Comprar Acciones de WPP

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Una de las inversiones que ha entrado en mi radar desde hace poco, son las acciones de WPP.
En vista del comportamiento del euro frente al dólar, cada vez resulta menos atractivo comprar en la Bolsa de Estados Unidos, sin embargo, como la libra está en mínimos respecto al euro, comprar en el Reino Unido es realmente interesante.
Una de las empresas más interesantes de la Bolsa de Londres es WPP.
Su cotización viene cayendo desde hace unos meses, generando una oportunidad de compra, que voy a analizar para vosotros en el artículo de hoy.
Primero, ¿Qué hace WPP?Acciones de WPP

Visión de la compañía WPP

WPP Plc, (Wire and Plastic Products) es una compañía del Reino Unido, que se dedica a la publicidad y al marketing, dando todas las soluciones que sus clientes necesitan para que sus marcas sean reconocidas.
En este momento, está considerada la empresa más grande de publicidad a nivel mundial, sobre todo por nivel de facturación, aunque muy de cerca tiene a su segundo competidor, Omnicon y ya bastante más lejos, con casi la mitad de facturación Publicis.
WPP factura como el conjunto de las dos primeras, y no sólo eso, el grupo WPP tiene mejores márgenes operativos que su competencia, aunque Publicis supera levemente a WPP a nivel individual.

comprar acciones de wpp, margen operativo
Fuente: Presentación de resultados de WPP 2017

Su presencia es mundial. Tiene la costumbre de crecer a base de comprar negocios por todo el mundo, lo que genera un pequeño problema en su balance, con un fondo de comercio que a mi juicio es un poco abultado.

Análisis fundamental de WPP

En los siguientes gráficos voy a desmenuzar la empresa WPP, para decidir si es una buena idea de inversión o no.
En principio resulta muy interesante, no sólo por que sea una empresa del Reino Unido, que con el cambio de divisas sea muy atractiva, me gustaría recordar que estamos ante un Aristócrata de los dividendos del Reino Unido y una buena opción de inversión por dividendos.

¿Es sostenible el dividendo de WPP?

A través de este gráfico podemos ver como los dividendos de WPP son crecientes en el tiempo, y en ningún momento está en peligro su pago.comprar acciones de wpp, dividendos y bpa
El Beneficio por acción crece, incluso a un ritmo mayor que los propios dividendos. Según mis resultados, el Payout se sitúa sobre el 50%, lo que deja margen para crecer o para mantener, si la situación económica empeora.
WPP está llevando una agresiva campaña de recompra de acciones, lo que supone una rentabilidad mayor para los accionistas en poder de acciones, mucho más allá que el RPD.

Crecimiento de la compañía

Aunque sería buena idea poder comparar compañías del mismo sector, para entender mejor las magnitudes del ROE y del ROCE.
Lo que se observa a simple vista es que la empresa es eficiente con sus recursos propios y ajenos, creciendo y obteniendo mejores rentabilidades año a año. Esto se traduce en un mayor beneficio para sus accionistas.comprar acciones de wpp, roe y roce
ROEs por encima del 12%, se pueden considerar como buenos y aceptables, por debajo nos advierten de compañías con un desempeño pobre con su capital. El ROE medio de WPP para los últimos 10 años se queda en el 11,8%, que consideraría un aprobado bajo. 
Aquí hay años pre y post crisis, en los que una compañía como WPP que depende mucho del ciclo económico, sufre las consecuencias de los recortes que realizan las empresas en publicidad, cuando las cuentas no cuadran.

Deuda

La deuda no es pequeña, pero se mueve en cifras manejables. Lo que tenemos es que la compañía podría pagar sus deudas con su beneficio en unos 3,5 años. Ratios por encima de 5, se hacen insostenibles.comprar acciones de wpp, deuda

Análisis del Cash Flow (Flujos de efectivo)

Durante el 2008 y 2009 la empresa estaba en problemas, como se puede ver en el análisis de la deuda y en el cash Flow operativo.comprar acciones de wpp, flujos de caja
Vemos una tendencia sana en los flujos de efectivo, una empresa con cash Flow operativo positivo y con cash Flows de inversión y financiación negativos.
En algunos años, después de pagar todo, aún queda dinero en efectivo en caja.

Análisis de la cotización de WPP, ¿Cuánto hay que pagar por sus acciones?

Utilizando el método de Descuento de Flujos de Caja, he llegado a dos precios en los que podríamos pensar que las acciones de WPP resultan interesantes para incluir en nuestra cartera de inversiones.

  • Utilizando una valoración conservadora, se pueden comprar acciones de WPP a 12,56 libras
  • Utilizando una valoración realista, se pueden comprar acciones de WPP a 14,86 libras
valoración de las acciones de wpp
Hay que entender que todos los análisis que buscan encontrar un punto de compra, siempre están sujetos a cierta subjetividad.[caja-bien] Herramientas utilizadas en este análisis fundamental:

Identificar las mejores empresas del Mercado. Guía para analizar y encontrar empresas que realmente lo hacen bien.

¿A que precio comprar?. Guía para utilizar el método de Descuento de Flujos de Efectivo[/caja-bien]

 

Análisis técnico de las acciones de WPP

Mis análisis no estarían completos, si no buscamos un punto de entrada interesante mirando en sus gráficos.
Como nunca he mirado las acciones de WPP, debo partir de los gráficos de largo plazo.

Gráficos mensuales

En este gráfico, se puede ver que las acciones de WPP están claramente en una tendencia bajista.
Sus medias de largo plazo están cortadas a la baja, y su MACD está en terreno negativo.
Me llama poderosamente la atención que la mano fuerte se muestre vendedora (Koncorde, área azul). comprar acciones de wpp, gráfico mensual

Puede ser por muchos motivos, aunque los que yo sospecho los tenemos fuera del gráfico: una posible recesión a la vista, menores ingresos provenientes de los países en vías de desarrollo, divisas devaluadas, a pocos meses vista no hay solución consensuada al Brexit, por no hablar de que han despedido a su fundador, casi por meter mano en la caja.
En lo puramente técnico, valor bajista a corto plazo, rebotando sobre retroceso de Fibonacci 50%.
Mientras que no pierda la zona de 1040, seguiría siendo optimista en que recupere su tendencia alcista (sobre el gráfico), porque en la realidad no lo soy tanto.
Sospecho que el volumen desarrollado por el histograma del MACD, denota que ese soporte (1040) puede volver a ser tocado en un futuro.

Gráfico semanal

Aquí tenemos una buena divergencia alcista sobre el soporte, lo que generó una gran oportunidad de compra.
La mano fuerte está entrando compradora a estos precios, aunque el volumen desarrollado no concuerda con el movimiento…puede ser por la época del año o por que realmente el movimiento es poco fiable.comprar acciones de wpp, gráfico semanal
Superada la línea de tendencia bajista, el precio se debe dirigir en el corto plazo hacia la zona de 1.340.
Está claro, que aunque yo espere precios más bajos en el medio plazo, ahora mismo en el corto plazo, la tendencia dominante es la alcista y poco hay que decir al respecto.

Gráficos diarios

En el gráfico diario el precio ha roto la resistencia de corto plazo de los 1.258, y superado la línea de tendencia bajista.
Observa como en la resistencia de los 1.330, tenemos un aumento de volumen del MACD, similar al aumento que te comenté en mensual. Son zonas límite, que sirven como imán para el precio.comprar acciones de wpp, gráfico diario
A corto plazo el precio debería dirigirse hacia allí, pero si no aumenta el volumen y el indicador ofrece máximos más altos, estaremos ante una divergencia bajista, y puede que las ventas se impongan.

Cotización en tiempo real

Comprar acciones de WPP o no

Comprar acciones de WPP no está exento de riesgos, aunque no puedo obviar los puntos positivos, como que estamos ante la empresa más grande de su sector o que es una Aristócrata de los dividendos del Reino Unido.
Hay motivos para pensar en menores precios, como que estamos ante una situación de cierta inestabilidad política y económica, tanto en el Reino Unido, como en el resto del mundo, que se puede concretar en los próximos meses, con unos precios más bajos de las bolsas.
La compañía tampoco está exenta de sus propios problemas, como es la marcha de su fundador, debido a problemas con sus empleados más cercanos y bajo la sospecha de utilizar la empresa como si fuera su propia casa (¡¡Era el fundador!!), sin darse cuenta que una vez que la empresa es una S.A., te debes a tus accionistas.
Considero que además, el sector de la publicidad y la comunicación clásica (TV) es bastante cíclico, y ahora toca ir hacia el sur.
En definitiva, ¡¡Si!! Quiero comprar acciones de WPP, pero ¡¡No!! Quiero hacerlo en estos momentos, esperaré a que el precio llegue al soporte de 1040, para empezar a “crear una posición”, en previsión de que la Bolsa siga bajando más…sobre todo la del Reino Unido.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “Comprar Acciones de WPP”

  1. Hola

    llegue hace poco al foro y me esta encantando, muy buen trabajo sigue así, hace tiempo mire esta empresa y ahora veo tú analisis y veo que esta muy por debajo del precio de tú analisis ¿al final has entrado?

    gracias y si no te importa me quedo por aquí

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *