¿Que es el Latibex? ¿Que Empresas lo Componen?

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Soy aficionado a escuchar las noticias económicas cuando voy conduciendo, quizás sea ya un defecto el estar enchufado mucho tiempo a los mercados. Sobre todo cuando vuelvo a casa por las tardes, suelo escuchar radio Intereconomía donde dan los cierres de los mercados, y también dicen como se está moviendo el SP 500, el Nasdaq y el Latibex. Por supuesto también hablan del Merval o del Bovespa, aunque lo que siempre me ha llamado la atención es el “Latibex”.
Tal vez, como yo, en alguna ocasión te hayas preguntado que es exactamente el Latibex, porque de vez en cuando escuchamos información sobre este índice, pero no sabemos muy bien a que se refieren ¿Empresas españolas que cotizan en Brasil o México? ¿Que empresas son las que recoge el Latibex? ¿A que región pertenecen?

Composición del índice Latibex, origen y estructura

El Latibex es un índice creado por Bolsas y Mercados, con la autorización del gobierno español, para que pueda cotizar en las bolsas españolas y a través del Sibe.
Es un índice que empezó a funcionar en el 1.999, y que actualmente congrega a 26 empresas hispanoamericanas, con un peso muy alto para México y para Brasil, que aportan el 80% de las empresas que conforman el índice.el latibex mapa
A pesar de que Brasil y México son las regiones que más peso aportan al índice, también hay representación para Argentina, Perú y Chile.
Todas las empresas cotizan en euros, y la idea que subyace sobre este índice, era crear un vehículo de inversión, para que los inversores europeos pudieran invertir en la zona de Hispano-américa en euros. El índice es un vehículo para canalizar todas esas inversiones.
Cada empresa cotiza en su mercado de origen, y lo que existe es un proveedor de liquidez para cada valor, con la intención de que siempre haya contrapartida a las órdenes compradoras o vendedoras. Los principales proveedores de liquidez para el Latibex son el BBVA, el Santander y el Banco Espirito Santo.
Los índices que recogen estas cotizaciones, en realidad son tres:
* FTSE Latibex All Share, que recoge todas las empresas que forman el índice.
* FTSE Latibex Top. Está formado por los valores más líquidos, y….
* FTSE Latibex Brasil, que está formado por los valores brasileños más líquidos del Latibex.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

¿Como puedo invertir en el Latibex?

Básicamente hay dos formas de invertir en el Latibex:
* Comprando directamente las acciones, todos los brokers nacionales disponen de esta opción, al cotizar en el Sibe.
* A través de ETFs. Hay dos ETFs que replican algunos de los movimientos del Latibex: el FTSE Latibex Top, y el Latibex Brasil.
Creo que es interesante destacar, que las compras realizadas de empresas cotizadas en el Latibex, son anotadas por Iberclear.
La forma de anotar depende del país de origen del valor, pudiendo ser anotada directamente por Iberclear en el depositario central o equivalente del país emisor, o a través de una entidad participante en el sistema, que servirá de enlace entre ambos sistemas.
De alguna forma, nos aseguramos una anotación a nuestro nombre, siendo anotaciones nominativas, y que no van en cuentas omnibus como ocurre con otro tipo de compras internacionales, ya que las empresas compradas, en realidad están cotizando en nuestro mercado y se consideran nacionales para los efectos de compras nominativas.el latibex en el broker naranja
Los mercados hispanos son nuestros grandes olvidados. Es difícil encontrar un análisis o un comentario sobre alguna empresa de estas regiones, y reconozco mi desconocimiento total de la zona.
Tal vez existan empresas sobre las que sería interesante apostar, por su trayectoria, aunque siempre hemos sido un poco reticentes a todo lo que viene de aquella región del mundo, sobre todo porque durante mucho tiempo la inestabilidad política ha sido la norma.
Incluso hoy, a las alturas del siglo XXI que nos encontramos, se hace impensable para un inversor comprar empresas de Venezuela o de Bolivia, donde las empresas españolas que han tenido intereses, han sido nacionalizados.
Este índice no posee empresas de esas zonas, precisamente por su inestabilidad política y en algunos casos, de una falta total de protección a las inversiones.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

17 Comentarios

  1. Hola MIguel,

    Esta vez hemos coincidido en el tema. Te enlazo desde el mio, por si alguno quiere ampliar que tu lo comentas con más detalle.

    Un saludo

  2. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Buen artículo yo pensaba que eran las bolsas de esos países y empresas de esos países no sabia que podías invertir y que te hacían las anotaciones en iberclear. La verdad ni miro nada pero en esos países algunos en los que tengo compañeros la renta fija da muchísimo dinero o es lo que me han contado a mi y también las situaciones de esos países y sus gobiernos la verdad que anima poco por lo menos a mi.
    Un abrazo

    • Hola Mark.
      Eso es lo que me frena para invertir en estos lares, la inestabilidad política. Si nuestros políticos son más bien nefastos, los de aquellas tierras son….Incluso para invertir, los que viven allí, tienen verdaderos problemas para abrir una cuenta en un broker que no sea nacional, problemas para mover dinero, problemas de todo tipo, vamos que no me animo. Este artículo es meramente informativo, pero no para animar a nadie a invertir.
      Un abrazo.

  3. Rumbo100k dice:

    Toda la razon. Nunca he parado a pensar en empresas de allí, pero es que tampoco “me apetece” mirarlas.

    Casualmente el otro día escuche no se donde algo sobre el latibex y lo busqué en wikipedia a ver que empresas tenía y que países.

    Veo que ieD también ha escrito sobre ello, parece que lo hemos oído todos a la vez.

    Un saludo

    • Hola Rumbo 100k.
      Si, je, je parece que todos nos hemos puesto en la misma onda. No es precisamente un mercado que me tiente, y probablemente estemos perdiendo algunas oportunidades, pero la seguridad para mi es muy importante, y no me fío en exceso de los países de aquella zona.
      Un abrazo.

  4. Hola Miguel y el resto,
    No me parece ninguna tontería tener en cuenta el latibex o mercados “olvidados”.. Y es que si España era el sitio donde invertir en 2012 por estar el ibex a PER 8 de media y en plena crisis, otros países pueden ser en este momento el sitio donde invertir.
    En http://www.invertirlowcost.com, su autor Carlos tiene publicadas las rentabilidades de un montón de países en el último año de forma sistemática y actualizada. Si alguien conoce alguna web en condiciones donde se analicen otros mercados y podamos aprender, conocer su PER medio y demás características para identificar oportunidades y gangas donde invertir al menos una pequeña parte de nuestra cartera en ETFs que los repliquen, se lo agradecería!
    Supongo que no soy el único a quien se le ha ocurrido esta idea. Riesgo tiene, pero como decía Graham, el riesgo es inversamente proporcional al tiempo que se le dedique para estudiarse.
    Saludos,
    Mucho Invertir

    • Hola Mucho Invertir.
      Me ha encantado tu comentario, sobre todo lo referido al riesgo. Creo que al riesgo a que se refería Graham estaba ligado a la economía, y a los gerentes de las empresas, y no a los riesgos políticos.
      Actualmente si tuviera que elegir un país para invertir de Latinoamerica, seguro que sería México, ya que su proximidad a EEUU le proporciona mucha estabilidad, mientras que no se me ocurriría invertir en Venezuela o en Bolivia.
      Un abrazo.

  5. Hola Miguel,

    Sí sí, yo también me refería al riesgo de invertir en mercados y empresas que conocemos menos. Contra el riesgo político no se puede hacer nada y mejor estar lejos. La prudencia es la madre de la ciencia.

    Un abrazo
    Mucho Invertir

  6. javi dice:

    una entrada muy interesante, yo tenia la duda de si las acciones del Latibex iban en cuenta nominativa, te agradezco que me lo hayas aclarado.

  7. Joan dice:

    Discordo en vuestros comentarios.
    Tengo invertido en el Latibex y el retorno es muy superior y mas estable a lo que me ofrece el Ibex, por eso estoy.
    El Latibex es un mercado con empresas brutalmente estables como pueden ser Petrobras, Vale S.A. ,Bradesco etc que si comparas con Ibex son mas estables a lo largo del tiempo. Además, empresas con mucho recogido y cientos de años de mercado.

    • Hola Joan
      Me imagino que vivirás en la zona, y siempre es más fácil invertir sobre lo que se conoce. Desde aquí invertir en Latino América, siempre parece arriesgado, aunque hay países que lo están haciendo muy bien, mucho mejor que países europeos, incluso que EEUU.
      Un abrazo.

      • Joan dice:

        Vivo en España pero tengo bien estudiada la Bovespa que es mi niña de oro, a parte del Ibex que es mucho mas como una montaña rusa que me lleva los nervios de un lado a otro pero sobrevivo. 😀
        gracias por la contestación y enhorabuena por el blog.

        Un cordial saludo

        • Hola Joan
          Me alegro mucho de que el Bovespa te esté funcionado bien. Lo cierto es que, como no me he planteado invertir allí, no se ni la rentabilidad, ni como ha estado funcionando.
          Muchas gracias Joan y un fuerte abrazo.

  8. Joan dice:

    Mirad a cuanto está la Bovespa ( 60.000 Mil puntos) y a cuanto va el Ibex(entre 6.000 y 8.500) y así decidir que mercado es menos estable.

    • En este sentido, hay muchas variables que pueden influir, como es el caso de la moneda. Lo tenemos actualmente con el Reino Unido y su índice.
      Su moneda no para de devaluarse frente al euro y el dólar, y como consecuencia su bolsa sube.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *