotadas. Han soportado una buenas subida durante mucho tiempo, y sería lógico ver movimientos bajistas o de consolidación, puede que las próximas compras lleguen de la mano de alguno de estos valores, cuando coticen a precios más interesantes.

Situación del IBEX 35 (Noviembre 2014)

Para seguir con mi proyecto de hacer Trading sobre el IBEX 35, hay que tomar una posición, tengo que definir si quiero ser alcista o bajista, o tal vez si me voy de cañas y dejo pasar el tiempo.
En estos momentos la tercera vía, es la que sería la mejor opción para el IBEX 35, irse de cañas y esperar a que escampe.
Podríamos decir sin lugar a dudas, que el IBEX 35 está en lateral, y ese lateral unos lo verán alcista y otros bajista. Como me tengo que definir, por que en esta situación no vale abstenerse, prefiero pensar que el IBEX 35 está en un lateral bajista, ¿Porqué? pues esta cuestión es fácil de contestar, por que la mayoría de los valores están por debajo de sus medias, y una máxima que va a tener este estilo de Trading, es no comprar por debajo de las medias y no vender por encima, así que si el precio está por debajo, lo más lógico sería pensar en ponerse corto.

Mi opción bajista del IBEX 35

Creo que la situación del IBEX 35 es bajista por lo expuesto anteriormente, los precios están por debajo de las medias, pero no todos los valores del IBEX 35 están bajistas, sólo algunos, incluso hay unos pocos alcistas o muy alcistas, y la inmensa mayoría que están por definir, y en esos es donde “a futuro” hay que poner los ojos.situación del ibex 35 bajista
Para definirme no me gusta mirar el índice, hoy lo voy a poner aquí por tener una referencia, pero me gusta más ver como se mueven las acciones que componen el índice, que el movimiento del propio índice. Ya sabemos que si queremos manipular el IBEX 35, con meter dinero o sacarlo de 5 compañías, o tal vez menos, podríamos dar una falsa impresión de lo que sucede, pero eso sólo sería una parte de la historia, no la realidad.
Si tomo el gráfico diario del IBEX 35, puedo observar que la resistencia de los 10.500 más o menos, no ha sido superada, el mercado ha hecho dos intentos, uno el lunes y otro el viernes.
La vela del lunes se ha engullido literalmente el resto de la semana. El jueves tuvimos un intento de ruptura bajista, y el viernes alcista, pero de momento los dos intentos han fracasado, estamos a muy corto plazo, en rango, laterales…
Si nos atenemos a mi forma de utilizar las medias móviles, aún estamos a tiempo de que el mercado de una entrada bajista, por que las medias ya se han cortado a la baja, el precio ha entrado en las medias, y podría estar realizando un pull de los que Lowry nos decía que hay que aprovecharse. De todas maneras la señal bajista la daría si rompiera los mínimos del jueves.
Esta es la visión bajista, ¿Y la visión alcista?

Mi visión alcista del IBEX 35

Hasta ayer por la tarde tenía muy claro, lo tenía meridianamente claro, que el movimiento del IBEX 35 es y será bajista, aún lo sigo teniendo claro, pero mi opinión es sólo eso, una opinión, si tuvieras que operarte ¿No buscarías una segunda opinión?
Esta opinión de un trader que respeto bastante, me la topé de casualidad, es la opinión de Hugo Ferrer. Su visión no es sólo técnica, el maneja datos Macro de la economía y piensa que podemos estar ante un movimiento alcista, pero también tiene sus dudas, como ves los dos estamos en una posición distinta del mercado, y los dos nos podemos estar equivocando.situación del ibex 35 alcista
Sus argumentos alcistas son que el patrón técnico, en el caso del IBEX 35 un doble techo, se ha cancelado al entrar el precio de nuevo dentro del rango, esta afirmación me parece bastante razonable y lógica. Que el indicador de sentimiento económico europeo, ha mejorado significativamente en octubre y que venía descendiendo desde mayo, tampoco se puede refutar esta afirmación, y la última afirmación es que hay que seguir la tendencia hasta que no encontremos una nueva, y la tendencia previa era alcista, razón que tampoco se puede refutar.
¿Quien tiene razón Hugo o yo? Yo creo que los dos tenemos razón, o razones para posicionarnos, bueno, yo no me he posicionado, estoy esperando rupturas para entrar bajista, pero….pero, si esas rupturas no se producen y los precios acaban superando las medias móviles, mi visión a corto plazo tiene obligatoriamente que cambiar, por eso estamos en un punto muy complicado dentro de los índices, la realidad es que no estamos en tendencia, estamos laterales.
Por tanto mi veredicto para la situación del IBEX 35, es lateral bajista, no puedo ser alcista mientras que los precios estén por debajo de las medias. Se que mi sistema es lento, más lento que la tortuga de la fábula, pero ya sabemos quien ganó la carrera…

Corrección y niveles de soporte para el IBEX35 (Julio 2014)

Ya estamos en plena corrección en el IBEX 35, como parecía que nos anunciaban las divergencias bajistas en numerosos componentes del índice hace un par de semanas.
Entonces comenté que era el momento de proteger beneficios y ajustar stops. Cuando esto ocurre y en los niveles en los que estamos, no sabemos con seguridad si sólo es una corrección o estamos a las puertas de algo más profundo, yo no lo sé, ni lo sabe nadie. Lo único que podemos hacer es tomar decisiones y esperar que sean acertadas.

Que soportes para el IBEX 35 son más probables

Para decidir hasta donde puede llegar la corrección en el IBEX 35, lo ideal es tomar como referencia los fibos y los niveles de volumen, que verás en el gráfico coinciden precisamente con las zonas que antes han servido de resistencia, algo lógico por que es donde más operaciones se han realizado.corrección en el ibex 35 niveles de soporte
Para este análisis he tomado el gráfico del IBEX 35 semanal, creo que es lo más lógico.
También hay que dejar algo claro: de momento estamos en tendencia alcista, no es momento de tomar posiciones, pero la tendencia “aún” no se ha roto, no tenemos máximos descendentes.
En el gráfico podemos tirar dos fibos de tendencia. El primero desde mínimos hasta máximos, que es el más importante, ya que es el que engloba a todo el movimiento. El otro fibo correspondería con el movimiento actual, que parte de julio del año pasado, cuando entró volumen de forma importante.
Cuando tiramos estos fibos independientes, las zonas de coincidencia son las más probables que sean parada, si además las unimos con los soportes por volumen, tenemos que la zona entre los 10.000 y los 9.900 puntos, sería el punto de inflexión para que sirva de soporte y que si se rompiera, iríamos a la segunda zona de soporte: entre 8.900 y 8.600.
De momento esos son los escenarios probables para la corrección en el IBEX 35, pero el mercado es soberano….ya veremos lo que ocurre.

La tendencia en el IBEX 35 (Análisis Junio 2014)

La tendencia en el IBEX 35, pese a quien pese, sigue siendo alcista y no deja muchas oportunidades de subirse a ella.
En esta última semana el índice ha parecido titubear un poco, sobre todo al calor de conflictos que no tienen nada que ver con la economía, pero a pesar de todo hemos terminado en positivo.
El IBEX 35 se encuentra justo donde en mi anterior análisis del índice dije que podría llegar, pero es que no muestra muchas señales de debilidad: el dinero (según nos muestra el OBV) sigue entrando.

Análisis del IBEX 35

De momento sólo tenemos un motivo psicológico para pensar que el IBEX 35 pueda recortar, ya que la zona en la que nos encontramos es zona de fuerte resistencia.la tendencia en el ibex 35
Si nos fijamos en el MACD podríamos afirmar que hay una divergencia bajista, que sólo se confirmaría si a partir de aquí empezaran los recortes. No me gusta ir contra corriente, por tanto los cortos en este momento es sólo para los valientes, los demás tenemos dos opciones: tomar beneficios o ajustar stops.
La Tendencia en el IBEX 35 sigue siendo impecablemente alcista y sólo podemos pensar ahora mismo en que hay grandes probabilidades de romper resistencias, aunque he de reconocer que lo que afirman muchos traders y analistas es cierto: la sobrecompra es grande, muy grande, pero las tendencias recortan cuando les da la gana, y no cuando nosotros pensamos que lo harán.

Divergencias bajistas en varios componentes del IBEX 35

Esta semana me he vuelto más prudente de lo que últimamente estaba siendo, y es que mirando algunos gráficos me han empezado a asaltar dudas. Al final no soy más que otro ser humano, con un montón de dudas y debilidades, como todos.
En estos momentos entra en juego el psicotrading, ¿Que hacer? ¿Cerrar posiciones? ¿Ponerse corto? ¿Ajustar stops?
Por mi parte he cerrado alguna posición con beneficios, y los stops están ahí para otras, de algunas otras mejor ni hablar (también tengo mis errores).
¿Ponerse cortos? Si eres un trader agresivo te voy a dejar varios gráficos que invitan a ponerse corto, pero te advierto de algo: Cuando la tendencia alcista es fuerte (igual que la bajista) los indicadores dan señales falsas o podríamos decir que la histeria colectiva, la masa, no se fija en los indicadores.
Estos son los gráficos que me han hecho ser muy prudente a corto plazo:
Abertisla tendencia en el ibex 35 abertis
Este es un ejemplo muy nítido de lo que debe ser una divergencia bajista con el MACD, de las que me preguntaban esta semana: Precio haciendo un nuevo máximo, mientras que el indicador, tanto en histograma, como en líneas haciendo un máximo más bajo, previo cruce del histograma por la línea cero.
Abertis es una empresa muy, pero que muy codiciada por algunos por que la ven muy bien posicionada en su sector y tienen expectativas muy altas sobre ella. Todas, todas las empresas no pueden evitar eternamente la ley de la gravedad. En algún momento (puede ser este u otro), alguien se dará cuenta que el precio pagado y lo obtenido no están en consonancia, no digo que esté cara, pero técnicamente lo parece.
Accionala tendencia en el ibex 35 acciona
Esta es una empresa envuelta en miles de dudas por culpa del gobierno y sus leyes regulatorias. Sabemos que la empresa está pasando por dificultades económicas e intentando por todos los medios sanear su balance, vendiendo incluso empresas emblemáticas como Bestinver.
Después del castigo grave que le infligió el mercado, pareció resurgir de sus cenizas con un HCH invertido que ya ha cumplido en su totalidad, ahora nos encontramos con otra divergencia bajista de libro en el MACD, por tanto precaución.
Amadeusla tendencia en el ibex 35 amadeus
Amadeus para mi es un cadáver andante, con una divergencia de las más fuertes y peligrosas que nos podemos encontrar si va en contra nuestra, claro. En este gráfico Alexander Elder, diría que la espina del toro está rota, en referencia a la divergencia bajista que ofrece el MACD.
Si en esta última fase de la cotización hubiera un aumento de volumen, diría que se trata de una distribución en toda regla. Como mi visión a medio-largo plazo (de momento) sigue siendo alcista, sólo diré que los recortes son más que previsibles y que tendrán cierta importancia (cuidado que puedo equivocarme).
Banco Sabadellla tendencia en el ibex 35 banco sabadell
Más de lo mismo divergencia bajista del MACD, pero en este caso haría un inciso y creo que por la posición de las líneas del MACD y lo planitas que están los recortes pueden no tener demasiada importancia…el análisis cogerlo con pinzas.
Bankinterla tendencia en el ibex 35 bankinter
Igual que en su momento dije que era uno de los mejores bancos (el año pasado), este año tiene un aspecto de miedo.
Tenemos una primera divergencia bajista del MACD, entre febrero y marzo, pero ahora está en un pull que no llega ni siquiera al nivel del primer recorte…peligroso, muy peligroso.
El OBV ya nos está dando señales de que la tendencia puede estar cambiando, el dinero no entra y si no entra, la tendencia alcista está en peligro.
BBVAla tendencia en el ibex 35 bbva
Entra el único Blue Chip en la lista de posibles cortos-salidas-ajustes de stops. Es curioso como la primera divergencia bajista que nos da el MACD no hace apenas daño en la cotización, por eso digo que cuando la tendencia alcista es fuerte, las divergencias como que no funcionan.
Estamos inmersos en una segunda divergencia bajista, que puede tener efectos más peligrosos si nos fijamos en el contexto general de resistencias y divergencias.
El OBV aún mantiene el tipo en gráficos semanales, pero si nos vamos a gráficos diarios, nos daríamos cuenta que a corto plazo la tendencia no está apoyada por el volumen: cuidado con BBVA que si recorta con fuerza los demás bancos no podrán quedarse al margen.
Bolsas y Mercadosla tendencia en el ibex 35 bolsas y mercados
Uno de los valores estrella y que muchos inversores por dividendos están deseando que caiga para comprar. Si analizamos lo que he dicho comprenderemos por que pienso que a medio o largo plazo la bolsa seguirá más o menos alcista: hay mucha gente esperando a entrar a mejores precios.
Las divergencias del MACD no son alarmantes, pero existen. Lo que resaltaría es que el precio se ha extendido en exceso, está muy alejado de zonas de valor (cercanas a las medias) y es muy posible que llegue incluso a tocar la media de 40 semanas, que es la media de 200 diaria. Este es un valor para observar, es muy codiciado.
Enagasla tendencia en el ibex 35 enagas
Otro valor fetiche a vigilar ya que tiene muchos novios. Sinceramente la reacción alcista de la última semana me ha dejado fuera de juego por que esperaba que siguieran las caídas, pero lo que son las cosas el conflicto ruso ha motivado una carrera hacia delante del valor, ¿Hasta cuando? No lo se, pero la divergencia bajista del MACD es más que evidente.
Es un claro vigilar a ver donde para y comprar, seguro que en cuanto haya una oportunidad va a entrar dinero.
Ferrovialla tendencia en el ibex 35 ferrovial
Este valor es un especialista en destrozar cortos. Las divergencias bajistas no van con el (hasta que vayan), por mi experiencia con este valor es mejor no ir en contra de su tendencia alcista, no merece jugar a averiguar cuando va a recortar.
El MACD nos avisa claramente de que la tendencia alcista está en peligro, pero si nos fijamos en el OBV, ¡¡es que no para de entrar dinero!!
No se cuando dará una opción de entrar o si merece la pena entrar en un valor tan extendido, pero está claro que su tendencia alcista es muy fuerte.
Gamesala tendencia en el ibex 35 gamesa
Otro ejemplo en el que las divergencias cuando las tendencias son fuertes no funcionan bien. En la primera divergencia bajista, el precio ni se ha movido, ahora con la ruptura de resistencia por la mínima, puede que la divergencia bajista, con el indicador MACD mucho más bajo en sus líneas pueda tener algún efecto más fuerte sobre la cotización ¿Quizás? El OBV sigue mostrando entrada de dinero.
Grifolsla tendencia en el ibex 35 grifols
Enésima divergencia bajista, que probablemente sólo suponga una caída del precio a zonas cercanas a la media de 40 semanas, pero la divergencia está ahí ¿Comprarías ahora? Yo no, aunque sólo sea por precaución.
Red Eléctricala tendencia en el ibex 35 red electrica
Otra que tiene la virtud de conseguir que los que usan indicadores técnicos queden feos. Las divergencias del MACD también son evidentes en esta ocasión ¿Recortes? Bastante probables ¿Hasta donde? Ya veremos, esta es otra de esas empresas en las que más de uno les gustaría entrar. Por cierto sigue en subida libre.
Sacyrla tendencia en el ibex 35 sacyr
Otra que muestra unas claras divergencia bajistas, que se van sumando a otras antiguas. El OBV de momento sigue mostrando fortaleza y por tanto no es de las más recomendable para cortos, pero si estamos dentro yo ajustaría stops, no pinta bien a simple vista.
Si te fijas en esta lista de divergencias bajistas con el MACD sólo está de Blue Chip el BBVA. Telefónica está más o menos formando una divergencia bajista, pero la ruptura de resistencia la está haciendo de forma muy limpia y por tanto no la tengo en cuenta.
Hay otro Blue Chip, que es Inditex que desde hace tiempo está haciendo la guerra por su cuenta y no beneficia en nada a la futura evolución del índice.
Creo que con estos gráficos tenemos motivos suficientes para ser prudentes a pesar de que la tendencia en el IBEX 35 sigue siendo alcista ¿No te parece?

Se ha agotado la subida en el IBEX 35? Mi método para decidir(Análisis enero 2014)

Muchos nos hacemos la misma pregunta ¿Se ha agotado la subida en el IBEX 35?, creo que a corto plazo hemos visto todo lo que había que ver, a medio o largo plazo las cosas son distintas por que debería cambiar mucho la situación económica mundial, aunque nunca se sabe.

La revalorización del IBEX 35 en enero

Confieso que la última subida del IBEX 35 me ha pillado de improviso. Tenía pensado comprar Telefónica cuando llegara incluso por debajo de los 11 euros, mi meta eran los 10.60 donde creo que podría entrar dinero, el caso es que la compré más cara. Considero que el precio no está mal por que el rendimiento es superior al 6%, pero yo estaba buscando unos rendimientos en Telefónica que se acercaran más al 7%.
Lo que quiero transmitirte es que, esperaba a primeros de enero bajadas en el IBEX 35, pero al romper resistencias se activaron todas las opciones de compra, aunque como ya estamos viendo, la ruptura ha sido falsa, un engaño.
se ha agotado la subida en el ibex 35
Lo importante para comprar o vender en el mercado, no es sólo tener un sistema o un método, que podría ser cualquiera, hasta tirar una moneda al aire. Para mi lo verdaderamente importante es descubrir el momento, cuando todos los valores apuntan en la misma dirección.
Para descubrir ese momento, para saber si la subida en el IBEX 35 seguirá o se habrá agotado uso un indicador: el MACD.

Valores directores del IBEX 35

Me voy a los gráficos y empiezo a buscar señales de fuerza si quiero comprar, o de agotamiento si quiero salir. Los busco principalmente en los valores directores: Telefónica, Santander, BBVA, Inditex o Iberdrola, a Repsol no le meto por que ya sabéis lo que opino de este valor: aburrido y pesado, aunque también miro al resto.
Fijaos en los gráficos de estos valores en semanal:
se ha agotado la subida en el ibex 35 mi método para saberlo iberdrola
se ha agotado la subida en el ibex 35 mi método para saberlo inditex
se ha agotado la subida en el ibex 35 mi método para saberlo santander
se ha agotado la subida en el ibex 35 mi método para saberlo telefonica
se ha agotado la subida en el ibex 35 mi método para saberlo
Antes de terminar el año, yo apostaba por un movimiento tipo pull, por que el gráfico del IBEX 35 apuntaba a un HCH invertido, con opciones de llegar a los 12.000 puntos. Las opciones siguen ahí mientras que no se pierdan ciertos niveles de precios, pero lo que a primeros de mes parecía una opción para el corto plazo, creo que será una opción de medio o largo plazo.
Mis objetivos para comprar acciones que he marcado en el gráfico, están valorados por los “posibles” movimientos técnicos de las figuras que veo, siempre que se rompan soportes, y he marcado zonas donde los precios de esas acciones serían razonablemente buenos para comprar pensando en el largo plazo.
Ahora yo os pregunto ¿Pensáis que se ha agotado la subida en el IBEX 35? Se admiten cualquier tipo de respuesta, mientras que no sea ofensiva.

IBEX 35

En las últimas semanas hemos asistido a un verdadero baile de empresas que salían y entraban en nuestro índice, y si no sabes muy bien como funciona, te habrás preguntado que criterios se siguen para establecer la composición del IBEX 35, quien decide que empresa sale o entra del selectivo, y porque no, cual es el origen de nuestro índice y quizás alguna preguntilla más a nivel curiosidad.

Origen del IBEX 35

Lo primero ¿Qué es un índice bursátil y para que sirve?
Un índice bursátil, es un indicador que aúna varios activos financieros con características comunes, con la intención de medir como se comporta un grupo o como se comporta un activo respecto al grupo.
En nuestro caso, lo que se trata es de unir a las empresas más representativas y con mayor liquidez de la bolsa española, para que sirvan como comparativa de la evolución de nuestro mercado. Puedes ver como funciona el SIBE, Sistema de Interconexión Bursátil Español, en el Curso de Bolsa. 
También nos sirve para analizar que valores se muestran con mayor fortaleza o debilidad con respecto al resto, dando mayor información a la hora de tomar decisiones.
El IBEX 35, tal como lo conocemos, se puso en marcha el 14 de enero de 1992, aunque si tomamos gráficos históricos podemos encontrar cotizaciones del IBEX 35 anteriores, hasta el 89, pero están basadas en estimaciones de cómo se habría comportado el índice con los componentes que lo formaban.Composición del IBEX 35
No se si te has fijado, pero el IBEX 35, ahora mismo es el IBEX 34, ya que tras la salida de Jazztel, aún no ha entrado Acciona que es el valor que lo sustituirá. Acciona salió del IBEX 35 en la última reestructuración, cuando salió BME y Acciona, para dar entrada a AENA y Acerinox. Acciona volverá a cotizar en el IBEX 35 a partir del 20 de julio.
Al igual que te puede resultar curioso que ahora sean 34 los valores que componen el selectivo, en 2011 el IBEX 35 estuvo compuesto por 36 valores, cuando llegó Supermercados Día y no se decidió que valor saldría para sustituirlo.
En esta composición actual, puedes ver en el lado derecho la ponderación que tiene cada valor en el IBEX 35, “su peso” dentro del selectivo.
No es lo mismo que el Santander suba un 1%, que lo haga Abengoa, no influirá de la misma manera en el resultado final de la jornada.
Nuestro índice, es ponderado, en función de la capitalización bursátil de cada empresa, dando mayor importancia a aquellos valores que más dinero capitalizan.

Comité Asesor Técnico del IBEX 35

Hay que decir que la composición del IBEX 35, es un invento de la BME como empresa, porque a través de la creación del IBEX 35, las empresas que se dedican a la especulación consiguen poner en el mercado productos financieros más complejos, como son los futuros referidos al índice, los Cfds, opciones financieras, incluso los fondos indexados. 
Todo el buen funcionamiento del IBEX 35 y lo que rodea al índice, está regido por el Comité Asesor Técnico del IBEX 35, que es el encargado de velar por que todo funcione correctamente, pero también de estimar la composición del índice.
Cuando deciden que una empresa sale de la composición del IBEX 35, lo hacen en base a criterios, como capitalización y liquidez.composición del ibex 35 comite técnico asesor
Si en ese momento, hay una empresa que cotice en el continuo, con mayor capitalización y/o liquidez, pueden decidir dar paso a esa empresa, en detrimento de otra.
Esos serían los parámetros más importantes, aunque existen otros, como el capital flotante, las betas y las correlaciones, que pueden ayudar a tomar decisiones.
A veces se cuestiona mucho al IBEX 35, por la gran representación del sector financiero dentro del selectivo, pero es que el IBEX no pretende ser un índice sectorial o representativo del tejido empresarial, simplemente atiende a criterios que antes he expuesto, capitalización, liquidez…y por desgracia no tenemos grandes empresas industriales en el país, que pudieran entrar a formar parte del índice, tenemos lo que hay.
El comité se reúne de forma habitual, para comprobar que todo funciona correctamente, y también para evaluar la composición. No es que haya cambios muy a menudo, pero cuando los hay, no hay límite para el número de empresas que pueden entrar o salir del selectivo, en ocasiones han llegado a salir o entrar hasta cuatro a la vez.
Creo que con este artículo, ya sabes un poco más como funciona nuestro índice, como se compone y como se toman decisiones, espero que te haya resultado interesante.

Acciones que componen el IBEX 35

Acciones de Abertis

Acciones de Acciona

Acciones de ACS

Acciones de Acerinox

Acciones de Amadeus

Acciones de Arcelor Mittal

Acciones del Banco Popular

Acciones Banco Santander

Acciones de Bankinter

Acciones del BBVA

Acciones de Día

Acciones de Gas Natural

Acciones de Iberdrola

Acciones de Inditex

Acciones de Mapfre

Acciones de Mediaset

Acciones de Siemens Gamesa

Acciones de Red Eléctrica

Acciones Repsol

Acciones de Técnicas Reunidas

Acciones de Telefónica

Acciones de Viscofan

Donde y como comprar acciones del IBEX 35

[magicactionbox]
 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. Duk2 dice:

    Muy interesante Miguel.
    Ya lo dices tu, no es lo mismo que el Santander suba a que lo haga Abengoa. El peso que tienen algunos títulos en el índice no tiene ni comparación posible con los demás.
    Un saludo,

    • Hola Duk2.
      Esta es una información conocida para los que tenemos mas conocimientos, pero los que llegan no lo saben, y sin ser una gran información, creo que es necesaria…como cultura financiera.
      Un abrazo.

  2. Hola Miguel,

    A mi me gustaría que no fuera tan financiero, ni que con 5-6 empresas llegues a valores de ponderación tan altos . . . pero que le vamos a hacer, es lo que hay en España. Si alguien quiere construirse un índice barato, con comprar SAN, BBVA, TEF, ITX, IBE, REP tiene el 65% y sólo compra 6 de 35.

    Una de las ventajas de invertir en índices es que es muy difícil que te comas una quiebra, estas empresas salen del Ibex antes de llegar a esos extremos

    Un saludo

  3. Muy buena explicación, no conocía algunos detalles que has explicado. El problema fundamental que le veo al Ibex es que determinados sectores se quedan sin representación, y que si quieres una cartera realmente estable y diversificada tienes que mirar fuera.. Eso y el trato al accionista, que no es demasiado protector…

    Un abrazo,
    CZD.

    • Me alegro que hayas aprendido algo, siempre se puede. El IBEX está representado en exceso por el sector bancos…es un problema en momentos de incertidumbre, como hemos pasado en estos días, a lo mejor otro índice con menos ponderación de bancos, habría evolucionado mejor.
      De todas, todas, hay que diversificar, no nos podemos quedar sólo con el sector nacional.
      Un abrazo.

      • suomi dice:

        Buenas noches,

        Se me ocurre una ideilla para completar el artículo, comparar el IBEX con el CAC, FTSE, DAX, MIB y ver los sectores predominantes de cada país.. seguro que nos llevariamos una sorpresa.

        Desde mi desconocimiento, entiendo que el resto de los indices europeos serán también ponderados ¿no?.

        Bueno artículo como siempre.

        • Hola Suomi.
          Pues creo que si deben de ser así, pero no todos lo son. Creo que el Dow Jones, no lo es, que todas las empresas tienen el mismo peso, pero es fácil que la capitalización bursátil de todas ellas sea parecida.
          Un abrazo.

  4. Yo echo en falta en el Ibex35 empresas del corte de Ebro Foods.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *