Invertir con Criptomonedas

como invertir en criptomonedasLas criptomonedas vuelven a generar ganancias impresionantes para los inversores que confiaron en estos activos financieros, y es que, en los momentos en que la mayor amenaza para la economía es la inflación, invertir en criptomonedas parece ser una opción mucho más atractiva que invertir en oro, y por supuesto, que invertir en Bonos.
Si este es tu primer contacto con las criptomonedas, es posible que te asalten muchas dudas. La primera es, que son estos activos, pero estoy seguro que tienes otras igual de interesantes, como por qué invertir en criptomonedas resulta tan rentable o si es seguro invertir en criptomonedas.
Con esta guía, pretendo ayudarte a solucionar todas tus dudas para que puedas decidir si las criptomonedas son para ti, y como puedes replicar los resultados que otros inversores están obteniendo al invertir en criptomonedas en España.

Cómo invertir en criptomonedas en España

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas o monedas virtuales, son dinero virtual que utiliza la criptografía informática, para garantizar la titularidad del activo digital y la seguridad de las transacciones realizadas con estos activos.
Todas las criptodivisas que aspiran a ser algún día alternativa al dinero fiduciario, poseen un sistema para controlar la creación más unidades, controlado igualmente, en base a cifrado criptográfico.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Todas las altcoins o monedas virtuales que aspiran a ser alternativa al dinero fiduciario, poseen características comunes:

  • Carecen de soporte físico, al contrario que ocurre con dinero fiduciario: dólares, euros, libra, y para almacenarlas necesitamos una cartera o monedero virtual.
  • Están descentralizadas, no son emitidas por ningún gobierno o Banco Central. El dinero se produce por la comunidad, en base a un sistema de prueba de trabajo que garantice las operaciones ya realizadas con la criptomoneda.
  • Una vez que una moneda digital se utiliza para hacer una transacción, no es posible revertir la operación. Las cadenas de bloques o blockchain, que es el sistema de registro contable que se utiliza para registrar las transacciones, no permite borrar datos. La única forma de revertir una transacción es ejecutar la contraria.
  • No son monedas reguladas. A ojos del sistema financiero tradicional, no son un medio de pago admisible, ni cuentan con el respaldo de las autoridades, Fondo de Garantía de Depósitos o Fondo de Garantía de Inversores, ese es el riesgo y el poder de la descentralización que promueven las criptomonedas.

Tipos de criptomonedas

Hay muchísimas monedas virtuales en circulación, los ICO (Initial Coin Offering) que vendrían a ser como las salidas a bolsa, pero con criptomonedas, se multiplican, luego te comento a fondo que son los ICO. Algunas criptodivisas llegarán a tener cierta relevancia, mientras que otras no pasarán de ser un mero experimento.
Si me preguntas cuantas criptomonedas hay, no te sabría decir un número exacto, pero según CoinMarketCap hay más de 6.700 diferentes y subiendo.
Cualquier inversor que comienza, debería dirigirse sólo a los nombres de criptomonedas más conocidas, Bitcoin, Ethereum, IOTA, Ripple, Monero, Cardano o Litecoin, dejando las más exóticas para cuando adquiera experiencia, tipo Dogecoin.
Lo que tenemos que saber de las diferentes clases de criptomonedas es que, todas las criptomonedas serias utilizan la tecnología blockchain o una tecnología criptográfica similar, para evitar fraudes y que alguien pueda duplicar una criptomoneda. En la mayoría de los casos, las criptomonedas incluyen un número finito.

¿Qué criptomoneda comprar? Las más populares y rentables

En el intercambio de monedas digitales, hay unas pocas criptomonedas que sobresalen por encima del resto. Algunas por la cantidad de intercambios que se realizan, y otras por que, siendo aún pequeñas en tamaño, ofrecen ventajas notables sobre las ya existentes, en cuanto velocidad de las transacciones o posibilidades de uso. Históricamente son las criptomonedas mas rentables, pero sólo por una cuestión de tiempo. El Bitcoin ha multiplicado ya miles de veces su valor inicial, pero es casi imposible que se repita, se podrá doblar o triplicar. Es de las criptomonedas que pueden subir menos volátil, aunque por las oscilaciones de la cotización pueda parecer lo contrario.

Bitcoin

El Bitcoin es la primera criptodivisa por antigüedad, por aceptación pública y por número de transacciones realizadas. Podríamos decir que es la moneda virtual que mueve al resto del mercado, si el Bitcoin sube, es casi seguro que lo haga el resto de tokens. Cuando hablamos de Bitcoin todos asociamos el nombre a la moneda. En realidad, el Bitcoin con mayúsculas es el protocolo o red P2P que lo sustenta, y bitcoin con minúsculas es la moneda. No sé por qué cifra rondará actualmente su capitalización, debido a las oscilaciones diarias, pero con un Bitcoin por encima de los 60.000$, su capitalización supera el trillón de dólares.

Litecoin

El Litecoinha sido durante un tiempo una alternativa real al Bitcoin. En principio no surgió como una criptomoneda más, sus creadores buscaban crear un complemento al Bitcoin. A pesar de ser la segunda moneda más antigua, y con una encriptación mejorada del Bitcoin, el Litecoin está en un plano alejado de la actualidad, el token que más brilla, detrás del Bitcoin es el Ethereum.

Ethereum

La gran diferencia entre el Ethereum y el Bitcoin, es que esta criptomoneda pretende no sólo servir como moneda para realizar transacciones, también podría servir para realizar otros tipos de contratos, como son los intercambios financieros, plataformas de crowfunding, propiedad intelectual o incluso votar. En definitiva, el Ethereum puede incorporar más información en su interior, que un Bitcoin. Sin duda es un proyecto interesante, y una de las alternativas más viables al Bitcoin, y durante años ha sido, junto al Bitcoin, una de las criptomonedas más rentables para invertir.

Ripple

El Ripple es una moneda que ya aparece pre-minada. Hay varios rumores sobre la creación de criptodivisas por parte de algunas autoridades, parece que el Banco Central de Inglaterra baraja la posibilidad de crear una, el Banco Santander tiene su propio proyecto, y parece que estas monedas estarían basadas en la tecnología utilizada por el Ripple. En términos de capitalización, es otra de las más grandes y cuenta con mayor potencial de subida, según los expertos.

Neo

Neo (antigua Antshares), es una criptomoneda que nace con el respaldo del gobierno chino. No es que el gobierno de China esté detrás de la creación de esta criptomoneda, pero al ser de creación nacional, parece que tiene cierto respaldo del gobierno, mientras que otras criptomonedas, como el Bitcoin, están prohibidas en China. Esto supone una cierta ventaja para esta nueva criptomoneda, a la que ya se la conoce como el Ethereum chino.

IOTA

Es una moneda criptomoneda diferente al resto, su proyecto es diferente porque su objetivo es poder incorporar el Internet de las cosas a las monedas digitales. En este sentido, la prueba de esfuerzo o garantía que ofrece IOTA se basa en la tecnología tangle, que en teoría, resulta mucho más rápida y fácil de escalar que la tecnología blockchain.

Cardano

Con el símbolo ADA reconoceremos la moneda criptomoneda Cardano. Desde su nacimiento ha sido una de las criptomonedas más rentables, quizás porqué, el desarrollo del proyecto está en manos de Charles Hoskinson, matemático y cocreador de Ethereum. La moneda está diseñada para ejecutar contratos inteligentes, utilizando cadenas de bloques de prueba de participación llamada Ouroboros, que promete ser mucho más rápida que el Bitcoin. Se está haciendo muy popular y rentable. Para hacernos una idea salió al mercado con una capitalización de 600 millones de dólares en 2.017 y hoy vale 71 billones de dólares.

Cómo y dónde comprar criptomonedas

Hay varias formas de hacerte con unas criptomonedas para invertir, bien las compras o también tendrías la opción de minar criptomonedas.
Minar criptomonedas exige conocimientos y un ordenador muy potente, por no hablar del consumo eléctrico que supone tener enganchado tu PC, creo que para un inversor que comienza lo mejor es comprar criptomonedas directamente.
Comprar las monedas virtuales más populares no es difícil, resulta similar a invertir en acciones, salvo que no todos los Brókers las tienen disponibles y en la mayoría de los casos es necesario acudir a una empresa especializada en criptodivisas, que poseen monederos para criptomonedas, que es una opción para guardar nuestro dinero virtual.

Mejores Exchange de criptomonedas

Los Exchange de criptomonedas vienen a ser las casas de intercambio para comprar criptomonedas. No podemos olvidar que lo que hacemos es un intercambio de monedas, similar a lo que ocurre en el mercado de divisas tradicional, entregamos euros y a cambio nos darán Bitcoins u otra moneda virtual.
El mejor Exchange de criptomonedas sería el más seguro para nosotros, aunque la valoración es muy personal, si te puedo mostrar los principales Exchanges de criptomonedas:

  • Bistamp
    Es la plataforma de intercambio de criptodivisas lider en Europa, para la compra y venta de Bitcoins, y todo tipo de criptomonedas. Se pueden utilizar dólares o euros para comprar, como curiosidad puedes retirar tus depósitos en lingotes de oro.
  • Coinbase
    Coinbase es el líder americano. Se puede utilizar para comprar tokens y también como monedero electrónico. Se pueden comprar Bitcoins, Ethereum y Litecoin entre otras monedas, para el intercambio puedes comprar con dólares, euros o bitcoins.
  • Kraken
    Kraken es un Exchange de criptomonedas con sede en San Francisco. Ofrece la opción de operar con múltiples criptomonedas diferentes, bitcoin, ether, litecoin, Z-Cash…Afirman que es líder en volumen de negociación con euros.
  • Xapo
    Xapo ofrece la negociación con Bitcoins y también sirve como monedero online.
  • eToro
    En la plataforma eToro, que básicamente es un Bróker de CFDs, las operaciones realizadas en largo, compra de criptomonedas, son realizadas en monedas reales.
    La ventaja y diferencia con las anteriores, es que podemos operar en corto, vender una criptomoneda esperando a que baje. En estos casos son operaciones con CFDs.
    Dispone de monedero, para depositar tus monedas criptomonedas si las deseas utilizar para el intercambio de productos o servicios reales.

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

¿Qué criptomoneda comprar hoy?

De forma constante puedo leer titulares de lo más variopinto, con supuestos inversores cualificados que nos indican un listado de las criptomonedas que van a subir y en que criptomoneda invertir hoy o este año, que resultan más prometedoras que la media.
Lo cierto es que el éxito de las nuevas criptomonedas no es fácil de determinar, y tiene más que ver con la euforia del mercado de las criptodivisas o lo negativo que pueda evolucionar la economía real, entendiendo que las criptomonedas puedan servir como un activo refugio.
Al contrario de lo que ocurre con otros activos reales o físicos, no hay fundamentales detrás de las subidas o las bajadas de las criptomonedas, más allá de las que te he mencionado.
No hay economías implicadas, como ocurre con las divisas de curso legal, entonces lo único que nos queda es el análisis de las criptomonedas por técnico, además de prestar atención de las que están siendo más populares o puedan tener un componente de mayor seguridad, y que puedan ser de más interés para la mayoría de los inversores.
Si estás comenzando a invertir en criptomonedas, yo me limitaría a las más populares y de mayor prestigio, que pueden tener menor volatilidad y riesgo.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

24 comentarios en «Invertir con Criptomonedas»

  1. Me parece un disparate lo que esta ocurriendo. Con la paz y acuerdo en bitcoin normal que suba, pero su volatilidad no baja. Todas las criptomonedas han subido a precio de disparate, incluso las que no tienen fama. Mi suspicacia me hace tener las cuentas de compras a 0, ya se lo que es ser robado y perder tarjetas y cuentas sin dinero se me hace psicológicamente aceptable, Como yo creo que hace todo el mundo, por lo que me sorprende la subida. Debe haber gente que mantenga cuentas llenas, ¿como confiar tanto en algo cuyo rendimiento es su precio sin estar ligado a un valor?

    Responder
    • Hola Jesulinico.
      La volatilidad en las criptomonedas es brutal. Ayer bajaban de media un 3%, pero otro día te pueden subir un 15%…es un poco montaña rusa.
      Creo que ahora mismo están en modo burbuja, sobre todo el Bitcoin. El que haya apostado hace unos meses y aún esté dentro, estará genial…pero no deja de ser una inversión puramente especulativa, no existe nada detrás es un «blufff», al menos creo haberlo dejado claro en el artículo.
      El euro está respaldado por los estados miembros, ¿Puede quebrar? claro que si, todo se puede ir a la «m», pero me fío más de los países que conforman el euro, que no de una serie de personas que lo único que tienen es un ordenador…vamos que no, que esta es una inversión especulativa y que no sabemos como puede terminar.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  2. Esto de los bitcoins y similares me parece algo tan virtual que me da miedo.
    Hoy valen 3.000€, mañana sale un hacker que descifra como generarlos y su valor pasa a 0 en un minuto.

    En mi estilo de inversión no me los planteo ni de broma. Por supuesto las rentabilidades son tentadoras, pero prefiero ir lento y seguro que buscar atajos.

    Responder
    • Hola Dalamar
      No se si ha quedado claro en el artículo, para mi son muy, muy, muy especulativos, vamos…apto sólo para especular en el corto plazo, no es una inversión que yo recomendaría para el medio o largo plazo. ¿Se puede ganar mucho dinero? ¡¡¡SI!!! pero lo puedes perder todo, y para mi, el riesgo es demasiado asimétrico.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola Miguel,

    Interesante artículo. Desde luego tienen un gran potencial y tendremos que informarnos sobre cómo funcionan y sus posibilidades. En mi caso de momento me voy a abstener porque no entiendo bien el concepto de blockchain y es fácil caer en el sesgo de innovación presa de prometedoras ideas. Son tan nuevas y prometedoras que no hay nada con que compararlas ni sabría tampoco cómo valorarlas. Ya sé que no tienen que ver pero me recuerda un poco cuando no hace tanto había más de una docena de buscadores durante la burbuja punto.com y cada uno de ellos parecía que se iba a comer el mundo, Altavista, Lycos, etc… Todos sabemos lo que ocurrió después.

    Salu2 Cordiales

    Responder
    • Hola Josep
      La comparativa de los buscadores es buena, para entender que sólo habrá un par de ellas que sobreviva. En cuanto a las criptomonedas como concepto, o según están concebidas actualmente, a mi juicio son lo más cercano a un timo.
      En algún momento puede surgir un problema de seguridad, ya sabemos que lo único seguro en este mundo es la muerte, todo lo demás….si surge ese problema, lo de Leman Brothers va a ser un chiste.
      Un abrazo.

      Responder
  4. yo también me mantengo al margen porque no lo entiendo y no las uso. Esto no quiere decir que no vayan a cambiar el mundo, pero simplemente no lo sé. Aunque tampoco me gusta que los bancos centrales creen inflación como Pedro por su casa porque es un robo indiscriminado para tapar sus ineptitudes e ineficiencias.
    Dicho esto, en cuanto a lo que dice Josep de Lycos, Altavista, Terra, Google,…En realidad si hubiéramos invertido 1000€ en cada uno de los 10 buscadores en los años 2000, seguramente habríamos perdido todo en 9 de ellos, pero el décimo restante (Google), se habría multiplicado por 100. O sea, que si tenemos claro que una disrupción es el futuro, pero no sabemos quién ganará, invertir un poco en cada una (o un ETF que las englobe) no es una tontería.

    Responder
    • Hola Mucho Invertir.
      Si es para especular…las criptomonedas pueden ser un pelotazo, pero no son lo mío. Incluso en el Trading, que se supone eres un especulador tipo tiburón, que te da lo mismo sobre que estás especulando, prefiero ir con pies de plomo.
      Me gustan las acciones, puedo operar índices o incluso divisas, pero sobre las criptomonedas prefiero mantenerme al margen…y eso que he leído que creo que ya hay en circulación más «tipos» de criptomonedas, que monedas fiduciarias. Esto es la leche, je, je.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  5. Buenas noches,
    Muy bien explicado todo, es un artìculo muy bueno.
    Tengo una pregunta por favor, quiero comprar 10000 unidades de ripples al precio de hoy o mañana a màs no tardar.
    Pero NO,quiero,que sea,con CFD porque no tengo ni idea de como funcionan, llevo en bolsa muchos años pero,es,bastante màs fàcil….
    Me puede indicar por favor los,pasos,para comprar esos ripples y pagarlos directamento con VISA, AMEX o paypal,pero,una compra,directa, sin pasar por el,BITCOIN,( es posible…?) y luego imprirlos en papel para luego venderlos cuando me convenga….
    Lo siento si la pregunta,es un poco liante, pero,es,que,si me sacan de la bolsa clàsica, NO tengo ni dea.
    un saludo y muchas gracias por,su ayuda

    Responder
    • Hola Manuel
      Para comprar directamente te tienes que ir a uno de los exchanges que comento en el artículo, por ejemplo Kraken.
      Se que hay una serie de pasos para abrir cuenta, y no se si te dará tiempo a comprar hoy, pero lo puedes intentar.
      Los Cfds funcionan muy similar a las acciones, lo único que es un derivado financiero, no compras directamente las monedas sólo operas con la diferencia, si suben, vendes y ganas la diferencia…
      Para mi las criptomonedas son totalmente especulativas, si tuviera que operar con ellas ahora mismo, lo haría con Cfds.
      Un abrazo.

      Responder
  6. La inversión futura y a largo plazo, está en el mercado de metales preciosos, específicamente, en la plata. Ahora mismo, está en marcha un proyecto para acercar el comercio de plata física a las personas, a través de la moneda virtual CryptoSilver, donde los usuarios pueden ofecer nuevos wallet y tecnologías.

    Responder
  7. Cual seria según su criterio, la mejor forma de analizar tecnicamente los activos cripto para el medio plazo.

    Si una de las opciones a barajar fuera la media de 200 sesiones, cual seria el indicador complementario más aconsejable?.

    Muchas gracias.

    Responder
  8. Yo por si acaso, he empezado a poner en criptos lo que antes me jugaba en quinielas y loteria. A largo plazo creo que tendré mas posibilidades de tener un cierto capital. Solo compro y mantengo
    Deberías nombrar el Exchange Bit2Me que es español y así no habría que hacer el 720 si sube mucho y pasamos de 50.000

    Responder
    • Muchas gracias por el aporte Raul
      Si, lo cierto es que Bit2Me ha realizado declaraciones respecto al anuncio de la CNMV para regular los Exchanges, lo están deseando.
      Creo que para el mes de noviembre ya tendremos algo más tangible.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *