Bolsas Mundiales

bolsas mundialesLas bolsas mundiales más importantes se corresponden con las bolsas de valores de Estados Unidos, Europa y Asia. Es posible que no sepas que en el mundo hay más de 100 bolsas internacionales, en las que es posible invertir en más de 30.000 acciones diferentes.
Se dice que el estado de las bolsas del mundo refleja la situación económica, pero…se dicen tantas cosas, que no siempre se corresponden con la realidad que, una más, no importa.
Lo lógico sería que los principales índices bursátiles fueran el reflejo de las economías de sus países, pero no siempre es así. La realidad es que la bolsa se mueve por expectativas, por eso la situación de la bolsa en España no es muy positiva desde hace años, mientras que los principales índices bursátiles del mundo han reflejado una evolución mucho más positiva y esperanzadora.
Esa es una de las razones por las que un inversor debería plantearse diversificar, pero para hacerlo hay que saber dónde hacerlo, y creo que te conviene conocer dónde y con qué índices puedes hacerlo.

La bolsa de Estados Unidos está considerada por los inversores como la más importante, cuando se analiza la situación de la bolsa, obligatoriamente se tienen en cuenta los principales índices bursátiles americanos.
La bolsa EE.UU tiene como sus principales sedes:

NYSE, New York Stock Exchange

Hay que remontarse al año 1792 para encontrar los orígenes de la Bolsa de Nueva York, cuando un grupo de corredores se organizaron para controlar el flujo de las acciones que se negociaban en Wall Street. El comité se llamó New York Stock and Exchange Board.
Está considerado como el mayor mercado de acciones del mundo, medido por el volumen de capital que se mueve, sin tener en cuenta obviamente el mercado de divisas.
Los principales índices bursátiles que se negocian en la Bolsa de Nueva York son: S&P 500 Index, Dow Jones Industrials 30 Stock, Nyse Composite Index New y Nyse Us 100 Fund.

futuros usa, invertir en materias primas

Nasdaq, National Association of Securities Dealers Automated Quotation

Su sede también está en Nueva York, y por volumen de acciones negociadas, sería la primera bolsa de EE.UU, aunque por volumen de efectivo es la NYSE.
En esta bolsa cotizan más de 7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización, aunque su característica principal es que, en ella cotizan las principales empresas de los sectores más innovadores, como tecnología, informática o telecomunicaciones.
Sus índices más representativos son el Nasdaq Composite Index, que engloba todas las empresas que cotizan en el Nasdaq, algo así como el Mercado Continuo español, el Nasdaq100, que está compuesto por las 100 acciones más importantes del sector de la tecnología y el reciente Nasdaq Biotechonology, que incluye las empresas consideradas de biotecnología o farmacéutica.

Bolsa de Toronto, TSX. Toronto Stock Exchange

La Toronto Stock Exchange (TSX), es la bolsa de valores de Canadá. Dispone de varias sedes repartidas por el país: Montreal, Toronto, Calgary y la Bolsa de Valores de Vancouver.
Se encuentra entre las bolsas más importantes del mundo, ocupando el noveno puesto por volumen de intercambio y capitalización.
Otro punto en el que destaca es porque, las empresas de la Bolsa de Toronto son en su mayor parte mineras, gasistas y petroleras, en una proporción mayor que en ninguna otra bolsa del mundo.
Además de negociar acciones, también es posible hacerlo con fondos cotizados, fondos de inversión y fideicomisos.

Bolsas de Europa

La bolsa europea está formada por 35 bolsas nacionales, reconocidas internacionalmente.
Desde hace unos años se han ido sucediendo fusiones y adquisiciones entre diferentes empresas que controlan las bolsas de diferentes países, así en nació Euronext una bolsa de valores paneuropea con sede en Ámsterdam, que surge tras la fusión de las Bolsas de París, Bruselas, Bolsa Ámsterdam, Bolsa de Londres y la Bolsa portuguesa Raiza.
Recientemente hemos visto como SIX Group (Swiss Infraestructure Exchange), que controla los principales índices de la Bolsa de Suiza, como el SMI o SWX, acaba de comprar BME (Bolsas y Mercados Españoles), de modo que controlará los índices españoles IBEX35 y el Mercado Continuo Español.
Las principales bolsas de valores de Europa y que deberíamos tener en cuenta para invertir o realizar análisis de inversión son:

LSE (London Stock Exchange)

Se trata de la bolsa de valores inglesa, que tiene su origen en 1.571, cuando nació bajo el nombre de The Royal Exchange, para pasar en 1.698 a llamarse London Stock Exchange, mercado de valores de Londres.
Es una de las bolsas más internacionales de Europa, en ella cotizan alrededor de 350 empresas con sede en 50 países diferentes, además de las empresas propias del país.
Consta de un mercado primario y uno secundario, donde se pueden comerciar con futuros de la bolsa europea, fondos cotizados, derivados financieros como CFDs, títulos de crédito…
Entre los Índices de la Bolsa de Europa más importantes se encuentran el FTSE 100, que recoge las 100 empresas más importantes y representativas del Reino Unido.
Otros índices bursátiles de esta plaza son el FTSE 250 y el FTSE 350, que engloban empresas de menor capitalización. Por último está el FTSE All Share, índice bursátil de Inglaterra que replica la evolución de todas las acciones inglesas.

ftse 100

Euronext París Bourse

Actualmente la Bolsa de París forma parte del mercado Euronext, aunque sus comienzos datan del año 1.724.
Francia es uno de los países económicamente más relevantes de Europa, y su índice de referencia CAC 40, refleja a través de las 40 empresas de mayor capitalización de la bolsa de París, la evolución de la economía francesa, aunque también es posible negociar obligaciones, warrants y certificados.
La bolsa de París está dividida en dos mercados bien diferenciados, el Premier Marché, en el que están representadas las empresas más importantes y de mayor capitalización, y el Noveau Marché, donde cotizan empresas de menor tamaño.

Bolsa de Alemania, Frankfurter Wertpapierbörse

La bolsa de Frankfurt forma parte de la plataforma electrónica de comercio electrónica Xetra, controlada por la sociedad Deutsche Börse AG.
Actualmente es una de las bolsas europeas e internacionales más importantes, y como la mayoría de las Bolsas de Europa y sus mercados, hay que buscar sus orígenes en el siglo XVIII.
En el mercado de Frankfurt se puede negociar con bonos alemanes al portador, acciones de las empresas de la bolsa alemana, fondos cotizados (ETFs y ETPs), fondos de inversión, y divisas.
Su índice de referencia es el DAX30, que engloba a las 30 empresas más importantes de la bolsa de Frankfurt y refleja la evolución de la economía alemana.

Bolsa de Madrid

La Bolsa de Madrid también tiene su origen en el siglo XVIII, concretamente su fundación es del año 1.831.
Junto con las bolsas de Barcelona, Valencia y Bilbao forman el Mercado Continuo Español, que da cobertura a las empresas más importantes del país, aunque también cotizan otras empresas extranjeras.
Su índice de referencia es el IBEX35, formado por las 35 empresas de mayor capitalización, entre las que el sector bancario ocupa un papel muy importante.
En la Bolsa de Madrid se puede negociar con acciones, pero también con derivados financieros, fondos de inversión y renta fija. Otros mercados a los que se puede acceder desde el parqué madrileño son el Latibex y el MAB, Mercado Alternativo Bursátil, creado para dar cobertura a pequeñas empresas, que quieren acceder a la financiación proporcionado por los mercados bursátiles organizados.

Bolsas asiáticas

Las bolsas y los índices asiáticos cada vez ofrecen un mayor peso en las carteras de los inversores, no podemos vivir de espaldas a la evolución de la economía China, japonesa o India.
Actualmente hay unas 22 bolsas en Asia Oriental. Hace unos años, la mayoría eran consideradas mercados emergentes, pero hoy no, ahora son una realidad pujante dentro de la economía mundial.
La Bolsa de Hong Kong y la Bolsa de Tokio, están entre las más importantes a nivel internacional, por albergar algunas de las empresas más relevantes a nivel internacional como, Canon, Nintendo, Samsung o PetroChina.

índices asiáticos, bolsa china

TSE, Bolsa de Tokio

Es la segunda bolsa internacional más grande del mundo, tras la Bolsa de Valores de Nueva York.
Está estructurada en tres mercados o secciones:

  • First Section (primer mercado) en la que cotizan los Blue Chips japoneses y empresas de mayor capitalización.
  • Second Section (segundo mercado) en el que están representadas las empresas más pequeñas y con menor volumen negociado.
  • Mothers o empresas madres, que son empresas de alto crecimiento y de gran innovación.

El índice más representativo y negociado en Japón es el Nikkei225, que engloba las 225 acciones con mayor capitalización y liquidez del primer mercado de la Bolsa de Tokio.

Bolsa de Hong Kong, HKEX

En la Bolsa de Hong Kong cotizan cerca de 2.000 empresas, de las que la mitad provienen de China continental, unas 900 de Hong Kong y el resto de países y regiones cercanas, como Taiwán, Malasia o Singapur, aunque también hay algunas empresas estadounidenses cotizando en este mercado.
Su índice más representativo es el Hang Seng Index, que engloba las 40 compañías más representativas de China, divididas en finanzas, servicios públicos, propiedades y comercio e industria.

SSE la Bolsa de Sanghai

La Bolsa de Valores de Sanghai está en el corazón de China, y se supone que opera de forma independiente, a pesar de estar en un país bastante controlador de la economía.
A lo que si está vetada es al inversor extranjero, sólo pueden invertir los propios chinos. Hay unos vehículos de inversión llamados VIE, mediante los que las empresas chinas cotizan en las bolsas de Estados Unidos y Hong Kong, aunque en realidad cuando se compran estas acciones, no compras realmente acciones de la empresa de origen…es un poco complicado, puedes saber más AQUÍ, de cómo invertir en China.
El índice más representativo es el Shanghái Stock Exchange 50, que incluye las 50 empresas de más grandes de la economía China. También se puede utilizar el SSE Composite Index, que recoge todas las acciones cotizadas en el mercado, que pueden ser alrededor de 1.000.

Bolsa Rusa, Moscow Exchange

La Bolsa de Valores de la Federación Rusa se fundó en 1.992, aunque actualmente ya no existe, ya que Moscow Interbank Currency Exchange se fusionó en 2011 con Russian Trading System, para crear la Bolsa de Moscú (Moscow Exchange).
Si quieres invertir en la bolsa rusa, el Moscow Echange Group, te permite operar en renta variable, bonos, divisas, materias primas y derivados financieros.
En la Bolsa Rusa puedes encontrar empresas de gran relevancia internacional como Gazprom o Lukoil.

Bolsas de América Latina, latinoamericanas

Dentro de Latinoamérica podemos encontrar unas 35 bolsas nacionales, aunque las más importantes por volumen de negociación son las de Brasil y México.

Bolsa de Brasil, Bolsa de Valores de Sao Paulo

Es la bolsa más grande de Latinoamérica, y una de las más importantes bolsas del mundo. Está situada en la mayor ciudad de Brasil, Sao Paulo, y su constitución data de 1.890.
Su índice de referencia es el Bovespa (BVSP), compuesto por las 50 empresas más importantes del país, entre las que encontramos a la petrolera Petrobras, Telefónica Brasil o la entidad bancaria Bradesco, uno de los bancos más importantes de Brasil.

Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B de C.V. (BMV) es conocida de forma coloquial como Casa de Valores, tiene su origen fundacional en 1.984.
Su índice de referencia es el IPC MEX (Índice de Precios y Cotizaciones), que concentra los 35 valores con mayor valor y volumen de cotización de México. Entre los valores más importantes y conocidos están Femsa (el embotellador más grande de Coca-Cola en el mundo), Cemex (multinacional de la construcción) o Grupo Televisa.

Bolsa australiana, Australian Securities Exchange, ASX

La Bolsa de Valores Australiana tiene su sede en Sidney, y está entre las bolsas internacionales más importantes del mundo. Sus orígenes se remontan al 1.987, año de su fundación, aunque actualmente el mercado de valores australiano es fruto de la unión de la bolsa de Sídney, con la Bolsa de Valores de Australia.
El índice de la Bolsa en Australia es el S&P/ASX200, que concentra a las 200 empresas más grandes del país, entre las que encontramos BHP Billiton, una de las mayores mineras del mundo (cotiza también en la Bolsa de Londres, al ser una empresa anglo-australiana) o Domino´s Pizza Enterprises, la mayor cadena de pizzerías de Australia.
En la Bolsa de Australia se puede negociar con acciones y derivados financieros, como futuros, CFDs y también con fondos de inversión, cotizados o no.

Índices bursátiles mundiales

Bolsas mundiales hoy

La evolución de las bolsas mundiales hoy, tiene que ver con muchos factores que influyen positiva o negativamente en los principales índices bursátiles.
Es evidente que, en determinados momentos, puede existir cierta desconexión entre la economía real y los principales índices mundiales.
Esta desconexión se debe en cierto modo a las diferentes crisis económicas y como los países y los bancos centrales intentan influir en la economía, para dinamizar el consumo y que el gasto se incremente.
Hay una receta que han puesto en marcha todos los países, inundar el mercado de efectivo, haciendo que el dinero en efectivo disminuya su valor. No tenemos más que ver la evolución negativa del Euribor, para comprobar que el dinero en metálico, no genera intereses, todo lo contrario, es una forma de penalización.
Esa es una de las razones que influyen para que los índices bursátiles mundiales, cada vez que se produce un recorte en las cotizaciones, parte del dinero en efectivo que circula acabe en las bolsas mundiales, restableciendo sus cotizaciones.
Para entender la situación de la bolsa, inevitablemente tendremos que fijarnos en las políticas económicas, y también en la evolución de los índices bursátiles europeos y mundiales.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *