Los Mejores Sectores Europeos Para Comprar Acciones

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Reconocer en todo momento, los mejores sectores europeos para comprar acciones, nos pondrá la selección de acciones individuales mucho más fácil, y nuestra tasa de errores de inversión, bajará apreciablemente.
¿Recuerdas el artículo, “Que acciones comprar hoy”? Espero que si. En este artículo te daba las llaves para seleccionar acciones: los principales sectores europeos.
La selección de acciones individuales, no tiene secretos. Hay que ir reduciendo la búsqueda, empezando por lo más gordo del mercado, hasta llegar a la decisión final.
En este caso, lo más gordo es el propio mercado, y la decisión final, son las acciones individuales.
Nos podemos hacer una idea general de como está el mercado, bien utilizando indicadores tradicionales: MACD, medias móviles, RSI, etc. Aunque también nos podemos ayudar de indicadores de sentimiento, volatilidad (VIX), etc.
Lo importante es que debemos tener una idea formada de la dirección del mercado, hay  que saber si seremos alcistas o bajistas, para poder ir desgranando opciones.

El proceso de selección

Para demostrar la fortaleza de un sector, utilizo dos indicadores:

Media móvil exponencial de 26 periodos

La media de 26 periodos es porque en el año hay 52 semanas y 26 me parece que se adapta al precio lo suficiente para detectar los cambios, sin estar demasiado pegada.
Si está muy pegada al precio, nos ofrecería muchas entradas falsas, y si está muy lejos, nos daría muy pocas señales.

Rs Mansfield

El Mansfield es un indicador que refleja lo bien (o lo mal), que lo está haciendo un activo en relación a otro.
En este caso, ya que estoy buscando acciones europeas, uso como referencia el Euro Stoxx. Prefiero ligar la búsqueda al índice, que se supone recoge las mejores empresas Europeas, algunos prefieren utilizar el SP 500, ya que es el índice líder de la bolsa mundial.
Como es lógico, un sector lo está haciendo mejor que otro, cuando sus precios están por encima de la media móvil y el Mansfield está en positivo.

El MACD

También utilizo el MACD en mis selecciones. Aunque puede resultar redundante, junto con las medias móviles, ya que los dos, son indicadores de tendencia.
En mi caso, me sirve para apreciar si la tendencia es fuerte o débil, se puede estar acabando o a punto de girar, sobre todo si encuentro divergencias.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Los sectores europeos para comprar acciones más fuertes

En este momento, y después de analizar todos los sectores, puedo decir que “para mi”, los mejores sectores europeos en estos momentos, son telecomunicaciones, media, comercio, tecnología, y automóviles.
Como es lógico dentro de estos sectores tenemos subsectores y luego las empresas que tendríamos que analizar en profundidad.Mejores sectores europeos
Seguro que ya te has dado cuenta de que, Telecinco y Antena 3 (media), Jazztel y ahora parece que Telefónica (telecomunicaciones), Inditex y Día (comercio), son de las empresas que más se han revalorizado, y que cuando hay caídas entra dinero. Si este análisis lo hubieras hecho antes, quizás estarías dentro de estas acciones.El mejor sector europeo. Los mejores sectores europeos para comprar acciones

Los sectores europeos más débiles

Los peores sectores europeos, según análisis, son: Recursos básicos, Gas y Petróleo y el sector Servicios.
Últimamente no paro de oír recomendaciones sobre comprar Repsol o Técnicas Reunidas, que técnicamente pueden hacerlo muy bien de aquí a final de año, etc. Bueno pues quizás puedan hacerlo bien, pero el gráfico nos dice el sector al que pertenecen, es un sector débil.Peores sectores europeos. mejores sectores europeos para comprar acciones
Luego hay sectores que parecen estar de moda, como los Bancos, que se encuentran en plena resistencia y con divergencias bajistas. El sector químicas también está en resistencia, aunque parece querer girarse, el sector de la construcción está en plena resistencia, pero que si la supera sería uno de los sectores a tener en cuenta para incrementar posiciones
Comida y bebida, está en una situación de indefinición (Ebro Foods). Servicios financieros lo está haciendo bien, pero también tiene divergencias bajistas.
Cuidado de la salud si rompe el triángulo por la parte superior, como parece, es para tener en cuenta (Grifols). Productos y Servicios Industriales, creo que se puede comprar siempre que busquemos la mejor oportunidad.Sectores europeos indecisos. Mejores sectores europeos para comprar acciones
El sector seguros tiene muchas divergencias bajistas (Mapfre) y de momento me mantendría al margen.
El sector Hogar y productos personales es “a vigilar”, si se encuentra una buena opción de compra es para entrar, ya que me parece que sólo está haciendo una parada, pero tiene resistencias cerca, lo mismo que el sector bienes raíces, aunque este está mucho más débil…creo que ya has pillado la mecánica.
Estos son los mejores sectores europeos para comprar acciones, también los que yo descartaría hasta que no cambie su aspecto y sobre los que me mantengo neutral. Espero que esta información te ayude a tomar mejores decisiones para comprar acciones.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. Me ha encantado este artículo Miguel. Muy bien explicado, incluso para un torpe como yo. La curiosidad es que utilices una media de 26 y comentes la opción de una media de 52 , aunque sea en espacio temporal semanal.¿Sabe usted que 26 y 52 son las medias que utilizo el periodista económico Gohichi Osoda para la construcción del Ichimoku?.No hay casualidades sino causalidades.
    Un abrazo de Ulyses.

    • Miguel Illescas dice:

      Hola Miguel Angel.
      Lo primero gracias por visitar el blog. Me alegro que te haya gustado el artículo de hoy, es la base para construir un método de trabajo que al final genere beneficios.
      El Ichimoku me atrae, sobre todo la “nube”, me encanta como indicador de tendencia y en algunas ocasiones la he mezclado con medias para comprobar su efectividad, aunque no había caído en el detalle que comentas.
      Espero que sigas disfrutando del blog.

  2. Pués si Miguel , si lees en la Wikipedia,verás que para la construcción del ichimoku,hosoda utilizó la media de 26 porque en aquella época la bolsa de Tokio abría 26 dias al mes y 52.
    A la media de 26 sesiones le llamó Kijun-sen y para la construcción de la parte inferior de la nube (Senkou B) utilizó el doble periodo , osea 52.
    Me ha llamado la atención porque has llegado a conclusiones similares desde otra forma , y eso siempre siempre es interesante.

  3. Miguel Illescas dice:

    El siguió la misma lógica, o similar en cuanto al periodo de las medias. En algunas ocasiones me preguntan el por que de algunas medias y es sencillo, depende de la cantidad de periodos que quieras medir. En gráficos diarios utilizo la media de 90 sesiones, si la pones en gráficos semanales equivale más o menos a la de 18 semanas. Hay un sistema de trading muy famoso con medias de 4, 9 y 18, me gustó como funciona la media de 18 y la aplico en gráficos diarios.
    A veces simplemente es ver lo que los demás también ven y actuar en consecuencia.

  4. santilimon dice:

    El indicador Mansfield es un indicador del ProRealTime?

    Excelentes aportes Miguel.

    Un saludo

    • Hola Santilimon
      Gracias por tus comentarios. Si está disponible para Prorealtime, lo que no estoy seguro es si viene de serie con la plataforma o hay que buscarle. Ten en cuenta que lo instalé hace mucho, cuando no venía de origen, pero creo que ahora si que está.
      Un abrazo.

  1. 30 septiembre, 2013

    […] […]

  2. 7 octubre, 2013

    […] blog yo ya he dado alguna pincelada, sobre todo por que aquí hablamos de acciones y lo mejor es empezar por los sectores, que son los que engloban todas las acciones, luego seguiríamos por los subsectores y por último […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *