Split y Contrasplit ¿Como Afectan a las Acciones y Accionistas?

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

El split y contrasplit de acciones, es una operación bursátil que realizan determinadas empresas, para facilitar la contratación de sus títulos.
En las últimas semanas hemos asistido a un par de contrasplit de acciones, concretamente de Arcelor Mittal y de Bankia. Y existe otro contrasplit que puede ejecutarse en breve, el de las acciones de Agengoa.
Algunos inversores se han podido sentir asustados, si no estaban bien informados, y al entrar en su cuenta de Broker han visto como el número de acciones que tenían de Arcelor Mittal o de Bankia, se habían reducido a la cuarta parte.
He podido leer en algún comentario, quejas de algún inversor por no haber sido informado convenientemente, y no tener muy claro por que se hacía un contrasplit y cuales eran las repercusiones que podían tener sobre sus títulos.
Las empresas que realizan este tipo de operaciones, dan por sentado que todo el mundo debería saber en que consiste un split y contrasplit, como si todos sus accionistas tuvieran el conocimiento necesario para invertir, sin caer en la cuenta que no todo el mundo que invierte en bolsa, tiene necesariamente los conocimientos para hacerlo…por desgracia.split y contrasplit de acciones

Que es un split de acciones

Todas las empresas que cotizan en bolsa, tienen un determinado número de acciones en circulación, que representan su capitalización total en bolsa.
Un split de acciones, es un desdoblamiento del número de acciones en circulación de una empresa.
Imaginemos que la empresa “A”, posee mil acciones, si realiza un split de dos a uno, después de realizar la operación, tendrá 2.000 acciones en circulación.
No se aumenta la capitalización bursátil. Si cuando la empresa tiene en circulación 1.000 acciones, estas cotizan a 10 euros, cuando tenga 2.000 acciones en circulación, estas valdrán la mitad, 5 euros, con permiso del mercado.
Este aumento de acciones en circulación, se hace tras ser aprobado en junta de accionistas, y no sólo se aprueba el número de acciones en circulación, también se modifica el valor nominal de cada una de las acciones.
En nuestro caso, si el valor nominal de estas acciones fuera de 1 euro, tras el desdoblamiento de acciones, estas pasarían a tener un valor nominal de 50 céntimos. No se pierde ningún tipo de derecho económico, ni político.

plus500

Por que se hace un split de accionesLa Idea De Buffett Invertir En Marcas Conocidas inditex. split y contrasplit

Los split de acciones no obedecen a una necesidad real de la empresa, no va a conseguir directamente nada.
Sin embargo, lo que se facilita es su contratación.
Un split bastante famoso en nuestro IBEX 35, fue el de Inditex. Por julio del 2014 sus acciones cotizaban a 111 euros, al realizar un split de 1 a 5, en los que los accionistas recibían 5 acciones nuevas por cada 1 acción antigua, su cotización pasó a ser del entorno de los 22 euros.
Es más fácil comprar acciones de 22 euros, que acciones de 111 euros, es algo psicológico, que favorece la liquidez del título y su contratación.

Que es un contrasplit de acciones

El lado opuesto del split, es el contrasplit de acciones. En vez de multiplicar las acciones en circulación, lo que se hace es agrupar las acciones.
Si una empresa tiene 10.000 acciones en circulación, y decide hacer un contrasplit de 10 a 1, después de realizar la operación, tendrá sólo 1.000 acciones en circulación.
Como cualquier operación de este tipo, debe ser sometido a la junta de accionistas y ser aprobado. Al igual que en el split, el contrasplit de acciones también tiene una repercusión en el valor nominal de las acciones.
Un ejemplo reciente, el contrasplit de Bankia en el que el valor nominal de las acciones era de 25 céntimos, y después de hacer un contrasplit de 4 a 1, las nuevas acciones tienen un valor nominal de 1 euro.split y contrasplit de bankia

Por que realizar un contrasplit de acciones

Las empresas realizan contrasplit de acciones, con la intención de mejorar la contratación de sus acciones, y disminuir la volatilidad de los títulos en circulación.
Cuanto un título cotiza en céntimos, una diferencia de un decimal puede suponer que se mueva un 2 o un 3%, lo que no genera confianza en los inversores.
Creo que en estas situaciones, la empresa si obtiene beneficios, no reales, pero si a nivel credibilidad y seguridad.

Efectos del split y contrasplit para el accionista

Al contrario de lo que ocurre cuando se realiza una ampliación o disminución de capital, que el accionista modifica su posición dentro de la empresa, el split y contrasplit no significa ningún cambio para el accionista.
Su participación sigue siendo la misma, y por tanto sus derechos y obligaciones permanecen inalterados.
Es posible que esta maniobra tipo goma, mejore la evolución de la acción en la bolsa, al menos es la intención de la junta de accionistas, pero para el propietario de la acción no significa realmente nada.
En este punto habría que comentar que empresas como Berkshire Hathaway, no tienen intención de hacer ningún split de acciones, lo que supondría una mayor liquidez en la bolsa.
Con este apunte, quiero dejar claro que si la calidad de la empresa lo merece, los accionistas pagaran el precio de las acciones, aunque mantendrá a determinados inversores o especuladores, lejos del título.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *