Comprar Acciones de Unilever

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Todos los que visitan este blog seguramente conozcan las acciones de Unilever…el gigante del Reino Unido de la alimentación y los productos de consumo.
Pero para aquellos que no lo conozcan, antes de realizar un análisis de este valor, nos vamos a poner un poco en situación.
Se trata de una multinacional que toca tres áreas de negocio, todas de gran consumo: alimentación, cuidado del hogar y cuidado personal.
Entre algunas de sus marcas más reconocidas en España tenemos: Dove (desodorantes), Frigo (helados), Pond´s (belleza), Mimosin (detergentes), Flora (mi margarina diaria), Skipp (mi detergente)….etc. Resumiendo, marcas que usamos todos, todos los días, una verdadera máquina de generar ingresos recurrentes.
Es un valor de los típicos que se buscan en las carteras de baja volatilidad, aquellas orientadas al Buy&Hold, dividendos…en definitiva, es un valor de los que se pueden considerar refugio o seguro.
El análisis de hoy pretende poner un poco blanco, sobre negro. Reconoce que puede que tengas Unilever entre tus acciones a incluir en cartera, pero no tienes ni idea de sus cuentas, sólo que es una buena empresa dedicada al sector gran consumo. Veremos…acciones unilever, marcas en españa

Análisis fundamental de las acciones de Unilever

El análisis fundamental de hoy, lo he realizado con la plantilla que se puede encontrar en el, método para seleccionar las mejores empresas en las que invertir.
Reconozco que puede haber algún error, ya que tenemos que entender que todos los estados financieros que he revisado para el análisis, estaban en inglés, y no es precisamente mi fuerte. Me defiendo un poco leyendo, entiendo conceptos, pero algunos términos “sobre todo financieros”, aún me cuestan un poco.
Analizando los estados financieros, ya sabía que me encontraría una empresa con un problema “típico” en todas las que he analizado hasta la fecha de este sector: estancamiento en los ingresos por ventas.comprar acciones de unilever, análisis de las ventas
Las cifras están expresadas en millones de euros, y verás que en los diez años analizados, desde 2008 a 2017, hay un aumento interesante de las ventas, entre 2008 al 2012, y a partir de ese momento las ventas se estabilizan. A estas grandes empresas, a todas (P&G, General Mills, Kimberly Clark…) les cuesta crecer y en consecuencia, pueden adoptar medidas fuera de lugar, como ha hecho Reckitt Benckiser comprando Mead Johnson y que le ha supuesto un aumento en su endeudamiento fuera de toda lógica.
Todos queremos que las ventas crezcan, es evidente, pero no a cualquier precio.
En esta partida, también descubrimos algo interesante y que nos debe alegrar. A pesar de su estancamiento en ventas, los beneficios netos ordinarios crecen. El crecimiento de esta partida demuestra eficiencia y buena gestión. ¿Queremos una empresa bien gestionada? Desde luego.
En el apartado rentabilidad, ROE y ROCE muestran que la empresa consigue generar rentabilidades positivas sin ningún problema, aunque no existe el típico crecimiento en el ROCE constante que me gustaría ver.comprar acciones de unilever, análisis del roe y roce
En el estudio de la deuda, está claro, es una empresa con una deuda muy, pero que muy baja. En sólo una media de 2 años podría pagar sus deudas. En este sentido, los inversores pueden estar muy tranquilos.
El flujo de caja también nos muestra unos ingresos saneados, dedica una parte interesante a inversión, con especial mención al 2017. El flujo de efectivo también es bastante sano.comprar acciones de unilever, flujo de efectivo
Otro apartado que a mí me interesa mucho, los dividendos.
Revisando el payout, se mantienen en un entorno del 60%, 70%. No es preocupante en cifras absolutas, pero si lo es si vemos que en estos 10 años el aumento del payout es progresivo, y si miramos que los ingresos no crecen. Esto tiene un límite, o se vende más o llegará un punto que el dividendo no sea sostenible.
En esta gráfica, que muestra la evolución de los dividendos y los beneficios por acción, se ve que “en teoría” no hay problemas y que la empresa sigue una trayectoria conservadora, sin embargo, siempre debemos ponernos en escenarios más adversos.
comprar acciones de unilever, gráfica de dividendos y bpa
Si te fijas en el cash Flow de inversión, este año han hecho un gran esfuerzo y además esto ha aumentado ligeramente la deuda en este año.
La verdad, hay veces que, aunque en teoría estemos ante una empresa bien gestionada, me surgen ciertas dudas de la capacidad de los directivos.
Este año, Unilever ha lanzado un programa de recompra de acciones, en el que se han gastado 5.000 millones de euros, que con una acción cerca de máximos históricos no entiendo hasta qué punto es rentable para el inversor en acciones Unilever.
Además del programa de recompra, este año también se han realizado algunas compras, que deben reflejar un aumento en ventas en los próximos años. La que más me llama la atención es Seventh Generation en el sector hogar, que la empresa de EE.UU dedicada a productos de limpieza.
Resumiendo el análisis fundamental, me encuentro ante una empresa interesante, pero por la que no se debería pagar mucho dinero, debido a los problemas evidentes de crecimiento que pueden restar rentabilidades futuras.

Análisis técnico de las acciones de Unilever

Para realizar un correcto análisis técnico de las acciones de Unilever, voy a partir de los gráficos de más largo plazo, para llegar al corto plazo.

Gráfico mensual

En este gráfico, es evidente que estamos ante un valor muy alcista, y que no ha dado demasiadas oportunidades de comprar.
Hasta ahora y desde sus mínimos en el año 2000 de 635 peniques, no tenemos un verdadero cambio de tendencia en ningún momento, los máximos son crecientes, como debe ser en una tendencia sana. Sólo muestra periodos de incertidumbre y de consolidación de precios.comprar acciones unilever, gráfico mensual
Pero, y hay que remitirse al análisis fundamental, la situación de la empresa ha ido cambiando con el tiempo, y ya no estamos ante una empresa de crecimiento, eso es evidente.
¿Puede cambiar la situación y hacer máximos decrecientes? Está por ver.
Técnicamente, lo único negativo es que el MACD mensual está cortado a la baja. Si miramos en el gráfico y examinamos los cortes bajistas, de momento su única influencia ha sido bajista en el corto plazo, pero no como para generar un movimiento a la baja de importancia.
En los fibos, el precio está sobre el fibo 23.6 y está rebotando. Puede bajar hasta el fibo 38.2 y aún estaríamos en una perfecta tendencia alcista.
El fibo 38.2 en los 3.000 peniques, puede ser donde se genere alguna oportunidad de compra, al menos una de corto y medio plazo. Esto, sin saber con exactitud lo que el mercado, en general, puede hacer.

Gráficos semanales

En este gráfico tenemos un máximo evidente, entre junio y septiembre del 2017, con una divergencia del MACD incluida.
Estamos muy cerca de soporte relevante, zona 3.585 peniques, además de encontrarnos con la línea de tendencia de medio plazo, no es de extrañar que el precio este rebotando.comprar acciones de unilever, gráficos semanales
A partir de ahora podemos ver dos escenarios diferentes, o que el precio se dirija de nuevo a máximos, sobre los 4.500 peniques y formar una figura bajista más importante (un doble techo), o que siga con su tendencia bajista a buscar un soporte más fiable.
En este gráfico y con estos precios, los que ahora dominan son los bajistas, pero hay un cambio evidente en las dos últimas velas. Si tuviera que apostar, a corto plazo sería un movimiento alcista y es posible que se busquen máximos anteriores.

Gráfico diario

En el grafico diario de las acciones de Unilever, tenemos una divergencia alcista de las que suelen provocar movimientos muy explosivos, como estamos viendo.
A parte de eso, el precio se va a encontrar con la resistencia de los 4.000 peniques, que no parece fácil que la vaya a sobrepasar.comprar acciones de unilever, gráficos diarios
En este plazo temporal, parece que el precio esté desarrollando un HCH, pero de pequeña o mediana importancia, y que puede que ya se haya desarrollado por completo. Si por el contrario estamos en un pull, dentro de una tendencia bajista, el precio podría irse sobre la zona 3.500 peniques…pero no veo referencias claras en esos precios y la zona es bastante indeterminada.

¿A qué precio comprar acciones de Unilever?

Esa es la pregunta del millón ¿No te parece? Ahora mismo las acciones de Unilever están cotizando a un PER 20, si mis datos no son erróneos.
¿Cuánto deberíamos pagar por esta empresa? Pues a Paramés no le gusta pagar más de un PER 12 o 14, si le admitimos que es una empresa de calidad, ¿Cuanto deberíamos pagar? ¿Un PER 15? nos tendríamos que ir a los 2.400 peniques más o menos y con beneficios actuales, que son los más altos de los últimos 10 años, si buscamos un PER 15 medio, deberíamos ser más exigentes.
Mi conclusión es que la empresa es interesante, no lo vamos a negar, que tiene pocos problemas, ninguno relacionado con la liquidez y que si no hay un problema serio de mercado, será difícil verla a precios atractivos.
Por cierto, a precios actuales su rentabilidad por dividendo está sobre el 3%.

Cotización Unilever en tiempo real

En el siguiente gráfico, puedes ver la cotización de Unilever en tiempo real:

Análisis de Unilever abril del 2015

Esta es otra colaboración con el blog Cazadividendos. Hoy voy a tratar de analizar técnicamente y ver que oportunidades nos ofrece el mercado para comprar acciones de Unilever, en el blog de Cazadividendos tienes su análisis fundamental de la empresa, aquí.
Estoy seguro que Cazadividendos, nos va a poner en situación y que tratará bien toda la historia de Unilever, así que yo sólo voy a dar una pequeña dimensión de lo que supone esta empresa para cualquier inversor que guste de los dividendos y de invertir en empresas sólidas, antes de entrar en la materia técnica.
Unilever podría formar parte de la cartera ideal que nos gustaría poseer a cualquier inversor, al menos a mi me encantaría tenerla. Es el tipo de empresas de gran consumo que le gustan a Warren Buffett, ya que aseguran una generación de caja constante.comprar acciones de unilever
Sus marcas más conocidas suponen el 70% de su facturación, y en algún momento has consumido alguna, habitualmente utilizas alguno de sus productos o tal vez tengas en casa más de uno de sus artículos: Frigo, Lipton, TRESemmé, Timotei, Tulipán, Helmans, Calvé, Skip, Mimosín, Axe, Ligeresa, Pond´s, Cif, Knorr, Dove….y algunas más, aunque he dejado una para el final, no se cuanto supondrá de facturación para la marca, pero ¿Quien no conoce “Maicena”? Cuando las señoras piensan en harina de maíz, piensan en Maicena, es como cuando vas al bar y pides una Cocacola, no pides un refresco de Cola…¿entiendes las similitudes?, es a lo máximo que se puede aspirar como publicista, que tu marca sea asociada a un producto, sustituyendo al producto por la marca, un 10 para los de Unilever.

Las acciones de Unilever en el largo plazo

Para ponernos en situación y conocer donde está el precio de las acciones de Unilever, vamos a trasladarnos al más largo plazo, gráficos mensuales.
Unilever podría haber sido una gran compra durante los últimos años, porque se ha quedado en lateral algo más de “12 años”, que se dice pronto.
comprar acciones de unilever gráfico mensualLa parte baja del lateral han sido los 11 euros, y la parte alta los 21. Tenemos la gran mala suerte de que ese lateral se rompiera en 2011, entrando la cotización de Unilever en una nueva dimensión: subida libre, que suena como música celestial para aquellos que compraran por debajo y como un castigo para aquellos que no lo hicieron.
Como muchos de los que ahora están leyendo este blog, probablemente entonces ni se plantearan crear una cartera de largo plazo, pues no podemos pensar en que fue mala suerte no comprar, simplemente que mirar al pasado no nos va a conducir a ningún sitio.
Si somos optimistas, pesimistas para los que compraron hace poco, podríamos esperar sentados a que el precio vuelva a los 21 euros, que hay una probabilidad entre 50 o 100 de que lo haga dentro de los próximos 12 años (je, je).
Volviendo a un plazo más cercano a lo terrenal, como es el gráfico semanal y el medio plazo, podemos observar que recientemente las acciones de Unilever han realizado una nueva ruptura al alza, en enero.
A mi juicio esa es la primera zona en la que deberíamos centrar nuestras aspiraciones, intentar comprar lo más cercano a los 32 euros que nos permita la cotización, si es que baja a tocar esa zona. Yo supongo que si lo hará, pero como sucede en el Trading y en la inversión en bolsa, todo ocurre según lo planeado, pero no cuando tu lo planeas, sino cuando el mercado quiere.

Las acciones de Unilever en el corto plazo y visión genérica del mercado

Como trader estoy pendiente de que el mercado (hablando de forma genérica) recorte. A mi juicio, desde enero hemos asistido a un impulso alcista, que en unos mercados ha sido mejor que en otros, pero que demuestra cierto agotamiento.
Sabemos y nos algo empírico, sino fácil de comprobar, que los mercados funcionan con impulsos y recortes, sólo en los recortes es cuando podemos encontrar oportunidades de compra.comprar acciones de unilever gráfico diario
En el gráfico diario de las acciones de Unilever, se puede observar ese cierto agotamiento, aunque como es lógico, y sin un mercado que corrija en bloque, ese agotamiento lo que está generando, al menos a corto plazo, un movimiento lateral.
Entre los máximos de enero y marzo, tenemos dos picos del precio, pero el MACD y el volumen no acompañan, esto lo único que nos cuenta es que el impulso alcista se ha agotado, pero no nos dice que el siguiente movimiento sea bajista, porque las correcciones se pueden producir en tiempo o en precio.
Si no tenemos un mercado bajando o con unos recortes de cierta importancia, es probable que no veamos correcciones hasta la zona 32 euros, al menos en el corto plazo.
La zona a corto plazo más probable, son los 36 euros, donde si que hay unas probabilidades altas de que el precio corrija.
El decidir si comprar acciones de Unilever o no, ya depende de cada uno, de su aversión al riesgo, de su capacidad de aguantar caídas o si considera que el valor actual de la compañía coincide con el precio que dice el mercado que vale.
A mi, a este precio y mirando el gráfico de largo plazo, no me parece una ganga, pero yo no soy CZD, sólo miro los gráficos y nos falta la mitad del análisis.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. Jose dice:

    Magnífico análisis y muy completo. Por cierto, la pregunta que siempre suele hacerse… dónde comprar Unilever, en el mercado britånico o en el holandés en euros?

    Gracias

    • Hola Jose
      Me alegro que te haya gustado el análisis. No importa donde compres, las acciones son las mismas, habría que valorar el coste y si en un mercado retienen más o menos por los dividendos.
      Seguro que en Reino Unido cuesta más comprar, por los gastos que tiene, pero no se si en Holanda pueden tener más retenciones los dividendos.
      Un abrazo.

  2. Dalamar dice:

    Gran análisis Miguel

    Ahora mismo es mi mayor posición en UK, Una de esas empresas que te puedes pasar 3 meses sin mirar la cotización y no te preocupa. Yo entré unos días después del brexit por el desplome de la libra.

    La RPD es moderada, pero cada vez me llaman mas este tipo de empresas de dormir tranquilo. Si baja hasta el entorno de los 3000 peniques creo que completaré la posición. Aunque ahora estoy a la espera de ver que pasa con el traslado de su sede a Holanda. Por lo que he leído hasta ahora seguirá cotizando en Londres. Pero a ver como queda el tema.

    • Hola Dalamar
      Si…hay que tender a que este tipo de empresas sean el grueso de la cartera, y sólo desprenderse de ellas en caso de fuerza mayor.
      En cuanto a su traslado a Holanda. Parece que la empresa va a cambiar su domicilio social a Holanda y seguirá cotizando en Londres, Amsterdam y Nueva York.
      Va a mantener una parte de la empresa en Reino Unido y ha prometido seguir invirtiendo allí, pero es lógico que a niveles operativos, prefiera ser una empresa de la “Unión Europea”. Imagino que ese será el motivo del cambio.
      Yo estoy expectante en su cotización, puede que este movimiento empresarial, de una buena ocasión de compra, que en este tipo de empresas no es fácil.
      Un abrazo.

  3. Marcelo dice:

    Fantástico análisis, bien en profundidad. Me encantó!

  4. Johanna Lizbeth Freire Freire dice:

    Hola buenas noches me gustaria saber de donde puedo sacar el historias de ventas o ingresos de unilever

    • Hola Johanna
      La fuente principal es la propia empresa. En las relaciones con inversores, tienen una sección en la que tienes acceso a todas las presentaciones de resultados.
      Si quieres algo rápido, te recomiendo Morningstar, es mi página para buscar información fundamental.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *