EAFI, Asesores Financieros

La palabra clave aquí es: Asesores Financieros. Este artículo llevaba tiempo escrito, pero sin embargo he decidido modificar un poco el comienzo, por que enlaza perfectamente con la actualidad.
No se si lo sabes, tal vez lo hayas podido ver en las noticias, o leer en algún blog o web, esta semana se está juzgando a German Cardona y el resto de los dirigentes de “Finanzas Forex”, por estafa, falsedad en documento mercantil, evasión de capitales y asociación ilícita.
Esto me da que pensar en lo sencillo que resulta estafar, y el sufrimiento que estas personas han infligido a otros semejantes, y el tiempo que les costará recuperar su dinero, si es que algún día lo hacen, por no hablar de las pérdidas emocionales; esas son irrecuperables.
Este artículo, es una introducción a la figura del Asesor Financiero en España…si con este artículo, sólo consigo que una persona no sea estafada, me daré por satisfecho.

Cuando hablo de EAFI, es que no me suena a nada, pero si hablo de asesores financieros, no se por que, recuerdo el episodio en el que Homer Simpson acude a un asesor, agobiado por las deudas, para descubrir que el futuro que le espera, es de miseria para el y para sus generaciones posteriores.
En EE.UU tienen asesores para todo, asesores matrimoniales, asesores inmobiliarios y como no, asesores financieros.
Aquí nos quejamos mucho, en este blog y en otros, de que hay poca cultura financiera. Y es cierto, hay muy poca cultura de finanzas en España.
Creo que el limite para descubrir si hemos progresado lo suficiente, es cuando una gran mayoría de personas se de cuenta de que necesita hacer algo con sus finanzas, algo más que no sea dejar su dinero en el banco o bajo un ladrillo.
Ese momento, sucederá cuando hablar de bolsa en una conversación no sea un tema “Tabú”, o cuando comentar que acudes a un asesor financiero, sea lógico en una persona que tenga capacidad de ahorro.
Hablar de un asesor financiero en España, de momento parece estar vetado a gente con un gran patrimonio detrás, o si recibes consejos gratis (que los hay), seguramente serán de tu “bancario”, que te está intentado vender algún producto de su propia entidad. Parece que esta situación se regulará con la entrada en vigor de la nueva Normativa Europea MiFID II.
Por desgracia para Homer Simpson, acudió demasiado tarde a su asesor financiero, y lo único que podía hacer en ese momento es certificar que, su grado de pobreza sería heredado por sus hijos.eafi-asesores-financieros-homer simpson

Que es una EAFI, y como está regulada

EAFI, es la abreviatura de Empresas de Asesoramiento Financiero, aunque en realidad pueden ser personas físicas o empresas, las que presten el servicio de asesoramiento.
Para tener autorización a prestar servicios, deben estar inscritas y registradas en la CNMV. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, hará un seguimiento y supervisión de las EAFI, para velar por su correcto funcionamiento.
Lo que no puede hacer la EAFI, es recibir fondos de sus clientes, recibir o transmitir órdenes de sus clientes, ni tampoco colocar productos financieros. Todo esto, entraría en conflicto con lo que es un asesor financiero, que se supone es totalmente imparcial.
Seguramente podríamos distinguir buenos y malos asesores financieros, pero si el asesor realiza de forma correcta su trabajo, lo único que podemos esperar, es que los resultado no sean tan brillantes como nos gustaría, pero deberían estar dentro de lo esperado.
Para que un asesor financiero, emita adecuadamente unas recomendaciones de inversión, debe tener en cuenta, las pautas que le marca la CNMV, que además son las que dicta la lógica:
1. Evaluar los conocimientos del cliente. Si los vendedores de preferentes, hubieran tenido en cuenta el nivel de estudios y conocimientos de los clientes a los que estaban vendiendo este producto, seguramente no se habrían cerrado ni la mitad de operaciones.
2. La experiencia como inversor. Si te hablo de acciones, estoy seguro de que sabes de que hablo, si te hablo de Cfds o Futuros, puede que también, tendremos menos personas que conozcan como funcionan las Opciones, y probablemente muchas menos, que sepan que son los Warrants.
Todo esto lo tiene que tener en cuenta una EAFI, para acompañar a un cliente en sus inversiones.
3. Estudiar la situación financiera de su cliente. Es una información vital, para saber de cuanto podemos disponer para invertir, sin causar desequilibrios en las finanzas, o no poner en riesgo un efectivo que podría ser necesario para hacer frente a determinados pagos.
4. Por último, es necesario conocer los objetivos que persigue el cliente con su inversión. Con que horizonte temporal contamos y su perfil de riesgo.

Asesores Financieros ¿Quien puede prestar este servicio?

Si vamos a contratar un asesor financiero, o una empresa que nos asesore, primero tendremos que saber si está en posición de ofrecernos asesoría, vamos…si está o no cualificado para el puesto.
A un asesor financiero, se le exige una titulación universitaria relacionada con materias económicas, financieras o de empresas.
Además debe tener formación oficial y certificaciones propias, como las de Asesor Financiero Europeo (EFA), Planificador Financiero Europeo (EFP), Analista Financiero Colegiado Nivel I, II y III (CFA- Chartered Financial Analyst) que dicen que es muy duro y complicado, Planificador Financiero Colegiado (CFP), etc. Hay varias titulaciones y Masters enfocados a poder dar el servicio que se espera de un asesor, vamos…que no puede serlo cualquiera.
También sería buena idea, que tuviera experiencia en gestión financiera, aunque no sea directamente en el asesoramiento privado.eafi-asesores-financieros-titulacion-cfa

¿Cuanto cuesta contratar una EAFI?

Me gustaría que el asesoramiento financiero fuera más democrático, y que cualquier persona con un mínimo capital para invertir, lo pudiera recibir.
Hasta ahora, el asesoramiento de una EAFI, parece estar reservado a unos pocos inversores, con unos capitales importantes, quizás por eso los Fondos de Inversión tienen tanto éxito. Esperemos que esto cambie con el tiempo.
En materia de contratos y tarifas, las EAFI, pueden o no tener un contrato con sus clientes, aunque lo normal es que se firme un contrato, en el que se haga constar el tipo de asesoramiento que pide el cliente, y las comisiones que le van a repercutir.eafi-asesores-financieros
Las comisiones se pueden establecer de muchas formas.
1. Por resultados obtenidos.
2. Por tamaño de la cartera gestionada.
3. Por el tiempo invertido en el estudio y asesoramiento del cliente.
Cualquiera de estas opciones es posible, incluso todas a la vez, pero antes de recibir el asesoramiento, el gestor debe hacernos saber su tarifa.
Nosotros, como clientes, debemos exigirle que nos refleje por escrito, una descripción del servicio que se va a prestar, y como se ajusta a nuestras características personales y financieras.
Las EAFI, no están bajo la Garantía del Fondo de Inversiones, ya que no reciben fondos, sólo prestan asesoramiento. Pero si tienen la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil, que le permita asumir sus responsabilidades.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

3 Comentarios

  1. Gonzalo dice:

    Buenos días Miguel!

    Como siempre sacando buenos temas de conversación ;). Como bien dices, las EAFI son un esfuerzo interesante por parte de la CNMV para potenciar el asesoramiento financiero independiente, que tanto hace falta. El problema que tienen es que el negocio de una EAFI es muy complicado. La estructura de costes que tienen hace que solo sean rentables si tienen mucho capital asesorado, lo que hace que uno de los principales objetivos (el de democratizar el asesoramiento financiero) no se consiga.

    De media los costes anuales son así:

    Tasas CNMV – 1.200 Euros
    Aplicativo Asesoramiento, Reporting y CNMV – 6.000
    Auditoría – 1.200
    Informe de Auditoría interna – 600
    Examen externo PBC – 600
    Seguro Responsabilidad Civil – 500
    Asesoramiento LOPD – 150
    Otros gastos – 2.500
    Asesoramiento tramites CNMV – 1.200
    Contabilidad, Web… – 2.700
    Viajes, Gtos. Representación, consumibles – 3.000
    Suministros – 3.500
    Alquiler – 12.000
    Sueldos y Salarios – 12.00

    Esto hace un coste anual medio de 47.150 euros (tirando por lo bajo)

    A esto le añades que la CNMV crea una estructura de coste para las EAFI en las que cada cliente añade coste… las EAFI acaban no queriendo clientes pequeños.

    La facturación media de las EAFI es de 271.900 euros de los que 43.000 euros son beneficios. Con una rentabilidad sobre ingresos obtenidos del 0,3% al 0,9%.

    Quizás por esto las compañías que si están intentando democratizar el asesoramiento financiero se están constituyendo como agencias de valores. El tratamiento al coste por cliente es diferente y las condiciones son mejores. Los ejemplos más claros son Finizens e Indexa Capital.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *