Vender Acciones ¿Porqué?

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Los inversores Buy&Hold pocas veces se plantean vender acciones, ya sea de su cartera o incluso transitar por el camino de las ventas a corto. Pero no todo el mundo es inversor “para siempre”, y a menos que piense dejar las acciones a sus herederos, en algún momento futuro, quizás te llegues a plantear que es el momento de vender esas acciones que compraste a tan buen precio, o todo lo contrario, tienes que vender esas acciones que están creando un agujero negro en tu patrimonio.
A mi juicio hay cuatro motivos por los que puedes tomar la decisión de vender acciones:
* Han llegado al objetivo de beneficios que te planteaste.
* Ha saltado tu stop de protección.
* El mercado ha cambiado y ya no estás conforme con tu posición.
* Vender al descubierto.VENDER ACCIONES AL LLEGAR A OBJETIVO

Vender acciones en un objetivo marcado

Esta es la forma más habitual que tienen los traders de salir de sus posiciones largas o compradoras, las acciones compradas más abajo han llegado al nivel de precios que ellos estimaban y deciden tomar beneficios.
Pero si eres un trader, ¿Como marcas tus objetivos de ganancias, donde estimas que tienes que vender las acciones compradas más abajo?
En realidad cada trader es un mundo, y si buscamos varios traders que hayan tomado la misma decisión de ir largo sobre un valor, estoy seguro que tendremos pocas coincidencias en los niveles de salida.
Hay tres o cuatro formas de vender acciones para tomar beneficios, que podríamos decir que son aceptadas por la comunidad de traders como lógicas:
* Tomar beneficios en una media móvil.
* Tomar beneficios utilizando canales de precios.
* Salir en soportes y resistencias.
* Utilizar otros métodos, como puede ser un trailing stop.
Los traders de más corto plazo, suelen utilizar zonas que ellos consideran adecuadas para tomar beneficios, y en la mayoría de las ocasiones coinciden con soportes y resistencias, bien sean estáticas o dinámicas. Los traders que gustan del medio o largo plazo, suelen utilizar métodos dinámicos para tomar beneficios: trailing stops, dejando seguir al máximo el movimiento del precio.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Vender tus acciones porque salta el stop de protección

Los stops de protección, son la mejor, de las peores herramientas que pueda tener un trader.
La gran ventaja que tiene un stop de protección es esa, que protege tu capital, y tu capital (en el Trading) es tu herramienta de trabajo, y lo primero es preservar el capital, por que sin capital nos quedamos sin trabajo.VENDER ACCIONES SALTA STOP DE PROTECCION
La desventaja que tienen los stops de protección es que en ocasiones pueden ser ineficaces, pero no por que el recurso sea malo, si no por que el trader lo utilice de forma incorrecta, ojo no estoy diciendo que yo sea el maestro del stop, cuando están mal colocados habitualmente lo reconoces cuando ya ha saltado.
Pero debemos reconocer que cuando un trade va en tu contra, ese movimiento te afecta psicológicamente y no te deja ver más allá de ese trade que no está funcionando. Esa situación te impide realizar otra serie de trades que si serían rentables.
Los stops de pérdidas siempre tienen que estar presentes en un sistema de Trading. Hay traders que se niegan a poner sus stops en la plataforma, dicen que no les gusta dar al broker la oportunidad de saber donde está su límite y que lo busque, no es una actitud que comparta, pero si que la entiendo. Los traders que comienzan se deberían limitar a poner sus stops en la plataforma, los stops mentales son muy difíciles de llevar a la práctica para un trader que comienza, en el último momento siempre pensará que la posición se va a dar la vuelta para ir a su favor, y nunca encontrará el momento de apretar el botón y salir con pérdidas de la operación, eso sería como admitir su fracaso, mientras que si el stop está puesto desde la entrada, es más fácil llevar a término el vender acciones, simplemente por que la operación no está funcionando.

Vender por que el mercado ha cambiado

A veces, después de entrar en un trade, a los pocos días se da la vuelta. Tú estabas allí y has podido comprobar como tenías indicios suficientes para pensar que era posible, ¿Porque no vender tus acciones en ese momento? ¿Porque esperar a que salte tu stop?
Podríamos escribir todo un libro sobre buenas prácticas y psicología en este punto del artículo, pero es una potestad de cada uno salir del mercado si cree que las condiciones que le llevaron a entrar han cambiado.
Un stop de protección debería ser el “punto de no retorno”, pero en algunas ocasiones no es necesario dejar que salte el stop para darte cuenta del error que has cometido. En ese momento es bueno vender acciones, salir del mercado y observar desde fuera que es lo que está dispuesto a realizar, pero en este caso viendo el mercado desde la barrera, serás más crítico con la situación y probablemente el desgaste psicológico será mucho menor.

Vender acciones al descubierto

Vender acciones al descubierto es la zona del mercado más gris y menos transitado por los traders que comienzan, y está bien que sea así, ya que para ponerte corto lo ideal es tener algo de experiencia.VENDER ACCIONES AL DESCUBIERTO
No se si has tenido la oportunidad de leer el libro que comenté hace poco: Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas. En este libro Weinstein nos da las pautas necesarias para saber cuando es el mejor momento para vender acciones al descubierto y ganar en el lado corto del mercado.
En algunas ocasiones puedes descubrir como un valor que hasta hace poco era alcista, se está tornando más lateral, o da divergencias en el MACD que avisan de un posible recorte. Si eres muy bueno, podrías ponerte corto, pero mi recomendación es que sólo se vendan valores cuando realmente son bajistas, ya que el mercado tiene la mala costumbre de tener una tendencia alcista de fondo, creo que tiene que ver con la actitud del ser humano, que es optimista por naturaleza.
Y ahora que opinas ¿es buen momento para vender acciones?, esas acciones que ya no cumplen con tus criterios, o esas acciones que ya se han revalorizado de forma excepcional.

  • Acciones y Etfs de contado, con oferta especial 5X0 (5 Operaciones al mes sin comisiones)
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas y Materias Primas
  • Tarifa plana: Comisiones para acciones "de cualquier mercado" de un 0,12%
  • Puedes abrir una cuenta sin necesidad de depósito inicial
  • Mas de 1.500 acciones disponibles de todo el mundo, además de Etfs de las mejores gestoras

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu artículo Miguel. Creo que lo has explicado bastante bien.

    Yo en función de la situación del mercado (impulso 1, 2, 3 ó 4) vendo por objetivos o dejo correr las ganancias hasta que salte el stop o se produzca un fallo técnico en el valor
    .
    El stop inicial lo voy moviendo siguiendo al precio, siempre dando un margen de seguridad para las correcciones de tendencia.
    Cuando detecto que la tendencia en el valor se acaba, ajusto los stops apoyándome en soportes cercanos y líneas de tendencia.

    Muy resumido, pero espero que se entienda.

    Un abrazo

  2. Hola Miguel,

    Para mi una de las cosas más difíciles en el trading es dejar correr las ganancias. Al principio en cuanto tenía ciertos beneficios ya estaba hecho un flan y muchas veces cerraba demasiado rápido, luego fui capaz de dejarlas llegar a un objetivo, ahora trato de cerrar una parte y dejar correr otra.

    Dicho parece fácil, ¿A que si?

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *