DAX 30

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Análisis técnico del DAX 30 (Septiembre 2017)

Dentro de los índices europeos, el DAX 30 está considerado como un índice director. Si el DAX se mueve alcista, algunos se contagiaran y subirán, pero si por el contrario, el DAX 30 se mueve bajista, es casi seguro que los demás bajaran.
El DAX, al ser un fiel reflejo de la economía alemana, el motor de Europa, tiene mucho peso en la toma de decisiones de los inversores internacionales.
Llevamos un verano de goteo bajista en las bolsas europeas, y mientras que el DAX ha corregido un poco, el IBEX 35 lo ha hecho mucho.
Es más, si miramos el aspecto técnico, el IBEX 35 deja mucho que desear frente al DAX. Eso es un fiel reflejo de la importancia que tiene este índice, para la marcha del resto de las acciones europeas.

Gráfico mensual del DAX 30

En el largo plazo, el DAX 30 sigue mostrando una tendencia alcista impecable, aunque como ocurre con la mayoría de índices, muestra agotamiento. No es fácil subir mucho desde los niveles actuales.
Tenemos que pensar que la bolsa tiene que ser rentable, y que llega un punto, que las valoraciones no se corresponden con las rentabilidades que podemos esperar por el dinero invertido. Creo que el DAX 30, junto con las demás bolsas europeas y mundiales, están en un punto crítico.dax 30 gráfico mensual
A pesar de que la tendencia alcista es la predominante, puedo observar una divergencia bajista en el MACD.
No es preocupante, mientras que la línea de tendencia alcista no se rompa. Si lo hiciese, el equilibrio de los precios se rompería.
Pero tranquilo, hay muchos puntos entre el precio actual, y la zona 10.500..incluso si la perdiera, no podríamos hablar de tendencia bajista, mientras que el precio no perdiera los mínimos de febrero 2016. Ocurriría, si el precio se sitúa por debajo de 8.600 puntos.
Como ves, hay margen para que el precio se mueva, y no entrar en pánico.

Gráfico semanal del DAX 30

En este gráfico, se puede apreciar más claramente el doble techo, que en el gráfico mensual estaba demasiado alejado.
Las divergencias bajistas del MACD son evidentes…pero no son definitivas, sobre todo cuando hay tanto margen para que el doble techo sea efectivo.Dax 30 gráfico semanal
El volumen es concordante con un movimiento alcista (menor en los recortes), aunque como venimos del mes de agosto, lo raro es que fuera alto.
Si me preguntas con este gráfico ¿Que harías? Yo te diría: corto o al margen.

Gráfico diario del DAX

En este plazo temporal, el precio ha roto un canal bajista bien establecido. Había divergencias alcistas en el MACD, que indicaban que así podía suceder.
Sin embargo, el precio se ha encontrado con una resistencia importante, que viene de los máximos mensuales previos. dax 30 gráfico diario
Me gustaría pensar que el precio va a ir a buscar los máximos de junio, lo que podría generar un doble techo en gráficos diarios, dentro de una figura mayor (bajista) de largo plazo.
Sin embargo, y viendo el MACD, el volumen que se está desarrollando, y que la mano fuerte está fuera, dudo que este escenario sea el más viable.

Conclusión

Aunque el DAX 30 es alcista en el largo plazo, las divergencias, la falta de volumen, y la situación del resto de las bolsas, me hace ser muy prudente.
Podemos tener un tirón alcista, por que la tendencia de fondo no se puede obviar, pero se ve agotamiento.
En el mejor de los casos, habría que pensar que lo más factible son movimientos laterales del precio, en el peor de los casos: más caídas.

Cotización en Tiempo real del DAX 30

Cotización en tiempo real del DAX 30 en Cfds:

Historia del DAX 30

El DAX, DAX 30 o Xetra DAX, es el índice de referencia de la Bolsa alemana. La abreviatura DAX, viene de Deutscher Aktienindex, aunque no era ese el nombre con el que se pensaba lanzar el índice.
Xetra, es el sistema de comercio electrónico, a través del que se realizan las contrataciones en la Bolsa alemana, muy parecido a nuestro SIBE.
La abreviatura original elegida para el DAX, era DAI, pero sonaba demasiado a japonés, y se decidió cambiar por DAX, que parecía sonaba mejor.
Antes de la aparición del DAX30, en la renta variable alemana había una gran confusión, con varios índices de renta variable. En broma, se decía que la Bolsa alemana, tenía más índices que acciones.
El índice pretendía ofrecer al exterior, una idea sólida de la economía alemana, emulando al Dow Jones o al SP 500.
El DAX 30, empezó a cotizar en julio de 1.988, así que próximamente cumplirá 30 años de vida. Su cotización original, se calculó sobre la base de 1.000 puntos, aunque su primer cruce se produjo en los 1.163, siendo el mínimo registrado en 1.152 puntos, en agosto de 1.988.
Esta primera cotización del DAX, tiene un pequeño truco, por que a 1 de julio de 1.988, se hizo un cálculo como si el DAX hubiera empezado desde los 1.000 puntos, el 31 de diciembre de 1.987.
De las compañías originales del DAX, sólo Alliaz, Deutsche Bank, Comerzbank, BMW y Volkswagen, pueden presumir de haber estado desde el inicio.

¿Como se calcula el DAX30?

Una diferencia importante, entre índices como el DAX 30 y el IBEX 35, es que el DAX considera los dividendos que reparten las empresas, los añade al índice y recalcula su valor.
El cálculo del DAX 30, se realiza con las 30 acciones más negociadas de la Bolsa de Frankfurt.
Las empresas que lo forman, no ponderan de la misma forma dentro del índice. Para su cálculo, se tiene en cuenta la capitalización de cada valor, y también las acciones que circulan libremente de cada empresa.
El máximo de ponderación que puede tener una empresa dentro del DAX30, es de un 10%.
Dentro de la bolsa alemana, existen otros índices que intentan representar al resto del mercado, como el MDAX, que refleja el movimiento de las 50 compañías más importantes de Alemania, y el TecDAX, que muestra la evolución de las compañías alemanas, relacionadas con la tecnología.
La cotización de los índices alemanes, sirven para que se puedan negociar subyacentes referidos al índice, como Futuros, Opciones o Etfs. También son útiles, para crear Fondos de Inversión o marcar la evolución de las carteras, respecto a un Benchmark.dax 30

Selección de empresas que forman parte del DAX 30

Las empresas que forman parte del DAX 30, tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • Como mínimo, el 10% de las acciones tienen que estar disponibles para su contratación libre
  • La sede de la empresa debe ser alemana, y/o la mayor parte de su facturación tiene que estar en Alemania
  • Tienen que ser empresas que coticen en la Bolsa de Frankfurt
  • Su capitalización tiene que estar por encima del puesto 45, de todas las que cotizan en la Bolsa de Frankfurt. Entran de forma directa, las que están por encima del puesto 25
La composición del índice se revisa trimestralmente por el consejo de la Bolsa alemana, la Deutsche Börse. Saldrán del DAX 30, todas aquellas que no cumplan los criterios anteriores.

Composición actual del DAX30

Actualmente, el DAX 30 está compuesto por las siguientes empresas:
1. Adidas
2. Allianz
3. BASF
4. Bayer
5. Beiersdorf
6. BMW (Análisis)
7. Commerzbank
8. Continental
9. Daimler (Análisis)
10. Deutsche Bank
11. Deutsche Boerse
12. Deutsche Lufthansa
13. Deutsche Post
14. Deutsche Telekom
15. E.ON
16. Fresenius
17. Frsenius Med Care
18. Heidelberg Cement
19. Henkel
20. Infineom Techonolo
21. Linde
22. Merck KGAA
23. Muench reuckvers
24. Prosiebent Sat.1N
25. RWE (Análisis)
26. SAP
27. Siemens
28. Thyssenkrupp
29. Volkswagen (Análisis)
30. Vonovia

Otras acciones alemanas analizadas

Wacker Chemie

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

7 Comentarios

  1. Hola Miguel,

    Revisión muy completa, muchas gracias. Durante el verano el DAX y el Ibex se han comportado de forma muy parecida, ha sido en los últimos días cuando el DAX ha recuperado algo y sin embargo en el Ibex seguimos arrastrando (mucha banca e incertidumbres). Hay algunas señales de agotamiento, pero puede estar así mucho tiempo, es lo que tiene esto de la bolsa, ¡¡¡nadie sabe que puede pasar a corto plazo!!!.

    En USA llevamos un buen tramo de subida sin apenas correcciones, casi un año (desde Nov 2016) sin probar la media de 200. No creo que vayamos a tener un desplome, pero ya toca alguna corrección “decente”, lo que pasa es que será cuando menos lo esperemos.

    Un saludo

    • Hola IeD
      Si…algo así decía Kostolany, que las cosas en la bolsa suceden, pero no precisamente en el orden que nosotros pensamos, je, je.
      Yo no se si habrá un desplome, aunque si espero y “deseo”, que haya un recorte de cierta consideración. Sería un gran momento para aprovechar y comprar algunos valores.
      Por los gráficos (en general) veo mucho agotamiento, falta de entrada de dinero nuevo, y por eso la bolsa cae tan lentamente.
      No intuyo, salvo ciertos valores, posiciones cortas. Me inclino por tu propuesta, caídas hasta cierto punto, para luego hacer un lateral o seguir subiendo.
      No nos debemos olvidar, que de momento no hay demasiadas alternativas a la bolsa. Cuando otros activos, con menor riesgo, empiecen a ponerse interesantes…ya veremos.
      Un abrazo.

  2. Blacklupus dice:

    Yo personalmente no veo caídas por ningún lado. Y con caídas me refiero por supuesto a techos no a las correcciones normales entre impulsos.
    USA acaba de comenzar un nuevo patrón alcista y eso salvo se anule son 10-15 meses de mercado alcista más. Europa debería ir detrás como perrito faldero que es. Lo argumentos son los siguientes:
    Línea AD + ADn:
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=11&dy=0&id=p81467998437&a=260220479
    La AD hace un nuevo màximo incluso antes que el NYSE. Muestra de que hay liquidez en el mercado USA y la mayoría de valores suben en bloque. La ADn muestra el comienzo del impulso 1.
    NUEVOS MAXIMOS/NUEVOS MINIMOS
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYHL&p=D&yr=0&mn=9&dy=0&id=p73888816037
    Tambien muestra pequeña divergencia alcista y son más los valores que están en máx de 52 semanas que los que estàn en mínimos.
    CURVA DE TIPOS USA
    La curva de tipos ni està plana ni invertida. El dinero no tiene alternativa a la RV por lo tanto sigue entrando.
    Resumiendo: en este mercado bullish quién està corto Dios lo haya pillado confesado y quién està fuera esperando el crash que nunca llega no ha salido ni saldrà en la foto.
    Buen trading y un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Yo cerré posiciones alcistas hace un par de meses, pero durante los últimos días he ido abriendo otras. Esto no cae, no quiere caer…y hay que rendirse a la evidencia.
      Un abrazo.

      • Blacklupus dice:

        Cuando toque techo se verà como siempre se ha visto. Que ¡ojo!, puede ser la primera vez en la historia que no. Que el mercado….. sorpresas te da.
        Ni los indicadores de amplitud cantan techo (todo lo contrario) ni los indicadores de sentimiento muestran euforia (sin euforia no hay techo).
        Este mercado bullish ha dejado a mucha gente fuera de la foto (afortunados dentro de lo malo) y a otros arruinados o con grandes pérdidas por ponerse cortos. Y todo por empeñarse en ver un crash que ni viene ni se le espera en el corto plazo (que podría suceder por supuesto).
        Por cierto, sobre todo para los novatos, no para ti…. ¡ojo! con las divergencias del MACD. Cuando la tendencia es fuerte y estable las divergencias del MACD son comunes. El SP500 mismo lleva 2 años haciendo una divergencia bajista del MACD.
        Un saludo.

        • Hola Blacklupus
          Eso de las divergencias del MACD ya lo digo en muchos de mis análisis. Cuando la tendencia es fuerte, no te puedes fiar de ellas….al menos no indican un cambio de tendencia, sólo un recorte, que a veces es muy pequeño.
          Un abrazo.

          • Blacklupus dice:

            Efectivamente amigo Miguel. Eres de las pocas personas que he visto en sus artículos comentar esa peculiaridad del comportamiento del MACD en tendencias fuertes y te felicito por ello porque creo es un dato muy importante para todos aquellos que comienzan en esto.
            Un saludo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

Opera con confianza y mejora tus resutados: