Valor de las Acciones

que es el valor de las accionesCuando empezamos a invertir en bolsa, hay conceptos como el precio y el valor de las acciones que pueden llegar a confundir.
Hay muchos tipos de valor de las acciones: valor nominal de las acciones, valor teórico de las acciones, valor de cotización de las acciones, valor contable de las acciones o valor intrínseco de las acciones.
Con tantos tipos distintos de conceptos para determinar el valor de una empresa, no es raro que podamos llegar a sentirnos abrumados y confundidos.
Además, en el análisis fundamental se suelen manejar ratios financieros que hacen referencia a uno u otro tipo de valor de las acciones, según el dato que estemos tratando de analizar.
Las buenas inversiones bursátiles surgen, cuando el precio de las acciones que hemos comprado, es menor que el valor que estamos consiguiendo. El juego de la inversión y la bolsa, trata sólo de eso, apreciar cuando el precio está por debajo del valor, para conseguir una recompensa adecuada al riesgo que estamos corriendo.

Precio y valor de las acciones

Valor nominal de las acciones

El valor nominal de las acciones, es la diferencia de dividir el capital social de la empresa entre el número de acciones emitidas.
Es posible que te preguntes cuál es el valor nominal de las acciones, si quieres acudir a una OPV. Tiene que ver con el valor que se otorga a una acción en el momento de emitirse, ya que al valor nominal se les añade la prima de emisión, que suele ir a parar al balance de la empresa como reservas.
El importe que figura en las acciones como valor nominal, no tienen una importancia a nivel valoración, pero si a nivel del porcentaje del que somos propietarios de la empresa, y en consecuencia determina el poder que tendríamos en una Junta de Accionistas para votar, o la cantidad de dinero que recibamos vía dividendos cuando la empresa reparte beneficios entre sus propietarios.

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Valor de cotización, valor de mercado, cotización de las acciones

El valor de cotización de las acciones, es el precio al que se están intercambiando las acciones en el mercado. Las cotizaciones de la bolsa, son el consenso entre compradores y vendedores en un momento dado y suelen reflejar las perspectivas a largo plazo de la empresa.
La evolución de las acciones en la mayoría de los casos no tiene nada que ver con el valor real de la empresa, ofreciendo acciones infravaloradas y por tanto, una oportunidad de comprar o acciones sobrevaloradas, siendo el momento ideal de recoger beneficios.
El valor de valor de mercado de las acciones se emplea en el análisis fundamental para realizar valoraciones, como cuanto cuesta comprar una empresa. Para determinar el valor de una empresa utilizaríamos el Enterprise Value, multiplicando el valor de cotización bursátil por el número de acciones, sumaríamos la caja y restaríamos la deuda.
Esta métrica se pondría en relación con otras para establecer rentabilidades, como es el EV/EBITDA o EV/FCF.

etiqueta que demuestra que todas las acciones tienen su precio

Valor contable de las acciones, Book Value per Share

Para saber cómo se determina el valor contable de las acciones, tomaríamos el patrimonio neto de la empresa o recursos propios y lo dividimos entre el número de acciones en circulación.
Hay un ratio utilizado en el análisis fundamental de las empresas para determinar si está cara o barata, que es el Precio/Valor contable.
El precio, sería el precio actual de la cotización, y el valor contable el patrimonio neto por acción. Esta métrica se utiliza sobre todo para analizar empresas financieras.
El ratio financiero Price/Book Value per Share nos aporta bastantes datos. Primero nos dice si la empresa que estamos analizando, está bien valorada por los inversores, si confían en la evolución presente y futura de la empresa.
Comparando con el resto de la media del sector, podemos ver si la empresa está más barata o cara respecto a su sector.
En raras ocasiones el valor de la cotización está por debajo de su valor contable, el mercado nos está ofreciendo un buen margen de seguridad en nuestra inversión, ya que se supone que, si la empresa tuviera que ser liquidada, los accionistas recibirían más por sus activos que por su cotización en bolsa.

Valor intrínseco de las acciones

Calcular el valor intrínseco de una acción es el objetivo último de un inversor en valor. No es un valor exacto y dependerá de las variables que utilicemos para obtener el precio, incluso es probable y seguro que distintos analistas lleguen a conclusiones diferentes.
Para calcular el precio de una acción, se utilizan sus resultados pasados, sus resultados presentes, y lo que podemos esperar en el futuro de la empresa.
Hay muchas formas de obtener el valor intrínseco. Los métodos de valoración se pueden englobar en dos grandes grupos, los métodos de valoración estáticos, que buscan el valor actual y con los datos que tenemos hoy y los métodos de valoración dinámicos, (Flujo de caja descontados) intenta llegar a una valoración, en función del futuro crecimiento de la empresa, los ingresos que obtendrá, etc.
Por último, están los métodos de valoración mixtos, que incorporan en la valoración una parte estática y otra dinámica, por ejemplo, las valoraciones a través de ratios bursátiles y financieros.

Valor de las acciones en una liquidación

Deseo que nunca tengas que llegar a tener unas acciones en las que te preocupe su valor de liquidación, pero si llega el caso, es el valor que obtendrías por tus acciones una vez que la empresa cesara en su actividad, vendiera sus activos y pagara sus deudas. El dinero que quede, repartido entre las acciones en circulación, sería el valor de liquidación.
Algunos analistas utilizan el valor de liquidación de las acciones para establecer un precio mínimo, en caso de que la inversión no salga como se esperaba y la empresa tuviera que ser liquidada.
Personalmente nunca me planteo esta opción, y si veo que una empresa entra en una dinámica peligrosa, prefiero vender con pérdidas antes de pensar en llegar a una liquidación.

Mejores acciones para invertir

Una vez que tenemos claro que no es no mismo valor que precio, hay que encontrar las mejores acciones para invertir. Según la fórmula de Benjamin Graham para calcular el precio de una acción, habría que tener en cuenta:

  1. Las perspectivas generales a largo plazo de la empresa

    El valor de cotización de las acciones refleja la realidad presente de una empresa, y sus expectativas futuras.
    Hay que entender que el mercado estima cuanto valen las acciones de una empresa en función de dos variables, su calidad y su crecimiento.
    Si una empresa crece mucho y además posee calidad, el valor de las acciones en el mercado se verá reflejado.

  2. La calidad del equipo directivo

    Es importante que el equipo directivo esté alineado con hacer crecer la empresa y hacerla rentable.
    Podemos descubrir un equipo directivo alineado si están dispuesto a tener acciones en una empresa que ellos mismos dirigen. Que depende de el valor de las acciones que su patrimonio personal crezca.
    También podremos saber su alineación con hacer crecer el valor de las acciones, si observamos que hacen con el dinero que gana la empresa todos los años: ¿Recompra acciones? ¿Ofrece dividendos crecientes? ¿Adquiere otras empresas para crecer más rápidamente?

  3. Su fortaleza financiera y su estructura de capital

    La estructura de capital de una empresa, tiene que ver con la combinación de recursos utilizados por la empresa para financiar sus inversiones.
    Podemos encontrar que el mercado no suele valorar bien las acciones de empresas con mucha deuda, pero puede ser un error que podemos aprovechar a nuestro favor.
    La deuda de una empresa no tiene porque ser mala, si con ella consigue hacer crecer la empresa con mayor rapidez, aportando beneficios a sus accionistas.
    Hay mercados maduros donde el crecimiento orgánico es complicado, y sólo es posible hacer crecer el valor de las acciones de forma inorgánica.

  4. Su historial de dividendos y su actual política de dividendos

    Los dividendos son fuente de polémica entre los inversores. Incluso Buffett piensa que los dividendos descapitalizan la empresa y que, si el equipo directivo sabe algo mejor que hacer con el dinero, está mejor en sus manos que en la de los accionistas.
    Yo no voy a quitar la razón a Buffett, es cierto que el dinero puede estar mejor en las manos del cuerpo directivo, siempre que demuestren que son capaces de hacer crecer la empresa de forma constante y progresiva. El problema que tiene la falta de dividendos, es que tampoco hay un buen control sobre los directivos, ni tienen necesidad de dar explicaciones a sus accionistas, mientras que el dividendo es un buen barómetro de la evolución de la empresa.

Más sobre invertir en acciones

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 comentarios en «Valor de las Acciones»

  1. Hola Miguel,

    Me quedo con el valor intrínseco o fundamental, si tenemos una buena aproximación de este (me vale aproximación, no me hace falta exacto), nos permite comprar a buenos precios (si nos da la oportunidad el mercado) y con el tiempo solemos obtener buenos rendimientos

    El problema es que es el más complicado de calcular, no hay método fiable al 100% y como dicen los buenos, esto tiene más de arte que de ciencia.

    Un saludo

    Responder
    • Hola IeD
      Suscribo tus palabras 100×100. El análisis fundamental puede llegar a ser mucho más subjetivo que el técnico, pero sin embargo se quejan de el…para mi es más complicado en muchas facetas, descubrir hasta que punto una empresa es interesante, mientras que con un gráfico lo tengo claro.
      Creo que me queda mucho por aprender, je, je.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Buena revisión Miguel.

    Para mi el valor intrínseco es muy difícil de calcular. Básicamente por dos motivos:

    -Las empresas (y sus auditores) mienten más que hablan. Y cuanto más grande es la empresa, más formas hay de mentir. O si te pones fino, de maquillar los resultados. Llegados estos niveles, conocer la calidad de la deuda, o la calidad de los activos que tienen, o su estructura legal, con filiales y demás… Para un particular sin acceso a información privilegiada es imposible.

    -Incluso siendo sinceros en los datos, no tiene sentido comprar o vender una empresa por su valor estático, siempre lo hacemos con perspectivas de futuro. Y este futuro, por definición es incierto. Cuando una empresa se nos pone a tiro, porque su valor intrínseco suponemos que está por encima del precio al que cotiza, habitualmente es porque tiene problemas. Y en ese caso estamos haciendo un ejercicio de adivinación, de que los problemas se van a superar. Y esta apuesta, creo que tiene más peso incluso, que ese valor intrínseco calculado.

    En fin, que difícil es esto de la bolsa 😛

    Responder
    • Hola Dalamar
      Estoy contigo. El análisis fundamental tiene bastante de futurólogo y de adivinación. Hay que interpretar los datos, y decidir ante lo que sabemos, si en el futuro podrá ir mejor o peor.
      No difiere en exceso del análisis técnico en ese sentido, aunque reconozco que el análisis fundamental bien realizado, aporta mucho valor a la toma de decisiones.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *