BME Growth

¿Qué es el BME Growth?

BME GrowthBME Growth es la nueva denominación del MAB o Mercado Alternativo Bursátil, se trata de un mercado financiero español dirigido a las PYMES, empresas de pequeña y mediana capitalización, aquellas que por su tamaño no pueden acceder al Mercado Continuo.
Como ocurre con todos los mercados de valores, BME Growth es una fuente alternativa de financiación a los créditos para las Pymes. Al salir a cotizar a Bolsa pueden realizar ampliaciones de capital o emitir deuda que puede ser negociada.
Como fuente de financiación para la empresas y canalización del ahorro de los inversores, el MAB cumple perfectamente esta función, pero además concede a las empresas que cotizan en el BME Growth un escaparate muy barato a su idea de negocio.

Mercados alternativos bursátiles

Cotizar en el MAB

Las empresas que cotizan en el MAB no siguen las mismas reglas que las que cotizan en el Mercado Continuo.
La mayoría de empresas del BME Grotwth, mueven una cantidad muy pequeña de títulos diariamente, y aunque tienen asociados una serie de proveedores de liquidez para generar la liquidez necesaria, puede ocurrir que en determinados momentos pueda ser difícil vender nuestra participación en una empresa cotizada del MAB.
Las diferencias entre las empresas que cotizan en el BME Growth y las que lo hacen en el Mercado Continuo, tienen su origen en el tamaño de las primeras ya que, si las exigencias fueran las mismas, la carga de trabajo y económica haría inviable la mayoría de los proyectos.
Las empresas cotizadas en el MAB tienen que cumplir una serie de requisitos:

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Requisitos de información

Los costes y regulación del BME Growth están adaptados a las empresas que van a cotizar en el. Se busca que las empresas presenten una información transparente, que ayude a los inversores a tomar las mejores decisiones. Sin embargo, la obligación de presentar cuentas es semestral debidamente auditadas, no trimestral como ocurre con el Mercado Continuo.
Tampoco es necesario presentar folleto informativo de colocación y negociación pública de acciones, requisito que si se exige a todas las empresas que quieran cotizar en el Continuo.
Los controles que establece el MAB a sus cotizadas, son mucho más laxos que a los que tiene que hacer frente otra empresa cotizada.
Esta situación es la necesaria para las cotizadas, aunque supone asumir un mayor riesgo cuando inviertes en empresas del MAB.

Requisitos de capital

Para que una empresa comience a cotizar en el BME Growth, se exige que las acciones de las que sean titulares los accionistas con porcentajes inferiores al 5% del capital social, o sea los inversores minoristas, representen una valor estimado a dos millones de euros.
En ocasiones, este requisito se cumple con la colocación de las acciones. Para cotizar en el Mercado Continuo los accionistas minoritarios deben de poseer 6 millones de euros.

Presentar beneficios

Las empresas que quieran cotizar en el Continuo deben acreditar beneficios en los dos últimos años, o tres años no consecutivos.
Esta exigencia no existe en el MAB, se puede salir a cotizar estando en pérdidas.
Podemos invertir en una empresa en pérdidas si no tenemos la precaución de estudiar sus cuentas antes de invertir, ya que tampoco tendremos acceso a un folleto informativo.

Cómo invertir en el BME Growth

Invertir en el MAB es rentable. Hay inversores especializados en empresas de pequeña capitalización, tipo penny stocks que consiguen enormes rentabilidades.
Algunas veces han sido bastante afortunadas, sobre todo si hablamos de inversiones en Gowex o en Carburex, dos empresas que son ejemplo de los riesgos de las small caps.
No es aconsejable este tipo de inversión para aquellos inversores que comienzan, sobre todo si su capacidad para analizar empresas es limitada.
En todo caso comprar acciones en el MAB es relativamente sencillo, aunque vas a necesitar un Bróker que tenga listadas acciones del MAB, DEGIRO si las tiene.

Cómo comprar acciones MAB

La compra de acciones en el MAB se realiza por el sistema de Fixing. En esta modalidad de contratación, las acciones no se negocian de forma continua, si no que durante toda la sesión bursátil las acciones permanecen en modalidad de subasta, existiendo dos periodos de asignación de títulos, uno por la mañana y otro por la tarde.
La primera dura desde el comienzo de la subasta primera hasta las 12 de la mañana, y la segunda desde el final de la primera subasta y hasta las 4 de la tarde.

Proveedor de liquidez BME Growth

En el MAB existe la figura del proveedor de liquidez, que tiene la obligación de ofrecer contrapartida a las operaciones de compra o venta.
Sin embargo, esto no quiere decir que vayas a encontrar toda la liquidez que te gustaría. Puedes encontrar con situaciones realmente sorprendentes, como lanzar una orden de compra limitada y que no se ejecute, por que no hay cruce de precios al nivel marcado.
Y poner una orden a mercado, que el precio se ejecute a un precio muy superior al que el deseaba comprar acciones, o muy inferior en el caso de querer vender.
También puede darse el caso, que para invertir una cantidad media de dinero, como pueden ser diez mil o veinte mil euros, tener que dividir las compras.

Mejores empresas del MAB

Es muy difícil establecer que empresas son las mejores del BME Growth, pero si podemos acceder a datos que nos orientarán de cual nos interesaría estudiar más a fondo.
BME Growth dispone de un listado de acciones cotizadas en el MAB por orden alfabético, en las que podemos encontrar de un solo vistazo: tipo de contratación, revalorización en el último año, capitalización, sector al que pertenece la empresa cotizada y web corporativa.
Con todos estos datos podremos confeccionar un listado de acciones interesantes para estudiar, y luego invertir si lo consideramos oportuno.

Otros mercados alternativos bursátiles

El Mercado Alternativo Bursátil español no es el único que permite que las pequeñas empresas salten al mercado, en diferentes países existen pequeñas Bolsas de valores que esconden buenas oportunidades para los inversores, que las sepan analizar y encontrar.
En Europa tenemos el AIM del Reino Unido, AIM Italia, Entry Alternext en Alemania, Enterprise Securities Market en Irlanda y uno de los más grandes, el NYSE Alternext presente en Bélgica, Holanda, Portugal y Francia.

Más sobre mercados, acciones y Bolsa

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

3 comentarios en «BME Growth»

  1. hola, haber si me podeis echar una mano , en 2014 y 2016 compre en OTCmarkets bastantes acciones de empresas dedicadas al Cannabis… farmacéuticas, consultoras, productoras, etc
    La sorpresa me la llevo ahora 2021,que Biden a ganado y parece que va todo a favor de la legalización federal, que mi banco R4 dice que deja de operar con OTC y que me busque la vida, que en 20 días que cancelan la cuenta y que tengo que buscar otro boker.
    Llevo 20 días hablando con credit suisse, Santander, Charles Schawb, CS Ag, y un largo etc, nadie quiere mi cuenta valores y eso que supera los 500.000.
    Hablo con los mayores»expertos» de la banca europea y NADIE sabe de que les estoy hablando, NADIE sabe que son los OTC marquets.
    Alguien que me pueda ayudar??

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *