El MAB. Mercado Alternativo Bursátil

  • Ava Trade: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Bróker regulado en la Unión Europea, Japón, Australia y Sudáfrica
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • Trading para principiantes y expertos

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

El MAB o Mercado Alternativo Bursátil, es un mercado dirigido a las empresas de pequeña y mediana capitalización, esas que no tienen la capacidad (por su tamaño) de cotizar en el Mercado Continuo.
Con el MAB, se ha creado un acceso al mercado de valores, para todas aquellas empresas que pueden crecer, gracias a que tienen ideas innovadoras o pertenecen a un mercado con futuro, pero a las que les es difícil acceder al crédito por las vías tradicionales…o al menos, no la cantidad de crédito que necesitan para crecer con la rapidez que su sector, esté demandando.
No tenemos que olvidar, que la principal razón para que una empresa cotice en bolsa, es obtener financiación, a través de las aportaciones que realizan los socios que compran sus acciones: los accionistas.
El Mercado Alternativo Bursátil, cumple perfectamente esta función, pero además concede a las empresas que cotizan en el MAB, un escaparate muy barato a su idea de negocio.
Muchas de las empresas que actualmente están cotizando en el MAB, pasarían totalmente desapercibidas a los inversores, si no fuera por la oportunidad que tienen de ser conocidas a través de cotizar en bolsa.
Con el MAB, no sólo las empresas que acceden a este mercado salen beneficiadas, los inversores también obtienen el beneficio, de poder invertir en empresas, que quizás se conviertan en el futuro en las grandes empresas que muevan la economía del país.
Aunque en teoría todo es perfecto, no debemos olvidar que invertir en empresas del MAB también tiene sus riesgos, el más importante para el pequeño inversor, es la falta de liquidez.
La mayoría de los valores que cotizan en el MAB, mueven una cantidad muy pequeña de títulos diariamente, y aunque tienen asociados una serie de proveedores de liquidez (creadores de mercado), para generar la liquidez necesaria, puede ocurrir que en determinados momentos, pueda ser difícil vender nuestra participación en una empresa cotizada del MAB.logo de el MAB, Mercado alternativo bursátil

Diferencias entre el MAB y el Mercado Continuo

El MAB es un mercado bursátil, pero las empresas que cotizan en el MAB no siguen las mismas reglas que las que cotizan en el Mercado Continuo.
Cuando hablo del Mercado Continuo, incluyo a todas las empresas que cotizan en el IBEX 35, por que en realidad el IBEX 35, sólo es un Índice de referencia. Las empresas que pertenecen al IBEX 35, cotizan en las distintas bolsas españolas que forman el Mercado Continuo español.
Las diferencias entre las empresas que cotizan en el MAB y las que lo hacen en el Mercado Continuo, tienen su origen en el tamaño de las primeras, ya que si las exigencias fueran las mismas, la carga de trabajo y económica, haría inviable algunos de los proyectos.

Requisitos de información

Los costes y regulación del MAB están adaptados a las empresas que van a cotizar en el.
Se busca que las empresas presenten una información transparente, que ayude a los inversores a tomar las mejores decisiones. Sin embargo, la obligación de presentar cuentas es semestral (debidamente auditadas), no trimestral como ocurre con el Mercado Continuo.
Tampoco es necesario presentar folleto informativo de colocación y negociación pública de acciones, requisito que si se exige a todas las empresas que quieran cotizar en el Continuo.
Los controles que establece el MAB a sus cotizadas, son mucho más laxos que a los que tiene que hacer frente otra empresa cotizada.
Esta situación es la necesaria para las cotizadas, aunque supone asumir un mayor riesgo cuando inviertes en empresas del MAB.

Requisitos de capital

Para que una empresa comience a cotizar en el MAB, se exige que las acciones de las que sean titulares los accionistas con porcentajes inferiores al 5% del capital social, o sea los inversores minoristas, representen una valor estimado a dos millones de euros.
En ocasiones, este requisito se cumple con la colocación de las acciones.
Para cotizar en el Mercado Continuo, los accionistas minoritarios, deben de poseer 6 millones de euros.

Presentar beneficios

Las empresas que quieran cotizar en el Continuo, deben acreditar beneficios en los dos últimos años, o tres años no consecutivos.
Esta exigencia no existe en el MAB, se puede salir a cotizar estando en pérdidas.
Podemos invertir en una empresa en pérdidas, si no tenemos la precaución de estudiar sus cuentas antes de invertir, ya que tampoco tendremos acceso a un folleto informativo.el mab face phi

Horarios de cotización

El horario de cotización de las acciones del MAB está limitado. Bueno…en realidad no hay un horario de cotización, existen dos subastas de negociación, que se producen a las 12 de la mañana y a las cuatro de la tarde.
Estas subastas de negociación, son similares a las que se producen todos los días a la apertura y cierre de los mercados.
Existen órdenes de compra y de venta, y se busca que cuadren en precio.
Con el tiempo, las empresas con mayor contratación y liquidez, pueden cotizar durante toda la sesión bursátil, dentro del mismo horario que siguen el resto de empresas cotizadas.

Falta de liquidez

A pesar de la existencia de los proveedores de liquidez, para las empresas que cotizan en el MAB, esta liquidez sigue siendo insuficiente y un riesgo añadido para los pequeños inversores.
Un inversor que quiera invertir en algunas de las empresas del MAB, se puede encontrar con situaciones realmente sorprendentes, como lanzar una orden de compra limitada y que no se ejecute, por que no hay cruce de precios al nivel marcado.
Y…si pone una orden a mercado, que el precio se ejecute a un precio muy superior al que el deseaba comprar acciones.
También puede darse el caso, que para invertir una cantidad “media” de dinero, como pueden ser diez mil o veinte mil euros, tenga que dividir sus compras.
Pero si esta situación es realmente complicada para comprar…imagina cuando quieras deshacer tu posición.
Todas estas operaciones, van a generar unos gastos más altos que comprar otro tipo de acciones, y en determinados momentos, deslizamientos en el precio no deseados, que redundarán en una menor rentabilidad para la inversión.

La dificultad para analizar empresas

El análisis técnico, para analizar empresas que cotizan en el MAB, es completamente inútil.
Aunque nos pueda servir como referencia, no podemos realizar estudio del volumen, ni podemos dar fiabilidad a muchas de las figuras técnicas que se produzcan.
Una de las bases del análisis técnico, es estudiar el comportamiento de los inversores, si no hay inversores a los que estudiar..¿¿??¿¿
Aunque el análisis fundamental, nos va a proporcionar mucha más información, tampoco es totalmente fiable.
La información que las empresas que cotizan en el MAB proporcionan, es muy limitada.
Recuerdo leer los primeros estados de cuentas de Gowex y…si me cuesta entender los de las grandes cotizadas, no quieras interpretar los de una cotizada del MAB.

Invertir en el MAB

Invertir en el MAB es rentable. Hay inversores especializados en este tipo de empresas, que han conseguido rentabilidades impresionantes.
Algunas veces han sido bastante afortunadas, sobre todo si hablamos de inversiones en Gowex (si salieron a tiempo) o en Carburex (también..si salieron a tiempo).
No es aconsejable este tipo de inversión para aquellos inversores que comienzan, sobre todo si su capacidad para analizar empresas es limitada.
Yo…por ejemplo (inversor medio, donde los haya), no tengo la capacidad para deducir si una empresa del MAB puede ser interesante o no.
El MAB, es un mercado está propiciado por BME.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *