Comprar Acciones En El MAB

Mi primer contacto con el MAB, Mercado Alternativo Bursatil, fue cuando Zinkia (la empresa que hace los dibujos animados de Pocoyó) empezó a cotizar, me sorprendió mucho que no lo hiciera en el Mercado Continuo. Por entonces yo no sabía lo que era el MAB y es que entonces el MAB estaba comenzando su andadura, hoy son 22 las empresas que cotizan en el MABy ese numero va aumentando día a día.
Ya te he hablado de Zinkia, pero hay otras empresas como Carbures, Catenon o Masmovil (que está teniendo mucho éxito), algunas con pretensiones de saltar al Mercado Continuo, y todo gracias a haber podido pasar por el MAB, haber conseguido financiación, y gracias a ello, hacer crecer su negocio.
No debemos olvidar, que lo que buscan las empresas al salir a cotizar en bolsa, es conseguir financiación externa.
El MAB nos puede parecer un mercado novedoso, pero en realidad este tipo de mercados ya funcionan en muchas bolsas de todo el mundo. El Nasdaq, cuando nació como mercado bursátil, lo hizo como un mercado alternativo.
No digo que el MAB vaya a llegar nunca a mover un volumen importante, su cometido es totalmente distinto, pero ¿Por que no podemos encontrar la próxima Inditex cotizando en el MAB?

¿Que es el MAB?

Lo primero que debemos saber antes de comprar acciones de las empresas que cotizan en el MAB, es saber realmente que es el MAB.
El MAB, Mercado Alternativo Bursatil, es un mercado donde cotizan empresas de muy pequeña capitalización que buscan financiación, y por su tamaño no pueden dirigirse al Mercado Continuo.
Este mercado ofrece a las empresas y a los inversores interesados, un mercado en el que poder cotizar, sin renunciar a la transparencia y al control, ya que este mercado está promovido por BME (Bolsas y Mercados Españoles) y supervisado por la CNMV.logo de el MAB, Mercado alternativo bursátil
Las empresas que cotizan en el MAB, tienen que tener un Proveedor de Liquidez. Cada empresa cotizada tendrá su propio proveedor de liquidez, y según su propia palabra indica, lo que facilita es que cuando se introducen órdenes de compra o venta haya contrapartida. De nada serviría cotizar en un mercado en el que no pudiéramos comprar las acciones de la empresa que queremos o si queremos vender no encontramos ningún comprardor o vendedor.

¿Como y donde se compran las acciones del MAB?

Si quieres comprar acciones de empresas cotizadas en el MAB, debes dirigirte a tu Broker habitual. No todos los Brokers tienen acceso al MAB, aunque cada vez es más frecuente que si lo tengan, ya que el MAB va tomando mucha importancia entre los inversores.
La compra de acciones en el MAB, se realiza por el sistema de Fixing. En esta modalidad de contratación, las acciones no se negocian de forma continua, si no que durante toda la sesión bursátil las acciones permanecen en modalidad de subasta, existiendo dos periodos de asignación de títulos, uno por la mañana y otro por la tarde.
La primera dura desde el comienzo de la subasta primera hasta las 12 de la mañana, y la segunda desde el final de la primera subasta y hasta las 4 de la tarde.salida a bolsa de masmovil, dentro del MAB, Mercado alternativo bursátil
El precio de la segunda subasta será el cierre de la sesión, pero si se han negociado menos de 200 títulos el precio de cierre será el de la sesión anterior.
La forma eficiente de poner una orden de compra de acciones en el MAB, es mediante la apertura de órdenes limitadas en precio, si las ponemos a mercado, corremos el riesgo de que los precios se ejecuten a un precio muy superior al que teníamos previsto.
No todos los brokers permiten comprar acciones en el MAB. Por ejemplo de los brokers que cité en mi análisis de los cinco mejores brokers, el Broker Naranja, no realiza operaciones en el MAB. En teoría, las comisiones de compra y venta de acciones en el MAB, todos los brokers mantienen las mismas que si se compraran otras acciones del Mercado Continuo.
Si decides invertir en cualquiera de las empresas que cotizan en el MAB, tiene que tener en cuenta la liquidez de estas acciones. La liquidez es mucho menor que cualquier otra acción de las que podemos comprar en el Mercado Continuo o en el IBEX 35, eso puede ser un hándicap a la hora de rentabilizar nuestra inversión, pues los precios de entrada pueden ser peores de los previstos, y los precios de salida también.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Alvaro dice:

    Gracias por la información.

  2. jo dice:

    ? alguien mw puede decir como puedo vender acciones mab¿

    • ¿Te refieres a ponerte corto? No creo que haya Cfd´s sobre acciones del MAB. Los brokers prefieren ofrecer Cfd´s sobre acciones que tengan movimiento.
      Si por el contrario te refieres a vender acciones que ya posees, el mecanismo es el mismo que para la compra: en las ventanas de cotización dar orden de venta, bien a mercado o limitada.
      Un saludo.

  1. 20 diciembre, 2013

    […] red, pero había un problema: ¿Cómo saber si la moneda digital se había gastado? El tener un “órgano regulador” o autoridad centralizada al estilo de un banco central, era peligroso por que podía ser vulnerable […]

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *