Comprar Acciones de Petrofac

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Las acciones de Petrofac sufrieron un duro golpe en mayo, ya que la empresa se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción.
La SFO (Serius Fraud Office) del Reino Unido, está realizando una investigación a Petrofac, por supuestos delitos de soborno, corrupción y blanqueo de dinero.
La investigación que está sufriendo Petrofac, es como consecuencia de otro caso de corrupción, el de Unaoil.
Parece que esta empresa, aseguraba contratos para multinacionales. Aunque Unaoil ha negado cualquier tipo de irregularidad, la empresa de ingeniería Rolls Royce (investigada en el mismo proceso), si admitió ser culpable de corrupción y soborno.
Petrofac, contrató a Unaoil entre los años 2002 y 2009, para realizar trabajos de consultoría en Kazajistan. Parece que estos trabajos, eran una forma encubierta de pagar comisiones por recibir los contratos.
Este preámbulo, es para ponernos un poco en situación, y saber el porqué de una caída tan impresionante el valor.
La investigación sigue su curso, y es posible que en el futuro se puedan ver mayores caídas en las acciones, sobre todo si se demuestra que Petrofac es culpable.comprar acciones de petrofac

Análisis fundamental de las acciones de Petrofac

Petrofac es una empresa de Ingeniería, similar a Técnicas Reunidas. El artículo de hoy, precisamente es una consecuencia, del análisis de hace unos días de este valor.
Se dedica a realizar tareas para la industria del Petróleo, y por tanto, de alguna manera está influenciada por lo que pueda pasar con el precio de esta materia prima.
Mirando sus cuentas por encima, vemos como sus ingresos, salvo en el 2014, no paran de crecer.
Es un aspecto similar al de Técnicas Reunidas, y me resulta bastante positivo.
Sin embargo, el margen bruto no crece en la misma proporción. Su pico más alto fue en el 2013, y posteriormente, a pesar de crecer las ventas en 2015 y 2016, el margen cae.comprar acciones de petrofac, análisis de ventas y margen bruto
La explicación en sencilla, al igual que las pérdidas del 2015, la caída del precio del petróleo, obligó a ajustar los márgenes a todas estas empresas.
Podemos ver como la salud financiera de la empresa, también se ha visto comprometida en los últimos años, pasando de un apalancamiento financiero de 3,34 en 2007, a un 7,51 a finales del 206.
Más del doble en 10 años.
La deuda/patrimonio, también se ha incrementado por 10 en estos años. Múltiplos por encima de 1, nos muestran problemas para pagar la deuda. Petrofac está en 1,60.COMPRAR ACCIONES DE PETROFAC ENDEUDAMIENTO
Analizando la razón rápida, también vemos como la deuda es un problema. Está en 0,71, en este caso valores por debajo de 1, indican problemas.
Si comparamos (por encima) los ratios de endeudamiento de Técnicas Reunidas, parece mejor inversión, al menos en el terreno deuda: Razón rápida 1,09 y el ratio Deuda/patrimonio en 0,35.
Puede, que en Técnicas Reunidas su problema sea el contrario, no utilizan correctamente el dinero en caja.

Análisis técnico de las acciones de Petrofac

Para analizar correctamente la evolución de las acciones de Petrofac, hay que empezar por los gráficos de más largo plazo, para luego acercarse a los de corto plazo.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Gráficos mensuales de Petrofac

En los gráficos mensuales de Petrofac se ve claramente un valor en tendencia bajista.
Desde que en 2012, hiciera máximos con un doble techo de libro, el valor no ha levantado cabeza, y puede que las últimas noticias hayan sido la puntilla.
Creo que este es un claro ejemplo de sintonía, entre lo que ocurre con las cuentas del valor (mayor endeudamiento, menor rentabilidad), con el precio (análisis técnico).
Siguiendo el gráfico y la lógica del precio (si es que la tiene), la única referencia clave está en el origen del actual movimiento, sobre los 265 peniques.
No hay soportes de referencia, el precio ha roto todos los retrocesos de fibonacci, la mano fuerte vende, la mano débil vende….Mucho tenían que cambiar las cosas, para ver un cambio de tendencia, al menos en el corto-medio plazo.comprar acciones de petrofac, gráficos mensuales
Hay una cierta esperanza en el MACD, que parece estar dibujando una divergencia alcista. Esta divergencia se debe a un menor volumen entre el mínimo actual y el precedente. Según lo veo, no es una divergencia demasiado fiable.
En este gráfico, la única opción es vender o mantenerse al margen.

Gráficos semanales de Petrofac

En este plazo temporal, la tendencia bajista sigue dominando y no tiene pinta de mejorar a medio plazo.
El precio debería ir a visitar como poco, los mínimos recientes: los 345 peniques. Ahí, podría intentar una figura de vuelta.comprar acciones de petrofac, gráficos semanales
Las probabilidades de que el precio baje hasta esa zona son muy altas, no hay más que ver el volumen desarrollado.
Cuando el precio llegué allí, entonces habría que volver a examinar la situación, para determinar si es una buena idea comprar en ese soporte, o esperar algo más.
Haciendo caso al Koncorde, vemos como todo el mundo ha vendido, pero sobre todo la mano débil, que debió de incorporarse en la zona 600 peniques.

Gráficos diarios de Petrofac

En este periodo temporal, se me ocurren algunas ideas de Trading interesantes.
De primeras, una opción sería ponerse corto buscando que el precio baje al soporte, creo que mas pronto que tarde irá a buscarlo.
Si en algún momento el precio tiene que subir, primero hay que testear que no quede oferta, y eso lo hacen los profesionales testeando soportes.
No debería extrañarnos que el precio baje a buscar zonas de 330 peniques.
Dicho esto, el gap del 25 de mayo se debería cerrar.comprar acciones de petrfac, gráficos diarios
Si lo cierra, el precio se encontraría con una resistencia importante, que coincidiría con el Gap y fibo entre 38 y 50.
Técnicamente, este movimiento es posible. Sin embargo, tengo dudas en su desarrollo, por que la situación no es alcista, estamos en un lateral-bajista.
El próximo movimiento de importancia (de los mercados), va a determinar hacia donde irá el precio, yo apuesto de momento al soporte, y si lo rompe con ganas, iríamos al objetivo marcado en gráficos mensuales.
Mi conclusión es que el lado bueno en este valor, de momento es el bajista.

Cotizaciones Petrofac en tiempo real

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

9 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Enorme análisis! Me encanta cuando obras tu magia. Preciaamente presentaron resultados la semana pasada y eché un vistazo. Malillos en la linea esperada, caída de ventas, beneficios, y aumento de la deuda. En debt-to-equity parece abultada pero tienen casi $1B en cash, lo que deja el Net debt/EBITDA a 1,7 y bastante por debajo del covenant breach de 3, también proyectan una reducción de capex y deuda para fortalecer el balalnce (diap 12-13) https://seekingalpha.com/article/4103102-petrofac-ltd-2017-q2-results-earnings-call-slides

    Tema corrupción sabemos que cuando sale basura suele acompañarle más, que se lo pregunten a Rajoy o a Pujol. Recientemente acusaron al CEO Asfari desde Italia y lo negó categoricamente. Desgraciadamente es bastante habitual en construcción e ingeniería, así que a efectos de inversión en la compañía doy por sentado que son culpables y les caerá un multón. Cuánto? Pues se habló de entre 200 y 800 millones de libras. A RollsRoyce le han caído 685 a pagar en cómodos plazos y es una empresa mucho más grande, así que con Petrofac la cifra podría estar bastante por debajo de eso. La investigación no suele durar menos de 1 año y a veces hasta 3, han contratado a uno de los mejores abogados ingleses especialistas en estos temas como asesor.

    El dividendo interino se reduce un 42% así que la RPD es ahora del 10% en lugar del 13%, de hecho hasta me sorprendió que no lo recortaran más. Han dicho que no planean tocarlo mientras se mantenga una cobertura de 2-3x.

    Preparado para una travesía del desierto de 2-3 años. Por otro lado podría ser menos tiempo. En mi caso soy bastante bullish en petróleo, creo que estamos en tight supply y si se mantienen los recortes de producción de la OPEP + Rusia no veo como el shale oil americano + el resto pueden cubrir eso. La IEA ya ha revisado la demanda 2 veces al alza este año por la mejoría económica global. Así que si los árabes mantienen el rumbo en la reunión de noviembre, cosa que les interesa porque saldrá a bolsa Aramco y un petróleo más caro dispararía el valor de la compañía, deberíamos entrar en déficit tarde o temprano. Los depósitos están en máximos aún pero podría ocurrir durante 2018. Si eso sucediese todas las empresas relacionadas con el mundillo se beneficiarían. Sólo especulando eh 🙂 no es una predicción, las cosas en economía pueden cambiar mucho en poco tiempo.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Me alegro que te haya gustado el análisis. De momento hay que seguir pensando en que visite el soporte.
      Los que mueven el mercado de verdad, que son los grandes fondos y los inversores importantes, suelen realizar este tipo de tácticas…dejan o buscan, que el precio se vaya a zonas donde comprobar si hay oferta o demanda, y en función de lo que observan, acumulan más o buscan otra zona de soporte.
      Puede parecer un poco infantil o absurdo, pero las finanzas funcionan así. Lo importante de verdad son los fundamentales de la empresa, una vez que está claro que el negocio merece la pena, buscan como aprovechar al máximo esa oportunidad.
      Al final yo me he decantado por comprar un pequeño paquete de Tecnicas, no vaya a ser que no busque los mínimos, pero con la intención clara de promediar a la baja si lo hace.
      Hay que tener en cuenta que el análisis técnico no es infalible, todo lo contrario, depende de lo que opine la mayoría y…vota todos los días, je, je.
      Un abrazo.

  2. Petrofac la lleva Azvalor, y se comieron la caída.
    Qué necesidad habrá de meterse en estos berenjenales….habiendo empresas buenas, seguras, con dueños responsables, baratas y siempre en máximos,…como cie automotive, jejeje.

    • Hola Mucho Invertir.
      Pues…razón no te falta. Creo que hay que buscar oportunidades, y la ventaja que tenemos los pequeños inversores, respecto a los fondos, es que podemos elegir mejor nuestras entradas.
      Un fondo tiene que invertir si o si, no puede dejar demasiado dinero inactivo, por que sus participes le pedirían explicaciones. Tu puedes invertir lo que realmente quieras.
      Un abrazo.

      • Hola de nuevo Miguel (y Josep más abajo),
        Lo de la liquidez de los fondos es cierto. Yo desde luego les pediría explicaciones si no tienen el dinero invertido. Es algo a lo que últimamente le estoy dando vueltas. A ver qué pensáis: si yo le doy el 100% de mi patrimonio a un asesor financiero personal, entiendo que no invierta el 100% y espere oportunidades para invertirlo todo en el mejor momento. Sin embargo, el trabajo de un fondo de inversión no es ese, porque casi nadie les da el 100% de su patrimonio. Me explico, yo puedo tener un 20% de liquidez, invertir yo en acciones un 45%, y darle a un fondo el 35% restante de mi patrimonio total. Si le doy ese 35% al fondo es porque quiero tenerlo invertido en su totalidad, porque si no, no se lo daría. Para tener liquidez ya tengo yo el 20% en mi casa, que decidiré invertir (o no) cuando haya bajadas en bolsa. Es decir, cuando invertimos en un fondo le encargamos que nos haga la selección de empresas mejor posible, pero no la gestión de nuestro patrimonio ni de nuestra liquidez. Puedo entender niveles de liquidez del 5% por pura gestión operativa, pero mucho más creo que no es correcto, al menos es como yo lo entiendo. Tampoco me vale cuando dicen que tienen liquidez porque no encuentran oportunidades, porque siempre pueden aumentar de forma equitativa todas las participaciones en empresas que ya tienen en cartera.
        Qué opináis?
        MI

        • Hola Mucho Invertir
          No te falta razón. Se supone que cuando contratas un fondo, sobre todo “Value”, lo que pretendes es que ellos gestionen la inversión, confiamos en ellos, por que suponemos que lo harán mejor que nosotros.
          Coincido en que siempre se puede o se debe tener algo de liquidez, pero no puede ser demasiado importante.
          Un fuerte abrazo.

    • Josep dice:

      Si, la llevan en Az y Metavalor. No te falta razón MI, en mi caso puede que a veces lo de revolcarse en el fango que dice siempre Paramés me lo tome demasiado al pie de la letra. Cada año tengo que hacer algún experimento, este año ya llevo 2 con Teva. Desde luego no es cie, pero dentro del sector creo que es de las buenas y ofrece una buena oportunidad.

      Salu2 Cordiales

      • Hola Josep,
        Sí, sé que te metiste en Teva. Muchos estáis, algunos desde hace bastante más tiempo, jejeje.
        Yo no la he mirado a penas, pero estuve debatiendo con un amigo que sí la lleva y quería ampliar (que por cierto le conocí en la quedada que hicimos hace tres meses), y me da un poco de miedo la deuda.

        • Josep dice:

          A lo mejor estoy loco pero a mi la deuda de Teva me preocupa relativamente, es elevada y al mismo tiempo genera cash flows estables y predecibles, menos que antes claro. Precisamente comtaba el otro día con FM que lo que compro últimamente o cae como una piedra como Teva o sube como un cohete como TK.

          Corrupción aparte de Petrofac me gusta mucho el modelo de negocio que es diferente del “llaves en mano” de Técnicas Reu. Del sector son las 2 que más me gustan.

          Sobre los fondos value, no llevo ahora mismo pero sí los aconsejo a quien me pregunta. Mi visión del problema que comentas es que puestos a confiar en ellos hay que dejarles actuar a discreción. Ya sabemos que en general Guzmán y Paramés van a mantener menos cash comparado con Martín u otros. A ver qué opina Miguel.

          Salu2 Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *