Comprar Acciones de Greene King

Encontrar las acciones de Greene King ha sido todo un descubrimiento, aunque he de reconocer que no ha sido fruto de mi investigación, más bien de las de otros inversores y es justo dejar constancia.
Hace unos días vi que en el Blog del joven inversor, comentaba el hecho de estar creando una cartera Value, y entre las acciones elegidas estaba Greene King, que además era una de las acciones que había incorporado Cobas en su Fondo de Inversión internacional.
Me llamó la atención, porque es un tipo de negocio que considero interesante “por su sencillez”, es una empresa que gestiona Pubs, restaurantes y hoteles en el Reino Unido, además de un par de fabricas de cerveza de las más antiguas del país.
No es la empresa más grande del Reino Unido (en su sector), pero si tiene un tamaño interesante, actualmente controla 3.100 locales (Pubs), algunos en propiedad y otros en régimen de franquicia. Podemos encontrar sus acciones en el FTSE 250.comprar acciones de greene king
Como dije en unos artículos anteriores, cuando se copian carteras de inversión, se corre el riesgo de cometer los mismos errores que ellos, por eso es importante hacer un análisis propio de la empresa que te interesa.
Hubo algo que me llamó mucho la atención de esta empresa, cuando leí el comentario del joven inversor…ofrecían un 6% de dividendos...¿Un 6%? esto ya me empieza a interesar.

Análisis fundamental de las acciones de Greene King

Antes de comenzar con el análisis fundamental, diré que no es este mi proceso habitual para seleccionar una empresa.
Siempre empiezo por mirar su gráfico, y si considero que está en una situación interesante, entonces reviso sus números…será defecto de haber empezado a invertir sólo utilizando el análisis técnico, pero es como tomo mis decisiones.
Lo que he encontrado en Greene King podríamos decir que es agridulce.
En esta ficha de Morningstar, podemos ver como sus ventas desde el 2008 hasta fecha actual son crecientes (1), esto es genial, me gusta ver una empresa que crece en ventas, pero…tiene su truco.
Por lo que he podido leer este tipo de empresas crece a base de adquisiciones. Si nos fijamos en el número de acciones en circulación (2), estas son crecientes en el tiempo, por esa razón.comprar acciones de greene king, análisis fundamental
Es especialmente significativo el salto que se produjo en el 2015-2016, tanto en ventas como en acciones, debido a que Greene King adsorbió-compró a un competidor, Burton Spirit Pub Company.
Hasta ese momento Greene King controlaba unos 1.900 Pubs, y tras la fusión el número de locales ha pasado a ser de 3.100 más o menos.
La razón para este tipo de crecimiento, es la dificultad de eliminar a la competencia en este tipo de negocios, pasa un poco como con la cerveza y AB InBev, que compra las cervezas locales en vez de intentar crear marcas que compitan contra ellas.
Sin embargo, dejando de lado la necesidad de ampliar capital para crecer, vemos como el trato al accionista vía dividendos es bueno o muy bueno (3), con un crecimiento en el tiempo digno de las mejores empresas de dividendos.comprar acciones de greene king, dividendos por acción
El margen % de margen bruto (Gross Margin %), siguiendo las reglas de Buffett, nos muestran una empresa con ciertas ventajas competitivas. Yo diría que a pesar de los problemas que tiene el sector (que los tiene), los márgenes con los que trabajan en este tipo de negocios es bastante elevado.
Si nos vamos a las rentabilidades ROA, ROI, ROE...vemos que son bastante discretas, incluso decrecientes en el tiempo.comprar acciones de greene king, ratios de rentabilidad
¿Está cara Greene King?
El PER actual de Greene King es de un 9,5, dato bastante razonable o barato, pero si nos vamos a su precio ventas, estamos cerca de su mínimo de los 10 últimos años y muy alejados del 1,6, que fue el máximo.
Yo considero que si está barata, y mucho más sin la comparamos con el SP 500.
Se podría decir que comprando a estos precios, hay margen de seguridad.comprar acciones de greene king, datos de valoración

plus500

Análisis técnico

Vamos con una de las partes que más me gusta, ya que si aquí no lo veo claro, no compro.
El gráfico mensual de las acciones de Greene King me encanta, y me gusta porque detecto una oportunidad.
Desde los 258 peniques, hasta los 908 que fueron sus máximos, he trazado un fibo.
El precio hizo un doble techo de libro. Vemos dos máximos, el segundo ligeramente más alto que el primero, con una divergencia bajista, lo que ha llevado al precio a corregir, justo hasta el retroceso del fibo 62.
Aunque faltan pocos días para terminar el mes, si el precio cierra por encima de los 511 peniques, tendremos una envolvente alcista…una señal suficiente para decir que las opciones están en el lado largo.comprar acciones de greene king, gráfico mensual
Otro hecho interesante de este gráfico, es ver como la mano débil vende, mientras que la mano fuerte está acumulando (efecto espejo)…que pena, siempre sucede lo mismo, cuando es el momento de comprar, los más débiles se van.
En el gráfico semanal me gusta encontrar figuras de cambio típicas, un doble suelo, un HCH, un movimiento en ABCD, etc.
No es el caso, por eso, aunque mi entrada vaya a ser a estos precios, no descarto que el precio haga algún tipo de movimiento bajista…aunque no siempre tiene por que ser así, hay ocasiones que el precio sube sin figuras de vuelta, sólo porque la sobreventa no se corresponde con la realidad.comprar acciones de greene king, gráfico semanal
Hablando de divergencias, si podríamos decir que hay divergencia en el Koncorde, y lo que muestra es similar a lo que veíamos en mensual, entrada de mano fuerte y un agotamiento en la bajada del volumen.
En gráficos diarios ¿Un HCH invertido en formación? Puede ser.comprar acciones de greene king, gráfico diario
Lo que si puede ocurrir, es que antes de que el precio suba, el movimiento lateral se prolongue en el tiempo.
En este gráfico lo que veo es que el precio se ha situado por encima de las medias, que el volumen desciende cuando el precio baja, y que es muy probable que lo peor ya se haya visto.
Justificante de mi compra, para mi cartera de valores:justificante de compra de las acciones de greene king

Cotización en tiempo real de Greene King

Para los que quieran seguir la evolución de Greene King en tiempo real, o estén interesados en replicar la operación con Cfds, este es el gráfico de Greene King:

Otos dos detalles más sobre las acciones de Greene King

Hay dos detalles externos a la empresa, y que creo que merece la pena comentar.
Debemos poner  en contexto la bajada de esta acción ¿Porqué ha caído tanto? ¿Cual ha sido el motivo? Yo lo achaco a algo bastante sencillo, el Brexit.
Esta es una empresa con un radio de acción limitado a su país. El poder adquisitivo de los ingleses ha caído, debido a que su moneda se ha deteriorado mucho.
La inflación en el Reino Unido ha subido bastante, incluso no se descarta que el Banco Central no suba tipos de interés.
El Brexit está en su recta final, no de soluciones, que aún les quedan por negociar, pero si de su efecto.
Creo que al final ocurrirá como en España y la crisis. Durante un tiempo se abandonaron muchos hábitos de consumo, pero lo primero que se ha reactivado ha sido el turismo, el salir a tomar una cerveza, en definitiva, el ocio.
El otro aspecto que quiero poner de relevancia, es la evolución del euro frente a la libra, estamos muy cerca de máximos históricos. En pocas ocasiones la libra ha estado tan baja frente al euro.
Al comprar acciones en el Reino Unido, que estén a un precio razonable lógicamente, estamos jugando con la ventaja de que la libra se aprecie en un momento futuro y multiplique nuestro dinero, aunque las acciones no suban.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

15 Comentarios

  1. invirtiendo dice:

    Muy interesante, me la apunto a mi lista de posibles compras.

  2. jarg89 dice:

    Hola, me han compartido tu análisis y me ha parecido una empresa muy interesante ya que fui accionista de RBG, una empresa de pubs también de UK y que vendí tras la fuerte revalorización que tuvo. Quería ver cómo estaba el sector ya que estoy planteándome volver al entrar.

    Le he echado un ojo muy por encima a Greene King, y me parece que la deuda neta que tienen ahora mismo está un poco descontrolada, anda por encima de 4 veces EBITDA. También he visto la última presentación de resultados que han tenido, y las ventas like-for-like han sido de -1,4 %, cosa que no me gusta mucho ver en retails.

    En estas empresas, casi prefiero un recorte del dividendo y que repaguen deuda, que repartir tanta cantidad de dinero al accionista por mantener “un buen trato”.

    De todos modos, espero estar equivocado y que os salga bien la jugada.

    Un saludo.

    • Hola jarg89
      Muchas gracias por tus comentarios, ayudan a tener una mejor idea del negocio.
      Creo que está barata, no digo que no haya deuda y esa es una de las razones por las que está penalizada, aunque en mi revisión de Morningstar no la he detectado tan descontrolada, tal vez por que he estado mirando los números del año pasado.
      Bajo mi punto de vista hay margen de seguridad, y el análisis técnico me advierte del potencial. Es una forma de enfocar las compras, busco un mix de señales, tanto fundamentales como técnicas.
      Un fuerte abrazo, y gracias por pasarte a comentarnos tus impresiones.

  3. Jaime dice:

    Hola Miguel , la empresa mes gusta pero he mirado la deuda y me tira para atrás.Como lo ves?
    Un saludo

    • Hola Jaime
      Es evidente que tiene deuda, que estamos en un sector cíclico, que están terminando de integrar dos negocios…todo eso lo refleja la cotización.
      Si no tuviera deuda, si no fuera un negocio cíclico, si su ROA fuera de un 50%….no estaría a estos precios.
      Soy un entusiasta del análisis técnico y un defensor del análisis fundamental, pero por separado no me sirven. Yo los uno, intento decidir si el riesgo que me cuenta el análisis fundamental, se ve refrendado por una oportunidad con el análisis técnico….no se si me entiendes.
      Por técnico me parece el momento de empezar comprar, por fundamental pinta todo lo mal que está el negocio, lo importante es saber ¿Está barato? ¿Es una situación remediable? ¿Hay margen de seguridad?
      Un abrazo.

  4. Preikestolen dice:

    Hola Miguel.
    Feliz año , feliz navidad!

    Conocía ésta empresa de lleer el Motley fool uk abierto. Me proveee de bastante info sobre las empresas uk.
    Como tú, creo es buen momento para comprar uk, y así he estado haciendo.

    Hay varias con rpd de alrededor de 6% como Lloyds, ITV, las de siempre NGrid, Imperial Brands, Gsk, SSE, Taylor Wimpye, Legal General, Aviva, Standard Life Aberdeen, UnitedUtilities, Pennon, etc… y una serie de small-mid caps interesantes como Devro, DSSmith, Conviviality, RPC group, Biffa, Saga.

    Dejo el enlace a Motley Fool por si a alguien le aporta sobre Green King;

    https://www.fool.co.uk/tag/greene-king/

    Hasta luego!

  5. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Muy interesante artículo. También le eché un vistazo desde que publicaron la cartera de Cobas. Dejo un análisis muy completo que encontré y que destila algunas claves http://walbrockresearch.com/greene-king-share-price-look-cheap/

    Salu2 Cordiales

    PS: Y Muy Feliz año, of course!

  6. Sergio dice:

    Gracias por el artículo Miguel, le echaremos un vistazo a ver que tal…
    Feliz y Próspero año 2018
    Un abrazo

  7. Hola Miguel,

    Gracias por la mención. Destacar varias cosas:
    El alto rendimiento por dividendo viene por una gran caída en la cotización, cuando esto pasa normalmente las empresas tienden a recortarlo. Tiene una deuda alta por su última adquisición, lo normal es que recorte dividendo para ir eliminando deuda.
    Solo por dividendo yo no compraría.

    La acción está en un negocio decreciente, por ejemplo como comenta jarg89 las ventas like to like bajan en parte por el brexit, otra parte porque poco a poco los hábitos de consumo bajan y la gente tiende a comprar la cerveza en supermercado y tomarla en casa con los compañeros de piso. Por qué el que bebe cerveza es joven y hoy en día debe compartir piso.

    ¿Donde esta la gracia? Todo lo que ha bajado la acción, yo creo que es desmedido y ahí hay oportunidad, como diría Buffet, una colilla encontrada en el suelo a la que darle una última calada. No va a ser una empresa que multiplique su valor por 10… pero si nos puede dar alguna alegría en “poco” tiempo.

    Genial análisis, desde luego mucho mejor que el mio, me queda por aprender.

    Un abrazo

    • Hola Joven Inversor.
      No…tu análisis puede que esté mejor, pero yo escribo mas, je, je.
      Si, es evidente que no estamos ante una empresa tipo Apple, ni una 10-Bagger, pero si podemos esperar una buena revalorización y rentabilidad de la inversión.
      Hay empresas que se compran y se pueden tener toda la vida, creo que Greene King no tiene los requisitos necesarios. Una de mis compras, Pandora, si la considero un valor para intentar mantener en el tiempo, tiene todo lo que Greene King no tiene: rentabilidad, crecimiento, le sobra dinero por todos lados. Greene King es lo que comentabas en tu blog, una inversión “value” pura y dura, para intentar sacarle un 30-40 o 50%.
      Si invertimos en Coca-Cola a estos precios y con sus números actuales, es prácticamente imposible pedirle esa rentabilidad a nuestra inversión, pero en esta empresa, creo que hay muchas posibilidades.
      A veces los inversores piensan que sólo es seguro cuando no hay deuda, la seguridad está en el precio que se paga por lo que compras..
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *