Que Hacer ante una Próxima Caída de las Bolsas

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Me encuentro aquí sentado pensando, ¿Que deberíamos hacer ante una próxima caída de las bolsas?. Algo es seguro, todo lo que sube baja, y aunque cuando bajen las bolsas, lo hagan en una menor proporción que la subida, habrá muchos inversores que se encuentren con su cartera en números rojos.
Algunos ya sufrieron (sufrimos) la primera parte del año pasado, en las que las caídas fueron importantes, pero sin llegar a los extremos del 2008. Con todo, esas caídas hicieron mucho daño y algunos inversores salieron de la bolsa, pensando que esto no era para ellos.
Hay algo que repiten los grandes inversores value, que es necesario tener para invertir a largo plazo: estómago.
Sin embargo, la mayoría de los inversores, incluso los que se declaran inversores de largo plazo, tienen una mirada corto-placista que les impide ver las ventajas del largo plazo.
Hay varios estudios que demuestran la mala relación que tenemos con el dinero, y que en general, buscamos satisfacciones rápidas y despreciamos los resultados a largo plazo.
Pregunta a quien quieras. ¿Quieres ganar 20 euros en la próxima hora, o 40 en los próximos días?que hacer ante una próxima caída de las bolsas, que elegir

La próxima caída de las bolsas

¿Sabes cuanto más va a subir la bolsa? y…¿Cuanto puede caer? Podemos hacer previsiones, todas las que quieras. Podemos tirar de históricos y relaciones PER, beneficios, etc.
Seguramente, muchas de ellas nos dirán que el SP500 está sobrevalorado, y es posible que sea cierto, aunque no es más cierto, que nuestra bolsa se encuentra en un punto medio de valoración…no está cara, aunque tampoco está barata. Esto último, lo digo por que no “todo” está caro.
Estaba intentando buscar en Internet, algún tipo de artículo que hable de que hacer ante una caída importante de la bolsa. No he encontrado nada relevante, por la sencilla razón de que no hay nada relevante que se pueda hacer.
Para aquellos que se manejen mejor con los derivados financieros, podemos vender calls, y para los más atrevidos utilizar Cfds, Acciones sintéticas o Futuros. Pero la mayoría de los inversores promedio, no harán nada…pero ¡¡Nada!!
Y cuando digo nada, me estoy refiriendo a que se quedaran como una liebre delante de los faros de un coche, esperando el fatal desenlace.que hacer ante una próxima caída de las bolsas, quieto como una liebre
Como suele suceder en estas situaciones, el miedo les impedirá hacer algo de provecho.
Entiendo que los inversores que no van a hacer nada, es que no tenían ningún plan de acción.
Aunque saben que quieren invertir a largo plazo, y que hay ciertos riesgos de que su cartera pueda caer un porcentaje importante, creo que psicológicamente no están preparados, y no han hecho un verdadero examen de conciencia, ¿Realmente estoy preparado para ver mi cartera con un 50% de pérdidas o mas? ¿Como se lo explico a mi pareja? ¿Tengo un colchón de emergencia para no tocar mis inversiones?
Creo que hay que tener una respuesta a todas estas preguntas, por que si no tienes claro que es lo que harás, es posible que hagas lo que menos te conviene: vender en mínimos.

Tener un plan de acción para aprovechar las caídas

Un mercado a la baja, es una oportunidad para comprar acciones de largo plazo.
Como no somos adivinos, cada uno deberá poner en juego sus estrategias, y decidir si comprar, cuando y que comprar. Ej: Dollar Cost Averaging, GAD, Twinvest, Synchrovest…
Aunque las mejores acciones y que además pagan dividendos, suelen tener un mejor comportamiento que el resto de valores, en un mercado a la baja, nada puede resistirse y terminan cayendo, aunque lo hagan en menor proporción.
Es un buen momento para establecer una lista de acciones que nos gustaría tener en cartera, y analizar sus fundamentales.
Otro gran defecto que tenemos, es que no solemos revisar los números de las empresas.
Aunque sigo el criterio de Buffett y Munger, que no me hace falta saber el peso exacto de una persona, para saber si tiene sobrepeso, también es cierto que un análisis de los números, aunque sea por encima, nos ofrece la oportunidad de comprar las empresas que mejor evolución tienen.
Te recomiendo las páginas de Morningstar, donde puedes ver los resultados de los últimos años, y de Google Finance, para ver los de los últimos trimestres.

No vender nunca…o casi

Hace poco recibí un correo de Sure Dividend (blog por dividendos recomendable), en que hacía mención a un fondo de inversión, que mantiene sus posiciones desde 1935, y ¡¡Sorpresa!! su estrategia ha dado tan buen resultado, que ha ganado por goleada al SP500, durante los últimos 40 años.
No hay fondos que con tan poco ejercicio mental, lo hayan hecho mejor. Se trata del fondo Voya.
Su estrategia es tan sencilla, como haber invertido en los líderes del mercado, y no haber hecho ninguna rotación, salvo eliminar aquellos valores que en algún momento han dejado de cumplir sus criterios.que hacer ante una próxima caída de las bolsas, fondo voya
De este fondo y del gráfico con su evolución, podemos deducir que lo más rentable es invertir en empresas sólidas con buenos fundamentos, y que el interés compuesto y el tiempo, harán el resto por nosotros.
Que hacer ante una próxima caída de las bolsas….pues estar atento a las oportunidades, y por su puesto, tener un plan de acción previsto. ¡¡Ahhh!! por cierto, no tengo ni idea de cuando caerá la bolsa, unos dicen que es momento de comprar, otros de vender, otros de mantenerse al margen, mi consejo sería no hacer caso a nadie y seguir tu propia estrategia, pero madura bien que es lo que vas ha hacer antes, y después de invertir.
Con el artículo anterior (de la semana pasada) y con este, no pretendo ser pesimista, ni mucho menos, pero todo el mundo estará conmigo en que al igual que los mercados a veces son demasiado pesimistas, en otras ocasiones se pasan de optimismo….ya sabemos lo neurótico que es Mr. Market. 

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

32 Comentarios

  1. Gonzalo dice:

    Qué tal Miguel!

    Son buenas estas reflexiones. Ayudan a que la gente piense en situaciones en las que va a sufrir mucho y tenga un plan de acción, que como tú dices es lo más importante.

    Como ya sabrás, desde mi punto de vista, creo que el mejor plan es que no deberíamos intentar batir a los mercados y que simplemente deberíamos comprar constantemente (ya sea con un VA, DCA u otro método). Lo importante es estar preparado psicológicamente, entender nuestros errores cognitivos y sesgos emocionales e intentar no caer presa de ellos!

    Gran post ;)!
    Un saludo

    • Hola Gonzalo, mucho gusto de verte por aquí.
      Intentar batir a los mercados, por que sí, es muy complicado. A mi me gusta más la diversión (mental) que supone intentar hacerlo mejor, ver donde está la oportunidad y apostar por ella, luego el resultado será el que sea.
      Sin duda, siempre hay que tener un plan de acción, un plan “B”, “C” o “D”. Ayer vi un programa de talentos, en el que a un mago le falló su truco, y no tenía ninguna alternativa…eso no nos puede pasar nunca, debemos saber que haremos, aunque sea esperar…nos habremos preparado para tener paciencia.
      Un abrazo.

  2. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel, a mi las caídas del casi 30% en mi monedero, hace justo un año, me hizo estar nervioso, como a muchos otros, pero no vendí…Por ahí bien.
    Pero sin embargo tuvo otra parte negativa y es que ahora me cuesta comprar cualquier cosa, viendo de donde venimos hace solo unos meses.
    Me explico:
    Yo era feliz con mi sistema simple, (demasiado simple) de comprar. 1º tener perras 🙂 2º mirar algo que diera más de un 5% de dividendos y con PER sobre 15 o así como máximo (Quitando Abertis que la pillé a PER 17).

    Gas Natural era una de mis candidatas pero estaba por las nubes a más de 20 euros.

    Pero llegaron las bajadas enormes y los números rojos. y todas bajaron un montón, como Gas que se puso a 15 y pico…

    y empieza otra vez la subida, y Gas sigue subiendo, y entre unas cosas y otras, como que no tenía dinero o que prefería otra candidata…se largó a 17 euros …y como la había visto a 16 …ya me costaba comprar.

    ¿Y ahora?…pues si usáramos mi método simple…habrían varias candidatas que por PER o por los dividendos , estarían para pillar ya…Como Gas Natural a 18 y pico.y su 5% de dividendos. Pero como las tuve a 16 y no pillé…ahora 2 euros más caras cuesta un montón…y resulta que no hace tanto, comprarlas a menos de 20 era un caramelito…¡qué jodío es el cerebro humano!…al menos el mío, je,je,je.

    Por otro lado eso del DCA lo hago yo con mis dos fondos de Metavalor desde julio del año pasado, y también se hace duro, que cada mes compro más y más caro que la vez anterior…De momento me va bien, pero cuesta mucho.

    Debería volver a los pensamientos aquellos que tenía cuando empecé…Pasar de la cotización y mirar solo que den buenos dividendos…pero cuesta hacerlo, ¿será que ya voy aprendiendo?….No creo 🙂

    Saludos

    • Hola Pobre Pecador
      Todos tenemos los mismos pensamientos, y un montón de sesgos que nos condicionan. Solemos seguir a la manada, sin tener muy en cuenta nuestros propios pensamientos.
      Te sugiero que pienses por ti mismo, que es lo que te gustaría hacer, y que crees que te conviene más. A partir de ahí, debes realizar tu propia estrategia y olvidarte de lo que digan los demás ¿Caro, barato? Que más da, lo importante es que actúes siguiendo tu propio criterio.
      Un abrazo.

  3. dalamar dice:

    Buenas reflexiones.

    Lo que está totalmente claro es que debes de tener un plan de acción. Aunque tu plan de acción sea no hacer nada y esperar a que escampe reinvirtiendo dividendos como siempre. Pero tenerlo claro y por tanto no asustarte por que tu cartera baje un 50%. Si te pones a improvisar con la bolsa cayendo en picado, te equivocas seguro.

    Lo que no está tan claro es que hacer si quieres reaccionar y aprovecharte de esas bajadas. Sigo dándole vueltas (haciendo números) sobre cual podría ser la mejor opción para un inversor tranquilo.
    Si llego a alguna conclusión interesante te la paso y nos marcamos un articulillo 😉

    • Hola Dalamar.
      Recojo el guante, cuando quieras escribir algo al respecto, nos montamos un artículo, je, je. Hay que tener claro que vamos a hacer, por que si no lo tienes claro, lo más probable es que hagas lo que menos te conviene.
      Un abrazo.

  4. antoniogarcia72 dice:

    Hola Miguel.

    No paro de darle vueltas. Por ahora mis favoritos son ponerme corto en acciones y los CFDs. Corto en acciones de momento me da vértigo y en los CDFs, no acabo de encontrar una gráfica en la que vea un ejemplo claro de las garantías que necesito en caso de estar equivocado.

    Julio y Agosto pienso que puede ser un buen mes, Lo que miro son patrones de comportamiento, igual no es muy empírico perooo . Seguiré aprendiendo.

    Un saludo.

    • Hola Antoniogarcia72
      Ponerse corto con acciones es lo más sencillo, mucho más que con Cfds, ya que no tienes que calcular garantías. El problema es que hay pocos Brokers que te permitan ponerte corto con acciones, que yo sepa sólo Bankinter y SelfBank.
      Xtb ha sacado un producto nuevo, del que estoy haciendo un artículo: acciones sintéticas. Realmente son Cfds pero sin apalancamiento, y por tanto sin necesidad de garantías, ni pago de primas.
      Yo también estimo que hacia mediados de año se tiene que poner un poco más peligroso…ya veremos.
      Un abrazo.

      • antoniogarcia72 dice:

        Si te pones corto en acciones te piden garantías en cuanto el precio va en tu contra, amén de pagar un alquiler. Mi broker es GPM (IB) y lo permite. Lo que estoy buscando es un índice, lo más seguro que sea el Trilex, acertar con una acción para empezar me parece más difícil.
        Veremos…

        • Hasta ahora sólo había utilizado Cfds para cortos, y exigen garantías lógicamente, además de los intereses. Un índice…el “Trilex”, je, je, depende mucho de los bancos, ahora mismo estamos en plena subida, que parará.
          Lo que tu ves difícil, yo veo más fácil. Acciones hay miles, pero índices muy pocos, esa es la diferencia. Puedes buscar las peores, mientras que con los índices lo encuentro más difícil. Si hablamos de subida, creo que es más fácil acertar con el índice, por que si compras en mínimos, te lo llevas todo de calle.
          Un abrazo.

  5. Preikestolen dice:

    Hola Miguel!

    Como ejemplo del dividendGrrowthInvesting y Buya&Hold, Chowder comenta lo que hizo entre 2008 y 2009 y los resultados que empezó a ver en 2014 por el efecto de compounding y la vuelta de las cotizaciones; “entonces le decían que suerte tuviste de comprar tan barato”.

    Creo expresa bien uno de los posibles Escenarios para lo que queramos hacerlo así:

    “Let’s talk holding periods.
    My strategy allows me to buy under any market condition. I don’t sit on the sidelines and I don’t go to cash. I stay invested and I continue to build positions regardless of market conditions.
    Back in 2008 and 2009, every company I bought saw it’s price drop immediately. I didn’t know where the bottom was or when the bear would go into hibernation, so I kept buying, and I kept seeing red in the portfolio.
    Every single purchase I made at the time saw it’s price drop and some of those price drops were 30% and 40%. Some of you get concerned when just one or two of your positions are down that much and I had a portfolio full of them. Think about that!
    However, I had my mind right. I knew that dividend growth investing is supposed to have me focusing on the income and that’s what I did. While my portfolio value was going down, my income from dividends was rising. While under-performing, I was getting a pay raise!
    I continued to reinvest those dividends, and I continued to make my regularly scheduled purchases, just as I do today in what most consider to be an overvalued market.
    It took a couple of years for those positions to gain what they lost and then some, but I had to be patient, and I knew that I could have the level of patience required because of the quality of the companies I owned.
    Funny thing though, in 2014 when all of those purchases showed I outperformed the S&P 500 for that 5 year period, people were telling me how lucky I was because it was easy to buy when those companies were so undervalued. EASY? It was anything but easy. Every position I bought headed south and the market was down day after day after day, and all you heard on CNBC for a year and a half was doom and gloom. That ain’t easy folks! Buying now ain’t easy either, but I have confidence in my strategy, and I have the discipline it takes to be patient and give the process time to do what it does best … COMPOUND. … I don’t see folks talking about compounding much these days. How times changed. We don’t hear it because people have become too short term focused.
    Dividend growth investing is a long-term strategy. You have to ignore the short-term noise.
    According to a CBS MarketWatch article last week, in 1940 the average investing period for a company was seven years. When you buy an undervalued company, you are usually doing so during the down cycle in their business, and it takes a good 5 to 6 years for the cycle to recover.
    In the 1960’s the average investing period was 5 years. In the 1980’s it dropped to 2 years. Nowadays the average holding period is 7 months.
    High frequency trading (HFT) has changed the markets. These algorithmic trading programs, which buy a whole basket of companies, has a trading period of just 10 seconds. Now think about that for a minute. Every 10 seconds buy and hold orders are hitting the market, and the scary thing about that is that 70% of trading volume in some markets is driven by HFT.
    What does this mean? … Well for one thing, it means that the market has shifted away from investing for the long term and it has changed the nature of the market. Most of you still focus on price movement and that price movement is caused by a strategy contrary to yours. HFT has increased volatility and raised the level of risk folks must take if they are looking at a long-term plan. That risk being price volatility. That risk being you may have to take the pain of your positions being down until the market catches up.
    Some of you are allowing the effects of HFT to undermine your efforts to manage your own portfolio. You have periods of doubt, you allow that doubt to create a scenario when you are selling when you should be buying or you simply do nothing. You allow those periods of doubt to expand your level of fear.
    I overcome those fears and doubts by taking action. The brain is not always subject to logic, but it is always subject to action. I make my purchases whenever the funds are available and I have no regrets with my actions should the price drop after I do so. I’m in it for the long term, and anyone around here who has companies in their portfolio that they have held for 20 years or more isn’t complaining about what the return has been. They are delighted the positions are highly profitable.
    Think big, think long-term. Think small, learn to trade. … Don’t get the strategies confused.”

    Mar 12, 2017. 09:42 AMLink
    The Dividend Growth Investing Mindset – Chowder
    http://seekingalpha.com/author/chowder/comments

    • Lo cierto es que encontrar un periodo como 2008-2009 en nuestra vida de inversores, va a ser complicado…eso pienso, tal vez se repitan con más frecuencia de lo que nos gustaría, quien sabe.
      He podido leer a Chowder, todo un mito, je, je.
      Un abrazo.

  6. Preikestolen dice:

    Pero mejor no encontrarlo, digo yo, no? Más traquilos estaremos.
    Una decena de años lateral ya que no hay gran crecimiento… hasta que la población de la India crezca diez años como lo ha hecho China… y a reinvertir dividendos sin sobresaltos… no? :))

    Saludos.

    • Por desgracia esto no funciona así. Cuando se empiecen a retirar estímulos al dinero, que lo harán, las bolsas se deberían resentir, por no hablar de problemas laterales que pueden surgir.
      Un abrazo.

      • Gonzalo dice:

        Eso es muy complicado de predecir si la bolsa subirá o bajará cuando finalice el estímulo. En el último ciclo de subida de tipos en USA las bolsas subieron durante todo él. También en USA desde que la FED paró las compras de activos en Octubre del 2014, el S&P ha subido un 26%… Si la economía mejora en Europa lo suficiente, la próxima corrección importante podría estar más lejos de lo que parece.

        Los mercados no son tan sencillos de predecir. Por eso creo que jugar a ponerse corto no es lo que el inversor medio debería estar haciendo. La gran mayoría de las veces (como prueban cientos de estudios al respecto) el inversor perderá dinero en estas acciones.

        Un saludo!

        • Preikestolen dice:

          Estoy de acuerdo contigo, Gonzalo.

          Dices algo que es cierto pero contraria a la creencia general:

          “En el último ciclo de subida de tipos en USA las bolsas subieron durante todo él. También en USA desde que la FED paró las compras de activos en Octubre del 2014, el S&P ha subido un 26%…”

          En pocas palabras y de una forma muy simple has expresado muy bien que lo que todo el mundo cree: “la gran caida usa desde hace 3 años o más esperada”… puede ocurrir, y puede tardar más en ocurrir, sin que nadie sepa cúanto va a ser ese “más”.

          De HugoFerrer en Inbestia:
          “Históricamente los ciclos de ascensos de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los EEUU no se han traducido en un dólar más fuerte, a contrario sensu en realidad lo normal ha sido ver un dólar más débil. Esto es así porque el mercado cotiza las expectativas sobre el futuro, no lo que ya sabe.

          La siguiente tabla muestra estas fases de subidas de tipos de la FED desde los años 70 y como lo hicieron diferentes mercados. ¿El que más ha brillado en esas fases? Por supuesto el oro y las materias primas…porque el dólar declina y cuando el dólar se deprecia aumenta el valor de lo demás. ¿Y el siguiente que se ha apreciado más? Las acciones globales con un retorno medio del 12,2% anual en comparación al magro 2,7% de la propia bolsa estadounidense. Así, la norma general es, cuando la FED sube tipos, la bolsa mundial tiende a hacerlo mejor que la americana.”

          Evolución activos y mercados en los ciclos de tipos de interés al alza en EEUU
          https://inbestia.com/media/articulos/thumb/xe175a1fc7400502874b7debfa95ebbcd2c6b2bf3.jpg.pagespeed.ic.AXz2nKZlFe.webp

          https://inbestia.com/analisis/la-hora-de-las-grandes-cotizadas-espanolas-el-ibex-35-va-a-brillar

          La realidad pasada parece ir Contrarian a lo que la mayoria piensa: suben tipos=bajan las bolsas.

        • Preikestolen dice:

          Y ésta frase tuya, en su sencillez, también me parece tremedamete sensata:

          “Si la economía mejora en Europa lo suficiente, la próxima corrección importante podría estar más lejos de lo que parece.”
          Hugo Ferrer, Inbestia:

          “Si las economías de EEUU y Europa siguen en expansión y este suelo del EUR/USD se sostiene, entonces el Ibex 35 seguirá haciéndolo mejor que sus pares europeos. Saber cuanto puede durar esta situación es imposible, pero son situaciones que pueden durar incluso años.

          Este mejor comportamiento relativo que ya se observa en lo que llevamos de 2017, tiene muchas papeletas de mantenerse aumentando la distancia entre la bolsa española y las del resto del viejo continente. ”

          https://inbestia.com/analisis/el-euro-despega-el-ibex-35-el-indice-mas-fuerte-cambio-politica-monetaria-y-doble-suelo-mensual-en-el-eur-usd

          ———————–

          Parte de las convulsiones de 2015 2016 se nutrieron de un temor a una desaceleración global.

          Hugo ferrer inbestia 13 de marzo :

          ·Finalmente, el tercer mercado bajista, desde abril de 2015 hasta el día posterior al Brexit a finales de junio de 2016, ha sido completamente diferente. Primero, es el único de los tres mercados bajistas que no vino acompañado de una recesión económica y fue provocado más por factores alrededor globales que por factores locales (España) o regionales (Europa).

          En un contexto donde el temor era una desaceleración global y potencial deflación con erosión del negocio del sector financiero mundial, el Ibex 35, el índice de las grandes empresas y multinacionales españolas con gran peso del sector financiero, sufrió más que las medianas y pequeñas compañías. Solo una situación donde los problemas son marcadamente globales y no locales, ha permitido que haya ocurrido lo que no es frecuente: compañías más pequeñas haciéndolo mejor que las grandes en un mercado bajista. Como puede verse en el siguiente gráfico, aún hoy, casi dos años después del inicio del último mercado bajista, el Ibex 35 -verde- sigue por debajo de las pequeñas y medianas cotizadas.”

          https://inbestia.com/analisis/la-hora-de-las-grandes-cotizadas-espanolas-el-ibex-35-va-a-brillar

          • Gonzalo dice:

            Gracias! La verdad, no conocía el análisis que has mencionado pero es muy interesante, gracias! En cuanto a lo que yo creo, la realidad es que cuanto más aprendo de finanzas (estoy ahora con el CFA level III), más me cuesta creerme que es posible para el común de los mortales poder hacer una gestión activa de su capital y batir a los mercados de una manera consistente (incluso lo veo muy complicado pra la mayoría de los pros ;)). Cuando veo comentarios de gente que dice que lleva años con sus sistemas poniéndose largos y cortos… me encantaría ver sus trading logs. Hay mucha investigación al respecto, y los resultados son bastante claros, pronosticar es muy muy muy complicado, no se puede hacer market timing. Lo mejor: largo plazo, comorar y dejar trabajar al interés compuesto! (segun varios research papers VA es la mejor manera de crear una cartera).

          • Blacklupus dice:

            Yo no sé lo que enseñan en el CFA y por lo tanto no lo puedo alabar ni criticar.
            Pero eso de que no se puede hacer Market Timing…. si enseñan eso y que solo comprar a largo plazo y aprovecharse del interés compuesto… no batiràn a los mercados nunca.
            Es más, operar solo con la meta de batir los índices es un craso error.
            Yo uso market timing, es más, es el que me libró siempre de las grandes caídas. No es un santo grial ni te dice que día se va al garete todo.
            En cuanto a lo de las carteras que van bien aprovechando tendencias en el lado largo y corto… pues aparte de la mía conozco varias y estàn auditadas con la mejor auditoría que existe: la declaración de la renta.
            Un saludo.

          • Gonzalo dice:

            No se chico, yo lo veo complicado… Pero oye, todo es posible. Una día podías subirnos tu trading log para que aprendiésemos todos como has conseguido batir a Parames y a Buffet estos ultimos años. O pasarle tu sistema a algun hedge, te pagarian sueldos de futbolistas si tienes esas rentabilidades medias sin nisiquiera una terminal bloomberg. A ti no te hace falta estudiar nada ni CFA ni EFA ni nada! Con esos retornos tienes un don! Lo dicho, un día nos dejas ver tu trading log desde hace 12 años para que podamos ver estas compras y ventas! Un saludo !

        • Blacklupus dice:

          No Gonzalo no, no te confundas. Mi comentario ni iba en tono crítico, ni ofensivo ni nada de eso. Tan solo iba dirigido a que en esto de la bolsa nadie sabe nada, y decir que el market timing es imposible… es mucho decir cuando está más demostrado que sí se puede.
          Mira, las mayores rentabilidades en este mundillo nunca las verás en ningún lado. Que Paramés o Buffet salgan en los medios más veces… para nada quiere decir que sean los mejores inversores. Los mejores nunca los conocerás.
          Mira, yo mi diario de trading no se lo enseño a nadie porque yo a la bolsa voy a ganar dinero, no a vivir del ego. Que tú te creas mis rentabilidades o no… me da igual (sin acritud). El sistema que uso, pues lo tienes bien fácil. Estúdiate a Weinstein, Javier Alfayate, Ricardo Gonzalez, Ivan Gonzalez, etc., y verás que rentabilidades del 14-16% anual de media son más que asequibles y consistentes en el tiempo.
          No te tomes los comentarios de manera negativa hombre. Escribiendo es muy complicado transmitir ideas porque el que lee es el que “interpreta” el tono. Yo tan solo doy mi opinión desde mi experiencia personal en casi 15 años en los mercados.
          Un saludo.

          • Gonzalo dice:

            Buenas tardes Blacklupus, No me confundo! No me tomé tu comentario como una crítica, simplemente soy incrédulo ante ese tipo de afirmaciones que además no demuestran sus trades. Antes de nada te agradezco la discusión que es muy interesante, y ya ahora me mató en la respuesta 😉

            Yo conozco un poco este mundo del que hablamos. He trabajado en Wall Street de proprietary trader con personas que tenían buying power de más de 50 millones de dólares (unos apalancamiento que no te imaginas) Yo mismo tenía un apalancamiento de 300 y un buying power de 1 millón de dólares. Trabajábamos con Nasdaq y NYSE. Nuestro sistema de trading era de momentum, y usábamos muchos, pero muchos, indicadores. La gran mayoría de las personas que triunfaban en ese negocio (por no decir todas) eran personas que habían hecho mucho dinero en el mercado bajista de finales de los 2000, durante la crisis, y podían utilizar sus deep pockets para hacer el típico average down (o up) cada vez que las acciones se movían en su contra. También teníamos traders de renta fija, de opciones, de materias primas… de todo.

            También he trabajado para asset managers de ultra high net worth y he trabajado en UBS en Londres en el FOREX desk. Soy joven y no tengo 15 años de experiencia en el sector, hace 15 años estaba jugando al fútbol y aprendiendo a hacer raíces cuadradas, pero aún así me rodeo de gente que sabe bastante. Mi partner, por ejemplo, Carlos Casanueva Nardiz, échale un ojo. Trabajó bastante con un tal Robert Shiller, igual te suena un poco ese nombre.

            Eso para mis credenciales, como pones los tuyos, pensaba que lo mejor era poner los míos también, que no es por fardar ;)!

            Ahora, a tratar tus afirmaciones. Está demostrado que se puede hacer market timing… No, no se puede demostrar si los que baten al mercado. Un pequeñísimo porcentaje, lo hacen por skill o por suerte. Además de esto, está demostrado que un número elevadísimo (desde más de 85% hasta más del 95% dependiendo del estudio= de los inversores medios pierden dinero en el mercado después de comisiones.

            Pero en algo tienes razón en tu afirmación. Es verdad que los que hacen arbitraje (arbitrage hedge funds como por ejemplo el Medallion Fund de Renaissance Technologies – CLOSED FUND en el que trabajan doctores de diversas especialidades del mundo de la ciencia y que ha dado más de 35% anual durante 20 años) pueden batir a los mercados. Pero porque tienen equipos hiperespecializados, llenos de matemáticos, físicos, biólogos… y además los mejores softwares posibles. Ellos son capaces de encontrar anomalías y desarrollar sistemas que se aprovechen de las mismas. Pero creo que este no es tú caso ni el mío.

            Te dejo algunos papers para que veas que para el común de los mortales (como tú y como yo) no es posible batir los mercados: http://primeglobus.com/luck_v_skill.pdf – Artículo de Eugene Fama, premio nobel de Economía. http://www.finance-investissement.com/items/biz/managerial-skills.pdf http://www.na-businesspress.com/JAF/TrahanEA_Web13_6_.pdf

            Lo de “los mejores nunca los conocerás” suena un poco a “conspiracy theory” jajajaj. La realidad es que los mejores trabajan para Hedge Funds, para Big endowments de universidades, para el fondo de Canadá, de los países escandinavos, de los emiratos árabes unidos. Los mejores trabajan para Goldman, para UBS, para HSBC para Blackrock, para Vanguard, para Berkshirehathaway… los mejores trabajan para las grandes instituciones financieras, y esas tienen que mostrar todo lo que hacen. Los hedge no, pero se sabe su rentabilidad, y muy pocos, pero muy pocos tienen un 15% de media al año durante 15 años. Estamos hablando de sueldos muy elevados. Si haces esto por el dinero deberías presentar tu estrategia a una de estas compañías, porque de verdad que triunfarías (si me permites el comentario claro, si no, perdona).

            Decir que los mejores están ocultos y nunca se sabrán sus retornos… es un poco de risa no? jajajaja. Los brokers que usas para comprar y vender acciones saben perfectamente tu retorno y se hacen estudios al respecto cada año, no de tu retorno hombre, no eres tan especial, aunque si bastante para hacer un 15% al año durante 12 años, pero de todas las personas que usan brokers para comprar acciones.

            Le echaré un ojo a los autores que me dices. Tu, si haces el favor, échale uno a Robert J. Shiller, a Paul Samuelson, a Burton Malkiel a Jeremy Siegel a David Swensen… hay muchos ;).

            Todo esto sin acritud, es un debate sano que tiene que ocurrir. En España la mentalidad de gestión activa todavía es muy superior a la pasiva, por eso los fondos de bajo coste pasivos solo suponen un 1% de la inversión total. En USA, un país un poquito más avanzado en temas de inversión este número sube al 40% gracias en parte a los fondos de Vanguard. En Europa el número es de 20%, muy por debajo de USA, pero a años luz de España.

            Un saludo!

        • Blacklupus dice:

          Pues te agradezco que no lo tomaras de forma negativa porque no era el comentario así. Se agradece. Sencillamente era una opinión.
          En cuanto a tú currículum bursátil… eso se queda muy grande para mí. Como te dije, yo solo opino por mi experiencia personal de 15 años. Los dos primeros fueron de metedura de pata. Los 5 siguientes para recuperar lo perdido en los dos primeros, y fué a partir del 7º cuando mi cuenta empezó a ponerse en verde de verdad.
          Yo lo que aprendí y a base de tortas fué que para ser de ese 5-10% que saca rentabilidad en este mundillo hacen falta tres cosas: gestión de capital, sistema y market timing. Y en cuanto al sistema, aprendí que en la sencillez está la clave. Seguramente hay muchas formas de operar que son rentables. Yo uso la que he visto que funciona y se adapta a mí tiempo y personalidad.
          A mí me encanta leer y no dudes que trataré de leer algo sobre los autores que me comentas.
          Gracias por tus comentarios y espero podamos seguir compartiendo opiniones.
          Un saludo.

          • Gonzalo dice:

            Yo creo que en el tema de la sencillez tienes mucha razón, es de las cosas más importantes. Mas allá de que podamos tener opiniones muy diferentes en como gestionar nuestro capital, hay cosas que son clave y que compartimos, como la sencillez o la necesidad de mantener un plan. Espero que tu cartera siga yendo muy bien!
            Un saludo ;).

  7. Chus dice:

    Hola Miguel:

    Es una pregunta que me llevo haciendo desde hace un tiempo ahora que en nuestras carteras brilla el verde.

    Desde mi punto de vista tengo claro que puedo soportar la caídas pero creo que son oportunidades que hay que aprovechar.

    Descarto ponerme corto en acciones, o CFD o Futuros, que suenan muy bien, pero no veo la manera de anticiparme mínimamente al mercado. De hecho, en su día pensé en comprar ETF doble inverso pero me di cuenta que no soy capaz de comprar a tiempo.

    Mi plan se basa simplemente en tener liquidez. Por ello, he rotado ciertos valores que están subiendo bastante (SAN, REP,…) y una parte lo estoy guardando. Además, si caen los indices compraré ETF sobre indices

    Saludos crack.

    • Hola Chus
      Pues ya lo estás haciendo bien, ¡¡Tienes una estrategia!!, de eso va el artículo, de que no sabemos que hará el mercado, pero si que tenemos que tener claro que haremos nosotros.
      Un abrazo.

  8. Marrec dice:

    Muchos de nosotros hemos vivido la crisis punto com, casi todos vivimos la crisis de las subprime (o la inmobiliaria española). Si mañana mismo comienza una nueva crisis…cómo la llamaríamos? cual sería el detonante? la crisis de la deuda? la del petroleo? en Europa parece que ahora arrancamos, en Estados Unidos la bolsa está por las nubes pero los indicadores macro en general son sólidos…habrá una recesión solo porque la bolsa está alta y toca bajar? no lo veo…quizá la habrá en unos meses, un año…será la llamada crisis Trump de lo sueños rotos? creo que hace falta algo más extremo para que se produzca ese punto de inflexión, quizá haya alguna corrección. pero no creo que a corto/medio plazo ocurra nada comparable a la última vivida.

  9. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Podemos teorizar aquí sobre si seguir comprando mientras baja o ponerse a corto. Es como hablar sobre natación, hasta que uno no se está hundiendo en el agua no sabe lo que se siente. El conocimiento no es conducta, uno puede tener ideas de lo que debe hacer y aún así fallar en la ejecución. Esperemos que seamos capaces de hacerlo mejor que en el 2008.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Tienes mucha razón, y en esas nos encontramos todos, aunque siempre es mejor tener un plan de acción que no tener nada. Yo mismo me salto mis propias normas de vez en cuando, y no será por que no tenga kilómetros en esto, la única satisfacción que me queda, es que uno mejora bastante con el tiempo.
      Los errores son cada vez más pequeños, aunque siguen molestando igual, je, je.
      Un abrazo.

  10. Blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    Yo personalmente si llevo cartera de largos (momento actual) cubro el 25% de la cartera cuando la ADn pierde 80:
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=11&dy=0&id=p81467998437&a=260220479
    Miro cual es el índice que veo más flojo y lo abro en ese. En este caso lo abrí en el SP. Normalmente suele ser el Ibex pero en esta ocasión se comportaba mejor.
    Si el mercado corrije fuerte la cobertura hace su trabajo y minimiza pérdidas. Si la corrección es suave o lateral pues igual la cobertura te hace perder un poco pero la cartera de largos lo supera. Es más, lo mejor que te puede pasar es perder con la cobertura. Las coberturas no se abren con intención de ganar. Se abren como bien dice la palabra para cubrir. Esto mientras el mercado es alcista y llevo cartera de largos como el actual.
    Cuando ya veo confirmación de mercado bajista mediante la línea AD y los bonos… pues entonces los largos van saliendo de cartera y empiezan a entrar cortos. Pero son ya cortos para cartera no para cobertura.
    Esa es mi estrategia los últimos 12 años y de media me ha dado un 15% de rentabilidad sobre capital invertido sin contar dividendos. Como no invierto por dividendos no paso el trabajo de meterlos en la rentabilidad pues lo que me interesa es saber la rentabilidad real del sistema.
    En el tema de cuanto puede durar esto… pues los flujos de capital funcionan siempre igual. Mientras no haya alternativa el dinero irà a la RV. Otro cantar será cuando los bonos renten lo suficiente. El dinero inteligente es miedoso y rotarà de la inseguridad de la bolsa a la “seguridad” de los bonos.
    Buscar suelos y techos es perder el tiempo. Cuando toque techo el mercado avisarà como hizo en el pasado (2000, 2007, 2015, etc.). Lo único que hay que saber es cual es el sabueso que avisa de eso. En mi caso los indicadores de amplitud y los bonos.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Tu sistema es muy bueno, aunque las rentabilidades no se consiguen sólo con el sistema, se consiguen con la persona que está al mando y toma las decisiones.
      Según nos lo comentas, la verdad es que sabes muy bien lo que te haces, por eso tus rentabilidades son geniales, muchos fondos de inversión firmaban por ellas, je, je.
      Parece que USA flojea, y tu cobertura seguro que te ayudará, sin embargo lo que yo veía débil hace unos meses (Europa), ahora parece que resucita…esto es bolsa, señores.
      Un abrazo.

      • Blacklupus dice:

        Te puedo asegurar que mis únicas virtudes son dos: estudio y llevar el sistema a rajatabla. Lo segundo me llevó lo mío conseguirlo eh.
        Las rentabilidades… se que hay muchos fondos que no las consiguen pero mucha gente en la oscuridad sí.
        Europa creo que en alguna entrada anterior lo comentè debería correlacionarse un poco más con USA. Mientras ellos no caigan eso serà posible.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *