Bolsa China. Invertir en Acciones de China sin Riesgos

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

En el último libro que he leído: Aprende a invertir con sabiduría, me ha surgido un temor que quiero compartir con vosotros, el riesgo de invertir en la Bolsa China.
Es cierto que hasta este momento la única empresa China que me había atraído era Alibaba y hace poco la OPV de Xiaomi, pero poco más. Lo cierto es que es un mercado un poco desconocido y que…como que pilla muy lejos evidentemente, tenemos pocas referencias.
China es un país que ha crecido mucho y que probablemente lo siga haciendo en los próximos años o decenas de años, pero para un inversor hay un riesgo muy importante para invertir en China, la inseguridad jurídica.
Pero vamos por partes, y voy a intentar ponerte en situación de como es y como funciona la Bolsa China.bolsa china

Índices de la Bolsa China

Dentro de los índices asiáticos, el más conocido para mi es el Nikkei de la Bolsa de Tokio, aunque es habitual que cuando se hace referencia a las Bolsas asiáticas, se haga mención no sólo al Nikkei, también al Hang Seng o al Shanghái Stock Exchange.
En China existen tres Bolsas de valores diferentes con tres índices bursátiles propios:

  • Bolsa de Hong-Kong. Su índice de referencia es el Hang Seng (HSI), que agrupa a las 45 acciones que cotizan en este mercado.
  • Bolsa de Shangái. El índice de la Bolsa de Shangái es el SSE 50 (SSE Composite Index).
  • Bolsa de Shenzen. Su índice es el CSI 300 (SZSE Component Index), que aúna las empresas que cotizan en las Bolsas de Shangái y Shenzen.
índices asiáticos, bolsa china
A su vez, existen tres tipos de acciones diferentes para las diferentes empresas:
  • Acciones de tipo A. Los inversores extranjeros sólo pueden invertir bajo unas cuotas fijadas por el Gobierno Chino.
  • Acciones de tipo B. Cotizan en dólares de Hong Kong o dólares americanos.
  • Acciones de tipo H. Son empresas sin presencia internacional, que cotizan en Hong Kong.

Las acciones de empresas chinas, que cotizan en Estados Unidos

Recuerda que al principio te hablaba de Alibaba, una empresa que podemos encontrar listada en el Nasdaq como BABA. Otras empresas chinas son Baidu, Tencent…etc.
Estas empresas de gran crecimiento, sobre todo se benefician de estar en un país muy proteccionista, donde determinados segmentos no están abiertos a la inversión extranjera o de querer invertir, lo tienes que hacer de mano de una compañía China, habitualmente asociándote con ella.
No se pueden comprar acciones de determinadas empresas chinas, o en el mejor de los casos, siguiendo unas cuotas de máximos marcadas por el gobierno de China.
He descubierto que hay algunos Fondos de Inversión, que “en teoría” invierten en acciones chinas “A” o al menos siguen su evolución.
Dejando de lado los fondos, si no podemos poseer acciones de algunas empresas chinas, entonces ¿Cómo puede cotizar Alibaba en el Nasdaq?

BROKER RECOMENDADO

Degiro banner

Las estructuras VIE

Esta es la pequeña sorpresa que me he encontrado leyendo el libro de David, y por lo que merece la pena leer y leer, porque aprendes…sencillamente.
Resulta que muchas empresas chinas, para poder tener acceso al mercado de capitales que desde China les está vetado, utilizan una estructura “alegal” llamada VIE. Este tipo de empresas las podemos encontrar cotizando en Hong Kong o en Estados Unidos.

Lo que se hace es crear un esquema corporativo, mediante el que una empresa China con propietarios chinos, con todos los permisos y licencias para operar en China, crea una sociedad en una jurisdicción que permita salir a cotizar en el mercado estadounidense, como por ejemplo las Islas Caimán.
bolsa china, estructura vie
Las dos empresas se relacionan mediante unos acuerdos bilaterales, por los que la empresa creada en la jurisdicción fuera de China, tiene unos derechos económicos y de control sobre la primera.
El problema que tenemos los inversores es que, esta estructura puede ser declarada ilegal en cualquier momento por el gobierno de China, y obligar a los propietarios de la empresa “no China” a transferir todos los derechos que posea sobre la primera.
En definitiva, cuando compras acciones de este tipo de empresas, no eres “socio accionista”, sólo eres partícipe de los beneficios que pueda obtener la empresa.

¿Cómo invertir en China?

A raíz de este descubrimiento me pregunté si había alguna forma más segura de invertir en China.
La única fórmula que he descubierto es utilizar Fondos de Inversión Cotizados. Si tú, querido lector conoces alguna otra, estaré encantado de que la compartas con nosotros.

ETFs referenciados al MSCI China A Index

El MSCI China A Index, es un índice creado por la popular y prestigiosa empresa MSCI, que también crea y gestiona el índice que utilizan muchos gestores de fondos como referencia, el MSCI World Index.
Este índice refleja la cotización de todos los valores de las Bolsas de Shanghái y Shenzhen de clase A, o sea a los que si tienen acceso los inversores extranjeros. Obviamente está calculado en la moneda local China, el Renminbi (RMB).bolsa china, msci china a
Estos son algunos de los ETFs referenciados al MSCI China A Index que puedes utilizar:

  • iShares MSCI China A ETF
  • KraneShares Bosera MSCI China A ETF
  • SPDR MSCI China A Shares IMI ETF

Comprar acciones de empresas que inviertan en China

Si quieres sortear cualquier peligro que pueda ofrecer la exposición directa a China, siempre nos queda la opción “B”, comprar acciones de empresas que inviertan en China…es la opción que propone David.
David nos dice que una buena idea sería invertir en acciones de Starbucks, por que la compañía quiere implantarse en el país y que es todo un reto conseguir que los chinos, grandes bebedores de té, acaben añadiendo el café entre sus bebidas preferidas.
Pero hay muchas empresas con gran exposición a China, como Volkswgen o sin ir más lejos, nuestra Viscofan.

BROKER RECOMENDADO

Degiro banner
Este contenido está destinado únicamente a fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión o recomendación de inversión.

También te puede interesar leer....

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “Bolsa China. Invertir en Acciones de China sin Riesgos”

  1. Efectivamente, gracias por el articulo. Es ahora cuando el resto del mundo cae en la cuenta que los chinos, el chino particular, puede comprar tus empresas libremente, ya sea en USA, Ibex, resto de Europa y el mundo, participar de tus beneficios. Pero tú, como no-chino, nunca podras beneficiarte del mayor mercado del mundo sencillamente porque te prohiben participar de sus beneficios, se los quedan todos ellos. Tengo compradas unas Ali Baba, pero siendo conscienste que en el fondo son humo, cuando quieran pueden cambiar las reglas y luego reclama a su justicia ‘independiente’..no existe, pues estan por encima. Un saludo.

    • Hola Divideando
      Uno de los grandes problemas para cualquier inversor, incluso para las grandes empresas, es la seguridad jurídica.
      Hemos visto como las grandes empresas abandonaban países como Venezuela o Bolivia, porque les han «echado». Afortunadamente para ellos y para nosotros como inversores, compraron el negocio…aunque el precio fuera más o menos justo.
      En el caso de China no creo que se atrevan a tanto, pero…estamos ante un país con un régimen que no otorga libertades ni a sus propios ciudadanos, ¿Porqué nos va a otorgar privilegios al resto de los mortales?
      Con la cantidad de empresas que hay donde invertir, buscaré por otros lares.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *