¿Qué Es El SIBE? Sistema De Interconexión Bursátil Español

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Casi nadie opera en bolsa llamando a su agente para que compre o venda un paquete de acciones. Todos los brokers tienen a nuestra disposición la posibilidad de comprar o vender acciones con un simple “click” de ratón, y eso nos parece muy sencillo, pero detrás de esta sencillez está un entramado complejo, está el SIBE.
Para comprender la importancia del SIBE y su funcionamiento, creo que deberíamos hacer un poco de historia sobre la bolsa, y en concreto sobre la bolsa española.que es el sibe

¿Qué es la bolsa?

Al hablar de la bolsa, todos pensamos automáticamente en el edificio que representa la bolsa, donde parece que se cruzan las órdenes de compra y venta, o pensamos en ese corro bursátil que nos enseñan en el telediario, por cierto casi siempre con muy poco personal, nada que ver con las imágenes de la bolsa de Nueva York.
La bolsa, es el mercado donde se realizan las compras y ventas de acciones, así como las obligaciones para las que se fija un precio público.
La bolsa no es sólo el edificio donde se realizan las transacciones, la bolsa es el sistema donde se compran las acciones, y también es el conjunto de fuerzas que entran en juego y determinan los precios de esas acciones.

Las bolsas españolas y el SIBE

Antes de que la informática nos invadiera y a la vez nos permitiera ser un poco más in-dependientes (¿?), la bolsa española estaba compuesta por cuatro bolsas que actuaban de forma aislada, Madrid (1831), Barcelona (1915), Bilbao (1890) y Valencia (1970).
En 1988, se reforma mediante ley, el mercado de valores para adecuar la estructura un poco arcaica de la bolsa española, con la intención de dotarla de mayor fluidez.
En 1989 empieza a funcionar el SIB (Sistema de Interconexión Bursátil), que ya permite que las cuatro bolsas estén interconectadas y que las órdenes de compra y de venta se formen de manera uniforme, informando en todo momento del precio y el volumen, además de los miembros que intervienen en la negociación. Este sistema se cambia en 1995, por el actual SIBE.la bolsa española y el sibe
El mercado continuo es totalmente transparente. Las cuatro bolsas dirigen las ordenes que reciben a un ordenador central. Estas órdenes se clasifican por precios y hora en la que se introducen al mercado, si existe contrapartida, la orden se ejecuta, si no la hay la orden permanece a la espera de ser ejecutada.
El SIBE, es donde reside el libro de órdenes, pero la dirección corresponde a BME, que para compensar y liquidar las operaciones creó otra sociedad controlada por BME, el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores, que se llama Iberclear.
Iberclear es el depositario central de valores, y es el encargado del registro contable, la compensación y liquidación de los valores admitidos a negociación en las Bolsas Españolas, la deuda pública y el Latibex.
Cuando hablamos de que las cuentas de los brokers nacionales son nominativas, es por que nuestras acciones están reflejadas a nuestro nombre en Iberclear.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Subastas de apertura y cierre

Seguro que en más de una ocasión has oído por las noticias que un valor está en subasta de apertura, ocasionado muchas veces por noticias que afectan positiva o negativamente al valor. Se suelen producir muchas órdenes de compra o de venta y sólo se abre la negociación cuando las órdenes casan.
Estos son extremos que no son habituales, lo que si que es normal es que exista una subasta de apertura para todos los títulos.
La subasta de apertura comienza 30 minutos antes de que el mercado “abra”. Durante ese tiempo el libro de órdenes es parcialmente visible, y los participantes pueden introducir, modificar o cancelar órdenes, pero no se ejecutan hasta que abre el mercado.el sibe subastas
Al igual que ocurre con la subasta de cierre, la subasta de apertura tiene un cierre aleatorio de unos treinta segundos, para evitar que se manipulen los precios.
Cuando se abre el mercado, los precios se ejecutan al precio de equilibrio al que se ha llegado durante la subasta.
Al igual que ocurre con la apertura, hay una subasta de cierre entre las 17.30 y las 17.35, con un cierre aleatorio de 30 segundos. A veces la bolsa cierra al las 17.36-37 o 38, el cierre se hace así para evitar manipulaciones.
Te puedes preguntar por que hay una subasta de cierre, porque no se produce el cierre con la última operación negociada, yo también. En el año 2.000, la subasta de cierre se introduce como un mecanismo para establecer un sistema eficiente de fijar los precios de cierre.
Imagina como sería una subasta de apertura o de cierre sin que existiera el SIBE, directamente no sería posible. Tampoco sería posible una bolsa como la que conocemos, comprando acciones con un “click” de ratón…¿Como sería nuestra forma de operar en bolsa?
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

16 Comentarios

  1. Miguel Ángel Sanz dice:

    Hola Miguel, una entrada clarito y sencilla para saber en q mundo nos movemos. En cuanto a la subasta de cierre a mi también me sorprende q no se cierre con la última operación hecha a las 17.30. Esa subasta da mucho de si para poder manipular y manejar precios, eso si, en valores pequeñitos mas manejables, que a los inversores particulares nos pueden dejar atrapado.

    Un abrazo

    • Hola Miguel Ángel.
      Esta entrada de hoy, va sobre todo dirigida a los más novatos, y aquellos que ni siquiera se han planteado como funciona el mercado. Parece mentira, pero estoy seguro que alguno todavía no se ha sentado a reflexionar sobre el tema, como se crean las cotizaciones, o que hay detrás de su broker.
      Es una entrada ilustrativa, de las que hacen falta en el blog y que más adelante va a formar parte de un proyecto un poco mayor.
      Un abrazo.

      • Miguel Ángel Sanz dice:

        Pues lo seguiré por q si una cosa tengo clara es q necesito aprender sobre este mundillo, aunq lleve mucho tiempo y cuando compre mis primeras acciones todavía había corros.

        Un abrazo

        • Je, je. Creo que los corros se eliminaron en el 2009, aunque al principio era el sistema único de contratación.
          Siempre estamos aprendiendo, el que diga lo contrario es un poco lerdo. Dicen que cada día nacen tontos, pero nadie habla de los listos que nacen. Estos aprenden lo que no está escrito para llevarse nuestro dinero, así que hay que abrir los ojos como platos y toda la información es buena.
          Un abrazo.

  2. javi dice:

    Siempre he tenido la duda de que los valores del latibex fueran en cuenta nominativa o en omnibus, de este articulo creo por lo que dices que van en nominativas, me lo podrias confirmar, muchas gracias.

    • Hola Javi.
      Eso dependerá del broker y de la cuenta. Yo he estado leyendo en Iberclear, y parece que para los valores que forman el Latibex si se hacen anotaciones nominativas, de todas maneras si tienes pensado operar en este mercado, te recomiendo que hables con tu broker.
      Un abrazo.

  3. Una entrada muy ilustrativa. Conocer los entresijos siempre ayuda a mejorar la operativa. El otro día leía un artículo sobre las órdenes fuera de mercado, que me resultó bastante curioso. Era consciente de que fuera de mercado puede haber situaciones que cambien la cotización a la apertura, pero no había caído que si una empresa cotiza en dos mercados y quieres comprar en un mercado en el que hay un día festivo entre medio, la cotización sigue evolucionando en el otro y te puedes encontrar sorpresas…

    Un abrazo,
    CZD.

  4. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Debo ser el más novato del mundo porque no tenía ni la más remota idea de cómo funcionaba el tinglado este jaja. Tenía claro lo del agua concepto pero no como tu lo has explicado.
    Había alguna noticia que igual se podían comercializar fondos por el bme pero me parece que eso va para largo si es que se consigue. A los bancos no creo que les interese mucho y al final son los que mandan.
    Ya se un poco mas que ayer Miguel Many Thanks .

    • Hola Mark.
      Los mayores inversores de BME eran precisamente los bancos. Actualmente no se como estará el accionariado, ya que algunos han ido vendiendo sus participaciones, pero los que manejaban el cotarro eran ellos.
      Un abrazo.

  5. Enhorabuena Miguel por la entrada, muy interesante.

    A mi siempre me ha intrigado bastante el funcionamiento de las subastas de apertura y cierre de la bolsa. Que es donde muchas veces se forman los conocidos huecos que luego vemos en los gráficos.

  6. Mario Anton Jimenez dice:

    UFFFFF soy demasiado novato hasta para esto, me puedes recomendar bibliografia para muy muy principiantes o si no te cuesta mucho podrias resolver mis pequeñas dudas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *