El Ascensor de Asch en la Inversión

El título del artículo, es el Ascensor de Asch, pero podría ser: “Duro Felguera y el ascensor de Asch” y podría ser sustituido por Portugal Telecom o por otras muchas empresas que fueron ilustres durante algún tiempo, incluso por “Invertir en Lar España y el ascensor de Asch”.
Me estoy refiriendo a empresas, que por una razón u otra, durante un tiempo fueron foco de atracción de algunos inversores Value, que consiguieron ponerlas en boca de todos, y que por razones evidentes acabaron siendo todo un desastre como inversión.
Yo tuve la buena idea de invertir en Duro Felguera, y aunque no salí en mínimos de la cotización, por el contrario si compre cerca de máximos.
Lo curioso de mi forma de proceder, es que rompía mis propias reglas, absurdo ¿No?. Pues no lo es tanto, y luego veremos por qué.
Cuando tomé la decisión de invertir en Duro Felguera, lo hice a pesar de que el aspecto técnico de la cotización no me convencía para nada. Me daba la sensación de que el valor estaba en un techo y además con unas posibilidades bajistas muy altas, como luego se confirmó.
Sin embargo, tengo un conocido de la red, como todos lo tenemos, que me comentó que había hablado con el Presidente de Duro, y que estaba deseando que algunos inversores dejaran de vender su fuerte participación en la empresa, para que por fin la acción reflejara su fortaleza.
Lo realmente cierto, es que esos inversores de referencia, tenían mejor información que el resto y después de la auto-Opa, deshicieron lo antes posible su participación, porque Duro Felguera era un barco que se hundía.
Todas estas informaciones, me hicieron actuar como un borrego, siguiendo a la manda y comprando acciones de Duro Felguera.duro felguera y el ascensor de asch

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

El Ascensor de Asch en la inversión

El ascensor de Asch no es más que una prueba muy clara de que somos unos borregos. Nos guste o no, cuando todo el mundo habla de una determinada acción, al final todas las carteras habidas y por haber, acaban comprando ese valor. Sobre todo si el que lo dice es Bestinver, o el mejor analista Value de Inbestia. Estos son ejemplos, pero creo que ilustran bien mi intención.
Por aquel entonces, Duro Felguera era una empresa maravillosa, con unos ratios impresionantes y una rentabilidad mayor, quecualquier empresa de su sector.
Lo cierto, es que entonces Duro Felguera estaba al final del ciclo, y cualquier inversor Value de verdad, estaría dudando si el precio se correspondía, y si los resultados acompañaban y justificaban su valoración. Probablemente un buen inversor Value, estaría vendiendo acciones y no comprando.
Pero, claro, en ese momento es cuando la acción había llegado al máximo de su popularidad, y todo el mundo compraba Duro Felguera, estábamos siendo influidos por una mayoría.
En la inversión, tenemos que aprender a pensar de forma independiente y no dejarnos llevar por lo que diga la mayoría, porque si no acabaremos como el pobre del ascensor, mirando hacia el fondo del dichoso ascensor, cuando lo más lógico es mirar hacia la puerta, esperando que se abra, para salir de esa maldita caja de acero.
Con esto no quiere decir que tengamos que actuar siempre en contra de la mayoría, pero si tener la suficiente entereza para tomar nuestras propias decisiones, basadas en nuestro propio estudio.
Este calentamiento de determinadas acciones, se han producido y se producirán durante toda la historia de la inversión, y muchas veces los que comienzan el fuego, no saben sus consecuencias, no son conscientes de hasta donde puede llegar, ni siquiera son conscientes de haberlo originado, pero ahí está.

Evitar ser influido al tomar decisiones de inversión

Por desgracia, es muy difícil evitar ser influido por los demás, ya hablemos de inversión, moda o costumbres, como nos muestra el vídeo del ascensor de Asch, te sugiero que lo veas es muy ilustrativo.


Para evitar cualquier influencia, deberíamos vivir alejados completamente del resto, y eso está claro que no es posible, y tal vez tampoco sea recomendable.
La única manera de evitar ser influido, o al menos reducir al máximo la influencia de los demás sobre nuestras propias inversiones en bolsa, es hacer los deberes.
Debemos estudiar por nosotros mismos aquellos valores que nos parezcan más interesantes, y decidir si lo que estamos observando se corresponde con lo que los demás dicen de ellos.
Recuerdo algunas recomendaciones, como vigilar lo que hacen los fondos de inversión, y…seguramente copiar sus ideas.
Hace poco leía un artículo de Metavalor, en el que se sentían cómodos con su posición en Lar España y como había aguantado las caídas en el Brexit. Si queréis echar un vistazo a los precios de Lar España y convenceros de que siempre hay que actuar de forma independiente.
Para aquellos con menores conocimientos sobre inversión, tal vez sea difícil, pero es que si quieren invertir y perdurar en el tiempo, deberán aprender a decidir por si mismos, eso o se compran un fondo indexado.
¿Como te influyen las decisiones de los demás? ¿También te das la vuelta en el ascensor?

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

20 Comentarios

  1. Hola Miguel.

    Gran entrada.

    Yo también compré Duro Felguera. Fue el dividendo, sobre todo. Pero todo influye.

    Como decisiones “independientes” de inversión tengo N1mas Dinamia, Amadeus y Grifols B. Además, no he comprado Telefónica; se me ha pasado por la cabeza varias veces, pero los fundamentales no son buenos y el dividendo es insostenible.

    Una vez me preguntaron por qué había comprado Amadeus. Aludí sobre todo al Margen Neto (más de un 20% cuando la analicé); luego el resultado neto y los dividendos, aparte de la revalorización, han acompañado.

    A veces se gana y a veces se aprende.

    Hay que pensar por uno mismo.

    Saludos.

    • Hola Dividendo Rentable
      Cuando compré me dejé influir mucho por causas externas, y no por razones objetivas. Incluso, como comento en el artículo, en contra de mi propio análisis…quería mostrar que somos influenciables, y que debemos pensar por nosotros mismos, y no dejarnos llevar por lo que digan los demás.
      Un abrazo.

  2. Hola miguel

    No puedo estar más de acuerdo

    Lo peor no es coger ideas de buffett, azvalor o grandes inversores

    Lo peor es copiar ideas de foros, blogs, twitter…

    Un abrazo

    • Hola Finanzasmania
      Las ideas normalmente son buenas, pero siempre tienen que pasar nuestro propio filtro. Hay blogs de inversión muy buenos, que lanzan algunos análisis geniales, pero nosotros somos los que tenemos que tomar la decisión, en base a nuestras propias reglas.
      Creo que el error está en seguir a ciegas. Todo el mundo se puede equivocar…”Buffett se equivoca”, menos veces que el resto, eso es evidente.
      Un abrazo.

  3. dalamar dice:

    Un gran artículo.

    Es muy difícil determinar en que porcentaje compramos por convencimiento propio y cuantas veces compramos siguiendo a la manada.

    Puedes ver que una empresa está endeudada, pero a base de leer que esa deuda es buena, porque todo a sido para comprar activos que le permitirán crecer…. Te puedes acabar autoengañando. Si parece que todo el mundo lo ve claro…

    A veces creo que lo hacemos por miedo a que se nos escape ese tren que parece que todos han cogido. Me recuerda mucho a la lotería de navidad, cuando los compañeros de trabajo compran un número y tu, aunque no creas en la lotería y no te guste, acabas comprando por ese miedo a que les toque a los demás y a ti no.

    Por otra parte, tratar de imitar a otros inversores ” más cualificados” y replicar operaciones de Buffet o carteras de fondos famosos, me parece un error, Tienes que tener un plan propio y no dar bandazos en función de otros. Como mucho admito usarlos de aviso y estudiar lo que llevan en cartera por si alguna pudiese ser interesante para nosotros. Pero copiar sin más y encima un paso por detrás me parece un error.

    PD: Una de las cosas que me gustan de tu blog, es que eres de los pocos que reconocen sus errores. Que eres lo suficientemente valiente para decir, compré duro felguera y me equivoqué. La mayoría de los que escriben este tipo de blogs me sorprende que no sean multimillonarios 😛

    • Hola Dalamar
      Je, je, yo soy multimillonario, pero no quiero fardar…Muchos que tienen blogs de Trading o de inversiones, son igual que yo, o que tu o peor. Pero escribir es sencillo y además no hay que demostrar nada.
      Por eso no me gusta mucho colgar mis operaciones, por que a veces me da la vena y vendo sin tener que vender, o compro aquello que no debería comprar. Al final puedo ser el borrego que va al frente, pero un borrego más.
      Es difícil sustraerse a la mayoría. Al final, si miras entre todas las carteras, el 80% llevan los mismos valores.
      Esto puede ser la inteligencia de la multitud o el borregueo de la multitud.
      Lo realmente cierto, es que si hubiera una inteligencia de conjunto nos iría mucho mejor a todos (economía, paz, concordia…), pero no confío mucho en su existencia y a las pruebas me remito.
      Un abrazo.

  4. Fran dice:

    Yo también compre a pesar de la mala espina que me daban sus negocios en Venezuela ya de aquella. Para otra vez no pasaré por alto estas “sensaciones”.
    Es una posición pequeña que todavía mantengo.

    Saludos.

    • Hola Fran
      Yo preferí vender con pérdidas el año pasado. Tuve dos malas entradas que se llevaron casi todas mis ganancias de Trading, una fue Duro Felguera y la otra OHL. Este año, sin embargo, llevo una buena progresión y eso que no está siendo muy bueno para la bolsa, pero para el Trading está siendo fenomenal.
      A pesar de llevar tiempo en esto, como te puedes dar cuenta, de vez en cuando patinamos. Cada vez doy mayor importancia al aspecto fundamental de las empresas, aunque no dejo de mirar sus gráficos.
      Un abrazo.

  5. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Me ecantó! Estas cosas nos seguirán pasando, es muy difícil abstraerse por completo y tomar decisiones objetivamente. Me gusta pensar que una vez se adquiere conciencia del problema seremos menos proclives a caer en él. Esperemoslo.

    Justo terminé de investigar un poco mas sobre los experimentos de Solomon Asch y el seguir a la manada, coming soon 🙂
    El del ascensor es buenísimo. Una confesión-anécdota sobre ascensores, lo podríamos llamar el “efecto anti-Asch” : hace unos meses entro en un ascensor vacío, estaba sólo, había comido uno de mis platos favoritos que es judías con botifarra, y tuve que alibiar un poco la presión. En estas que para en un piso y suben 4 personas. Desde del fondo, intento disimular y mantener la dignidad, no huele tanto, me digo a mí mismo. Pero sí que olía sí, y las 4 prácticamente al unísono ladearon la cabeza hacia mi con mirada de desprobación para a continuación darme la espalda. Rojo como un tomate me puse!! Cosas que pasan XD

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep…que cosas te pasan, je, je.
      Pero también es curioso que los cuatro se volvieran a desaprobar tu actuación. Alguno podría haber pensado “es normal” “estaba solo”, etc. Pero ellos también siguieron a la masa.
      Me gustaría pensar que en algún momento seremos capaces de actuar de forma totalmente autónoma, pero creo que es bastante difícil de conseguir, siempre estaremos influenciados por alguien y a veces (que es el fondo del asunto) tomamos decisiones por que seguimos a la mayoría, en el fondo no queremos ser diferentes…a pesar de que siempre presumimos que somos “únicos”.
      Un abrazo.

  6. Hola Miguel,

    ¿Quién no ha hecho eso en sus inicios alguna vez? Lees un articulo maravilloso y te crees el próximo Buffett, el mercado es que no se entera, ¡Que gran oportunidad! Y sin mirar mucho más te lanzas a comprar . . . . Se aprende a base de palos.

    Muchas veces se ven buenas oportunidades en los blogs o revisando las carteras de los grandes, pero un análisis personal de mínimos no hay quien se lo salte, necesito entender cuales son los problemas para tener mi propia opinión.

    Por cierto, ya que lo comentas, ¿Sabeis que le pasa a LAR? No he entrado en detalle, pero me he dado una vuelta por allí y no encuentro la justificación al tortazo de las últimas semanas.

    Un saludo

  7. Qué razón tienes. Un amigo mío invirtió en Carbures, otro en Gówex,… y yo en Telefónica. Bueno, lo de Telefónica lo hice hace unos años porque el Bestinver de Paramés lo hizo también, la cosa es que ellos vendieron a los 6 meses con plusvalías y yo me las he comido con patatas. Además en esa época no analizaba, ni sabía analizar.
    Por lo demás, a veces las descubro, las analizo y las compro, como CIE, otras efectivamente las saco de ideas de otros blogueros, como Abertis, y otras de análisis sectoriales y escojo la mejor, como BMW. Aunque si Azvalor la lleva, pues me deja mil veces más tranquilo. Pero siempre siempre, desde hace dos años, las analizo, las paso por mi excel que les da una nota a todos los ratios, me leo los resultados anuales,… Y ahora ya estoy empezando a completar mi quesito de qué sectores me faltan y qué países y monedas. Hasta ahora era un poco lo que me apetecía. Pero ya en coches o energéticas, que tengo batante, pues me quiero mantener al margen por ejemplo, y buscar más consumo, salud, tecnología, etc. y en otros países y monedas.
    Un abrazo

    • Hola Mucho Invertir.
      Por desgracia, y como ves lo cuento en el artículo, lo hemos hecho todos. Nos hemos dejado guiar por lo que nos contaban y no es la solución.
      Tenemos que tomar decisiones propias, por lo menos así el error no se lo debemos atribuir a otro, y tendremos que empezar a pensar de forma independiente.
      A ver si algún día compartes tu excel, je ,je.
      Un abrazo.

      • Tenía uno pero era demasiado pesado y tedioso, que se nutría de la CNMV. Ultimamente he hecho otro liviano y simplificado, que se nutre de morningstar y en cuestión de un par de minutos lo tengo listo (excepto el apartado de opinión personal y subjetiva, claro) y por tanto me vale para empresas extranjeras. Si quieres lo podemos compartir y comentar. Ahora un amigo mío está rehaciéndolo por sí mismo y a su manera, mientras estudia todos los ratios y se introduce en el mundilo, así que aprovechamos para mejorar uno y otro. Si te fijas en el análisis que hice de IAG en mi blog, básicamente es eso. Échale un ojo y me cuentas o escríbeme por email.
        Un abrazo

        • Ya los he visto en tu blog con tus análisis, me han encantado. Yo tengo algo bastante sencillito, pero es más un conjunto de ideas, que ayudan a decidir.
          Creo que tu excel es bastante más completo, tiene un aire al sistema “puntuación”, del tipo Piotroski.
          Un abrazo.

          • La nota que le doy a cada ratio se rellena automáticamente en función de lo lejos o cerca que esté del ratio que yo consideraría óptimo (100 puntos) o pésimo (0 puntos). Por ejemplo un PER 7 podría tener nota 100, y un PER 25 nota 0. Pues un PER 16 tendria nota 50. Los óptimos o pésimos los tengo puestos también en función de cada sector (esto fue una mejora respecto al excel anterior). Así a las tecnológicas les permito un PER mayor pero les exijo una pendiente de crecimiento mayor. También una idea de mi amigo era establecer ratios que tuvieran poder de veto. Por ejemplo, una nota de standard and poors de deuda por debajo de lo que fuera deuda de dudoso pago omoderadamente peligroso. Así nos quitábamos riesgos aunque la nota media saliese buena. Igualmente hay unos apartados de valoración subjetiva, para los que es necesario estudiarse la empresa y entender el negocio. Pero al final los traduzco en una nota que igualmente pondera. He añadido también últimamente el precio que tendría que tener hoy día la acción para estar en PER mínimo de los últimos X años (referencia para compra) y lo mismo con PER máximo (referencia para venta). Y la idea es acompañar esto con alguna resistencia o soporte, al estilo Invertir en Dividendos, y así establecer niveles de entrada y salida. Por otro lado, tengo otro amigo, muy interesado también en la libertad fnanciera, por cierto, que está haciendo un excel de técnico, para dar estos niveles de entrada o salida en función de ciertas reglas, de forma que no haya que pensar mucho. No sé cómo irá con la tarea., ni si usará un sistema similar de puntuación,… eso es tarea suya, jejeje.
            Lo mejor es que disfrutamos del camino, y se ha convertido en un hobby.

          • Tengo un artículo, que le he postergado unos días aunque está escrito, que habla de lo divertido que es invertir…y tu excel va por ahí. Es un reto mental, que te tiene ilusionado.
            Para mi invertir, especular en bolsa, es divertido. Es cierto que cuando vemos bajar la cartera nos sentimos bastante “choff”, pero cuando descubres que tu idea y lo que pensabas que podía suceder, sucede…es un ¡¡Subidón!!.
            Pues a ver si algún día podemos ver una versión más o menos definitiva del excel. Aunque haya que trabajar esa parte subjetiva, estaría muy bien verlo en funcionamiento.
            Un fuerte abrazo…y sigue así. La ilusión no hay que perderla nunca.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *