Comprar Acciones de Volkswagen

Si estás interesado en tomar posiciones en el sector automóviles, comprar acciones de Volkswagen puede ser la opción más acertada, ya que estamos hablando del mayor fabricante de vehículos del mundo, puesto que se disputan desde hace años con la alianza Renault-Nissan.
Pocas personas saben de la cantidad de vehículos que es capaz de fabricar Volkswagen, pero muy pocas conocen a fondo el Grupo Volkswagen y el número de marcas que lo componen, y los segmentos a los que se dirige.
Esta es la mejor guía de la red, para entender el Grupo Volkswagen como activo de Bolsa.

Visión del Grupo Volkswagen

Volkswagen AG, es un fabricante de vehículos alemán con sede en Wolfsburgo, en el estado de Baja Sajonia, evidentemente, en Alemania.
Actualmente es el mayor fabricante de vehículos de Alemania, Europa y hasta que se publiquen las próximas cifras, el mayor fabricante de vehículos del mundo, aunque la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, hace peligrar ese primer puesto.
El grupo reúne alrededor suyo, 12 marcas comerciales que abarcan vehículos de todo tipo y todo tipo de vehículos.
Volkswagen fabrica vehículos económicos con la marca Skoda, pero también de total exclusividad como los Bentley.
Vehículos comerciales de gran tonelaje con Man o Scania y de dos ruedas, con Ducati.
Actualmente posee 123 plantas de producción repartidas por todo el mundo, con 20 países europeos y 11 países de América, Asia y África.
Esto es posible gracias a más de 640.000 empleados, que producen cerca de 11 millones de vehículos al año. El Grupo Volkswagen vende en 153 países de todo el mundo.
Alrededor del 90% de la facturación de Volkswagen (más de 230 mil millones de euros en 2017) procede de la fabricación de sus vehículos, pero otro porcentaje nada despreciable, tiene origen en los productos financieros que ofrecen para la financiación, seguros, así como el alquiler de vehículos.comprar acciones de volkswagen, marcas comerciales

Marcas del grupo Volkswagen

Este análisis estaría incompleto y no se vería la capacidad del grupo para liderar el mercado, sin conocer las marcas que forman parte del grupo Volkswagen:

  • Volkswagen. Es la cabecera y marca principal del grupo, fabrica automóviles que son vendidos en medio mundo. Durante el 2.017 fabricó 6.23 millones de vehículos.
  • Volkswagen vehículos comerciales. Además de automóviles, Volkswagen posee reconocimiento internacional por sus vehículos comerciales ligeros, de los que en el 2.017 vendió casi medio millón.
  • Audi. Es una de las marcas premium más famosas del grupo, especializada en fabricar automóviles de gran calidad y diseño. La compañía opera en más de 100 mercados alrededor de todo el mundo.
  • Seat. La marca mítica española, lleva siendo parte del Grupo Volkswagen desde 1.986. Fabrica vehículos de gama media, fundamentalmente para el mercado europeo.
  • Bentley. La marca Bentley es lujo…sólo fabrica 10.000 vehículos al año, exclusivos e individuales, para clientes de alto poder adquisitivo de todo el mundo.
  • Bugatti. La marca italiana lleva formando parte del Grupo Volkswagen desde 1.998. Su especialidad son los deportivos de lujo, arte y tecnología sobre ruedas.
  • Lamborghini. Es otro fabricante italiano dedicado a la fabricación de vehículos deportivos de lujo, probablemente los más famosos del mundo. Su diseño es único, al igual que sus precios.
  • Ducati. Poco se puede decir de una de las marcas de motocicletas más conocidas del mundo, que produce vehículos de ruedas desde el 1.926. La reputación de la compañía se debe fundamentalmente a sus éxitos deportivos.
  • Scania. Es un fabricante sueco de autobuses y camiones, de gran reputación internacional y líder europeo en su sector.
  • Skoda. Se trata del fabricante checo del Grupo Volkswagen, uno de los más antiguos del mundo. La popularidad desde que es parte del grupo a aumentado enormemente, y hoy “Skoda” es símbolo de vehículos muy bien terminados a un precio muy asequible.
  • Porsche. Es uno de los fabricantes de vehículos deportivos de más éxito en el mundo, sinónimo de diseño, rendimiento y exclusividad.
  • MAN. Fabrica vehículos comerciales de todo tipo, furgonetas, camiones, autobuses y además motores diésel, turbomáquinas y engranajes.

Volkswagen Bolsa. Datos bursátiles de interés

Alguno de los datos más importantes de la Volkswagen como activo de Bolsa son los siguientes:

  • La capitalización bursátil actual de Volkswagen (2019) es de 70,27 Billones de euros
  • El número de acciones en circulación es de 501.295.263
  • Sus acciones se compran y venden en la Bolsa de valores de Fráncfort a través del XETRA. También es posible contratarlas en Londres o Luxemburgo, y en la Bolsa de Nueva York, a través de Certificados de Depósito Americanos (ADR).
  • Forman parte del índice de referencia en Alemania, el DAX, DAX 30 o Xetra DAX. Su Ticker de cotización es ETR: VOW3
  • Sus accionistas de referencia son: Porsche, que posee el 30.8%, un 21.1% está en manos de inversores institucionales (fondos de inversión), Qatar Holding LLC posee 14.6%, el estado de Baja Sajonia posee un 11.8%, el resto está en manos de accionistas institucionales alemanes y pequeños accionistas.

Cotización Volkswagen

¿Las Bolsas caen? NO IMPORTA, opera con CFDs

Esta es la cotización de Volkswagen hoy:

Acciones VW, realizar previsiones

El precio y la cotización de las acciones VW están sujetas a numerosas variables, que debemos de tener en cuenta antes de invertir.
Para realizar una valoración correcta sobre las acciones de Volkswagen, debemos tener en cuenta:

  • Análisis técnico de VW. A través del análisis de la cotización de Volkswagen podremos determinar cual es la tendencia de fondo del valor, pudiendo tomar decisiones de corto, medio o largo plazo, en función de lo que esperemos que vaya a hacer el precio.
  • Análisis fundamental de VW. Analizando los estados financieros podremos determinar la salud del negocio, si la compañía gana más o menos dinero, así como cual es su posición financiera y como se verá afectada en una situación adversa de menores ventas, o mayores tipos de interés.
  • Situación macro. Las empresas del sector automovilístico son cíclicas. Si la economía va bien, suelen generar grandes retornos para sus accionistas, pero igualmente pueden ser una inversión bastante desastrosa si compramos en un mal momento.
    Saber en que punto del ciclo económico nos encontramos, nos ayudará a tomar mejores decisiones de inversión.
  • Posicionamiento de VW, con respecto a sus competidores y el mercado. Volkswagen tiene grandes ventajas competitivas, sobre todo por su buen posicionamiento europeo.
    Sin embargo, no podemos olvidar cómo se posiciona la compañía frente a sus competidores y a los retos del propio mercado: coche eléctrico, preferencias de los competidores…escándalos.

Noticias Volkswagen: Dividendos, análisis, previsiones

  • Acciones de Volkswagen, BMW o Daimler Creo que este análisis de Volkswagen era casi obligatorio, después de analizar las otras dos grandes empresas de automóviles alemanas, Mercedes y BMW, además alguno me ha propuesto que lo hiciera, y a mi me hace falta poco para lanzarme… Mentiría si digo que no me gustan los vehículos, pero no soy tan aficionado como para ... Leer el artículo completo
  • ¿Qué Hacemos con las Acciones de Volkswagen? ¿Pensando en comprar acciones de Volkswagen? Yo también lo he pensado, pero si queremos comprar acciones de esta empresa, hay que tener cuidado de entrar en el momento justo, cuando sea más probable que estemos cerca de un mínimo. Hace tiempo leí un artículo de un trader que se especializaba en este tipo de compras, pero ... Leer el artículo completo

Cómo comprar acciones Vokswagen AG

BROKER RECOMENDADO

Actualmente es muy sencillo beneficiarse de los movimientos del mercado, gracias a los numerosos Brokers online.
Puedes empezar a operar ya, no dejes pasar tu oportunidad. Compra o vende al descubierto, según entiendas que va a evolucionar su cotización.
Opera con un Bróker regulado y autorizado por la CNMV.

Otros artículos que te puede interesar leer...

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

24 comentarios en “Comprar Acciones de Volkswagen”

  1. Bestinver tenía posiciones del 4%-5% en Volkswagen en varios de sus fondos y ha escrito una carta a sus clientes explicando que ha reducido posiciones,

    En la carta mencionan que han reevaluado el valor y que incluso con los problemas que se presentan ven un potencial muy interesante, pero que por prudencia han decido reducir, no por ver un problema en valoraciones, donde entiendo que por ellos hubieran comprado . . . . .

    Hay que tenerlos bien puestos para comprar, pero puede ser una opción interesante para comprar un poco y olvidarte durante 4-5 años.

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Ese es el planteamiento, comprar para mantener durante un tiempo, aunque también podemos tener un rebote fuerte a varias semanas vista.
      ¿Bien puestos?, si, je, je, pero es que en la especulación esto funciona así, comprar cuando nadie quiere algo, no cuando todo el mundo lo compra.
      Un abrazo.

  2. Hola Miguel,
    Sin ser experta en Volkswagen y por regla general cuando hay más de un ticker para la misma empresa yo suelo tomar aquel que más volumen de contratación tenga. En el caso de esta acción prorealtime muestra bastante diferencia en el volumen medio entre ambos tickers.
    Un saludo,

    • Muchas gracias Duk.
      Gracias por tu aclaración, y también pedirte disculpas…siempre he pensado que eras un chico, y me dices que eres una chica. Se que las mujeres en el Trading suelen ser mejores que los hombres, así que seguro que te va genial.
      Un abrazo.

  3. Yo por prudencia no me acercaría, porque ahora mismo se ha convertido en un chicharro, gigante, pero chicharro

    Mañana puede recibir sanciones de medio mundo, prohibiciones de ventas, y aparte de eso, el daño de imagen es muy importante

    Yo tengo una put de bmw vendida, y estoy deseando que entre en verde para cerrar posición, porque puede producirse efecto contagio en el sector

    Un abrazo

    • Hola finanzasmania.
      El efecto contagio ya se ha producido. Hay muchos fabricantes de automóviles que están cayendo, no tan fuerte pero…parece ser que lo que ha hecho Volkswagen es una práctica habitual, pero que a estos les han pillado, así que no sería raro ver que salta alguna otra liebre por ahí.
      Un abrazo.

      • De hecho habíase filtrado un informe o no sé qué de que BMW también lo hacía…motivo por el cual bajó su cotización bastante.
        A parte de lo que es la bolsa, a mi me preocupa que hemos estado respirando mucha más mierda cancerígena de la que creíamos estos últimos años al salir a la calle. Yo que voy en bici no me hace gracia ir detrás de un Volskwagen…. Por lo visto depasaban en 20 o 40 veces las emisiones reglamentarias, que ya de por sí sanas no son,…

  4. A mi me parece que es como BP con el desastre de México. Después de un tiempo la gente sigue comprando coches y se olvida, y la empresa está a PER 6 y muy bien posicionada en China (a pesar del parón chino, que ya lo recogía la cotización con todas las bajadas de 2015). A pesar del parón chino (y el Brasileño aunque les afecta menos, pero que es más agudo), no esperaban que la empresa decreciese, al menos en la última presentación de resultados, pues Europa iba muy bien. Así que a largo plazo, deben seguir beneficiándose de la clase media china creciente y a PER6 está regalada.

    Ahora bien, a mi lo único que me da miedo, y mucho miedo, es que si les ponen una multa de 15000millones por 500k coches trucados. Cómo será la multa si en realidad dicen que han trucado 11 millones de coches. La multa debería ser de 5 veces la capitalización de la empresa. Claro, que las multas en Europa, y por supuesto en China, no serán para nada comparables. Pero 11 millones de coches son muchos, y por pequeña que sean las multas, puede afectar gravemente, además del tiempo que van a estar sin vender coches, como en Suiza, que parece que los han vetado, o eso acabo de escuchar.

    En definitiva, yo esperaría a ver las multas millonarias que pueden caer. Si entre tanto sube, mala suerte, no pasa nada. Si por el contrario nuevas multas hacen que caiga aún más, entonces con seguridad será momento de invertir y tenerla en cartera el tiempo que queramos tranquilamente.

    Los de Bestinver se están luciendo con BMW, Volskwagen y Arcelor. Pero bueno, las dos primeras no tienen culpa. La tercera, haré abogado del diablo. Supongo que es una empresa con muchísimos activos y barreras de entrada, pero haciendo un análisis al estilo Lancastergate o Peter Lynch, yo cuando me paseo por el sur de Bélgica, que por motivos varios es muy frecuente, por todos lados veo grandes amasijos de acero oxidado, fábricas abandonadas, trabajadores y sindicatos quejándose, pancartas, documentales sobre las maldades del señor Mittal, etc. La verdad no me inspira confianza, aún sin haberla analizado.

    Un abrazo,
    Mucho Invertir

  5. LA violencia con la que bajó el valor de WV le ha supuesto a mucha gente una preocupante perdida de patrimonio y es que aquí es donde vemos que siempre existe algo de riesgo en esto.

    Es precisamente está caída brusca la que frena a otras personas a vender. Además obviamente la compañía no está en venta. Se observa que la tendencia bajista ya precedía al escándalo, con lo cual yo presupongo que se estaba ajustando cualquier sobre-valoración que pudiera existir.

    La psicología básica invita a pensar que la compañía va a luchar por recuperar los niveles anteriores al escándalo. La cuestión es si lo van a conseguir y en cuanto tiempo. La marca se ha visto relativamente desprestigiada. Obviamente la dimensión de las sanciones se van a reflejar en el EBITDA.

    Existen otras incertidumbres, puede ocurrir que aparezcan más fabricantes que no cumplen con la normativa.

    Porsche también esta en el paquete. Siendo un fabricante que no se ve directamente afectado por el escándalo, se ve afectado en las cuentas contables por su participación en WV.. Es una marca de la que he leído en prensa que está vendiendo mucho en Rusia y China, en el 2013 vendió mucho en USA. En especial el modelo Cayenne. Este año Porshche lleva desde Marzo bajista.

    Por último decir que cabe esperar un contra ataque. Hablamos de un coloso. Saldrán nuevos modelos. Incluso alguno que destaque por ser el más Eco pero lo que nadie puede ocultar es la enorme sanción económica que habrá de reflejarse en el valor de las acciones. Conclusión: puede darse algo de volatilidad y puede encajar en algunas estrategias que buscan potencial de crecimiento y no tanto dividendos.

    • Hola Wiicty.
      Muchas gracias por tu comentario, es una buena reflexión. Es evidente que el valor ya estaba bajista, y el escándalo le ha dado la puntilla. De esta le va a costar mucho salir… le va a costar mucho recuperar el prestigio perdido, y esto se va a notar en ventas. A corto plazo esto está realmente complicado para la empresa, a medio plazo es factible que recupere, es una gran empresa y lo tiene todo en sus manos.
      Lo que ha hecho la empresa, está fatal, y no es justificable que el resto de los fabricantes estén en una situación similar, ¿Como deja esto a sus accionistas? Porque es evidente que ha engañado a los compradores de sus vehículos, pero también a sus dueños.
      Hablando en el ámbito puramente inversor, esta puede ser una gran oportunidad de compra, pero teniendo mucha paciencia.
      Un abrazo.

  6. Personalmente no estoy interesado en la industria del automóvil para formar parte de mi cartera de dividendos pero me encuentro en una disyuntiva parecida con otra compañía (CAT). El anuncio del despido de 10000 trabajadores hasta final del 2016 le ha sentado como un tiro a la cotización (ha caído un 11% en una semana) y ahora mismo ofrece un jugoso RPD del 4,74%. Y ahora que, ¿esperar pacientemente o ampliar la posición aprovechando las rebajas? Esa es la cuestión 😉

    • Hoy he podido leer un artículo precisamente hablando de CAT. Está en un momento complicado, con un petróleo y unas materias primas a la baja, la inversión en infraestructuras se frena, y esto lo notan empresas como CAT, que necesita una economía en expansión. La empresa es muy fuerte, y es posible que la situación no le afecte tanto como para no ser capaz de superarla, aquí lo realmente complicado es encontrar el mejor punto para comprar, pero sin duda es un valor que debería estar en nuestras carteras.
      Un abrazo.

  7. «The best thing that happens to us is when a great company gets into temporary trouble…We want to buy them when they’re on the operating table.»

    – Warren Buffett

  8. Hola MIguel,

    Llevo VW y me ha pillado el tema con los pantalones bajados. Aún así para el l/p sigue siendo buena empresa,tengo claro que no voy a vender por debajo de valor intrínseco que a mi me dió 15o€.
    De todas formas también les caen sanciones a Toyota $1200M y GM $900M por el tema de los tubos de escape este año,por ejemplo.
    Es difícil anticipar el alcance del desaguisado y choriceo de VW, e incluso si sus competidoras están practicando manipulaciones similares en el software de emisiones,lo que sería un escándalo mayúsculo para el sector.
    Considerar también que se trata del diesel, en tema gasolina los controles son mucho más rigurosos y más difícil de manipular,especialmente en US.
    Esperar un poco parece razonable.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Esperar un poco es «muy razonable». España, ya está pensando en pedir que le devuelvan subvenciones que otorgaban a la empresa, por los motores con bajas emisiones, y así puede ir sucediendo en varios países.
      De momento es complicado saber el alcance del problema.
      Un abrazo.

  9. Yo también creo que una caída de estas dimensiones siempre es una gran oportunidad de compra a largo plazo en un blue chip europeo.

    Sin embargo, opino que todavía no ha llegado el momento de entrar en el valor. Como bien dice Miguel, primero tendremos que esperar a que se alcance el suelo y aparezca una pauta de giro alcista. ¿Qué pasaría si compramos ahora y nos tragamos una caída adicional del 20%?

    Otro factor que me hace decantarme por esperar es el siguiente. El viernes, en mi trabajo, unos compañeros que no saben nada ni de bolsa ni de trading me dijeron que las caídas de Volkswagen eran una buena oportunidad para comprar sus acciones en Bolsa. Mi sorpresa fue mayúscula…

    Y, como ya sabemos, el mercado no suele favorecer a las personas con escasos conocimientos de inversión. Por desgracia, esto es así…

    Así que, lo dicho: Volkswagen será una buena oportunidad de inversión en cuanto tengamos la pauta de giro.

    Saludos.

    • Muchas gracias Jose.
      Creo que tu comentario es bastante esclarecedor de hasta donde puede llegar, y que aún no ha tocado fondo, precisamente porque algunos aún ven oportunidad en el valor. Cuando nadie la quiera, entonces habrá que comprar.
      Un abrazo.

  10. Yo aun no compraría VW.

    Habría que esperar a ver el alcance de la multa que les van a cascar, y luego ver que pasa en Europa (si hay más multas) y finalmente ver la solución que va a proponer VW a los coches afectados, si incluye una reducción de caballos o que.

    Creo que el río está muy revuelto.

    • Hola Rumbo 100k.
      Ahora desde luego no es el momento, pero en un futuro próximo, con un valor castigado en exceso, puede ser una gran compra. Eso si, en plan Value, nunca por dividendos que creo se verán afectados durante bastante tiempo.
      Un abrazo.

  11. hola Miguel, muy bueno tu blog, en el artículo mencionas que los mercados están en fase bajista, si bien se puede entender por una contracción global (en términos fundamentales), pero en lo técnico como puedes definir eso y que variables te determinan en este caso, un punto de inflexión o una tendencia de recuperación?
    soy novato! je,
    gracias
    Juanma

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

¿Cansado de pagar comisiones abusivas?

Descubre eToro, 

¡¡El Bróker sin comisiones!!