Asset Allocation y la Elección de Activos para Invertir

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

¿Qué es el Asset Allocation?

El Asset Allocation es un término anglosajón que deberíamos traducir al español por “asignación de activos”, y tiene que ver con los elementos que introducimos en una cartera de inversión.
Una cartera de inversión puede estar formada por diferentes familias de activos: renta variable (acciones), renta fija (bonos), activos inmobiliarios (pisos, locales…), dinero en efectivo y/o depósitos a plazo, incluso materias primas u otros activos financieros.
Determinar que cantidad de cada uno de estos activos van a formar parte de una cartera de inversión, es lo que se denomina como Asset Allocation: cuánto dinero destinamos a cada una de las diferentes familias de activos.asset allocation

Las fases del proceso del Asset Allocation

El proceso de Asset Allocation consta de tres fases bien definidas:

  • Decidir en que activos vamos a invertir, y que sectores pueden ofrecer una mejor rentabilidad en función de la situación del mercado.
  • Asignar capital a cada una de las familias de activos, en función de nuestra tolerancia al riesgo, nuestro horizonte temporal como inversores, y nuestros conocimientos sobre el mercado.
  • Monitorizar la evolución de la inversión, rebalanceando si fuera necesario.
Te estarás preguntando:

¿Por qué debería utilizar el Asset Allocation?

El Asset Allocation busca el equilibrio entre rentabilidad y riesgo, las dos caras de la inversión.
Hay activos muy rentables a lo largo del tiempo, que en determinados momentos se muestran más volátiles, dando la sensación de que se asume un mayor riesgo: renta variable.
Si queremos montar una cartera de inversión para un año, y no tenemos ni idea de lo que pueden hacer los mercados financieros o no queremos jugar a adivinos, la mejor forma de conseguir una rentabilidad razonable, con un riesgo controlado, sería crear una cartera diversificada.
Ahí es donde entra de lleno la estrategia de Asset Allocation, que buscaría maximizar la rentabilidad, en función del riesgo que estemos dispuestos a asumir.
¿Somos más arriesgados? Mayor proporción de renta variable, ¿Somos muy cautelosos? Mayor proporción de renta fija y depósitos a plazo…asset allocation, tolerancia al riesgo
Sin embargo, si nuestra inversión es de muy largo plazo, más de 20 o 30 años, y no tenemos miedo a las bajadas de la bolsa, la mejor estrategia sería jugárselo todo a la inversión en renta variable, que se ha demostrado la opción mas rentable a lo largo del tiempo.
Para determinar como será tu Asset Allocation, deberías responder a estas dos preguntas:

1. ¿Para qué estamos invirtiendo? ¿Cuál es nuestro horizonte temporal?

A lo largo de mis años como inversor, me he encontrado todo tipo de inversores.
Una minoría invierte por la emoción del riesgo. Se aburren, o se creen mayores y piensan que a través del manejo del dinero de forma absolutamente irracional y arriesgada, se sentirán más vivos.
Estos inversores, aunque habría que llamarlos especuladores, suelen durar poco tiempo y se cargan sus cuentas en poco tiempo.
Afortunadamente, la mayoría de los inversores busca rentabilizar su dinero a lo largo del tiempo, creando una cartera que les sirva para mejorar su forma de vida, bien con la idea de obtener un complemento en su jubilación o para obtener la libertad financiera.
Estos últimos inversores, harían bien en sobreponderar la renta variable, porque su horizonte temporal es alto (más de 10 años en la mayoría de los casos), y es la forma más lógica de llegar a su objetivo.
Sin embargo, en horizontes temporales de menos de cinco años, los riesgos de pérdidas en la renta variable aumentan considerablemente, por lo que se exige un “mix” de diferentes activos, para minimizar el riesgo de pérdida.

2. Nuestros conocimientos bursátiles

Determinar cual es nuestro nivel de conocimientos, sirve sobre todo para elegir el vehículo de inversión más adecuado.
Muchas personas piensan que la inversión en bolsa consiste en seleccionar acciones individuales. Es cierto, los inversores profesionales buscan seleccionar los mejores valores, con la intención de “batir al mercado”.
Pero para obtener rentabilidades razonables, no necesitamos batir al mercado, basta con utilizar Etfs o Fondos Indexados.
Utilizando estos productos financieros, eliminamos el riesgo de la elección de un valor o conjunto de valores, que podrían ser los que lo hagan peor en el futuro.
Es cierto que también eliminamos la posibilidad de elegir a los mejores, pero obtendremos una rentabilidad razonable, con un perfil de riesgo muy bajo.

Determinar la composición de tu cartera de inversión

La proporción “ideal” de una cartera de inversión no existe. La razón es evidente, no sabemos que puede hacer el mercado en el futuro.
Si supiéramos que activo lo hará mejor, ni siquiera necesitaríamos el Asset Allocation, simplemente pondríamos todos los huevos en la misma cesta.
Hay muchas teorías alrededor de la composición de una cartera de inversión basada en el Asset Allocation, como tener en cuenta la edad del inversor y su horizonte temporal.
Sin embargo, no tiene por que ser la receta perfecta. La composición ideal de una cartera, va a tener más que ver con nuestra aversión al riesgo, que con nuestra edad.
Si estamos convencidos de que la renta variable es la mejor opción, da lo mismo que tengamos 20 años o 60 años, deberíamos invertir en renta variable.
Por el contrario, si nuestro temor a perder nuestro capital es alto, también dará igual la edad que tengamos. En este caso deberíamos sobreponderar la renta fija y los activos de menor riesgo, como mantener una mayor cantidad de dinero en efectivo o depósitos a plazo, sobre la renta variable.

Evolución de diferentes carteras de inversión, utilizando renta variable y renta fija

Para la siguiente simulación de carteras, he utilizado dos fondos de inversión muy conocidos en el mundo de la gestión pasiva de inversiones: Vanguar Total Stock Market Index Fund-VTSMX y Vanguard Total Bond Market Index Fund- VBMFX.
Estos dos fondos invierten, el primero en renta variable de EE.UU y el segundo en renta fija de EE.UU.asset allocation, renta fija vs renta variable
En este gráfico a 10 años, en el que se compara la evolución de una cartera de 10.000$, invertida en cada uno de los dos activos, se puede ver como una inversión en renta variable, se habría convertido en 23.938$, mientras que una inversión en renta fija ofrecería un total de 13.971$, al cabo de estos 10 años.
El gráfico (yo soy muy de gráficos), nos da una visión de lo que supone la inversión a corto y largo plazo, dependiendo del activo.
Mientras que la renta variable, llegó a perder casi un 50% de su valor entre 2008 y 2009, y necesito 5 años para batir a la renta fija, aunque posteriormente se recuperó y ofreció rentabilidades muy por encima.
Sin embargo, la renta fija no ha tenido nunca rentabilidades negativas “reales”, quizás si las haya en términos de pérdida de poder adquisitivo, pero no en pérdidas de inversión.
¿Cómo combinar los activos? Como he dicho, no hay una receta realmente buena, dependerá sobre todo de “nuestra aversión al riesgo”.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *