Fraudes de la Bolsa de Valores

Si hay algo de lo que por mucho que investiguemos no podemos evitar al 100×100, es caer en alguno de los fraudes de la bolsa de valores.
Algunos de estos fraudes son menores y otros son desastrosos, pero todos tienen una gran repercusión en el bolsillo del inversor, que al final es el eslabón más frágil de la cadena y el que más sufre en estas situaciones.
El caso más reciente es el de Volkswagen, que sin ser un fraude bursátil, es un fraude cometido por una empresa que ha generado pérdidas en el inversor particular, confiado en el buen hacer del equipo directivo.
Los fraudes más habituales y de los más difíciles de detectar son los contables. Algunos de estos fraudes son verdaderas estafas bursátiles, empresas creadas con esquemas contables para defraudar a los inversores y quedarse con su dinero.

Fraudes de la bolsa de valores: esquema Ponzi

¿Recuerdas a Bernard Madoff? Madoff es el mago del esquema Ponzi, uno de los fraudes económicos más repetidos por los chiringuitos financieros de todo el mundo.fraudes de la bolsa de valores madoff
Aunque Madoff es su alumno aventajado, el precursor de este tipo de fraude fue Carlo Ponzi en los años 20. Curiosamente su fraude tiene una gran similitud con los que llevaron a cabo en su día, Filesa y Forun Filatélico.
Carlo era un emigrante Italiano en Estados Unidos, que descubrió una forma de beneficiarse utilizando cupones (no tengo claro si eran sellos, o algún tipo de cupón para conseguir alimentos o productos), que se podían conseguir fuera de EE.UU más baratos y luego venderlos en el país 6 veces más caros. Para captar capital, Carlo crea una empresa, en la que primeramente el es el único empleado.
Ponzi empieza a pagar un 50% de interés a 3 meses, esta noticia corre como la espuma, y en poco tiempo ha conseguido amasar una pequeña fortuna.
El dinero no lo utilizaba en el negocio, comprar los cupones y luego venderlos más caros, simplemente utilizaba el dinero que recibía en pagar los intereses a los que ya habían aportado el primer capital, generando un esquema piramidal de fraude, que gracias a él recibe el nombre de “esquema Ponzi”.
El fraude de la bolsa de valores creado por Madoff era mucho más sofisticado, pero era un calco del anterior.
Era más sofisticado, porque implicaba no solo a pequeños inversores, sino también a empresas de intermediación y grandes inversores.
Madoff comercializaba fondos de inversión bajo la premisa de su seguridad y rentabilidad, una rentabilidad que era bastante difícil de conseguir, incluso para los más expertos en la materia, pero el mecanismo de la estafa era el mismo: los inversores recibían rendimientos gracias a las aportaciones que hacían los nuevos inversores que servían de base a la pirámide.
Creo que lo que podemos sacar en claro de este tipo de estafa, es que hay que dudar de las rentabilidades fuera de lo común, normalmente no son reales.

Fraudes contables y empresariales, mintiendo a los inversores

Uno de los casos más originales que hemos tenido en nuestro sistema financiero, fue el de Gowex, que colea y aún le queda cuerda para rato.
Aquí también se estafó a los inversores, no a la manera de la estafa piramidal, pero si de forma que las acciones de Gowex fueron engordando hasta su estallido final, cuando las acciones llegaron cerca de la extratosfera.
Durante 8 a 10 años, Genaro Garcia falseo la contabilidad de Gowex para que los inversores creyeran que ganaba dinero, cuando en realidad no lo hacia. De esta manera el creador de la empresa vivía bien, y utilizaba su posición privilegiada para enriquecerse.fraudes de la bolsa de valores gowex
Este tipo de estafa requiere mucha más imaginación que la anterior, e implicar a mucha, mucha gente. Hay que pensar que Madoff prácticamente urdió y realizó el sólo su estafa, en algunos momentos se ha sospechado de que sus hijos pudieron tener algo que ver, pero para la estafa de Gowex se requirió de muchas personas que ayudaron a crear el entramado de empresas falsas que giraban facturas, etc, etc.
Pero que el caso Gowex fuera sonado en España, no es con mucho el más gordo en cuanto al tamaño de la empresa y sus repercusiónes económicas.
Quizás uno de los fraudes de la bolsa de valores más sonados, fue el de Enron. Por muchas razones: por la cantidad de dinero, por el tamaño de la empresa, y por las implicaciones sociales, accionistas y fondos de inversión.
En Enron no se dió el caso Gowex, que era una empresa de la que era difícil de creer sus beneficios, aquí se trataba de una empresa sólida aparentemente y de una capitalización bursátil importante. Pero la forma de actuar fue la misma, falseamiento de cuentas para encubrir pérdidas millonarias, y algún que otro fraude de sus directivos.
Con todo esto, y además con la que está cayendo en el mercado últimamente, los pequeños inversores sólo tenemos una forma de salir airosos: diversificar, diversificar y volver a diversificar.
Entiendo que Buffett piense que la diversificación no es buena, pero no lo es para él, los demás mortales tenemos que utilizar otro tipo de estrategias.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

28 Comentarios

  1. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel hoy he leído un artículo en Inbestia… a través de un enlace que ha puesto un forero en el blog de INversorbolsa. Como dicen que no se puede poner enlaces , hago como este amigo:
    Poned lo siguiente en Google y llegaréis:

    IBEX DAX SP500 Total Return correcciones largo plazo “niko garnier” site:inbestia.com

    En él nos tratan a los buscadores de dividendos y al Ibex en general como una gran mierda…y ya me estoy cansando de tanta negatividad…

    luego en todos los blogs repetís tanto lo de que hay que salir fuera, que creo que ya de verdad hay que haceros caso de una vez…
    Mantengo mi fondo indexado en Europa y ya estoy detrás de un ETF de Vanguard de cotización mundial…

    Estoy empezando a cansarme de tanto San, es una mierda , TEL y Rep son basura, ACS y Map no valen pa ná…el IBex es una chirigota…En serio ya cansa…Con tu permiso voy a hacer un copia y pega de este comentario , en mi blog para hacer una entrada.

    No sé pero no estoy preparado para otra estafa como la que sufrí…y me da que para los que no sabemos invertir en acciones extranjeras, los ETFs y fondos indexados es la mejor opción …y te protege de posibles estafas de alguna de tus empresas…eso no quiere decir que el ETF no nos salga rana, pero si replica a un índice , es más difícil.

    saludos amigo

    • Rumbo100k dice:

      Yo estoy en parte de acuerdo contigo.

      Cuando me pongo a comparar TEF con cualquier otra empresa similar, Vodafone, Orange, AT&T, pienso para mi mismo: Menudo mojón. Esto es algo sobre lo que quiero escribir en el blog, yo me estoy empezando a cansar de eternas promesas, y ayer mismo pedí información para abrir una cuenta en IB.

      Empiezo a pensar seriamente que en mi cartera sobra TEF. No las voy a vender, pero probablemente no vuelva a comprar nada de ella. Estar en ella es verlas venir y “A ver si en el futuro…” El futuro es hoy, y TEF es de las telecos que peor se comporta.

      Desde luego que en cuanto junte los 3k de $ que piden para abrir la cuenta en IB se acabó el ibex para mi, exceptuando ENG, REE, ABE e ITX.

      • Mitridates dice:

        De acuerdo contigo Tef es una mierda de empresa, más bien su consejo de administración es una mierda una máquina de destruir valor, pero si se jubilase Alierta ya no sería tan mala empresa. de todas formas ahora que todos hasta los accionistas echan pestes quizás sea el momento de comprar unas cuantas 😉

    • Hola PP.
      A mi lo que me indigna es que alguien se crea en posesión de la verdad absoluta. Ya lo hemos discutido en el blog, por activa y por pasiva. Nadie sabe lo que va a pasar mañana, pasado, ni al que viene…tampoco los inversores estos tan majos, que dicen que entran en mínimos y salen en máximos son tan geniales, ni el Trading es la panacea.
      Es cierto que no se debe comprar una empresa sólo por sus dividendos, pero tampoco es malo comprarla por el mismo motivo.
      Esto es como decir que los de derechas son malvados y los de izquierdas unos benditos, o todo lo contrario. Vamos a ver, que al final todos tendrán cosas buenas y malas, vamos digo yo.
      Un abrazo.

    • Hola PP,

      No es que sean una mierda las empresas del Ibex, no se puede generalizar, hay muy buenas empresas en España, aunque en número limitado. Luego hay otras “decentes”, pero con opciones mucho mejores en el extranjero, simplemente. Todos hemos empezado por comprar Ibex, así que las tenemos en la cartera y esos genios que las desprecian seguro que también las tuvieron en su momento, pero bueno, ya son de la “élite” y no se rebajan a comprar las mismas acciones que el resto de los mortales (yo también las tengo, aunque las he ido rotando y reduciendo con el tiempo).

      No es que TEF sea una mierda o Repsol vaya a quebrar, pero es verdad que probablemente no las tendríamos si no fuéramos españoles, hay opciones mucho mejores en el mercado. En cualquier caso, no hay una norma para salir a comprar fuera de España, debe hacerse cuando uno se sienta cómodo hacíéndolo y punto, aunque yo lo recomendaría y lo veo muy positivo, creo que también se pueden lograr buenos resultados sin hacerlo (hay gente que no lo hace nunca y tiene carteras sólo españolas, mira el Monje).

      Un saludo

  2. Miguel Ponce dice:

    Muy buen artículo. Lo de Gowex fue sonado; cualquiera se arriesga a invertir en empresas del MAB. Quería comentarte que en España, tambien ha habido otros fraudes serios como el de Banesto, Bankia o incluso, Abengoa. Lo de Bankia me ayudó a ratificar la desconfianza que me provocan todas las OPV, pues pienso que la mayoria son otra forma de fraude. De hecho, no compro en OPV por principio y si me gusta algo, lo dejo en vigilancia una temporada antes de actuar. Con respecto a Abengoa, lo más lamentable es la falta de supervision de la CNMV, lo que reduce la credibilidad de mercado continuo en el exterior. En fin, cada vez se fia uno menos de todo. Un saludo,

    Miguel

    • Hola Miguel.
      Tienes razón…lo de Bankia no ha entrado en el artículo y debería. En aquel entonces muchos bloggers, yo incluido, decíamos que aquello era un timo. La verdad es que se veía venir.
      No puedes unir 5 o 6 entidades en quiebra, unirlas y pretender que sea una buena, eso no funciona. Lo lamento por todos aquellos que se vieron pillados.
      Un abrazo.

  3. Dalamar dice:

    Creo que hay un error que comete mucha gente, incluso algunos que aparentemente entienden del tema, que es centrarse en el IBEX e ignorar todo el mundo que hay fuera. Veo carteras de +200K que únicamente tienen acciones nacionales, ni siquiera ETF o fondos para replicar otros índices.

    No es que todo el índice sea malo, pero si que creo que se salvan poquitas empresas, y que si quieres tener una cartera buena, tienes que salir de compras fuera, si o si.

    No recuerdo donde, leí hace poco una reflexión en este sentido, que hablaba de un hipotético inversor australiano, (por decir un sitio exótico) que decidía hacer una cartera diversificada a nivel global. a largo plazo. Iban repasando sectores productivos y de España únicamente compraba inditex. Es decir, siguiendo con el ejemplo del compañero, si quieres tener en cartera una empresa de teleco, ¿que comprarias? ¿Vodafone, AT&T o telefónica? Nos empeñamos en seguir telefónicas y santanderes no se muy bien por qué.

    En mi caso, que estoy empezando a construir mi cartera y estoy a tiempo, me estoy replanteando muchas compras nacionales que tenía pensadas a pesar de estar muy próximas a los precios que tenía marcados. Más aún viendo que en el DAX y en USA los precios están también dando muchas oportunidades de entrada atractivas.

    • Hola Dalamar.
      Es imposible siendo nacional no comprar empresas patrias. Lo importante es reconocer que hay más oportunidades fuera y aprovecharlas. Creo que en España hay empresas nacionales que se limitan al territorio nacional, o que tienen un negocio muy casero, como podría ser Gas Natural, pero que pueden ser una opción de cartera, siempre que no se cargue en exceso. Por supuesto, que en eléctricas la mejor es Iberdrola, por su internacionalización.
      Un abrazo.

      • Mitridates dice:

        No estoy de acuerdo contigo en este caso, Gas Natural si precisamente es atractiva es porque está empezando a salir fuera, su negocio en Chile vale tanto o más que su negocio en España, y su acuerdo con los kuwaities puede ser muy bueno, además de que es una empresa muy bien gestionada, (otro gallo cantaría a telefónica si el 2º al mando fueraPablo Isla como Alierta intentó, o la dirigiese Galán o Gabarró). A mi me parece una buena compra. Sin acritud 🙂

        • Nada Mitridates
          De acritud nada, se que es una buena empresa, la tengo en el punto de mira, pero soy tan malo que no tenía en cuenta que se estaba expandiendo. Muchas gracias por la rectificación.
          Un abrazo.

          • Mitridates dice:

            Que vas a ser tu malo Miguel, si eres un crack, si tu eres malo los demás ni nos enteramos ;).

            Por cierto felicitaciones por el blog, aunque no escribo mucho soy un asiduo leyéndote 🙂

          • Gracias Mitridates, estoy encantado con los lectores del blog, participen o no, los números no mienten y se que hay mucha gente interesada.
            Otro abrazo.

  4. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Esa es la diferencia, en US a la que pillan un chorizo lo crujen. Si no recuerdo mal al ex-CEO de Enron le cayeron 24 años de prisión en 2006, fraude, manipulación contable, felonía, etc. Cuando salió Facebook a bolsa les metieron $400M a la semana siguiente por estimar un precio de la acción exagerado. Aquí todavía defienden la salida a bolsa de Bankia…

    Soy de los que creo que hay que diversificar un poco por el mundo, y al mismo tiempo voy a defender el Ibex. Si, es muy mejorable, y si, el sector financiero pesa demasiado. Y también pesan tecnológicas como Amazon o Google cruzando el charco (menos).
    Quiero decir ¿Es un buen sprinter alguien que te corre los 100m en 11seg.? Por supuesto! Aunque no vaya a ganar una olimpíada.
    El Ibex tiene también empresas relativamente buenas algunas de las cuales no están caras ahora mismo. No hace falta mucho más para la inversión a l/p.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Tu punto de vista es el mismo que yo defiendo. Yo compraría fuera ahora mismo, pero tengo que encontrar algo que comprar, sin embargo dentro del IBEX hay empresas a las que se le está dando demasiada caña, sólo por ser nacionales y sin embargo son buenas empresas…¿Momento de comprar? Yo considero que si.
      Cuando vea algo interesante, sea nacional o extranjero lo compraré.
      Un abrazo.

      • Hola,

        Lo mismo iba a comentar yo, en USA al que pillan en una de estas lo paga bien pagado, Madoff no saldrá de la cárcel y si no recuerdo mal también sus hijos fueron condenados (creo que uno llegó a suicidarse).

        El “amigo” Genaro en cuanto tuvo que reconocer el escándalo se entregó a la justicia española no fuera a ser que lo reclamasen desde los USA y años después, así sigue, campando por la calle. Un caso similar es Sousa en Pescanova . . . .

        Un saludo

        • Hola IeD.
          Aquí parece que es bastante “barato” estafar, y a los hechos nos remitimos: Bankia…Genaro, Abengoa, Pescanova, etc, etc, por no hablar de todas los implicados en las cajas de ahorros, que han sido el “Verdadero agujero negro” de la banca española.
          Un abrazo.

  5. antoniogarcia72 dice:

    El IBEX no se lo que es, supongo que es algo parecido al IPC que hace el gobierno.
    Realmente tengo 6 o 7 meses por compra por lo que me da tiempo a mirar.
    Igual que miramos fuera tenemos que mirar dentro, fuera del IBEX también hay vida.
    Yo no sé qué estrategia sigo, creo que es value principalmente o por dividendos si consigo de mientras que me de mas de un 10% de dividendo.
    Para que no me engañen busco empresas casi sin deuda y con dividendo que estén en expansión y no voy a ninguna OPV, El mercado tiende por loco que esté a volver y si me equivoco hay mas.
    Tengo el propósito inicial de conseguir 100k y creo mi cartera en razón a eso, de manera desordenada con una exposición de 20K aproximadamente máximo por valor ( 100K 5 o 6 Empresas que si no me pierdo), después si llego a la conclusión de que lo que tengo es lo mejor no sigo comprando, me obligó a diversificar. ahora tengo LGT y un poco de Faes, mi próxima compra que será en julio será Faes o otra (si sigue así, igual Talgo).
    En mis primeros meses compre REP, ARC, URA, urbas y Edreams. Con urbas y uralita aprendí la lección, con REP y ARC. salí a la paz y con Edreams recupere y empecé a leeros y en los siguientes 7 meses no me he movido y con vuestra manera de hacer las cosa parece que no va mal.
    Espero que no me engañen y por eso me he puesto un máximo de exposición, aunque se que mi cartera la he empezado al revés partiendo de unos parámetros que igual consigo dentro de 9 o 10 años ( ¿o no? ).
    Si las empresas que tengo hacen cosas que no entiendo no me temblará el pulso para venderlas, pero espero mantenerlas 3 o 5 años mínimo e incrementar mi cartera dentro o fuera de España ( es mas difícil seguirlas, aunque visto lo visto…) en otras que según hagan ya se verá, pero si se deterioran vendo y lo dejo para los expertos.
    Jo que rollo, disculpa pero no lo borro, je, je. El tema es que si diversifico pero a partir de un máximo de exposición en principio.
    Un abrazo.

    • Hola antoniogarcia 72
      Diversificar es bueno, siempre que tengamos claro lo que hacemos. En cuanto al IBEX…pues hay de todo, empresas buenas y malas, lo importante es comprar aquellas que nos parezcan buenas.
      Un abrazo.

  6. antoniogarcia72 dice:

    Por cierto, claro que me atraen las empresas del IBEX, pero o son a día de hoy buenas y caras, no las entiendo o las veo malas.

  7. IF Roberto Carlos dice:

    Hola Miguel,

    Como hago para recibir los comentarios próximos de esta entrada sin hacer ningún comentario ?

    Marco, “Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.”, pero si no comento me da fallo.

    Saludos.

  8. Pufos hay y habrá en todos los sitios(Parmalat, Enron, Maddof, Subprime, Bankia, Gescartera, Gowex…), como se ha comentado la diferencia es que se hace cuando se detecta

    Madoff en menos de 1 año entre rejas, y arruinado. Rato con su bañador amarillo enseñando el culo en un yate, si estafar sale gratis que incentivos tienen algunos?

    Un abrazo

    • Yo siempre defiendo mi país. Pienso que chorizos, y mala gente la hay en todos los lados, pero si que es cierto que para determinadas situaciones…no es de recibo que determinadas personas estén en la calle, con el dinero que se han llevado..o “peor” han despilfarrado sin dar explicaciones, y que debían haber protegido.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *