¿Qué es un Split? ¿Y un Contrasplit?

¿Qué es un split de acciones?

split y contrasplit en accionesUn split de acciones o desdoblamiento de acciones, es una operación bursátil por la que se aumenta el número de acciones en circulación, disminuyendo el valor de cada una de ellas, respetando la proporción de participación de los inversores en la empresa.
Con un ejemplo real seguro que lo entiendes mejor:

  • En junio de 2022 las acciones de Amazon pasaron de cotizar a un precio de 2.447$ a 122,35$.
  • Del mismo modo, las acciones en circulación de Amazon pasaron de un 500 millones, a algo más de 10.000 millones de acciones.
  • Lo que hizo Amazon fue dividir una acción en 20, lo que se conoce como un split 20:1, sin que la participación de los accionistas en la empresa se viese alterada.

Tras un split de acciones, el nivel de contratación de las acciones de esa empresa tiende a aumentar ya que, con un precio por título más bajo, permite el acceso a un mayor número de accionistas.
Es lo que sucedía en Amazon antes de realizar su split en bolsa, que el precio unitario de cada una de sus acciones las convertía en títulos demasiado caros para muchos inversores minoritarios.

Split y contrasplit

¿Para qué es el split de acciones?

Las empresas no tienen un motivo económico para realizar un split en bolsa, ya que no obtienen un beneficio de la operación, sin embargo, para ellas realizar un split si tiene significado. Gracias al desdoblamiento de acciones, se obtienen estas ventajas:

  1. Aumentar la liquidez. Aplicar un Split 10:1 o 20:1, como el de Amazon, en acciones con una cotización tan alta, favorece el número de transacciones.
    Reduce el nivel psicológico que frena a los pequeños inversores, aumentando de forma exponencial el volumen de contratación, al encontrarse con un precio por acción más asequible.
  2. Reducir la concentración de accionistas. Hay empresas que deciden dividir sus acciones, realizar un split de acciones para evitar la concentración de acciones entre un grupo reducido de accionistas, de modo que, también se reduce bastante la posibilidad de que un inversor pueda ejercer una posición de control.

Para los pequeños accionistas un desdoblamiento de acciones no supone ningún problema, ya que no hay una pérdida de cuota de participación, ni tampoco hay un coste por el split de acciones para el accionista. Al contrario, se facilita la entrada a nuevos inversores, que pueden hacer crecer más la cotización.



¿Qué es un contrasplit?

Un contrasplit, agrupación de acciones o split inverso, es la operación contraria al split, se reduce el número de acciones en circulación de una empresa, sin variar su capital social y sin que los accionistas pierdan su cuota de participación.
El precio nominal de las acciones y el precio de la acción aumenta, en la proporción en la que se reducen las acciones en circulación.
Como ejemplo, si las acciones de una empresa cotizan a 1€ por título, y la empresa decide realizar un contrasplit de acciones de 5:1, las nuevas acciones deberían cotizar a 5€.
Para el accionista en términos reales no hay ningún cambio, su participación en la empresa es la misma.

¿Por qué se hace un contrasplit?

Los contrasplit son típicos de acciones que han perdido gran parte de su capitalización bursátil, e intentan mejorar su imagen a través de un contrasplit de acciones. En estos casos, las empresas que hacen un contrasplit buscan:

  1. Reducir la volatilidad. Las acciones con un precio de centavos tienen muchísima más volatilidad que las acciones con una cotización mayor, ya que, una oscilación de unos pocos céntimos puede provocar un gran movimiento.
  2. Mejorar la imagen de la empresa. Las acciones con un precio bajo y con mucha volatilidad, reduce la confianza de los inversores en ellas, que las tachan de chicharros bursátiles.
    Un contrasplit reduce la volatilidad de las acciones penny stocks, a la vez que mejora la imagen corporativa de la propia empresa.

Efectos del split y contrasplit para el accionista

Al contrario de lo que ocurre cuando se realiza una ampliación de capital, que el accionista modifica su posición dentro de la empresa, el split y contrasplit no significa ningún cambio para el accionista.
Su participación sigue siendo la misma, y por tanto sus derechos y obligaciones permanecen inalterados.
Estas maniobras tienen la finalidad de mejorar la contratación bursátil con un precio por acción más adecuado, aunque para el propietario de la acción no significa realmente nada.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *