¿Que Es Una OPV?

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Hace unos días me preguntó mi hijo: Papa ¿Que es una OPV? (ahora se oye mucho por la televisión, se lee en internet, etc), y yo lo dije lo típico, pues bueno hijo, una OPV es una oferta pública de venta y se realiza cuando una empresa quiere que sus acciones empiecen a cotizar en bolsa, y los propietarios venden parte de sus acciones.
Esta fue mi respuesta, un poco escasa y sucinda, a lo que mi hijo me dijo: Ya, ¿Y por que venden acciones los propietarios de esa empresa?
Yo le contesté:
Pues…para hacer dinero y también puede ser para que la empresa reciba capital con el que acometer nuevos proyectos.
Hijo, piensa que puede ser interesante comprar esas acciones, en ese momento eres propietario de una pequeña parte de esa empresa, y si reparten dividendo estás generando ingresos pasivos.que es una opv
Aaahhhhh…..Yo pensaba que lo interesante de comprar acciones era para luego venderlas ¿Y por que reparten dividendo? Una vez que has comprado esas acciones ¿Quién obliga a la empresa a pagar dividendos?
Yo me estaba empezando a impacientar, ten en cuenta que mi “hijo” tiene 20 años, no es un niño, y me parecía que todos estos datos los debería conocer.
Como se que la respuesta no fue buena, y además bastante incompleta he decidido hacer este artículo, para mi hijo y para otros hijos más.

¿Que demonios es una OPV?

Una OPV (oferta pública de venta) es el instrumento que utilizan las empresas para vender parte de sus acciones “en la mayor parte de los casos”, por que realmente podrían vender otro tipo de activos como obligaciones, pagarés, etc, aunque es menos habitual ya que estas colocaciones se dirigen más a inversores institucionales, mientras que las salidas a bolsa de acciones, OPVs, suelen ser más abiertas, a pesar de que también suele haber ofertas (tramos institucionales) para que los grandes inversores acudan a estas ventas.

¿A quien benefician las OPV?

Esta es otra parte de la pregunta de mi hijo.
Los mayores beneficiados de que una empresa lance una OPV son los accionistas propietarios de la empresa. Lo que consiguen es hacer caja con la venta de esa parte de la empresa, algo normal y lógico.que es una opv alibaba
Podríamos pensar…si la empresa vale “X” ¿Por que venderla? y es una buena pregunta. Para contestar a esta pregunta me remito a una frase que me decía un viejo inversor, pero que está mal vista por los traders: “no se gana dinero hasta que no se vende”. A los traders esta frase no les gusta mucho, por que es como afirmar que no se pierde dinero hasta que no se vende, pero si lo examinas tiene mucho sentido.
Si yo he creado una empresa como Facebook o la más reciente que ha comenzado a cotizar Alibaba, de que me vale que esté valora da en 100.000.000 de dólares, por poner un ejemplo, si no puedo beneficiarme de ello.
Pues vendo parte de la empresa, hago caja, y sigo siendo propietario de una gran parte de la empresa.
Este es el beneficio que obtiene el propietario de la empresa, pero…¿Y la empresa, en que se beneficia de cotizar en bolsa?

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

¿Que beneficios obtiene la empresa de una OPV?

He tratado la opción de que la OPV se lance para que el propietario o propietarios de ella hagan caja, pero hay otros tipos de OPV que están destinadas a que la empresa obtenga recursos para seguir creciendo.
La OPV se puede hacer realizando una ampliación de capital, no poniendo en venta parte de las acciones existentes si no creando nuevas, y para esta opción puede estar cotizando previamente o no. Cuando se hace una ampliación de capital, los recursos captados por la OPV van directamente a las arcas de la empresa, es una forma de obtener financiación de los mercados.que es una opv banco popular
No se si alguno recuerda las ampliaciones de capital realizadas por Banco Popular, en las que en 2012, con la acción en 0,40 euros, ofrecía depósitos al 8% vinculados a suscribir la ampliación de capital (OPV), precisamente por que los institucionales no estaban muy interesados en acudir, luego se hicieron otras ampliaciones posteriores pero sólo dedicadas a inversores institucionales.
En este caso el banco realizó estas ampliaciones para mejorar sus ratios, un poco obligadas por las normativas europeas de capital.
Otra ventaja que puede obtener una empresa por realizar una OPV es crear prestigio al empezar a cotizar en bolsa, y acompañado a ese prestigio, tener la opción de acudir a los mercados de capitales con posteriores ampliaciones de capital, o también utilizar ese prestigio para tener más opciones de negociar con proveedores, bancos, etc.

¿Por que acudir o no a una OPV?

A una OPV se puede o no acudir, eso depende del riesgo que queramos asumir como inversores.
Cuando las OPV son fruto de empresas que cotizan por primera vez en bolsa, la información disponible es escasa, y hay muchos inversores particulares que son reacios a acudir, entre ellos me encuentro yo mismo.
Otro caso distinto es cuando la OPV es realizada por una empresa que ya cotiza, en este caso si disponemos de información fehaciente y contrastada, lo importante aquí para acudir o no, es saber para que quiere el dinero la empresa, ¿Para crecer? ¿Tapar problemas económicos? ¿Nuevos proyectos? ¿Absorber competidores?

Que obliga a las empresas a repartir dividendos

Las OPV de empresas que comienzan a cotizar por primera vez, tienen que exponer sus planes de futuro, su realidad económica, si van a repartir dividendo, etc.. Estoy recordando la OPV “fallida” de Loterías y Apuestas del Estado que no se realizó en su momento, pero que sigue en las agendas de los distintos gobiernos.
En este caso los inversores estábamos valorando la posibilidad de acudir a esta OPV, ya que esta empresa es una máquina de generar ingresos recurrentes y nos prometía repartir dividendos de forma mensual, algo realmente goloso.
En la práctica no hay nadie ni nada que obligue a una empresa, una vez realizada la OPV obligue a pagar dividendos, aunque en su publicidad hagan referencia a que los vayan a pagar una ver realizada la oferta pública de venta, pero esta situación dejaría en muy mal lugar a la empresa, estropeando algunos de los objetivos de salir a cotizar, como es “ganar prestigio”.
Creo que he contestado todas las cuestiones ¿Hijo, te ha quedado claro?
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Joer, 20 añazos. Ya me estrañaba que le dieses a un niño “Vivir del Trading” de Elder. Con el artículo de esta mañana me había quedado la idea de que eras un padre severo que enseñaba trading a un niño de 6 años, pero me he callado por prudencia 🙂

    Un abrazo, crack.
    CZD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *