Indices Bursátiles

Indices bursátiles en tiempo real


Los indices bursátiles tienen una gran importancia para invertir en bolsa. Muchos productos están referenciados a ellos, como por ejemplo los Fondos Indice, Futuros, Cfds, etc.
Para invertir adecuadamente en bolsa, hay que entender en que estamos invirtiendo. Si invertimos en acciones de una empresa, lo lógico es que entendamos su negocio, pero en el caso de los índices bursátiles…¿Que tenemos que conocer?

Que son los Indices Bursátiles

Los indices bursátiles, son indicadores que aglutinan varios activos financieros con características comunes. La idea es medir como se comporta un grupo de activos concreto, y como se comporta cada uno de sus elementos, con respecto al grupo.
Es habitual que cada país tenga un indice bursátil, que es representativo de la industria de ese país, de esa manera medimos como se comporta la economía de ese país.

Tipos de Indices Bursátiles

Dentro de la industria de la inversión, las cabezas pensantes que dirigen el negocio, han perfeccionado durante bastante tiempo la información que se nos trasmite.
Se crean distintos indices bursátiles obedece a dos razones, por un lado, es más sencillo para el inversor tomar mejores decisiones, al tener una comprensión mejor de la evolución del mercado. Pero por otro lado se crean otro tipo de oportunidades, que a su vez pueden generar mayores comisiones de intermediación.
No nos equivoquemos, aunque invertir es rentable, hay muchas empresas que dependen de que la rueda no se pare.indices bursátiles

Indices Bursátiles Mundiales

Los indices bursátiles mundiales, tienen pocas ventajas operativas, están más pensados para ser utilizados por Fondos de Inversión.
Los Fondos Indice, los utilizaran para replicarlos, y los Fondos Value, para medir su evolución respecto al indice, con intención de batirlo.
Un ejemplo claro de Indice Bursátil Mundial, es el MSCI World, que está compuesto por 1.500 valores representativos de la economía de los países desarrollados del mundo.

Indices Bursátiles Nacionales

Los indices bursátiles, que podemos denominar “nacionales”, son bastante heterogéneos, ya que en una misma cesta unimos acciones de distintos sectores económicos, y en algunos casos como el IBEX35, hay sectores con mucho peso que provocan un índice un poco “desequilibrado”.
Aunque entiendo la necesidad de los indices bursátiles por países, los indices más representativos para invertir, son los que unen sectores económicos de determinadas zonas.

Indices Bursátiles por sectores económicos

Los indices sectoriales son los mejores para tomar decisiones de Trading, incluso de inversión.
Este tipo de índices buscan unir empresas de un mismo sector y una misma zona geográfica.
Por ejemplo, el indice bancario europeo STOXX Banks EUR Price (SX7E), (Stoxx 600) nos sirve para medir como se están comportando todos los bancos de la eurozona, que están sometidos a una misma regulación, y cuales de sus componentes se comportan mejor o peor.
Sin duda, conocer los indices bursátiles y sus componentes, puede ser una gran ventaja operativa. Si un sector lo está haciendo mejor, podemos decidir que valores sobresalen del resto, y apostar por ellos.indices bursátiles sectoriales, stoxx 600

Los índices sectoriales son útiles por dos motivos: nos ayudan a crear estrategias de inversión y nos sirven para seleccionar las mejores empresas de un sector. Aprende un poco más:
Índices sectoriales, sectores para invertir

Otros Indices Económicos

Tenemos multitud de Índices Económicos, que cumplen misiones más especulativas. Los que hemos visto hasta ahora, podrían ser encuadrados dentro del concepto “Inversión”.
Ejemplos de Índices Económicos especulativos, podrían ser el VIX (llamado índice del miedo) o el US Dollar Index.

Precios de los Indices Bursátiles

Te estarás preguntando, como se generan los precios de los indices. En realidad hay varios métodos para determinar el precio de un indice, y tiene que ver con el peso de cada uno de los valores que lo componen.

Indices de precio ponderado

En los indices bursátiles de precio ponderado, el precio de cada uno de sus componentes, determina el valor del indice. Es muy sencillo, se toma el valor de cada uno de los precios de sus componentes, y se divide por el número total de elementos.
Este tipo de indices tiene un defecto, que los componentes de mayor valor, tienen más peso dentro del precio del indice.
Imagina que estamos ante un índice de acciones, y que una tiene un valor de cotización 100 y otra un valor de cotización 10.
La de valor 100, tendrá mucho más peso para determinar el valor del indice, aunque ese valor no se corresponda con su capitalización bursátil. La empresa que cotiza a 100, puede valer 10.000 y la que cotiza a 10, puede valer 100.000.
Un indice de precio ponderado es el Dow Jones Industrial Average.

Indices bursátiles ponderados por capitalización

Nuestro IBEX 35, es un indice ponderado por capitalización. En este caso, sin tener en cuenta el valor de cotización de las acciones, se valora cuanto valen (capitalizan) esas acciones.
Las empresas que tienen mayor valor bursátil, son las que más aportan al valor del indice. El valor total del indice se obtiene, sumando la capitalización de las empresas y dividendo el resultado entre el total de acciones.

Los dividendos y los Indices Bursátiles

Los dividendos que pagan las acciones, tienen influencia en su cotización. Por ejemplo, cuando se pagan dividendos en el IBEX 35, al día siguiente las acciones que componen el índice, tienen una menor valor, ya que las acciones cotizan ex-dividend.
Al tener uno o varios componentes de menor valor, el valor del indice también tiene una cotización menor.
Esto es importante para los inversores, pero también para los especuladores.
Los inversores tienen que tener en cuenta, que cuando tratan de comparar la evolución de un Fondo de Inversión, que trata de batir a un indice, tenemos que tener en cuenta los dividendos pagados por ese indice.
Existen tres tipos de indices en relación a los dividendos:
1. Indices sin dividendos, o Price Return Index (PR). Es un indice que sólo tiene en cuenta las variaciones de precio de las acciones.
2. Indice con dividendos, o Gross or Total Return Index (GR/TR). Este indice, tiene en cuenta el precio de las acciones y suma los dividendos distribuidos.
3. Indice con dividendos netos, o Net Return Index (NR). Es el mismo que el anterior, pero en vez de incluir los dividendos brutos, incluye los dividendos una vez pagados los impuestos correspondientes.indices bursátiles total return

Invertir y especular con Indices Bursátiles

Tenemos varias formas de invertir sobre indices, y cada una está pensada para un tipo de inversor distinto.
En primer lugar están los Fondos Indice o Indexados, ideales para inversores de largo plazo, que buscan la famosa rentabilidad de la bolsa en periodos muyyyy largos de tiempo.
Para los inversores de muy corto plazo, están los Cfds y los Futuros, que replican el movimiento de los indices y que son aptos para aprovechar esos pequeños movimientos de la bolsa, y sacarle el máximo provecho a la cuenta de Trading.
La ventaja de los Cfds y los Futuros, es que se puede especular en el lado largo y en el lado corto del mercado.

Principales Índices Bursátiles del Mundo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Duk2 dice:

    Hola Miguel,

    En mi opinión, para los inverores en acciones es mejor utilizar un índice que incluya los dividendos( tipo total return) para poder hacer mejor las comparaciones.
    Un ejemplo de por qué pienso esto: Digamos que un inversor quiere invertir en aquellas acciones que estén mejor respecto a su índice de referencia. Entonces, si se clasifican las acciones que mejor se comportaron en el pasado, las acciones que hayan repartido dividendos serán “penalizadas” y comparando los ratios parecerá que han rendido menos que aquellas que no reparten dividendos.
    un saludo,
    Duk2

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *