Copiar Carteras de Inversión. Los Peligros que Encierra

Copiar carteras de inversión, cuando lo hacemos a través de un vehículo estructurado, como son los Fondos de Inversión o las Sicavs, es del todo recomendable.
Podríamos incluir incluso vehículos más sofisticados y arriesgados, como las carteras que proponen algunos Brokers, como eToro, en la que puedes copiar todo tipo de estrategias más o menos arriesgadas.
En este Broker se denominan CopyFund, y podríamos decir que son una versión utilizando Cfds, de los Fondos Libres o Hedge Funds…Opciones arriesgadas sin duda, para un inversor conservador.
Pero copiar carteras de inversión de cualquier inversor particular o Fondo de Inversión, sin tener claro nuestros propios motivos (o los del inversor copiado), es un camino directo al desastre.

Copiar carteras de Inversión de los Fondos Value

Es evidente que la cartera de un trader es casi imposible de copiar, a menos que se utilicen las cuentas especializadas en estas estrategias.
El verdadero peligro para un inversor es copiar a otro inversor, sin saber realmente la estrategia.
Cuando se copian carteras de Trading, se supone que estamos copiando a un trader profesional, o por lo menos que ha demostrado ser rentable…exactamente lo mismo, que si utilizamos un Fondo de Inversión.
Estamos confiando en una estrategia completa, no en una parte de la estrategia, de un gestor que ha demostrado a lo largo del tiempo su rentabilidad.FONDOS VALUE ESPAÑOLES, copiar carteras de inversión
Hace poco hemos asistido a una caída espectacular de IWG, antes Regus, una compañía que cotiza en la Bolsa de Londres y que es una fuerte apuesta de Valentum y Metavalor, dos Fondos Value de reconocido prestigio.
Hace unos meses realicé un artículo sobre Petrofac, una empresa de ingeniería similar a Técnicas Reunidas, que está pasando por un mal momento. Pues Petrofac, era una empresa que estaba o está en la cartera de AzValor, otro de los Fondos Value estrella de nuestro país.
Si un inversor particular hubiera decidido copiar estas dos apuestas de inversión, seguramente estará conmigo que copiar lo que hacen los gestores profesionales, no siempre tiene su recompensa.
Así podríamos seguir con mas valores que en determinados momentos han sido una mala apuesta (Pescanova, Banco Popular…), si no sabemos lo que hacemos.
Cuando las carteras de los Fondos de Inversión se publican, ellos pueden llevar tiempo en el valor, haber comprado a un precio mucho mejor del que nosotros podemos conseguir, incluso estar a punto de salir de la posición.
Es más, un Fondo de Inversión puede utilizar algún tipo de derivado financiero, que pueda cubrir el riesgo de invertir en un determinado valor: futuros, opciones…
Son estrategias que desconocemos, sólo sabemos “parte” de la estrategia que el Fondo de Inversión está poniendo en marcha.
Copiar carteras de inversión, puede ser realmente peligroso.
Si leíste el libro de Paramés, recordarás como nos cuenta su inversión en BMW. Compraron totalmente convencidos de que la empresa proporcionaba valor.
Saltaron de las acciones A, a las B. Compraron y vendieron, hasta que completaron una posición.
¿Como se podrían haber interpretado desde fuera estos movimientos?

Generando ideas de inversión de forma autónoma

No hay nada malo en buscar ideas de inversión. Los propios Fondos Value comparten ideas de inversión.
Lo he podido leer en alguna entrevista a algún gestor, sobre todo aquellos especializados en buscar e invertir en pequeñas empresas que caen fuera del foco de los mercados.
El problema no está en la idea o la empresa seleccionada, el problema esta en el inversor que copia una posición o posiciones, sin hacer un análisis propio.
Nos guste o no, debemos de utilizar criterios para seleccionar las empresas que acabaran en nuestras carteras de inversión.copiar carteras de inversión, utilizando criterios de selección
Debemos tener un criterio al igual que utilizamos un criterio, para determinar que alimentos son más saludables para nuestra dieta, que podemos comer y que debemos evitar.
Hay muchas formas de generar ideas de inversión.
Una bastante buena es mirar lo que hacen los Fondos de Inversión, otra puede ser observar las carteras de otros inversores de largo plazo. Las podemos ver en blogs y foros de inversión, incluso en algunos foros se comentan posibles candidatos…puede parecer contradictorio con el mensaje del artículo, pero no es así.
Todo esta información está genial…”para empezar a analizar”, pero no para comprar directamente.
Una forma de obtener buenas ideas de inversión, está en los screeners.

El Screener de Finviz

Hace tiempo realicé un artículo sobre Finviz y su Screener, que nos puede ayudar a seleccionar ideas de inversión.
En aquel artículo no profundicé sobre los parámetros que podemos utilizar, para encontrar las mejores empresas por fundamentales, ya que la idea entonces era saber que podemos utilizar esta herramienta para encontrar buenas empresas.
La ventaja que nos proporciona Finviz, es que sin tener unos grandes conocimientos de análisis fundamental, podemos crear una lista de buenas empresas en las que invertir. Estos podrían ser algunos parámetros básicos:

  • EPS growth past 5 year Positive >0. Filtro para encontrar empresas que hayan tenido beneficios en los últimos 5 años.
  • Dividend yield Positive >0. Empresas que reparten dividendos.
  • Net Profit Margin Positivo >0. Margenes netos.
  • P/E Under 20. PER menor a 20, para no comprar empresas demasiado caras. ¿Sabes que es el PER?
  • ROA (Returm on Assets) Over+ 5%. Rendimiento sobre activos propios, por encima del 5%.
  • Average volume Over 500k. Volumen de acciones negociadas en el mercado, para evitar empresas muy pequeñas. Se puede disminuir la cantidad de acciones negociadas, pero nunca por debajo de 200k.
  • OM Positive >0. Margen operativo superior a 0, nos aseguramos empresas con un margen operativo positivo.

Otros filtros que podemos utilizar, para centrar más la búsqueda:

  • Filtros de sector o Industry. Healtcare, Utilities…para el ejemplo, he utilizado Consumer Goods, Bienes de consumo, por que el sector está siendo castigado últimamente.
  • Filtro Country. USA, Canada, España….
El Screener quedaría configurado así:copiar carteras de inversión, utilizar finviz para buscar

Copiar carteras, si o no

Todos copiamos…eso es evidente si miras las carteras de muchos inversores de largo plazo.
Ver las carteras que tienen otros inversores puede y debe ser un aliciente para investigar, pero nunca para copiar carteras por las buenas.
Cuando ese inversor sea un Fondo o un particular, ha decidido comprar ese valor, ha tomado su decisión en base a su propio análisis.
Puede que en el momento que nosotros vemos su cartera, esté decidiendo si seguir en ese valor, o venderlo definitivamente.
Quizás no ha cumplido su objetivo, tal vez, revisando sus cuentas piensa que fue un error…¿Como saberlo? Imposible, por eso es mejor cometer nuestros propios errores.
Si quieres copiar la cartera de un Fondo de Inversión, es mejor comprar la estrategia completa.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. Roman dice:

    Buenos días Miguel,

    COmo siempre gran artículo, nos estas mal acostumbrando…jeje

    Totalmente de acuerdo con el post, solo hay que mirar los fondos para obtener alguan idea de una nueva empresa.. que siempre hay alguna escondida. Por cierto donde publican sus carteras? En su web?

    En cuanto a evaluar por fundamentales a mi me gusta mirar también los fondos propios de la empresa y la deuda. Si estos están bien me deja mucho más tranquilo

    Saludos

    • Hola Roman
      Me alegra que te guste el artículo. La calidad debe ir en aumento..esto es como una empresa, debemos mejorar con el tiempo.
      El blog es un reflejo de Miguel como inversor, y lo que quiero es crecer, aumentar mis capacidades, es a lo que deberíamos aspirar todos.
      En cuanto a la información, mucha se encuentra en sus webs. Hay que mirar en el fondo y en su composición, presentación de resultados, etc.
      Hay veces que la información está un poco escondida y algunas posiciones no las publican, pero se pueden encontrar algunas perlitas.
      Un abrazo.

  2. Guillermo dice:

    Hola,
    Leyendo tu artículo, me vino a la cabeza un libro que leí hace un tiempo, se llama Invest with the house, de Meb Faber. Trata de como copiar a los grandes inversores como estrategia para batir al SP 500.
    Yo creo que si es factible, los gestores se pasan mucho tiempo estudiando empresas y mucho trabajo en su estrategia de inversión, gracias a páginas como CNMV o la SEC, por ejemplo. Puedes ver todas las empresas, con un retraso máximo de tres meses. Aquí es cuando buscas el gráfico, haces un AT y buscas un punto de entrada y salida, a esas empresas nuevas que entran con fuerza en el fondo ya que se supone que traen buenos fundamentales.
    El riesgo está en que elijas una empresa como Regus, pero para eso hay que diversificar y tener una cartera con varias acciones. Y si copiaste Regus a Valentum, pero le copiaste también Global Dominion, Umanis a True Value cuando explicó su tesis de inversión en YouTube o Apple cuando en Mayo 2016 entro Berkshire Hathaway?.

    Esto es una idea que me lleva tiempo rondando la cabeza. Pero mis niños ocupan todo mi tiempo libre, así que, por ahora sólo invierto en fondos. No los copio.

    Un saludo

    • Hola Guillermo
      Esa es la idea del artículo, que no se puede copiar sin analizar primero. Copiar a los Fondos de Inversión Value está genial, ellos suelen tener más medios de los que nosotros disponemos, pero también se pueden equivocar…hay que contar con esa probabilidad.
      Si nos limitamos a copiar una sola posición, y es la mala…
      Un abrazo.

  3. dalamar dice:

    Muy buen artículo Miguel.

    Conociendo un poco como funcionan los fondos de inversión, es evidente que no es buena idea copiar una posición concreta. Como bien has dicho, realmente no sabes su precio de compra, no sabes incluso si ya la han vendido (estás viendo la foto con 3 meses de retraso) tampoco sabes si tienen derivados para cubrirla… Total, estás persiguiendo sombras. Si consideras que un fondo es bueno, compralo, pero no trates de copiarlo, porque probablemente (Ley de Murphy mediante) comprarás la peor posición de todo el fondo.

    Me recuerda mucho a cuando algún conocido se entera que inviertes en bolsa y te pide que le digas una acción buena para ganar dinero…. Como si hubiese una posición mágica, que copiandola va a funcionar seguro!!!
    Como les suelo decir: ¿Tengo un Ferrari en el garaje? Pues mejor pide consejo a otro, que debe ser que yo no conozco nada seguro en bolsa 😛

    • Hola Dalamar
      Como mucho, mirar las carteras de los Fondos de Inversión valen para tomar ideas, pero si no las pasamos por nuestros propios filtros, estamos condenados a cometer los errores del fondo.
      No quiere decir que no podamos cometer errores, seguramente cometeremos muchos, pero lo importante es saber por que los cometes, donde te equivocas y como mejorar.
      Copiando a otro, no aprendes mucho.
      Un abrazo.

  4. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Gran artículo! No tiene mucho sentido copiar sin hacer el análisis porque si no conocemos minimamente el activo y pega una bajada entonces no sabremos qué hacer. Hay veces que sí lo ves más claro, como por ejemplo Petrofac en Az, o TK en Cobas, si pega una buena caída desde que ellos compraron y tienes idea de su valor intrínseco puede ser una buena oportunidad.

    Lo que comenta Guillermo más arriba es curioso pero parece funcionar, Meb Faber ha sacado unos cuantos ETF que clonan las carteras enteras de grandes inversores y pagando inferior comisión claro, todo y con el retraso en conocer las posiciones dan un rendimiento similar en backtest. A lo mejor por aquí alguien acaba haciendo algo similar.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Es muy importante realizar una labor de investigación propia, y de eso va la idea del artículo. No importa que copies carteras, o que saques ideas…al final todos compartimos ideas de inversión, lo importante es que sepas por que compras y si la empresa en cuestión es de tu agrado.
      Me he quedado con la idea de Meb Faber para investigar.
      Un abrazo.

  5. invirtiendo dice:

    Yo si que miro lo que llevan los fondos value y copio algunas posiciones, pero no todas, por ejemplo cuando Magallanes compró NATURHOUSE no lo entendí, a esta empresa no le veo barreras de entrada, además las tiendas siempre están vacías.

    • Hola Invirtiendo
      Naturhouse puede que no tenga muchas barreras de entrada, pero es una máquina de generar dinero. Podría decirse que es una de las empresas Peter Lynch, hace algo bastante aburrido pero con un gran potencial de crecimiento.
      Todo el mundo quiere adelgazar, estar bien y además si se puede, con productos naturales.
      Creo que el negocio es un gran negocio, y según lo tiene montado, que toda la infraestructura depende de los proveedores o sus clientes, vamos que es el chocolate del loro….pero esto es así, cada uno debe invertir en lo que considera mejor y para eso está el análisis personal, el filtro y no copiar por copiar.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *