Por Donde Empezar a Invertir en Bolsa

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

De vez en cuando recibo correos de personas que me dicen que les gustaría comenzar en la Bolsa, pero no tienen ni idea, quieren saber por donde empezar a invertir en Bolsa.
¿Cual es el principio?…
Entiendo que los que me hacen esta pregunta, han debido pasar por las fases de ahorro y estabilidad económica.
Si no es así, mi primer consejo sería ahorrar, sin el ahorro la inversión no tiene sentido. También le diría que parte de su ahorro vaya dirigido a reducir sus deudas (si las tiene) al máximo.
La inversión es un proceso que puede ser muy gratificante, si consigues hacerlo en el momento adecuado, pero también puede tener frutos muy amargos, si el momento elegido para hacer tus primeras inversiones es el equivocado.
Debido a que invertir en bolsa es una actividad con ciertos riesgos, el dinero que se vaya a dedicar a la inversión, tiene que ser un dinero que no se necesite.
Esto no quiere decir (para nada) que el dinero que vayamos a dedicar a invertir, no nos tenga que importar.
Un inversor inteligente, vigila atentamente su inversión, la protege y la cuida. Por eso, el dinero que vayamos a dedicar a invertir no nos tiene que hacer falta de inmediato, pero es igual de importante que el que dedicamos a pagar una barra de pan.
Una vez que tenemos claro cual es el origen de la necesidad de inversión, que es hacer crecer nuestros ahorros, tenemos que decidir que tipo de inversor vamos a ser.empezar a invertir en bolsa, el principio
A la Bolsa se llega por muchos motivos.
La persona que decide que quiere hacer algo con su dinero, lo puede hacer por motivos que considero correctos: aumentar su capital y su estabilidad económica, generar ingresos pasivos, incluso buscar un medio de trabajo y de vida.
El peor motivo para invertir, es el aburrimiento y la búsqueda de emociones.

Lo primero para empezar a invertir en bolsa

Una persona que quiere empezar a invertir en bolsa, debería empezar por adquirir conocimientos, que posteriormente se tienen que traducir en habilidades.
Al principio no se debe invertir nada, la principal inversión debe ser tu formación. En el mejor de los casos, se debería contratar un Fondo de Inversión “Value”, y añadir mensualmente una cantidad.
Si no quieres aprender a invertir, ni quieres subirte en el carrusel de emociones que supone ser inversor, lo mejor que puedes hacer es seleccionar un buen Fondo de Inversión, que tenga una buena gestora, confiar ciegamente en ella y hacer aportaciones periódicas.
¡¡Ya está!! eres un inversor.
Si por el contrario, quieres fajarte en los mercados, deberás empezar por leer un poco de todo, o encontrar un mentor que te ayude en tu desarrollo.
Yo te recomendaría leer libros de análisis fundamental, pero sobre todo de contabilidad o libros que te ayuden a comprender como funcionan las empresas, y descubrir cual es su verdadero valor.
Los libros escritos por grandes inversores, hablan poco de contabilidad y mucho de donde encontrar buenas empresas, o como tomaron ellos sus decisiones de inversión.
En paralelo, antes o después, deberías leer libros de análisis técnico.
Para mi el análisis fundamental no tiene demasiado sentido sin el análisis técnico.
El análisis fundamental te habla de si una empresa es buena o mala, si tiene deuda, si la puede pagar, cuanto dinero le sobra, cual es su eficiencia con el dinero que tiene, etc. Esto te ayuda a decidir si el negocio es bueno o malo, incluso si llegas al final de la carrera del inversor value, podrás establecer cual es el precio objetivo de esa empresa.empezar a invertir en bolsa, lo primero
Seguramente no habré leído el manual correcto, pero me sigue costando entender el análisis fundamental, y si no fuera por los ratios, que ayudan a simplificar la información, estaría totalmente perdido.
El análisis técnico te habla del precio, y de la opinión del mercado sobre un valor.
Mirando un gráfico, puedes llegar a deducir a que precio los inversores piensan que un valor está barato o caro, aunque toda esta información es relativa.
Con el tiempo adquieres algo que ningún libro te dará: experiencia.
La experiencia te ayuda a decidir cuando es el momento de apostar fuerte, cuando es el de ser precavido, pero para eso necesitas experimentar, ganar y perder (poco) dinero en el mercado.

El segundo paso para empezar a invertir

Una vez que has adquirido conocimientos, el segundo paso sería poner tus conocimientos en práctica, ganar experiencia, será el momento real de empezar a invertir en bolsa.
No se donde leí hace mucho tiempo, que cualquier momento es bueno para empezar a invertir en bolsa, lo difícil es decidir donde o en que invertir, que empresas comprar.
Si has leído sobre los grandes inversores de la historia, han tenido unos retornos anuales muy buenos y estables durante mucho tiempo.
Durante todo ese tiempo el mercado ha subido y bajado, ¿Donde han invertido estos buenos señores?
Vas a encontrar inversores de todo tipo.
Inversores que sólo se dedican a comprar acciones, negocios que se pueden analizar y entender. Otros especulan sobre los activos más variados, y compran o se ponen cortos con la misma facilidad.
A mi me queda tiempo para llegar el inversor que me gustaría ser, pero tengo claro el concepto.
Creo que siempre se pueden encontrar oportunidades. Acciones que suben a pesar de un mercado bajista, aunque lo hagan en menor proporción que si el mercado fuera alcista, o que suben por que precisamente el mercado es bajista.

Aprender a controlar las emociones

Lo más difícil para convertirse en un buen inversor, es controlar las emociones.
Hace poco hacía un artículo, invertir sin miedo, ni remordimiento. Estos son sólo algunos de los obstáculos emocionales que tendrás que salvar.
Es muy difícil invertir en mínimos, o salir de una posición que no para de subir, por que crees que la fiesta ya se está terminando. Llevo tiempo invirtiendo, y sigue siendo una asignatura pendiente.
Al principio del artículo te comentaba, que el dinero de la inversión tiene que ser dinero que no necesites, pero que debes cuidarlo al máximo.
Aunque pueda resultar un poco raro, a la vez que inviertes, tienes que tener cierto desapego al dinero.
Mucha gente se concentra en lo que lleva ganado o perdido en su cuenta, sin fijarse si están haciendo las cosas correctamente.4 Causas de Fracaso al Invertir en Bolsa auto control
Un analista técnico deberá encontrar señales que corroboren sus decisiones, y luego asumirlas. Un analista fundamental, debe analizar en profundidad la empresa y una vez tomada la decisión de invertir, seguirla hasta que se demuestre su error.
En cualquiera de los casos, lo importante es hacerlo bien, centrarse en el proceso de la toma de decisiones, y no sólo en el resultado final.
Si has hecho bien tu trabajo, es lógico que tenga el resultado esperado, mejor o peor, pero bueno.

Importante, reconocer los ciclos

No quiero terminar este artículo, sin hacer una mención a los ciclos económicos y bursátiles.
Como ocurre en todo a nuestro alrededor, todo tiene un principio y un fin. Invertir sin reconocer que la economía y la bolsa se mueve por ciclos, es como conducir con los ojos vendados.
La mayoría de los inversores que quieren empezar a invertir en bolsa, invierten sin haber hecho ninguno de los procesos anteriores, yo empecé así.
Con el tiempo comprendes que necesitas aprender, capacitarte. Después empiezas a reconocer que la bolsa igual que sube, también baja.
Que siempre se generan oportunidades, todos los días. Pero que no se puede invertir en cualquier cosa, ni siquiera se puede invertir en una empresa con el único pretexto de que es buena, si el precio no es el adecuado.
Los inversores fundamentales no creen mucho en el Market Timing. Como buen analista técnico, pienso que hay un momento para comprar y otro para vender, que el mínimo exacto es difícil de encontrarlo y que buscarlo es bastante estúpido, pero que si jugamos bien nuestras cartas, tendremos muchas opciones de ganar dinero en bolsa.
A tu pregunta, ¿Por donde empezar a invertir en bolsa? Te diría:
1. Ahorra.
2. Paga tus deudas.
3. Adquiere conocimientos.
4. Pon tus conocimientos en práctica.
5. Aprende a controlar tus emociones.
6. Lo importante no es cuando invertir, si no “en que invertir”.
¿Añadirías algún consejo para los que están empezando a invertir en bolsa?

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

14 Comentarios

  1. dalamar dice:

    Buff, anda que no puede dar de si este artículo.

    A todos los que en mayor o menor medida nos dedicamos a invertir de forma seria no han planteado este tema alguna vez.

    Los tres primeros puntos que planteas son incuestionables, primero pon en orden tus finanzas, luego fómate y luego ya hablamos de invertir.
    En el tema de poner en práctica los conocimientos, hay un tema controvertido que son las cuentas simuladas de los brokers. Mucha gente los recomienda para practicar, yo estoy totalmente en contra. Por dos motivos.

    -Con dinero falso no se actúa igual que con dinero de verdad, por mucho que quieras autoengañarte con que actuarás igual que si fuera de verdad, no lo veo posible. Y menos si estás empezando. Con dinero falso es muy sencillo aguantar una posición perdedora o dejar correr las ganancias. cuando es TU dinero, la avaricia y el miedo juegan con ventaja.

    -Con simuladores hay una serie de sesgos cognitivos difíciles de evitar. Cuando aciertas en una operación la recuerdas perfectamente. Pero cuando te equivocas tiendes una vez más a autoengañarte y decir, “esta no vale, que está era de prueba” y olvidarla. La única utilidad de los simuladores para un novato es aprender a manejar el interfaz.

    El control de las emociones es sin duda la piedra angular de la bolsa. Cuando empezaba y leía libros de los grandes inversores, al principio estaba un poco decepcionado. Me esperaba fórmulas mágicas, en plan compra empresas con ROE menor de X, busca figuras HCH en análisis técnico, cosas muy concretas. Y sin embargo la mayoría hablan de vivencias, de experiencias, de los razonamientos que hicieron y en el fondo de las emociones que sintieron en ese momento. Cuando llevas unos años en esto, te das cuenta que tus mayores errores han venido precisamente por no dominar tus emociones.

    Finalmente un añadido muy importante (me permito ponerlo en mayúsculas) . EN LA BOLSA NO HAY ATAJOS.
    Es un tema recurrente, después de preguntarte sobre como empezar, que suelten una coletilla: “Es que he oido hablar de un curso que los que lo han hecho ganan el tropecientos por ciento anual”. “Es que hay un broker que con 1.000€ puedes operar como si tuvieses 100.000€ y entonces ganas muy rápido” “es que sigo a un inversor que publica sus operaciones y gana siempre” “es que mi cuñado dice…” “es que el banco me ha recomendado…”

    Todos con el mismo resumen, ganar mucho y muy rápido sin esfuerzo. Pero digo yo: ¿tu me has visto el lamborghini a la puerta? ¿se lo has visto a tu cuñado? ¿y al del banco? Pues será que no es tan fácil 😛
    A lo mejor los que lo tienen son el del curso y el broker. Y ellos lo han comprado con tu dinero, no con lo que han ganado en bolsa.

    • Hola Dalamar.
      Tienes razón, es un punto a añadir cuando realice el resumen de las propuestas: no hay atajos.
      No hay atajos, ni siquiera en el Trading, y los Brokers que venden esa idea, son unos estafadores…así de simple. El Trading, como idea es buena, las ejecuciones suelen ser las nefastas, como una mala utilización de los Cfds.
      A la gente se le vende el apalancamiento como algo genial para ganar mucho dinero, pero pocas veces les dicen que pueden perder con la misma facilidad, por eso es importante controlar todos los aspectos, y tener los ojos abiertos “como platos”.
      Un abrazo.

  2. Guille dice:

    Hola,
    Con respecto a la gente que empieza sin idea, lo de elegir un fondo value, no lo veo. Elegir un fondo tiene su ciencia también, mucho más simple que las acciones, pero hay que estudiar un poquito, mi opinión es que la mejor opción para empezar es indexarse a un fondo global, hacer aportaciones periódicas, después ya vendrá poco a poco el resto,así, yo ya tengo una cartera de fondos activa y pasiva y empezando mi cartera de acciones de dividendos. Un saludo

    • Hola Guille
      Lo del fondo global puede funcionar. Mi propuesta de elegir un fondo value, es por que ya incorpora una estrategia de inversión, mientras que los indexados, necesitan una estrategia de inversión aparte: por ejemplo hacer un DCA.
      El peligro de los indexados es no elegir bien el momento, y luego no hacer nada.
      Un abrazo.

  3. Opinatron dice:

    Muy buena guía, es cierto que los principios en la inversión siempre son complicados y seguramente todos nos hayamos encontrado bastante perdidos en el primer momento.

    Yo empecé como dices, leyendo todo lo que encontraba y después me animé con una primera compra, que es la mejor forma de empezar a practicar. El día de la primera compra siempre parece que no estás preparado, pero creo que lo mejor es hacerla, ya que te vas soltando poco a poco.

    Actualmente si tuviera que recomendar a alguien que estuviera empezando le recomendaría analizar la opción de los fondos indexados, ya que si no estás dispuesto a dedicar muchas horas y te conformas con la rentabilidad media del mercado, que es más que decente, es una de las mejores opciones en mi opinión.

    Mi resumen para alguien que empieza a invertir sería:

    – Lee todo lo que puedas y, al menos, entérate sobre todas las estrategias disponibles.
    – Elige la estrategia que mejor se adapte a ti.
    – Planifica tus objetivos a corto, medio y largo plazo.
    – Sigue tu estrategia sin desvíarte del camino, no busques dar el pelotazo, y sigue aprendiendo día a día.

    Saludos!

    • Hola Opinatron
      Muchas gracias por tus aportes. Es importante tener una estrategia y que sea acorde con tu personalidad, para el éxito en la inversión.
      Eres el segundo que recomienda los fondos indexados…El único inconveniente que veo a los fondos indexados, es elegir el momento adecuado, por eso mi recomendación eran los fondos value, que “ya incorporan una estrategia”.
      Al final de los comentarios, haré un resumen con las propuestas de los lectores.
      Un abrazo.

  4. Sergio dice:

    Buenas Miguel, estupendo artículo y totalmente de acuerdo contigo en las fases a seguir.
    Ahora mismo me encuentro en la 5.Aprende a controlar tus emociones.
    Para mí la más difícil con diferencia, vencer los miedos, no dudar de tu sistema. es muy
    complicado ser como robots y no dejarnos llevar por las emociones (avaricia,miedo….)
    Continúo con el camino hacia la “mecanización” de mis actos y lucha interna con mis emociones.
    Gracias por seguir ahí cada semana recordándonos el camino para no salir de la senda 😉
    Un abrazo

    • Hola Sergio
      Cuanto más mecanicemos los procesos, más sencillo se hace la especulación. Un inversor de largo plazo tiene menos problemas con los sentimientos, pero en el corto plazo…se complica bastante.
      Un abrazo.

  5. Saulo dice:

    Tu blog es de lo mejorcito. Felicidades y muchas gracias.

  6. JMC dice:

    Buen blog y un bloguero que no es un “vendehumo”….la sinceridad hoy en día se echa mucho de menos en internet

  7. Inversor dice:

    Muy buen artículo, creo que me voy a animar a invertir aunque sea un poco y voy viendo como funciona todo.

    Un saludo!

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *