Como Invertir En Bolsa. Guía Para Principiantes

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Invertir, invertir…invertir en bolsa

Invertir en bolsa, es una de las formas más atractivas y rentables en las que invertir dinero, así ha sido siempre y lo seguirá siendo en el futuro.
Muchas personas con inquietud por su economía personal, y buscando un rendimiento a su dinero, se plantean en que invertir.
A diario veo como se abren y se cierran negocios. En España es muy difícil que un negocio supere la barrera de los 9 años de vida, sin embargo tenemos grandes empresas que llevan más de 100 años cotizando en bolsa.
Invertir por cuenta propia es bastante arriesgado. Invertir en inmuebles, invertir en startups o invertir en una franquicia también tiene sus riesgos y dificultades: altas necesidades de capital, además de la dedicación personal necesaria.
Sin embargo, invertir en bolsa necesita poco dinero para empezar y no requiere dedicación personal, puedes elegir en que empresas invertir estudiando sus estados financieros, y su evolución económica y bursátil.
La inversión no se tiene por que limitar a invertir en empresas, también puedes invertir en oro, invertir en plata, invertir en grafeno…en la bolsa, se puede invertir en casi cualquier cosa que pueda generar una cotización.invertir en bolsa para hacer crecer tu dinero

Por que invertir en Bolsa

Aunque cada persona tendrá sus propias motivaciones para pretender invertir en Bolsa, a mi se me ocurren varias ideas por las que invertir dinero en bolsa, es una de las mejores decisiones que se pueden tomar:
1. Rentabilidad comprobada a largo plazo. Estadística mente está demostrado que la inversión en bolsa, es la opción mas rentable de todas las posibles.
La rentabilidad de la bolsa, está estimada en un 6% anual “acumulado”.
2. Puedes invertir con muy poco dinero. Tal vez te estés preguntando donde invertir 6.000 euros, o mejor, donde invertir 1.000 euros. Evidentemente, no te da para montar un negocio, pero si te da para apostar por uno que ya está en marcha.
3. La Bolsa son inversiones online. No necesitas molestarte en ir a tu banco, ni perder mucho tiempo: desde casa y con un ordenador tendrás acceso a miles de negocios para invetir de todo el mundo.
4. Inversión muy líquida. Puedes deshacer tu inversión en cualquier momento, y retirar tu dinero si lo necesitas. Las inversiones en otro tipo de activos, como por ejemplo en inmuebles, ese proceso necesitaría tiempo y tal vez perder gran parte de lo ganado.
5. Invertir en bolsa como método de vida. ¿Se puede vivir de la bolsa? Por su puesto que si.
Hay personas que lo hacen a diario, ¿Cientos, miles, millones? No tengo ni idea, pero si que es cierto que las hay.

Antes de comenzar a invertir en Bolsa….

Vamos a pararnos a reflexionar un momento, y ver que opciones tenemos de inversión para nuestro dinero, y como las podemos implementar.
Sobre el papel, invertir en bolsa es relativamente sencillo, pero ser un inversor que genera rentabilidades de forma constante, ya no lo es tanto.
Un inversor inteligente, razona y toma decisiones que tienen repercusiones sobre su patrimonio.
Muchas veces, el obtener buenos resultados no tiene que ver con el cociente intelectual del inversor, tiene más que ver con su capacidad para valorar situaciones, evaluar riesgos y actuar en consecuencia.
En el mundo actual, que todo está a un “click” de distancia, podemos invertir en cualquier producto financiero, desde los más sencillos a los más complejos.
No hay nada malo en utilizar todo tipo de productos financieros y derivados. Es deseable que los conozcamos, sepamos de sus riesgos y nos habituemos a su uso, pero para cada nivel de inversor hay un producto adecuado.
La industria financiera y el cine, nos han vendido la idea del “tiburón” financiero. Cuando hablamos de invertir en Bolsa, parece que todos tengamos que ser Gordon Gekko…no, esto no es así.invertir en bolsa, gordon gekko
En la película de Wall Strett, Gordon Gekko está en la escala evolutiva más alta de la inversión, mientras que nosotros (novatos) no podemos pretender hacer lo mismo que el, y es evidente que nuestras rentabilidades tampoco lo estarán.
Así, llegamos a las opciones que tenemos de inversión y sus retornos esperados:

Productos comerciales

  • Depósitos a plazo, cuentas corrientes, fondos garantizados, planes de pensiones
  • Dedicación por nuestra parte, ninguna
  • Rentabilidad esperada, negativa
  • Dificultad, mínima
Los productos comerciales, son los que te ofrece el bancario que te atiende cuando vas a tu sucursal bancaria.
Primeramente, la persona que te atiende sólo ve en ti un cliente, una posible comisión. En muchas ocasiones no les interesa tu situación financiera…bueno si tienes mucho dinero, intentará colocarte un producto más arriesgado.
No son asesores financieros, puede que esto cambie con el MiFID II, pero de momento, la persona de ventanilla sólo hace lo que le mandan, venderte un producto de inversión, que puede o no ser de tu utilidad.
El riesgo que asumimos, si lo pensamos un poco, es altísimo. Por una rentabilidad nula, estamos poneindo en riesgo nuestro patrimonio.

Inversión pasiva

La inversión pasiva no requiere demasiada atención por nuestra parte, pero sin embargo está demostrado que a la larga, esta forma de invertir es rentable.
Los Fondos indexados con bajas comisiones, como son los Vanguard, son muy utilizados por inversores de todo el mundo.productos cotizados etf
Si a esta forma de invertir, le metemos un poco de picante, como es añadir una estrategia tipo Dollar Cost Averaging, nuestros resultados pasaran de ligeramente positivos, a medianamente interesantes.
La dedicación que necesitamos para implementar esta forma de invertir es mínima, con unos minutos al mes será suficiente.
Nuestros conocimientos de la bolsa pueden ser nulos. Con contratar un Fondo de inversión de bajo coste, que replique el comportamiento de varios índices, como el SP 500, el IBEX 35, uno global, incluso si le queremos meter picante, un Fondo sobre emergentes, será suficiente y estaremos diversificando y minimizando nuestros riesgos.

Inversión activa moderada

Si no nos contentamos con “hacerlo igual que el mercado”, y queremos obtener rentabilidades por encima de la media, tendremos que buscar otras alternativas diferentes.
Para este tipo de estrategia tampoco necesitamos dedicar demasiado tiempo al mes, si delegamos nuestras inversiones a Fondos de inversión value, que para nosotros será una forma de invertir pasiva, por que no tendremos que tomar apenas decisiones, pero que en la práctica es una inversión activa.
Antes de elegir uno o varios Fondos, debemos estudiar su trayectoria, sus rentabilidades y en que invierten.
Una de las razones que esgrimen los inversores pasivos, para evitar utilizar fondos de gestión activa, es que no todos logran batir a los índices.
Tienen razón, por eso es importante elegir muy bien donde invertimos, y por eso la dificultad es moderada.FONDOS VALUE ESPAÑOLES, copiar carteras de inversión, invertir en bolsa

Inversión activa

  • Inversión en fondos value, compra de acciones y otros productos derivados, como opciones financieras y futuros
  • Dedicación exigente
  • Rentabilidad esperada muy positiva
  • Dificultad alta
La inversión activa requiere de adquirir conocimientos sobre los mercados financieros, conocimientos sobre análisis fundamental y técnico.
Para tener éxito con esta forma de operar, debemos de tener un sistema o estrategia de inversión. No es fácil obtener buenas rentabilidades, si no es con una dedicación elevada de tiempo.
Exige que filtremos entre las acciones que pueden hacerlo mejor que el mercado.
Hay varios tipos de estrategias que podrían funcionar, como es comprar “valor”, empresas que estén pasando por un mal momento, pero que se puedan recuperar o también, comprar aquellas acciones que lo están haciendo muy bien, rompiendo máximos históricos.
Muchos inversores que buscan hacerlo mejor que el mercado, combinan estrategias de inversión en acciones, con otras de venta y compra de puts.

Trading

  • Uso de todo tipo de derivados financieros
  • Dedicación muy exigente
  • Rentabilidad esperada muy, pero que muy positiva
  • Dificultad muy alta
Si para la anterior forma de invertir era necesario tener conocimientos, en esta forma de invertir no sólo necesitamos de adquirir conocimientos, también habilidades.
Un trader tiene que conseguir domar sus sentimientos para tener éxito. No es fácil…los mercados financieros no tienen reglas, cada inversor tiene que establecer el marco sobre el que va a operar: temporalidades, activos, derivados, estrategias, control financiero…tridente de andrews, trading junto a indicadores técnicos, invertir en bolsa
A todo lo anterior, añade una estructura mental adecuada, y tendras un trader.
La ventaja del Trading es que las ganancias son ilimitadas. Es una forma de operar escalable.
Con una operación puedes ganar 1 o 1.000, dependiendo del apalancamiento o tamaño de la cuenta, pero es precisamente en la elección de todos estos detalles, donde se puede ganar mucho dinero, pero también perder mucho.
El Trading es la opción más rentable para invertir en bola, pero a la vez, es la más exigente.

Como aprender a invertir en bolsa

Hay personas que se interesan tanto por la inversión en la bolsa, que deciden aprender a invertir.
El primer obstáculo, ¿Como aprender a invertir en bolsa? ¿Quien me puede enseñar a invertir en bolsa?…¡¡No se como empezar en la bolsa!!: como invertir en bolsa desde casa??? Tranquilo, has llegado al lugar indicado, este es el blog de Bolsa para Novatos.
Actualmente vivimos en la era de la información, tienes muchas posibilidades para formarte de manera autodidacta: blogs de inversión, libros de bolsa, cursos online de bolsa…y si quieres formarte mucho mejor, entonces llegamos a quien te puede enseñar a invertir en bolsa, quien te puede dar la formación necesaria para invertir. 
Hay cursos presenciales organizados por Brokers, por vendedores de cursos de bolsa, incluso la Bolsa de Madrid tiene cursos presenciales y online que son totalmente gratis, lógicamente son para principiantes.
En el blog he ido desarrollando varios cursos de bolsa totalmente gratis, y que pueden ayudarte a dar los primeros pasos en la bolsa, para aprender a comprar y vender acciones, incluso aprender Trading.
Son cursos que van creciendo junto con el blog, ya que se nutren de los artículos que van apareciendo de forma periódica:

APRENDER MAS....
log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Curso de Trading

Curso de velas japonesas

Curso de Bolsa

Curso de Copy Trading

Cuando invertir en bolsa

Cualquier momento es bueno para invertir en bolsa, creo que la gente confunde el cuando, con el que.
Lo más importante es elegir en que invertir, o en que lado hay que estar posicionado, si eres un inversor de corto plazo.
Los inversores value, siempre encuentran empresas en las que invertir. Buscan inversiones infravaloradas, y esperan que el mercado les otorgue el valor que merecen.
Los inversores de corto plazo, no les importa hacia donde va la bolsa, sólo buscan estar en el lado correcto: cortos o largos. Evidentemente, necesitan de utilizar estrategias de Trading para conseguirlo, y un Broker que les proporcione la opción de aprovechar las tendencias bajistas.
Por último, los inversores por dividendos siempre estarán invertidos, y buscarán comprar más acciones, a medida que las bolsas bajan, mientras que cuando suben estarán más pasivos.
Como puedes ver, todos los inversores conviven dentro de la misma ecobolsa, sólo quedan al margen, aquellos que no saben donde ubicarse y son arrollados cuando el mercado va en su contra.

Vivir de la bolsa, vivir del Trading

Creo que este punto requiere una reflexión importante, por que siempre genera controversias, lo que una persona puede o no puede hacer.
Cuando hablamos de vivir de la bolsa, podemos hacer referencia a muchos tipos de vida.
Están lo que se considera vulgarmente como jornaleros de la bolsa. Son los traders, que utilizan la especulación en bolsa como una forma de vida, son los que quieren vivir del Trading.invertir en bolsa, vivir del trading
Suelen utilizar su capital propio para invertir, y sus plazos temporales son muy pequeños. Un día, varios días o quizás varias semanas.
Aprovechan los movimientos de la bolsa, tanto a la baja, como al alza. No es un camino sencillo para vivir de la bolsa, pero es posible. No se preguntan donde invertir, se preguntan en que dirección invertir.
Luego están los inversores de medio plazo. En este grupo podríamos meter a los inversores value, tipo Fondos de Inversión.
Sus plazos temporales son indefinidos, compran por que consideran que están haciendo un buen negocio, y venden cuando ya estiman que el precio ha llegado a un punto en el que es más arriesgado estar invertido, que estar en liquidez.
En último lugar están los rentistas. Cada vez hay más pequeños inversores que sueñan con vivir de las rentas, o sea, los dividendos que reparten las empresas.
Hay una verdadera legión de inversores que utilizan los dividendos de las empresas, para encontrar su libertad financiera.
Tampoco es un camino sencillo, aunque es mucho más tranquilo que invertir a corto plazo.
El riesgo se supone menor, aunque hay que reconocer que es un camino que exige paciencia, y un aporte constante de capital.

Precauciones antes de invertir en bolsa

Hasta ahora te he contado lo maravilloso que es invertir en bolsa, y no te he engañado. Invertir en bolsa puede llegar a ser muy rentable, sólo tenemos que observar a personas que han generado grandes fortunas invirtiendo el la bolsa, como son George Soros (especulador) o Warren Buffett (inversor).
Sin embargo, si alguien te dice que es posible invertir en bolsa con poco riesgo…déjame que tenga mis reparos.

Invertir en bolsa tiene sus riesgos

En bolsa siempre existe el riesgo de perder parte del capital invertido. No tenemos más que mirar historias recientes, como la ocurrida en Banco Popular, donde los inversores lo han perdido todo.
Lo que ocurre, es que siempre podemos limitar el riesgo que corremos, o establecer sistemas de inversión que limiten nuestras pérdidas.
Estos sistemas, actitudes o acciones que podemos implementar, requieren cierta sofisticación y aprendizaje, como son utilizar opciones financieras, futuros o Cfds.
De manera simple, un inversor normal, se debería mantener alejado de aquello que no comprende o que le genere dudas, como son los balances de los bancos, difíciles de interpretar incluso para los profesionales.

Invertir sólo el dinero del que puedas prescindir

Esta frase se escucha mucho: invierte en bolsa, sólo el dinero que estés dispuesto a perder. Discrepo radicalmente.
En bolsa se debe invertir el dinero que no necesites para afrontar necesidades urgentes, pero nunca tienes que invertir pensando en perder tu dinero.
Si yo invirtiera de esa forma, no invertiría. No quiere decir que no haya perdido dinero, o que en ocasiones lo pueda perder.
Considero que perder forma parte del juego, pero nunca invierto para perder.
En ocasiones he tenido dinero retenido durante meses, por que la decisión que tomé no era la adecuada, y el valor elegido empezó a bajar. Sin embargo, confiaba en la empresa y en sus posibilidades, por eso aguanté y compré más barato.
No siempre hay que tomar esa decisión, el que promedió a la baja en Banco Popular, nos lo podría contar. No era un valor para promediar.

Invertir siguiendo un sistema o estrategia

Sistemas y estrategias para invertir en bolsa hay muchos, lo que no debemos hacer bajo ninguna circunstancia, es invertir por que alguien nos recomiende hacerlo. A la pregunta, cuando comprar acciones, la respuesta es: cuando tu estrategia te lo marque.
Seguir los consejos de tu cuñado, los del vecino o los de tu compañero de trabajo, puede ser ruinoso.
Antes de comenzar a invertir hay que definir cual es nuestra estrategia, nuestro horizonte temporal, cuando entraremos o saldremos de la bolsa.
Todo tiene que estar premeditado. Si tenemos un plan de acción, cuando la situación se complique, sabremos que hacer.
¿Que haces si tu inversión baja un 10%? ¿Y un 20%? ¿Y si sube un 5%? ¿10…30%?
Promediar, recoger beneficios, esperar, todo debe estar calculado, cuanto menos dejemos a la improvisación, mejor.
En este plan de trabajo, debemos definir como especular en bolsa, cuando vamos a comprar o vnder, y que escenarios nos podemos encontrar, cuantas menos sorpresas mejor. Cuanto más premeditadas nuestras acciones, más fácil será el tomar decisiones difíciles.
Invertir en bolsa desde casa puede ser muy rentable, pero si empieza a ser emocionante, tal vez estemos mejor jugando en el casino.

Sistemas y estrategias para invertir en bolsa

invertir en bolsa, estrategias de inversiónUna estrategia requiere planificación, ejecución y control de un proyecto, en este caso, un proyecto de inversión.
Las estrategias de inversión, nos sirven para determinar que es lo que queremos lograr, como lo podemos llevar a cabo, y luego utilizamos una serie de mecanismos de comprobación, que nos sirven para determinar si estamos logrando el objetivo perseguido.
La inversión en bolsa de corto plazo, la inversión en bolsa de medio plazo, y la inversión en bolsa de largo plazo, requiere de planificación y estrategia.
Sin planificación, estaremos a merced del mercado. Las bolsas suben y bajan, eso es imposible de evitar, incluso es deseable que ocurra para que se generen oportunidades, como no podemos controlar lo que el mercado puede hacer, nosotros debemos decidir que es lo que haremos.

Sistemas de Trading, estrategias para inversores de corto plazo

Los sistemas de Trading, proporcionan al inversor de corto plazo, las herramientas necesarias para desarrollar su forma de invertir.
Un buen sistema de Trading debe indicar cuando se está generando una oportunidad en el mercado, de que manera entrar al mercado, cuanto dinero hay que aportar a esa posición, y cuando es el momento adecuado de salir.
Aunque parezca complicado, en realidad no lo es. Simplemente hay que seguir una serie de reglas de Trading, aunque precisamente lo más complicado para cualquier persona es eso, seguir unas reglas.
¿Sabes cual es la traducción de trader?: comerciante…¿La de Trading o Trade? Comercio.
Los Traders son comerciantes, venden y compran, uno de los oficios más antiguos y lucrativos del mundo.
¿Hay traders ricos? Si que los hay, al igual que hay inversores de largo plazo que lo son.

Sistemas de inversión para inversores de largo plazo

Como la vocación del blog, es satisfacer todo tipo de necesidad formativa para todo tipo de inversores, no me he quedado sólo con las estrategias de Trading.
A lo largo de estos años en los que el blog de bolsa ha estado funcionando, he analizado y puesto en práctica muchas estrategias de inversión, con bastante acierto.
Los sistemas de inversión de largo plazo, necesitan paciencia, pero a cambio no requieren mucha dedicación, incluso no es necesario tener unos grandes conocimientos sobre la bolsa.
Algunas veces, con saber separar el grano de la paja, o simplemente con apostar por las acciones que se han demostrado más sólidas a lo largo del tiempo, es suficiente.
Sistemas como el Dollar Cost Averaging, que es el más sencillo del mundo, o otros más complicados estudiados en el blog, como el GAD, forman parte del conjunto de estrategias de inversión analizadas.
Cada especulador debe quedarse con aquellas estrategias que tienen más sentido, y se amoldan mejor a su temperamento, sabiendo que es necesario tener una estrategia para ganar dinero en bolsa.

Los Fondos de Inversión. La inversión pasiva

Dentro de las estrategias de inversión, cada vez gana más aceptación el uso de estrategias de inversión pasiva con Fondos de Inversión.
invertir en bols, inversión pasiva o activaLos Fondos de Inversión, sobre todo los Fondos Indexados, han tenido un gran crecimiento en los últimos años.
Cualquier inversor puede utilizar Fondos Índice para invertir, no es necesario hacer ninguna valoración, no hace falta tener conocimientos de bolsa, por que cuando compras un Fondo Índice, estás comprando todos los valores de la bolsa.
Además de los Fondos Índice, tenemos los Fondos de autor, los llamados Fondos Value.
Para elegir un buen Fondo de Inversión Value, es necesario hacer números, ver sus estadísticas históricas, comprobar sus comisiones, etc.
En este caso, estamos dejando que inversores profesionales decidan por nosotros, por eso es importante saber sus track records, si son capaces de batir a los índices de referencia o benchmark.
Por muy pasiva que sea la inversión, siempre debemos de tener una estrategia, al igual que un horizonte temporal para lograr nuestros objetivos, de esta manera podremos evaluar si estamos haciendo lo correcto, o debemos modificar nuestra actuación.

Los Brokers

Para comprar acciones, para invertir con futuros, Etfs, Fondos de Inversión (algunos), Cfds, Opciones, Warrants…necesitamos de un intermediario, los inversores particulares no tenemos acceso directo al mercado.
Los Brokers son ese intermediario, elegir un buen Broker es fundamental para nuestros objetivos, sobre todo cuando estos objetivos son de largo plazo.
Un trader podrá cambiar de Broker con facilidad, en el momento que cierra sus posiciones en bolsa, puede cerrar su cuenta rápidamente, sin embargo para un inversor de largo plazo, cerrar sus posiciones o cambiar su cartera de Broker puede suponer todo un dolor de cabeza.

Elegir un Broker online

Hay varios puntos que debemos valorar cuando elegimos un Broker, ya sea para operar con acciones o con derivados financieros. Incluso podemos buscar algún Broker online, que nos de la oportunidad de utilizar distintos vehículos de inversión, aunque es probable que no sea especialista en ninguno, o que utilice la infraestructura de otro para prestar esos servicios.
Pero eso es indiferente, lo importante es que se adapte a nuestras expectativas.invertir en bolsa, los brokers

Seguridad de los Brokers online

Todos los inversores, sin excepción, están interesados en preservar su capital. Cuando elegimos un Broker, debemos seguir la misma premisa y elegir un Broker regulado.
Creo, sin lugar a dudas, que lo más importante para elegir un Broker online, está en la regulación y la seguridad que nos ofrece.
Para invertir con las mayores garantías posibles, hay que prestar mucha atención a los requisitos legales y de seguridad, del Broker examinado.
Hay que evitar por todos los medios, exponerse a ser estafado y perder el capital depositado, lo que sin duda nos causaría un grave perjuicio financiero, por no hablar de tener que lidiar con quejas y reclamaciones.
Mi primera elección sería siempre un Broker europeo, que esté dentro de la Unión o en el Reino Unido.
Todos los Brokers europeos están adheridos a un fondo de garantía, que dependiendo del país será mayor o menor.
La normativa MiFID y MiFID II, es de obligado cumplimiento para todos ellos. Esto supone que el Broker elegido, deberá atender determinados requisitos de capital, mantener cuentas segregadas de sus clientes, tener un servicio de atención al cliente, etc.
Todas estas cuestiones, son las que realmente me parecen más importantes.

Depósitos mínimos

Hay Brokers que exigen depósitos mínimos para abrir una cuenta. Estos depósitos varían enormemente.
Los Brokers de Cfds y Forex, exigen depósitos mínimos, por que se trata de cuentas de margen, con lo que puedes operar con mucho dinero, aunque tu cuenta sea pequeña.
Hay Brokers que con un sólo euro, puedes abrir cuenta.
Sin embargo, en los Brokers de acciones la cosa cambia. Algunos no tienen mínimos, pero los que si los tienen te pueden exigir de 2.000 a 10.000 euros, lo que dificulta enormemente el abrir cuenta con ellos.
No todos los inversores disponen de 10.000€ para una primera aportación, por eso este punto puede resultar decisivo a la hora de elegir un buen Broker.

Atención al cliente

La atención al cliente, es importante. No es que necesites hablar con tu Broker a menudo, pero si ocurre algún problema, que este se solucione con rapidez y en tu idioma, es muy importante.
Los Brokers suelen tener diferentes canales para acceder a ellos, teléfono, correos, chat…esta información suele estar visible y accesible en la web del Broker, y si no es así, debemos buscar para tener claro a que nos podemos enfrentar.
Me interesa encontrar un Broker que en su página de aterrizaje te lo cuente todo. Descarto a los Brokers que esconden información que debería ser fácil de encontrar, como regulación, empresa, seguridad, etc.
La inversión en bolsa, debería ser un acto agradable y gratificante en sus resultados, si hasta ahora no lo has conseguido, es que algo está fallando.
Tal vez lo que te ocurre, es que no has tenido el apoyo adecuado. Espero que este blog de bolsa, sea el punto de inflexión que necesitas, para empezar a ser rentable.
¡¡Que lo disfrutes!!

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

26 Comentarios

  1. Jose dice:

    Gracias por recordarnos todo esto.
    Ahora lo más difícil es aguantar sin verderones con estas subidas.

    • Hola Jose.
      Pues depende del tipo de inversor que seas, estarás tomando una u otra decisión, es lo que toca. Los inversores por dividendos estarán quietecitos, los value pueden estar vendiendo, y los traders pueden estar poniéndose cortos…je, je. Como veras, cada tipo de inversor tiene que adoptar una actitud distinta.
      Un abrazo.

  2. David Blanco Galisteo dice:

    Buena guía para principiantes Miguel.
    Una de las primeras cosas que hay que aprender es el tema de los brokers. Hay que tener mucho cuidado en ese punto.
    Un saludo.

  3. Marc dice:

    ¡Buena guía, Miguel!
    El momento de empezar a invertir es de los más duros, por lo que guías como la que nos has presentado hoy aportan realmente valor y ayudan a aclarar las ideas.
    Especialmente útil el consejo de planear de antemano lo que haremos, ya que si dejamos lugar a la improvisación, algunas veces acertaremos y otras muchas nos equivocaremos.
    Gracias Miguel por este post.
    Un abrazo,
    Marc

    • Hola Marc
      Muchas gracias por tus comentarios. Una guía es una forma de orientarse, de tener claros unos conceptos principales, para saber hacia donde podemos dirigirnos.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

  4. Ruslan dice:

    Miguel esto merece un libro…

  5. joel dice:

    una pregunta si se puede utilizar el mismo analisis tecnico que se usa en bolsa para forex y cual es mas recomendable para empesar la bolsa de valorex o el forex y con cual puedo empesar si poseo un capital bajo

    • Hola Joel
      El análisis técnico siempre es el mismo, no varían las figuras técnicas, ni los indicadores, la dificultad está en las temporalidades elegidas para operar.
      Por ejemplo, en Forex se suele utilizar mucho tiempos bajos, de 5 minutos, 1 minuto, donde el análisis técnico genera mas fallos, debido a la volatilidad.
      Dependiendo del tamaño de la cuenta…por ejemplo, si vas a empezar con 100$ te aconsejo el Forex, por que vas a poder operar con microlotes, pero si tu cuenta es mayor, te aconsejo las acciones, son más fáciles de operar.
      Cuando tengas práctica, podrás elegir uno u otro mercado, o tal vez operar todos.
      Un abrazo.

  6. Pepe dice:

    Buen post miguel!! No entendia ni papa sobre la bolsa hasta ahora, poco poquisimo pero lo empiezo a tener claro, solo se que llevo una semana atraves de la app plus 500, invirtiendo en bitcoin y gas natural , sin despegarme de la pantalla, con mi cerveza y mi porro, cerrando las operaciones encuanto saco un beneficio superior a 10/15/20€ (aveces he cerrao con beneficio de 150€ por que me distraido y cuando he vuelto tenia esas ganancias), y ya he conseguido 1300eurazos, supongo que sera la suerte del principiante pero me dado cuenta que el no actuar con avaricia ala larga compensa. Empece con 2000euros. Demasiado creo yo pero empezar con 100 no compensa. Un saludo a todos.

    • Hola Pepe
      En el Bitcoin estarás corto ¿No? je, je. Para no entender ni papa te va bien.
      A veces las estrategias más simples son las mejores, por eso mucha gente que empieza suele tener buenos resultados. Es cuando viene una mala racha, cuando todo se complica, empiezan a darle vueltas, buscar estrategias, la piedra filosofal…y no hay quien lo enderece.
      Espero que te vaya muy bien…y como dices, con 100€ no se puede operar.
      Un abrazo.

  7. Marta dice:

    Hola, Miguel.

    Estoy buscando información para invertir con TradexOptions. Los conoces? La página es europea y al parecer, sigue todo lo que tú dices en tus recomendaciones de este artículo, pero me gustaría saber tu opinión.

    • Hola Marta
      No conocía este Broker, pero es que hay cientos, por no decir miles de Brokers. He estado en su página, intentando saber si está regulado…y no hay forma de encontrarlo.
      Por todos los sitios se ve que están en el Reino Unido, eso lo quieren dejar bien claro, para dar la impresión de “fiabilidad”, pero de igual forma, no dicen que estén regulados por la FCA.
      Un timo, este tipo de páginas son un timo.
      Cuando busques un Broker confiable, lo primero que tienes que hacer es irte a la primera página en la parte baja. Todos dicen donde está su domicilio social, cual es la empresa y bajo que regulación trabajan.
      Si no te pone estos datos, ya puedes salir corriendo.
      Un abrazo.

  8. Ruben dice:

    Hola, agradezco esta web que no conocía, la verdad que compre indexados y acciones y me doy cuenta que he comprado algo caro, imagino que mientras los que entienden estaban vendiendo. No entiendo la relación entre acciones e indexados, esto es, cua do sube la bolsa bajan los fondos indexados? Voy a tener que estudiarme esta web pq es dificil encontrar quien explique algo de este mundillo. Gracias.

    • Hola Ruben
      Encantado de que la página te resulte útil.
      En cuanto a los Fondos Indexados…pues creo que si, que estás comprando un poco caro. En cuanto a que suban o bajen, depende del índice al que hacen referencia.
      Si el índice sube, tu fondo debería subir. Si tu índice baja, tu fondo debería bajar. Así de simple y sencillo.
      Cualquier cosa que necesites, estoy a tu disposición.
      Un abrazo.

  9. Jesus Guzman dice:

    Saludos,
    Recomendaciones como estas, ayuda y guía como la que se da aquí es la que muchos nuevos traders deben leer y prestar atetión.

    Excelente material.

  10. Rus dice:

    Hola MIguel me permitirias hacer un resumen de tu curso para hacer un tutorial totalmente gratis en youtube?LLevo unos años en esto,no soy ningun profesional y me gustaria hacerlo para repasar y porque tengo un amigo que no sabe leer,ni estudiar y me gustaria hacerle un resumen en video y ya que estoy para todo el que quiera verlo.Gracias un saludo.

  11. Danielito dice:

    Oye está todo súper desglosado por acá, muchas gracias de verdad por tu información, quisiera saber si por casualidad no les ha sucedido algo extraño con MYFXBOOK, si es que lo han utilizado para verificar sus cuentas. Resulta que no son nada responsables ni éticos, esto se debe a que al hacer de forma obligatorio ciertos datos que a ellos realmente no les interesa, suspendí su uso, Tuve que acceder a entregar mi investor password pues si no no publicaban mi solicitud de verificacion y luego de eso vi todas las estrategias que había empleado publicadas en manera de descaro siendo vendidas a otros usuarios que afirmaban les había ido muy bien. Les comento para que tomen en cuenta la mala jugada de estos ladrones de estrategias.

    • Hola Danielito
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Hay mucha gente sin escrúpulos en el mundo de la inversión. Gente que se aprovecha de la gente crédula, y otros que pretenden aprovecharse del esfuerzo de los demás, como te ha ocurrido a ti.
      Un abrazo.

  12. Raul Lorenzo dice:

    Hola Danielito, hace poco tuve una experiencia similar con MYFXBOOK. ellos manipulaban mis comentarios y no todos, solo los que eran acusados de estafas y fraudes, brokers que por cierto eran amparados por ellos, son unos estafadores. Miguel Illescas,Muchas gracias, Aprecio la buena voluntad de las personas que intentan ayudarnos a comprender mejor este mundo.

  13. David trader mejorando dice:

    Hola Miguel gracias por tu blog de aprendizaje de acciones de la bolsa en mi caso acciones. Aunque aún estoy practicando en demo/simulador con acciones me a sido muy útil tu blog ya que cuando inicie el demo inicio así:
    Abrí y me dieron 10.000€ y los cambié a $USD y me dieron 12.200,85 para ser exactos y comencé a invertir sin tener conocimiento y con un par de movimientos ya había perdido 2.000 $USD. Entonces busque información para mejorar y me encontré tu blog q a sido estupendo y ahora q leído y e puesto en práctica los análisis y diseñe mi estrategia, mi demo está en 16.343 $USD en 15 días. Gracias y estoy leyendo todos sus artículos para cuando tenga mi cuenta real ser un trader 100% productivo.

  14. David trader mejorando dice:

    Nuevamente gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *