Comprar Acciones de Vodafone

728x90

Vodafone es una de la mayores telecos europeas, pero al igual que la mayoría de las empresas de telecomunicación, arrastran problemas estructurales desde hace tiempo, que se reflejan en la cotización de las acciones de Vodafone.
El problema que tienen estas empresas es que necesitan un aporte de capital inmenso para ofrecer los servicios que demandan los consumidores, como la competencia entre los diferentes operadores es brutal, ese costo no se traslada al consumidor final como debiera y la consecuencia es evidente, unas cotizaciones históricamente bajas.
Con las acciones de Vodafone históricamente baratas, pero con un recorte del dividendo ¿Es interesante comprar acciones de Vodafone?

Visión del Grupo Vodafone

Vodafone Group plc, es un operador de telefonía móvil y fija, que ofrece servicios de banda ancha y televisión digital.
Es difícil saber la posición de Vodafone en el ranking de operadoras a nivel europeo y mundial, tanto por número de abonados, como por valoración…las cifras no están muy claras.
Podemos estimar que en Europa (donde tiene su principal mercado), Vodafone puede ser el primer operador por número de líneas, aunque a nivel mundial quedaría por debajo de China Mobile.
Por valoración, en el 2018 ocupaba el séptimo lugar, por detrás de Orange, AT&T y Deutsche Telekom…por citar empresas que seguro conoces.
Estamos hablando de una empresa de un tamaño bastante grande.
Además de Europa, de donde proceden sus principales ingresos, el Grupo Vodafone está presente en Oriente Medio, África y Asia-Pacífico, llegando a un total de 400 millones de clientes.
El peor desempeño de la compañía lo tiene en Italia y España, donde prevé lanzar su red 5G durante el 2019, para mejorar sus resultados financieros.

comprar acciones de vodafone 5G

Principales socios y competidores de Vodafone

Es curioso como a pesar de estar en un negocio maduro, de vez en cuando surgen nuevos jugadores que quieren competir en un mercado como el de la telefonía.
Pero Vodafone no sólo tiene competidores, también cuenta con el apoyo de socios que le hacen más fácil desarrollar su negocio.

Principales competidores de Vodafone

Uno de los retos que tienen los operadores de telefonía es que se enfrentan a un mercado maduro, donde la inversión necesaria para ofrecer mejores servicios es muy alta, y la competencia por obtener clientes es feroz.
Esto provoca muchas guerras de precios y ofertas, que en muchas ocasiones dejan poco margen a las operadoras.
A pesar de esta situación, nadie quiere perder su cuota de mercado, así los principales competidores de Vodafone son:

  • Orange. En el ranking de empresas de telefonía, Orange era mas valiosa como empresa que Vodafone, con la que tiene que competir en toda Europa.
  • Telefónica. En España es su principal y más directo competidor, aunque por valor de empresa, Telefónica está muy por debajo de Vodafone….sin contar O2.
  • O2. Es el operador de telefonía móvil de Telefónica, competencia directa en el Reino Unido de Vodafone.
  • Deutsche Telekom. Es el operador líder en Alemania, pero obviamente compiten en el resto de Europa.
  • China Telecom. En Europa no son rivales, pero si en Asia.
  • BT Group. No sólo es competencia directa en Reino Unido, también en otras ubicaciones a lo largo del mundo, ya que está presente en 170 países.
Este listado comprende a los operadores europeos más relevantes, junto con China Telecom.
Hay zonas geográficas como Estados Unidos, Canadá y parte de Sur América donde Vodafone no tiene presencia real, utiliza socios locales para ofrecer sus servicios.
Por ejemplo, en Chile utiliza Entel, en Canadá Rogers y en Argentina, Telecom Argentina.

Principales socios de Vodafone

En un mundo cada vez más globalizado, las empresas necesitan llegar a acuerdos y alianzas comerciales para crecer.
Vodafone ha conseguido cerrar acuerdos con:

  • IBM. Vodafone e IBM han llegado a un acuerdo para buscar soluciones de computación en la nube, donde IBM se está posicionando como uno de los líderes de este sector.
    La idea es impulsar soluciones digitales que beneficien a ambas compañías.
  • O2 (Telefónica). A pesar del enfrentamiento comercial en España, O2 y Vodafone han llegado a acuerdos para desarrollar y desplegar de forma conjunta la red 5G en Reino Unido.
  • Liberty Global. Vodafone y Liberty poseen una Joint Venture, por la que fusionaron sus negocios operativos en Países Bajos para ofrecer TV, internet de banda ancha y líneas 4G.
  • Airtel. Airtel (propiedad de Sunil Mittal ¿Te suena?) y Vodafone están en conversaciones para crear una empresa de fibra conjunta.
  • Softbank Corp. El líder japonés de telecomunicaciones y Vodafone, poseen una empresa conjunta para desarrollar un negocio digital basado en contenido.
Estas son algunas de las alianzas actuales de Vodafone, que como ocurre en el mundo de los negocios, son muy dinámicas y cambiantes…y cómo puedes ver por el listado, los rivales en una parte del mundo (Telefónica), pueden ser aliados en un mercado completamente diferente.

Vodafone Bolsa. Principales datos bursátiles

Un análisis de las acciones de Vodafone no estaría completo sin analizar su posición bursátil, su capitalización, número de acciones, accionistas…
Estas son las principales magnitudes de Vodafone en Bolsa:

  • La capitalización bursátil de Vodafone en 2019 se sitúa en 33,8 billones de euros
  • El número de acciones de Vodafone admitidas a cotización es de 26.737.878.878
  • Podemos comprar acciones de Vodafone en la Bolsa de Londres (London Stock Exchange), bajo el ticker LON:VOD.
  • Sus acciones forman parte del índice de referencia FTSE 100
  • Los principales accionistas de Vodafone son institucionales. Destacan ACR Alpine Capital Research con un 5.49%, Hotchkis & Wiley Capital Management con un 0,82%, Renaissance Technologies con un 0,78%, T.Rowe con un 0,52% y Deutsche Bank con un 0,28%.

Cotización Vodafone

Análisis de la cotización de las acciones de Vodafone

En los últimos 10 años, la cotización mínima de Vodafone la tenemos que buscar en 2008, cuando sus acciones tocaron los 88 peniques.
A partir de ese momento comenzó una recuperación, que le llevó a tocar máximos “relativos” de varios años en 235 peniques, allá por 2015.
Desde ese momento, la cotización nuevamente se metió en una espiral bajista, de la que aún no ha conseguido salir.

¿Qué hacemos con las acciones de Vodafone?

Análisis mayo 2019
La verdad es que, si analizamos los gráficos de Vodafone, es posible que hubiéramos descubierto que algo no funcionaba correctamente en la empresa.
El reciente anuncio de pérdidas y recorte del dividendo, ha venido precedido por unos malos resultados en España e Italia, donde no ha conseguido sus objetivos económicos.
Desde la empresa tratan de tranquilizar a sus inversores, diciendo que se han puesto manos a la obra. En España van a lanzar su 5G en este año…habrá que ver cual es la aceptación y si consiguen aumentar su masa de clientes.

Las acciones de Vodafone en el largo plazo

Los gráficos mensuales de Vodafone son bastante preocupantes, y dejan margen para que la cotización de las acciones de Vodafone siga bajando.
Vemos como el soporte de los 139 peniques se ha roto. Era un soporte relevante, que además coincidía (mas o menos) con el fibo 62%.
Si a este dato añadimos la “fuga” de las manos fuertes, nos deja abiertas las puertas a una caída hasta mínimos del 2008, sobre los 90 peniques…una caída importante, sin duda.

comprar acciones de vodafone, gráfico mensual

Vodafone a medio y corto plazo

Los gráficos semanales confirman la evolución bajista del valor.
Como alivio temporal podríamos decir que la inclinación de la tendencia bajista es tan fuerte, que debería reducirse algo.
También hay motivos para cierta esperanza al estar la cotización en la parte baja del canal bajista, lo que podría propiciar un rebote a corto o medio plazo, aunque de momento no hay que pensar en cambio de tendencia.

comprar acciones de vodafone, gráfico semanal
El MACD también muestra cierta divergencia alcista, aunque está girado a la baja…necesitaríamos un movimiento lateral para pensar en entradas largas a corto plazo…de momento las entradas que tienen visos de éxito son las bajistas.

comprar acciones de vodafone, gráfico diario
El gráfico diario podría confirmar un posible giro a corto plazo, con la vela del día 20: una envolvente alcista…aunque la cola avisa que los bajistas siguen teniendo fuerza, aunque puede que no tanta.
Lo lógico sería ver un ataque a la zona entre 130 y 139, aunque lo más probable es que sea aprovechada por los bajistas para aumentar posiciones cortas.

Realizar previsiones sobre las acciones de Vodafone

Como inversores, tenemos la obligación de intentar hacer previsiones sobre la posible evolución de las acciones de Vodafone.
Evidentemente lo que buscamos es una ventaja. Si creemos que las acciones pueden subir, nos posicionaremos largos y si pensamos en que bajarán…o nos mantenemos al margen o vendemos corto.
Para tomar una decisión contamos con diferentes análisis que debemos utilizar:

  • Análisis técnico de las acciones de Vodafone

    Como has visto en mi pequeño análisis anterior, a través del estudio de la evolución del precio sabremos cual es la tendencia actual de un valor y lo más sensato es operar a su favor, nunca en contra.
    La tendencia actual de Vodafone es bajista, pero en algún momento debería cambiar…¿Cuándo? Para tomar una decisión semejante, conviene tomar como punto de partida el análisis fundamental y el posicionamiento de Vodafone respecto a sus competidores.

  • Análisis fundamental

    El análisis fundamental nos proporciona muchos datos relevantes. Por un lado, si la empresa analizada gana más o menos dinero que en el pasado…si se endeuda, si gana cuota de mercado, es más o menos eficiente.
    Todos esos datos los podemos conocer analizando su balance y cuenta de resultados.
    Cuando las empresas tienden a hacerlo mejor, suelen tener reflejo en sus cotizaciones…que suben.

  • Posicionamiento frente a sus competidores

    Vodafone hace tiempo que renunció a la batalla por el fútbol en España, puede que ese fuera uno de los factores que ha influido en sus malos datos.
    Ya no hay casi nadie que no contrate móvil, ADSL y Televisión…en este país todavía el Fútbol tiene un gran peso, nos guste o no.
    Donde Vodafone pretende dar la vuelta a sus resultados es con el despliegue del 5G…¿Será efectivo? Ya veremos.

Ventajas y desventajas de las acciones de Vodafone como activo de Bolsa

Es evidente que si compramos acciones de Vodafone estamos admitiendo riesgos, pero también podemos ser recompensados si lo hacemos en el momento correcto.
¿Qué riesgos y ventajas tiene invertir en Vodafone?

Ventajas de las acciones de Vodafone como activo de Bolsa

  • La cotización de Vodafone está históricamente baja…por debajo de los últimos 5 años. Las probabilidades de estar comprando “barato” aumentan a medida que la cotización baja.
  • Vodafone sigue siendo una empresa líder de telefonía en Europa. Aunque sus resultados bursátiles y financieros no sean buenos, posee una masa de clientes muy amplia.
  • Está intentando liderar el cambio a las redes 5G, lo que le puede proporcionar ciertas ventajas frente a sus competidores.
  • Algunas de sus alianzas estratégicas como con IBM, pueden dar frutos interesantes en el futuro.

Desventajas de las acciones de Vodafone como activo de Bolsa

  • Al igual que el precio bajo de sus acciones es una “ventaja”, puede ser un precio excesivo si sigue bajando como hasta ahora. Lo que quiero decir es que lo barato, puede serlo más en un futuro.
  • Las telecos (todas) tienen un problema de competencia enorme, ya que están dentro de un negocio maduro, que difícilmente les permite cobrar precios muy altos por sus servicios.
  • Otro gran problema de las telecos es que necesitan mucha financiación para crecer y ofrecer servicios. Este punto les resta muchas opciones de rentabilidad…a mayor deuda, mayores costes financieros.
  • Una desventaja que puede estar haciendo mella en Vodafone, igual que en Telefónica son las regulaciones.
    Los países tienen una regulación enfocada a beneficiar al consumidor, para que todas las empresas puedan ofrecer acceso a fibra, telefonía móvil, etc, a sus clientes.
    Esto redunda en que un operador que crea una red de fibra (por ejemplo), no se pueda beneficiar de su ventaja competitiva, ya que la tiene que compartir con operadores que serán su propia competencia.

Cómo comprar acciones de Vodafone

BROKER RECOMENDADO

Actualmente es muy sencillo beneficiarse de los movimientos del mercado, gracias a los numerosos Brokers online.
Puedes empezar a operar ya, no dejes pasar tu oportunidad. Compra o vende al descubierto, según entiendas que va a evolucionar su cotización.
Opera con un Bróker regulado y autorizado por la CNMV.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

2 comentarios en “Comprar Acciones de Vodafone”

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *