Préstamo de Valores, Número de Acciones Prestadas

¿Alguna vez has pensado en prestar tus acciones? El préstamos de valores es una práctica bastante común en Estados Unidos y en el Reino Unido, mientras que en España no goza de mucha popularidad.
Tu Broker debe tener la opción de préstamo de valores para poder beneficiarse de las posibles ventajas, y remuneraciones. Por ejemplo si tienes acciones en Self Bank, que permite el préstamo de valores, puedes tener una rentabilidad adicional del 5%, y además no pagas comisión de custodia por estos valores…evidente, ya que no los tienes.
Sin embargo, puedes estar prestando tus acciones sin saberlo, o no estar siendo consciente plenamente de ello. Como ocurre con DeGiro, que en su tarifa más barata, das permiso al Broker para que preste tus acciones. Se supone que deberías tener una contraprestación económica, pero nunca llega a la cuenta de los inversores, al menos yo no tengo constancia de que nadie haya cobrado por este concepto.acciones de empresas cotizadas

¿Como funciona el préstamo de valores y como me afecta como inversor?

En el préstamo de valores, intervienen tres partes, el prestamista, el prestatario, y como no podía ser de otra manera, el intermediario.
El prestamista, transfiere temporalmente unos títulos al prestatario, a través del intermediario, habitualmente un broker. El prestatario o tomador del préstamo, está obligado a devolver los valores en el momento en el que se le soliciten, o al vencimiento del plazo acordado para el préstamo.
El prestador (el que recibe los títulos) tiene la titularidad plena sobre los valores prestados. El préstamo de valores, induce a mucha confusión, parece ser que según la legislación inglesa (y no se deja claro si igualmente la española) el préstamo de valores es de hecho, “la venta de valores vinculada a la posterior recompra de valores equivalentes según acuerdo suscrito”. En España, y para valores nacionales, Iberclear intenta que los mismos valores prestados, sean los que serán devueltos al prestamista.
Vamos a recapitular:
1. La titularidad de las acciones, se transfiere en el momento del préstamo.
2. Los beneficios económicos, son del prestamista. Aunque se transfiere la titularidad y el que recibe el préstamo puede hacer uso de ellos como si fuera el dueño, los dividendos son del prestamista.
3. Cuando prestas tus acciones, renuncias a tus derechos políticos, o sea que pueden votar en una junta de accionistas con tus acciones. Si quieres ejercer tu derecho a voto, debes pedir la devolución de los títulos por parte del tomador.

Número de acciones prestadas, saber si aumentan o disminuyen

Durante el 2012 hubo mucha polémica con las acciones prestadas y las posiciones cortas, sobre todo en valores financieros, incluso se prohibió durante un tiempo la venta a corto en determinados valores, y se habló de regular este tipo de prácticas. En realidad todo se quedó en nada, por que es difícil de poner puertas al campo.
Cuando prestamos nuestras acciones, normalmente son para especular y que algunos actores importantes del mercado se pongan cortos. Es muy raro que el préstamo de acciones se utilice para ponerse largo, por eso siempre se argumenta que un aumento de acciones prestadas en un valor, es síntoma de un aumento de los bajistas, y por tanto, esta información nos puede servir para tener una idea de como afrontar la compra de algún valor, que tengamos en nuestro punto de mira.
En algunos periódicos digitales, y algunos blogs, últimamente se habla del aumento de posiciones cortas en Repsol, al igual que en otros valores, aunque quizás las posiciones más llamativas sean en la petrolera. No se si lo sabes, pero existe la obligación de comunicar a la CNMV la constitución de posiciones cortas, cuando estas superan el 0,2 o el 0,5% del capital social del emisor, y a partir de ahí, en variaciones de 0,1%.
Si queremos ver como evolución estas posiciones cortas, tenemos la información que necesitamos en la web de la bolsa de Madrid.
1. A la izquierda tenemos varias pestañas, pinchamos sobre Estadísticas y publicaciones.
2. Nos sale un desplegable, con las distintas bolsas, Madrid, Barcelona, Bilbao…Pinchamos sobre bolsa de Madrid (por ejemplo)prestamo de valores bolsa de Madrid
3. A la derecha nos aparece un montón de pdfs con todos los boletines, buscamos el de “Comunicación de Préstamo de valores”. Pinchamos, abrimos y podemos ver toda la información disponible sobre las acciones prestadas de la bolsa española.
En el documento que tenemos delante, tenemos varias casillas:
1. Constituciones brutas. Las nuevas acciones prestadas durante la sesión.
2. Valores represtados en el día. Son los valores prestados durante el día, teniendo en cuenta los préstamos que ya estaban constituidos.prestamo de valores, número de acciones prestadas
3. Constituciones netas. Esta claro, además lo pone en la propia columna 1-2, o sea la diferencia entre los valores ya prestados, y los que se han prestado durante el día.
4. Cancelaciones. Acciones que se han devuelto a sus propietarios.
5. Diferencia entre constituciones y cancelaciones.
6. Diferencia acumulada. Número total de acciones prestadas al cierre. Podríamos averiguar el porcentaje de acciones en posiciones cortas, sabiendo el número total de acciones del valor. Sería interesante tener en cuenta que número de acciones circulan libremente, nos daría una estimación aún mejor, de las posiciones cortas en ese valor.
Recapitulando, cuando prestamos acciones deberíamos recibir una compensación por el préstamo. Desde ese momento no tenemos derechos políticos sobre la acción, pero si derechos económicos. Tenemos que ser conscientes de que cuando prestamos, muy probablemente estamos haciendo más fácil que alguien se ponga corto, y que nuestra inversión baje de precio.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

16 Comentarios

  1. Hola Miguel,

    Muy interesante, muchas gracias. No conocía que BME diera información sobre prestadas, pensaba que estaba sólo en la CNMV (y navegar por su web es una tortura).

    Lo de prestar acciones nunca me acaba de convencer, ¿Que pasa si al que has prestado acciones quiebra? . . . . . . . ya tiene que ser una contraprestación intersante como para que me lo plantee.

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Es algo que pocos se plantean, sobre todo los clientes de DeGiro, que habitualmente dan autorización al broker para que realice el préstamo en su nombre…no me gusta en exceso.
      Creo que es interesante de vez en cuando echar un vistazo, y ver como evolucionan la cantidad de acciones prestadas, nos da pistas sobre los cortos.
      Un abrazo.

  2. Josep dice:

    Hola MIguel,

    Supongo que el alquiler sirve para que el prestatario coloque opciones a corto,no sé si se suele utilizar para algo más.

    Tengo entendido que en cta. omnibus el broker puede prestar las acciones a discreción sin que uno tenga derecho a cobrar nada por ello ¿Es así?

    Con acciones españolas en selfbank cobran el 10% por préstamo y luego reparten a medias dándote el 5%, lo que pasa es que no siempre hay contrapartida. El requisito es tener al menos 5000€ en el valor. La pregunta lógica es ¿Se pueden prestar acciones de titularidad por fuera del broker y cobrar ese 10% directamente?

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      El broker tiene que tener la opción de prestarlas, actualmente no conozco otra forma, o sea que como particulares no podemos llegar y decir que queremos prestar nuestras acciones, tiene que ser a través de un intermediario.
      Un abrazo.

    • No tengo claro que en las cuentas Omnibus sea posible, me imagino que deberían pedir permiso al dueño de las acciones, otra cosa…y puede que pase, que como el titular de las acciones en su conjunto, es el broker, este tome la decisión de prestarlas sin consentimiento de sus verdaderos dueños.

  3. Alberto aries dice:

    La verdad que este tema de las acciones prestadas no lo tengo muy claro con lo cual como inversor novato no me atrevo a meterme en algo que desconozco de todas formas artículo muy interesante una vez más

  4. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel , pues yo como español cañí…voy a tirar de refrán:

    “caballo, mujer y escopeta , a nadie se le presta”

  5. JoseB dice:

    Yo suponía que la cantidad de constituciones y cancelaciones diarias tendría que ser menor que el volumen de acciones negociadas; sin embargo, no consta así para Mapfre en 09/12/2015. Gracias por tus comentarios.

  6. JoseB dice:

    Gracias, Miguel; espero no incordiarte demasiado pero: ¿a qué podría deberse que la casilla 5 del valor y fecha mencionados coincide con la casilla 6 de ese día menos la del anterior, y otras veces no?

    • Hola JoseB
      No hay que buscarle más interpretaciones que las que tiene. La casilla 6 te está diciendo el total de posiciones cortas y es la más importante ¿Sube…baja? La 5 puede servir para trading, si vemos que están subiendo las posiciones cortas, pero el valor no baja, es que algo se está cociendo, y es posible que veamos caídas en el corto plazo. Lo contrario para las subidas, si vemos que las posiciones cortas están disminuyendo, y el valor está en tendencia bajista, es bastante lógico pensar que estén recogiendo beneficios y que pueda subir en el corto plazo.
      Un abrazo Jose.

  7. JoseB dice:

    Gracias, Miguel.
    Espero que tus respuestas nos beneficien.
    Un abrazo

  8. Jonathan sanchez dice:

    Quiero recibir información sobre como pignorar las acciones

    • Hola Jonathan
      Es el Broker en el que poseas las acciones, el que tiene que ofrecerte el servicio o no. Creo que Selfbank lo posee, en cierta medida DeGiro también, ya que utiliza el valor de tu cartera como colateral para concederte un préstamo, para seguir invirtiendo, claro.
      A menos que ¿Para que quieres pignorar tus acciones? Si es para pedir un préstamo para otras cosas que no sean invertir, es el Broker-Banco donde tengas las acciones depositadas, el que te tiene que informar.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *