Eurostoxx 50, Análisis, Componentes, Cotización

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

¿Qué es el Eurostoxx 50?

El Eurostoxx 50 es un índice bursátil que agrupa a las 50 compañías más importantes de la zona euro, consideradas Blue Chips, por su gran capitalización y liquidez.
Su puesta en marcha, data de 1998 y fue creado por la gran empresa europea de los índices, STOXX Limited. Esta empresa es fruto de una asociación entre Deutsche Börse y Six Group, una pena que no se le ocurriera a BME, debe ser un gran negocio.
Al igual que ocurre con los índices locales, IBEX 35, FTSE 100, CAC 40, DAX 30…este tipo de índices tiene una misión importante en el ámbito de la inversión, ya que a su cotización se asocian todo tipo de instrumentos financieros, como son Fondos de Inversión, Futuros, Opciones, etc…que sirven para canalizar el ahorro de los inversores, pero también para crear estrategias especulativas o defensivas.

¿Cómo funciona el Euro Stoxx 50?

El Euro Stoxx 50 es un índice que engloba a 50 empresas, de 19 supersectores diferentes, y de 9 países de la eurozona, Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, España, Irlanda, Italia y Finlandia.
Las empresas que más peso tienen son las alemanas, con 15 componentes y las francesas con 18 empresas, mientras que España aporta sólo 5 componentes al índice: BBVA, Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica.
Detrás ya quedan Holanda con 6 componentes, Italia con 3 empresas, Irlanda con 1, al igual que Bélgica y Finlandia.
El peso de los componentes dentro del índice, es ponderado según su capitalización bursátil, y las acciones que circulan libremente (free float). Esta forma de calcular el índice, supone que las empresas más grandes, son las que más influyen en su movimiento.eurostoxx 50

Acciones que componen el Eurostoxx 50

Las acciones que componen el eurostoxx50 en este momento son:
1. Adidas (Alemania)
2. Ahold Delhaize (Holanda)
3. Air Liquide (Francia)
4. Airbus Group (Francia)
5. Allianz (Alemania)
6. Anheuser Busch Inbev (Bélgica)
7. ASML Holding (Holanda)
8. AXA (Francia)
9. BASF (Alemania)
10. Bayer (Alemania)
11. BBVA (España)
12. BMW (Alemania)
13. BNP Paribas (Francia)
14. CRH (Irlanda)
15. Daimler (Alemania)
16. Danone (Francia)
17. Deutsche Bank (Alemania)
18. Deutsche Post (Alemania)
19. Deutsche Telekom (Alemania)
20. E.ON (Alemania)
21. Enel (Italia)
22. Engie (Francia)
23. ENI (Italia)
24. Essilor International (Francia)
25. Fresenius (Alemania)
26. Iberdrola (España)
27. Inditex (España)
28. ING Groep (Holanda)
29. Intesa Sanpaolo (Italia)
30. L´oreal (Francia)
31. Louis Vuitton (Francia)
32. Munich Re (Alemania)
33. Nokia (Finlandia)
34. Orange (Francia)
35. Philips (Holanda)
36. Safran (Francia)
37. Saint Gobain (Francia)
38. Sanofi (Francia)
39. Santander (España)
40. SAP (Alemania)
41. Schneider Electric (Francia)
42. Siemens (Alemania)
43. Société Générale (Francia)
44. Telefónica (España)
45. Total (Francia)
46. Unibail Rodamco (Holanda)
47. Unilever (Holanda)
48. Vinci (Francia)
49. Vivendi (Francia)
50. Volkswagen (Alemania)
La composición del índice se revisa cada tres meses, y pueden entrar o salir empresas…como ocurrió con Repsol, que formaba parte de este índice y hace unos años, decidieron eliminarla, para dar entrada a Adidas.
Los criterios para que entren y salgan las empresas, tienen en cuenta la evolución del negocio, así como la evolución de la cotización. Suelen sustituir los negocios en declive, por negocios más pujantes…este es uno de los secretos, por los que invertir en fondos índice, puede ser interesante, ya que los gestores eliminan de forma periódica las empresas menos interesantes.
El límite marcado, como peso máximo dentro del índice para una empresa, es de un 10%.

Cotización del Eurostoxx 50 en tiempo real

Este es el gráfico del Euro Stoxx 50 en tiempo real, para que puedas hacer tus análisis:

Análisis técnico del Eurostoxx 50

En este gráfico mensual del Eurostoxx 50, vemos como el índice, desde su creación, no para de hacer máximos más bajos, lo que se debería interpretar como un síntoma de cierta debilidad.
Todos sabemos que hay índices europeos, como el nuestro, que no han conseguido recuperar precios pre-crisis, lo que si lo trasladamos a un índice que refleja la evolución de la zona euro, nos dice claramente que estamos peor que en EE.UU, a pesar de que nos quieran contar que todo va bien, nuestro poder adquisitivo es menor…imagino que algo similar ocurrirá en buena parte de Europa.eurostoxx 50 análisis técnico
Si tomamos el mínimo del 2009 como referencia, el nivel de precios a vigilar en el medio plazo, son los 2.600 puntos, zona fibo 50 y donde ya ha rebotado en 2016.
Las medias de largo plazo, aunque orientadas ligeramente alcistas, están cortadas a la baja, máximos descendentes y un MACD cortado a la baja y que puede entrar en terreno negativo en cualquier momento…no es precisamente una situación “genial” para invertir en el Eurostoxx 50.
Por decir algo positivo, los mínimos desde 2009 son crecientes. De alguna manera, estamos en un movimiento alcista de medio plazo, pero bajista de muy corto plazo.
Las noticias bursátiles, políticas y económicas, nos deberían hacer ser “como mínimo” prudentes. Aunque la prudencia, nunca está de mas al invertir en bolsa ¿No?

Estrategias para operar con la cotización del Eurostoxx 50

La operativa con índices es muy curiosa. Si lo analizamos un poco, entran a saco todo tipo de inversores.
Desde los day traders y los swing traders, hasta los inversores de largo plazo.
Cada operador debe elegir como operar, en consonancia con su forma de ver el mercado.
Si quisiera hacer Day Trading sobre el Eurostoxx 50, mi operativa sería con Cfds y basaría mis estrategias en la acción del precio, soportes y resistencias…poco más.
Un swing trader, se debería plantear (dependiendo del plazo temporal) si tal vez le merezca la pena utilizar futuros. Son algo menos flexibles que los Cfds, pero creo que para Swing Trading y dependiendo del apalancamiento, pueden ser una gran forma de acercarse al índice.
Y sin duda, para los inversores de largo plazo, la mejor manera es utilizar un Fondo índice o un Etf que replique el movimiento del Eurostoxx 50, es la forma más sencilla y la menos estresante. No podemos utilizar mucho apalancamiento (Algunos Etfs si lo permiten), pero para una operativa tranquila, es lo mejor.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *