FTSE 100

logo ftse100

índice ftse 100 composiciónEl FTSE 100 es el principal índice de la Bolsa de Londres, y recoge las cotizaciones de las 100 empresas más importantes y de mayor capitalización de esta plaza bursátil.
En origen, se pretendía que recogiera las cotizaciones de las empresas más importantes del Reino Unido, pero en sus 33 años de historia (empezó a cotizar en enero de 1.984) ha cambiado mucho y se ha adecuado a las exigencias del mercado actual.
Sólo unos 28 valores de los que comenzaron a cotizar en 1.984, lo siguen haciendo en la actualidad. La explicación es sencilla, han ido desapareciendo fruto de fusiones, adquisiciones o quiebras.
En sus revisiones trimestrales, el FTSE 100, ha ido incorporando empresas que ya no generan sus ingresos dentro del Reino Unido.
El mercado es global, y empresas como Royal Dutch Shell o GlaxoSmithKline, generan gran parte de su facturación en el extranjero.

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Bolsa de Londres

¿De donde viene el nombre de FTSE 100?

Su nombre FTSE 100 (se lee Footsie 100), es el acrónimo de Financial Times Stock Exchange, y tiene su origen en el Financial Times, periódico de finanzas, donde su composición y evolución se publica diariamente.
Las acciones que lo componen, ponderan dentro del índice por un criterio de capitalización. Así, las que más peso tienen dentro del índice y capacidad para variar su precio, son aquellas con mayor capitalización bursátil.
Como dato curioso, empezó a cotizar sobre la base de 1.000 puntos, y en estos últimos años ha rebasado su techo histórico de los 6.950 puntos, situándose por encima de los 7.000.
En este caso habría que dar la razón a los que piensan que lo mejor es indexarse. Si hubiera habido un Fondo de Inversión Indexado, que replicara el funcionamiento del FTSE 100 hace 33 años, habría generado un rendimiento del 700% (sin incluir dividendos), que no está mal para estos 33 años de cotización.


ftse 100

Otros índices de la Bolsa de Londres

Además del FTSE 100, en la Bolsa de Londres existen otros índices que sirven como base para crear derivados, Fondos de Inversión, Etfs, etc.
Los más conocidos y utilizados son el FTSE 250, que representa a las siguientes 250 empresas más grandes del Reino Unido, y que no están dentro del FTSE 100, y el FTSE 350, que es la unión de las empresas que componen el FTSE 100 y el FTSE 250.
Además de estos índices, podemos encontrar (al igual que en el Mercado Continuo), índices que replican a las empresas con mayores dividendos (FTSE High Yield), o índices que replican a todas las acciones que cotizan en el Reino Unido, FTSE All Sahre.

Cotización FTSE 100

El Nikkei es uno de los índices asiáticos con mayor peso específico, junto con el Hang Seng y el Shangai composite. Es habitual que si queremos saber cómo está evolucionando el mercado en aquellas latitudes, miremos como están los tres índices.
La cotización del siguiente gráfico muestra el cierre del Nikkei hoy, y como ha sido la jornada en la bolsa de Tokio, que suele adelantar como será la apertura en las bolsas europeas. Aunque bien es cierto, que si queremos tener una perspectiva más amplia de la Bolsa de Japón, hay que analizar el Índice Topix, Tokyo Stock Price Index.

Cotización FTSE live

 

Gráfico proporcionado por Tradingview

Empresas que componen el índice FTSE 100

1. 3I Group
2. A.B. Foods
3. Admiral Group
4. Anglo American
5. Antofagasta
6. Ashtead Group
7. Astrazeneca
8. Aviva
9. B Sky B Group
10. Babcock Intl. Group
11. Bae Systems
12. Barclays
13. Barratt Dev Plc
14. Bhp Billiton
15. BP
16. British AM. Tobacco
17. British Land Co.Re
18. Bt Group
19. Bunzl
20. Burberry Group
21. Carnival Plc
22. Centrica 
23. Coca-Cola HBC N
24. Compass Group
25. Convatec Grp RG
26. Crh Plc
27. Croda Intl
28. Dcc
29. Diageo
30. Direct Line Ins
31. EasyJet
32. Experian
33. Fresnillo
34. G4S Plc
35. Gkn
36. GlaxoSmithKline 
37. Glencore Intl.
38. Hammerson Reit
39. Hargreaves Lansdow
40. HSBC Holdings
41. Imperial Tobacco
42. Informa
43. Intercont Hotels
44. Intertek Group
45. Intl Airlines Grp
46. ITV
47. Johnson Matthey Pl
48. Kingfisher
49. Land Sec Grp Reit
50. Legal & General Grp
51. Lloyds Banking Grp
52. London Stock Exch.
53. Marks & Spencer Grp
54. Mediclinic Int
55. Merlyn Entmts
56. Micro Focus Intl
57. Mondi
58. Morrison Supermark
59. National Grid
60. Next
61. Old Mutual
62. Paddy Power Bet
63. Pearson
64. Persimmon Plc
65. Provident Fin
66. Prudential
67. Rangold Resources
68. Reckitt Benckiser
69. Reed Elsevier
70. Rentokil Initial
71. Rio Tinto
72. Rolls-Royce Hldg.
73. Royal Bk Scot. Grup
74. Royal Dutch Shell A.
75. Royal Dutch Shell B
76. Royal Mail
77. Rsa Insurance Gr
78. Sage Group
79. Sainsbury 
80. Schoreders Ltd
81. Segro Reit
82. Severn Trent
83. Shire
84. Smith & Nephew
85. Smiths Group
86. Smurfit Kappa
87. Sse Plc
88. St. James´s
89. Standard Chartered
90. Standard Life
91. Taylor Wimpey
92. Tesco
93. Tui N
94. Unilever 
95. United utilities G
96. Vodafone
97. Whitbread
98. Wolseley
99. Worldpay Group
100. Wpp Group  

Acciones de la Bolsa de Londres

Utilidad del Footsie 100 para la Bolsa de Valores inglesa

El FTSE 100 index, también llamado coloquialmente Footsie 100, es un índice de referencia para comprobar la evolución de la economía del Reino Unido, pero financieramente hablando, nos sirve para establecer comparativas de valores y saber si una acción se está comportando mejor o peor que el índice, si tiene mayor Beta o no.
A nivel inversor, el UK100 nos ofrece la posibilidad de invertir en la bolsa de valores inglesa, comprando de una sola vez los mejores 100 valores. En estrategias más elaboradas y a veces, recomendadas sólo para inversores con experiencia, el FTSE 100 Share Price si utilizamos derivados financieros, puede utilizarse para cubrir carteras y reducir riesgos.

Futuros FTSE 100

Al igual que se puede operar con materias primas, se pueden utilizar los futuros, los CFDs o las opciones financieras para especular con la posible evolución de un índice, como es el FTSE Stock.
Con estos instrumentos financieros podemos aprovecharnos o protegernos de la caída de la cotización del FTSE 100. Hay diferentes estrategias que utilizan los futuros del FTSE 100 para cubrirse ante la posible bajada del índice de la Bolsa de Londres.

Fondos indexados

Los fondos indexados, son la mejor herramienta de inversión que tienen los pequeños inversores para acercarse a la bolsa de valores con poco riesgo.
En el caso del FTSE 100, si utilizamos un fondo como el iShares Core FTSE 100 UCITS ETF, compraríamos la composición completa del FTSE 100 index, reduciendo el riesgo de equivocarnos al seleccionar que acciones lo podrían hacer mejor o peor.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en «FTSE 100»

  1. Buenos días Miguel, andaba buscando alguna empresa eléctrica en este índice y al haber tanto valores me pierdo más que buscando setas en el monte XD

    Conozco National Grid y SSE y quería saber si hay alguna más que pueda estudiar. Si conoces, ¿eh? Sino seguiré investigando.

    Igual soy muy optimista con las eléctricas, pero viendo un poco el supuesto auge que va a tener el coche eléctrico (ya las compañías de coches se están poniendo algo más las pilas o eso parece) les veo mejor futuro que a otros sectores.

    Obviamente soy inversor a muy largo plazo. Bueno, tan largo que compro acciones para que mi hijo no tenga que depender en un futuro de estos míseros sueldos españoles.

    Gracias crack.

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *