Inversionistas: ¿Cómo reconocer un Esquema de Ponzi en Bitcoin?

esquema ponzi en bitcoinIncursionar en el mundo de las criptomonedas es un paso inevitable para los inversionistas, pero ¿cómo reconocer si se está entrando en un esquema de Ponzi? Los esquemas de Ponzi o sistemas piramidales representan un tipo de estafa a través de la cual una empresa solicita un monto de dinero a un inversionista con la promesa de generar altos rendimientos en un corto período de tiempo.

De acuerdo con un estudio comparativo entre los esquemas de Ponzi y los sistemas multinivel, el primero resulta una estafa porque no es sostenible a nivel financiero, ya que no ofrece ninguna garantía real a los inversionistas. El dinero simplemente va pasando de mano en mano mientras se incorporan nuevos actores a la dinámica.
¿Qué ocurre si dejan de entrar nuevos inversores?
Si los inversionistas dejan de participar, el esquema simplemente colapsaría, ya que las empresas que llevan a cabo esta práctica se sostienen por medio de los fondos aportados por nuevos integrantes. Los inversionistas terminan participando al sentirse atraídos por los grandes niveles de utilidad que obtendrán.
Bitcoin no es un esquema de Ponzi en sí, pero existen muchas empresas que emplean esta estafa en el mercado de criptomonedas. Esto ha mermado la iniciativa de muchos inversionistas a la hora de participar en estas operaciones.

esquema ponzi

7 Formas de reconocer un Esquema de Ponzi en Bitcoin

Este tipo de estafas ocurre de forma recurrente en la compra y venta de Bitcoins. Por esta razón, presentamos las formas de reconocer una estafa en el mundo de las criptomonedas.

Desconfía si te hablan de “cero” riesgo y utilidades elevadas

Ninguna inversión financiera puede ser tan segura como para no implicar ningún tipo de riesgo. Muchas personas caen en esta estafa porque no conocen de inversiones o criptomonedas y quieren resultados inmediatos sin perder dinero.

Retorno de la inversión elevado y de forma consistente

Si una empresa presenta un proyecto de inversión explicando que los beneficios de los inversionistas se mantendrán fijos durante todo el tiempo, es hora de desconfiar. El mercado de las criptomonedas es volátil, por ende, no se puede afirmar que el nivel de beneficios de los inversionistas será siempre constante, ya que es probable que sufra fluctuaciones a lo largo del tiempo.

¡Ojo con la captación de nuevos inversionistas!

Si la propuesta de inversión en Bitcoins parece muy atractiva y aun así la empresa añade que se obtendrán grandes recompensas de dinero por referir a terceros, lo mejor es retirarse de la operación. Esta es una de las principales características de un esquema de Ponzi en criptomonedas.

Información confusa y escasa sobre la empresa

Antes de formar parte de un proyecto de inversión, es necesario saber quién está detrás. Si esta información es muy escasa o es imposible acceder a ella, probablemente se trate de una estafa. Es importante acceder a todos los datos de los directivos, organizadores y de la empresa como tal.

Poca certeza en cómo la empresa genera los dividendos

Es importante entender claramente de dónde obtiene el dinero la empresa y cómo generará ese nivel de utilidad que promete. Una empresa que no demuestre esta información de manera clara incluyendo su estrategia o plan de inversión, probablemente se trate de un sistema piramidal.

Lo hacen parecer un proceso muy sencillo

Una de las alertas principales para detectar un esquema de Ponzi en Bitcoin es el hecho de que la empresa invita a usuarios a participar bajo la premisa de que no se requieren conocimientos en la materia ni un capital mínimo de inversión.

Obstáculos para acceder a los beneficios

Las personas que han sido víctimas de un esquema de Ponzi dentro del mundo de las criptomonedas afirman que una de las principales alertas se produce cuando se encuentran obstáculos a la hora de retirar las utilidades prometidas. Normalmente, ofrecen muy pocos métodos de pago, el soporte técnico es muy escaso y alegan problemas técnicos en la web para engañar a los usuarios que intentan retirar sus beneficios.

esquema ponzi, captación de nuevos inversores

Una VPN para asegurar las operaciones en criptomonedas

Muchos inversionistas han decidido garantizar la seguridad de sus operaciones utilizando un canal de comunicación seguro para evitar el robo de datos y con ello, de activos financieros. Es recomendable utilizar una red privada o VPN a la hora de comprar y vender criptomonedas, ya que permitirá cifrar los datos que se envíen y reciban, evitando que los piratas informáticos puedan interceptar la información.
Es importante recalcar que no existe tal cosa como el dinero fácil, especialmente en los mercados financieros. De esta forma, es necesario que los usuarios interesados en invertir no dejen de formarse en la materia para evitar caer en estafas como un sistema piramidal.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *