Invertir Dinero a Largo Plazo de Forma Segura

Invertir dinero a largo plazo de forma segura es casi sinónimo de invertir en bolsa. Aunque las inversiones no se tienen porqué limitar sólo a activos financieros, la forma más fácil de ahorrar e invertir para el pequeño inversor pasan por los mercados financieros.
La cuestión es sencilla, si te preguntas donde invertir dinero, los activos financieros son la respuesta más lógica porque son el reflejo de la actividad empresarial de la sociedad.
La mayoría de las personas no pueden invertir en comprar una vivienda, un local o una nave industrial con la intención de alquilar, pero si pueden invertir en una Socimi o un Reit, que al final llevan a cabo la misma tarea. Al igual que financieramente y por cuestiones legales no podemos comprar una farmacia, pero podemos invertir en empresas que administran farmacias.
Personas con más tiempo e inteligentes que yo, han realizado numerosos estudios que demuestran que, a pesar de las crisis financieras, guerras de todo tipo, lunes, jueves o viernes negros, invirtiendo a largo plazo la bolsa es la opción más segura y rentable.

Muchas personas se pueden sentir confundidas con el término “largo plazo”, ya que es bastante, como diría…¿Subjetivo?
En teoría, las inversiones financieras a largo plazo son las que tienen un horizonte temporal de 10 años en adelante.
Como ocurre con muchos términos bursátiles o financieros y depende a quien preguntes, una inversión de dinero a largo plazo puede ser un periodo de 2 años en adelante.
Y un periodo de dos años para determinados tipos de inversiones a largo plazo, como son las monetarias (imposiciones “a plazo”), son más que suficientes, pero si hablamos de renta variable y queremos cierto grado de seguridad, el plazo nos lo da el tiempo y cuanto más largo sea, mejor para nuestros intereses.

Buy and Hold: comprar y mantener acciones

Invertir a largo plazo, no sólo es Buy and Hold, hay otras opciones diferentes estrategias de inversión. Se puede comprar y esperar, sentarse sobre tu propia inversión y ver pasar el mundo, pero realmente la inversión a largo plazo exige mucho sentido común, no sólo paciencia.
En ocasiones tendremos que tomar la decisión de vender, tal vez porque el mercado se ha vuelto irracional y los precios son demasiado altos o tal vez, porque las circunstancias han cambiado.
André Kostolany dijo que, si querías hacerte rico, debías de comprar y tomarte unas pastillas para dormir durante 20 o 30 años. Frases como esta las podemos leer de todos los mejores inversores de la historia.
Puede que eso funcionara bien en el pasado, hoy hay que ser un poco más exigentes, sobre todo porque tenemos mucha más información sobre las empresas y sobre la economía de la que estaba disponible sólo hace unos pocos años, y eso nos da ventajas para invertir en bolsa de la forma más correcta.

¿Qué rentabilidades podemos esperar de las acciones a largo plazo?

invertir a largo plazo rentabilidadesQuizás una de las frases más famosas de Benjamin Graham, es: «A corto plazo el mercado es una máquina de votar, a largo plazo es una máquina de pensar».
Las rentabilidades que podemos esperar a corto plazo, siempre estarán sujetas al ruido del mercado. Podemos coger un buen inicio de una tendencia y ganar un buen tramo, ¿Cuánto? ¿un 15-20-30%? Eso está muy bien si pudiéramos hacerlo de forma recurrente, esa es la magia del Trading, y estoy seguro que algunas personas son capaces de hacerlo de forma consistente. Pero son «pocas» y muy preparadas las que saben decidir correctamente en que empresa invertir hoy, con la intención de pillar una buena subida.
Sin embargo, si decidimos invertir a largo plazo podemos esperar unas rentabilidades anuales entre el 6% y el 7% después de descontar la inflación, siendo muy conservador.
Con unas rentabilidades anuales del 6,5%, que históricamente son posibles y reinvirtiendo los dividendos, o sea haciendo uso del interés compuesto, podemos soñar con doblar nuestro capital cada 10 años.
Nunca hay que desestimar el riesgo que se corre al invertir en renta variable. Aunque sabemos que a largo plazo los errores de inversión se minimizan, cuando cometemos errores estamos limitando la posibilidad de «doblar nuestro capital».
En este gráfico, puedes ver como la inversión en acciones a lo largo de la historia, ha sido la opción más rentable de inversión, por encima de los bonos, el oro o el dólar.

invertir a largo plazo con acciones, rentabilidad histórica

Los ciclos económicos

Invertir dinero a largo plazo sin saber que los ciclos económicos existen, es como invertir a ciegas.
Aun así, siempre que leo a los inversores value, afirman que no tienen ni idea de lo que hará el mercado y que se limitan a comprar las mejores acciones, cuando consideran que el precio es adecuado.
Es evidente que no podemos tomar decisiones basados sólo en el ciclo económico, por una sencilla razón, si miras al pasado serás capaz de predecir muy bien cuando empezó y terminó un ciclo, pero cuando en este momento, es difícil saber en qué parte exacta estamos.
La última crisis financiera de nivel mundial (2008) muy pocos fueron capaces de predecirla.
Desde que se tomaron las medidas necesarias para subsanar aquellos problemas, la bolsa no paró de subir hasta ahora, que parece que se avecina la siguiente crisis financiera y una “oportunidad” para invertir dinero a largo plazo de forma más o menos segura.
Desde el 2009 hasta el 2020, el valor de las acciones se ha multiplicado por dos, tres, cuatro o más, dependiendo de los valores y sectores.
Pero lo curioso del caso, es que, durante todo ese tiempo ha habido inversores diciendo que la bolsa caería, que las cotizaciones estaban muy altas, que las valoraciones no se correspondían con la realidad…hasta que consiguen acertar. Como se suele decir, hasta un reloj parado acierta con la hora dos veces al día.
Conclusión: algunos inversores, incluso inversores profesionales, que se han perdido una de las grandes revalorizaciones de la bolsa.
Otra enseñanza que podemos extraer es que, nadie sabe con certeza que es lo que pasará en el futuro.

La necesidad de diversificar

invertir a largo plazo, mercados mundialesDiversificar forma parte del mantra del inversor a largo plazo: diversificar sectores, diversificar monedas, diversificar países, diversificar la inversión en el tiempo.
Es cierto que, si leemos a Buffett o a Charlie Munger, nos dirán que la diversificación no nos hará ricos. Podemos intentar emular su rentabilidad, pero si sólo unos pocos la han conseguido, es evidente que no es sencillo.
Si quieres ser rico invirtiendo en bolsa, te pediría que dejaras de leer este blog inmediatamente. Aquí no lo vas a lograr.
Sin embargo, si quieres obtener una rentabilidad decente por tus inversiones, intentando mantener el riesgo bajo control, tienes mi permiso para seguir leyendo.
Al diversificar, a largo plazo estamos eliminando parte del riesgo que tendríamos si no lo hacemos.
Uno de los mayores problemas que nos podemos encontrar en nuestra vida de inversor, es comprar a unos precios demasiado altos. Es otra de las piedras del camino que tenemos que sortear.
La mejor forma de obtener buenas rentabilidades a largo plazo, es comprar a buen precio, pero eso sólo lo podemos lograr si tenemos una mentalidad abierta, comprando empresas interesantes allí donde se encuentren.
En el futuro la residencia de las empresas tendrá mucho menos peso que en la actualidad. Habrá otras variables que tendrán más peso en las empresas, como que es lo que producen o venden y a quien lo hacen.
En ocasiones las bolsas de determinados países tienden a estar sobrevaloradas, con respecto a otras.
Un ejemplo muy claro lo tenemos con nuestra propia bolsa. En el 2009 podía ser interesante invertir en cualquier bolsa, americana, inglesa, francesa, española…pero en el 2012 está claro que la bolsa española estaba infravalorada con respecto al resto, y el inversor global habría hecho bien en comprar acciones españolas, como complemento a las acciones que poseyera de su propio país. Si además hubiera comprado acciones de Inditex, Enagás o REE…

Invertir en acciones de valor

invertir a largo plazo empresas en valorLas acciones de valor tienen como denominador común su negocio, que tiene un potencial de crecimiento limitado, pero en contra suelen generar buenos flujos de caja, son empresas que obtienen grandes beneficios.
Históricamente las acciones de valor, suelen tener un PER más ajustado y repartir dividendos más sustanciosos, situación que para invertir a largo plazo suena como música celestial, porque invertir en estas empresas tiene un menor riesgo y suele generar muy buenos retornos a largo del tiempo.
A pesar de que las empresas de valor puedan resultar tan atractivas y rentables, siempre es necesario buscar un margen de seguridad. No podemos comprar a cualquier precio, hay que buscar un precio en el que las acciones que compramos estén infravaloradas.
Algunas veces esto es difícil de cumplir, sobre todo por razones psicológicas que influyen en la toma de nuestras decisiones.

Establecer normas para controlar nuestra cartera y nuestra conducta

Como he dicho al final de la exposición anterior, es fácil dejarse llevar por las emociones, sobre todo en los límites de los mercados: cuando todo el mundo es alcista y cuando todo el mundo es bajista.
Si somos propensos a dejarnos llevar por las emociones, debemos establecer unas reglas destinadas a limitar nuestros arranques de euforia o depresión, ya que estos comportamientos no sólo pondrán en peligro nuestra rentabilidad, sino que directamente la arruinarán.
invertir a largo plazo con acciones, controlar nuestra conductaNo podemos comprar porque todo el mundo lo haga, ni vender por la misma razón.
Hay algunos inversores que para evitar situaciones desesperadas, prefieren utilizar sistemas de inversión como el Dollar Cost Averaging, de manera que siempre compran en cualquier situación de mercado, me parece una buena decisión si eres capaz de llevarla a cabo.
Por mi parte, mi forma de utilizar las compras es siendo selectivo. Busco puntos de entrada utilizando el análisis técnico, pero también observando la rentabilidad por dividendo y el precio al que está el valor, sobre todo evito comprar cerca de máximos.
Aunque controlar nuestros impulsos es importante, no debemos dejar nunca de lado el control sobre los componentes de nuestra cartera. En ocasiones, algunas de las empresas que poseemos dejarán de cumplir los criterios establecidos previamente para ser seleccionadas: puede que hayan subido excesivamente, pueden que hayan reducido de forma sustancial su dividendo o que las condiciones de la propia empresa hagan que su visibilidad a futuro sea incierta, será el momento de tomar la decisión de vender.
Invertir a largo plazo es sin duda una estrategia muy aburrida, tediosa y en ocasiones desesperante, pero si te quieres divertir con dinero, te sugiero que vayas al casino.

El inversor medio pierde dinero, incluso invirtiendo con el mejor

Para terminar este artículo, me gustaría resaltar una noticia que proporcionó en su día Peter Lynch, uno de los mejores inversores de la historia.
Peter Lynch gestionó el fondo Fidelity Magellan entre los años 70 y 90. Durante ese periodo de tiempo, consiguió una rentabilidad anualizada de un 29%.
¿Sabes cuánto ganaron de media sus inversores?….un 7%.
Seguramente te estarás preguntando ¿Cómoooo? Muy sencillo, los inversores “promedio” se suelen dejar llevar por el pánico y por la euforia.
Tras una caída de la bolsa, el Fondo recibía muchas solicitudes de retiro, pero cuando todo funcionaba genial, entraba dinero sin parar al Fondo.
Es lo típico del inversor promedio, vender en mínimos y comprar en máximos. Mi recomendación es que dejes de ser un inversor promedio y te formes mínimamente, tu bolsillo te lo agradecerá.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

40 comentarios en «Invertir Dinero a Largo Plazo de Forma Segura»

  1. Mi querido amigo Miguel, menos mal que alguien habla de acciones y no de fondos o ETF, je,je,je.
    Porque incluso CZD se va a pasar al lado oscuro… 🙂
    Ayer hubo varios comentarios de mucha calidad en su blog, en el que se nos muestra las bondades (que son inmensas…) de acumular dividendos , en lugar de cobrarlos ahora y pasar por caja cada vez…

    Vamos que incluso te hace plantear vender tus acciones y meterlo todo en indexados de acumulación…pero como yo dije en uno de esos comentarios ¿y el placer que da cobrarlos?…me contestaron que es un placer muy caro …del 20%…te hacen dudar desde luego , y te preguntas si no estarás haciendo el memo.

    Luego llegas tú con tu entrada de hoy ..y te hace regresar a la senda que te marcaste…la de seleccionar las mejores acciones… pero las dudas ya se han instalado en mi., me voy a tomar una cervecita a ver si se me pasan, je,je,je

    Saludos

    Responder
      • Por alusiones, yo no renuncio a los dividendos, entre otras cosas porque tendría que cambiarme el nombre….

        Lo único que digo es que hay otras opciones y que hay que valorarlas, y luego usarlas o no teniendo muy claro como encajan en tu estrategia. Lo que sí que tengo claro es que enrocarse en una estrategia porque es la buena no es bueno. Siempre hay que estar abierto a otras opciones, aunque sólo sea para valorarlas y descartarlas.

        Lo dicho, la parte principal de mi cartera seguirán siendo acciones de empresas que repartan dividendos crecientes 🙂

        Un abrazo,
        CZD.

        Responder
        • Hola CZD.
          El artículo no va en tu contra…ehhh, je,je. Tienes razón, no hay que ser más papista que el Papa. La estrategia de invertir a largo plazo es buena, lo bueno es intentar mejorarla, o ayudar al sistema con algunas opciones que la mejoren.
          Un abrazo.

          Responder
  2. Jeje, tu frase última es genial y muy cierta. Invertir a largo plazo es aburrido. Pero sin duda es una de las mejores maneras de conseguir que tu dinero trabaje para tí.
    Yo empecé hace 5 años cuando compré Gas Natural. Me comí el bajón del 2012 y no quería ni mirar la cotización. Pero me mantuve y no vendí. Ahora veo lo que se ha revalorizado, pero sobretodo los dividendos recibidos y flipo.
    Muy contento con la estrategia a largo plazo y eso que de momento solo estoy llegando al «medio plazo» 😉
    Saludos y gracias por la entrada Miguel!

    Responder
    • Hola Javier.
      La verdad es que es muy duro y difícil. Yo he renunciado en varias ocasiones y vuelto a crear cartera. Me arrepiento de algunas decisiones, aunque tampoco me quejo de las plusvalías obtenidas..esto es como todo, y lo más difícil es conseguir disciplina.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Muy buen artículo ,el que expones hoy ,el comprar gigantes ,echarte a dormir y vigilarlos con el rabillo del ojo por si hay que rotarlas. El problema es que estamos en un mundo tan cambiante que lo que es bueno hoy, igual dentro de 20 años ya no lo es y hay que estar al loro, te suena las punto com, ENRON etc. Hay que estar encima y estar despierto por lo que pueda pasar en un mundo tan cambiante, impuestos, gobiernos, opas, sobornos etc. Casi nada como para no estar vigilantes de nuestras inversiones .
    Un saludo y enhorabuena por tus buenos reportajes.

    Responder
    • Hola Luis Angel.
      De tu comentario excluiría las puntocom, pero lo de Enron nos puede pasar a todos, por eso hay que diversificar y procurar que ninguna empresa tenga un peso excesivo en tu cartera, como para que un problema como ese, o suspensión de dividendo pueda afectarte.
      Muchas gracias por tus comentarios, un abrazo.

      Responder
  4. El largo plazo es lo que suele dar mejor resultado a todos… pero como dices es aburrida y hay que buscar lo que nos de resultado y a la vez nos llene.

    En mi caso me he metido de lleno con opciones, a la vez que voy aumentando la cartera a largo plazo. Otros buscan hacer trading con etf…. al final la cabra tira al monte y buscamos algo con lo que entretenernos.

    Un abrazo!

    Responder
  5. Miguel, como dices en tu entrada hay q usar mucho la psicología y no dejarse llevar por impulsos. Q difícil es para mi, aguantar ese impulso de vender con plusvalías, cada vez miro menos las cotizaciones de mis empresas y mas las de mis posibles objetivos para no caer en esa tentación. De todas formas como me dijiste una vez tengo 2-3 valores q me pueden servir para el largo plazo pero q no tendría ningún problema en venderlos para aliviar esa tentación y me esta funcionando genial, por las plusvalías q no están mal y sobretodo por q me quita esa tentación.

    Un abrazo

    Responder
  6. Como se ha comentado, un caso enron puede pasar, pero si tenemos una cesta con 20 acciones toda iguales en cuanto a peso, sólo nos afectará un 2% de nuestras posiciones, que vendría a ser que si nuestra empresa nos congela el sueldo 1 año

    Yo también creo que no hay que ser fanático de nada, y del B&H tampoco, se pueden combinar con value, etf, fondos e incluso planes de pensiones

    Saludos!

    Responder
    • Hola Finanzasmania.
      Tu eres de los que piensa que en la moderación está la virtud. Estoy contigo que la diversificación nos protege de los errores y sobre todo de problemas y vicios ocultos del sistema.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Por cierto el B&H está bien y esa es la ídea cobrar todos los meses pero cuando alguna de las que tienes llevas un -50% de bajada, dices ya subirá yo voy a largo plazo y en cambio la otra que tienes lleva un + 200% y dices ,joder que hago vendo la mitad y compro otra cosa con ese dinero , y con la mitad que me quedan estan gratis por que ya están amortizadas, si eres fiel al B&H vaya pero como hayas hecho trading te dan unas ganas de disparar a la mínima, es el instinto igual que al que le gusta la caza. E aquí el dilema.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Luis Angel.
      ….No me digas nada, que de vez en cuando vendo algo, y en ocasiones me arrepiento, otras acierto con el timing, pero es muy difícil sustraerse a estas situaciones, muy, muy difícil.
      Un abrazo.

      Responder
  8. Invertir a largo plazo puede resultar aburrido pero es rentable en el largo plazo. Hay que diversificar, ser constante y fiel a la estrategia marcada.

    Felicidades por la entrada.

    Un saludo,

    Responder
    • Hola Magallanes.
      Si, lo difícil, lo realmente difícil es seguir fiel a la estrategia. Al menos para mi es lo más difícil de cumplir, de hecho me lo salto de vez en cuando, luego me mortifico, pero al menos siempre lo hago con plusvalías.
      Un abrazo.

      Responder
  9. Buenas Miguel,
    Felicidades por la entrada y por verte publicar algo fuera del lado obscuro jejeje. Pues yo estoy haciendo un mix de todo esto VALUE, BUY AND HOLD, Dollar cost Averaging , etc. Y a todo esto tiempo y paciencia. Espero que tengas el blog dentro de 10 años y nos acordemos de esta estrategia y del camino que hemos seguido hasta si puede ser conseguir la bien ansiada IF o por lo menos una gran ayuda a ella , porque si no es así seguiré trabajando lavando cabezas en la peluquería de mi mujer jejejeje y de amo de casa. SI es cierto que cada dia tengo más paciencia con respecto a las inversiones y gracias a ello con el timing de las entradas.
    Un abrazo crack.

    Responder
    • Hola Mark.
      No te pierdas la entrada de mañana, es del lado «oscuriiisisiimmo», je, je, va de Trading total. Respecto a la de hoy, el Buy and Hold tiene mucho de Value, y algo de Dollar Cost Averaging, así que estás cumpliendo a rajatabla la estrategia, espero que nos de sus frutos en el futuro, y espero estar para contarlo dentro de 10 años, por supuesto.
      Un abrazo.

      Responder
  10. Hola Miguel y Cia,

    Fuiste de los primeros q segui en este mundillo.
    Llevo desde ene14, donde partí de cero, y cada vez me he ido haciendo mas B&H, de hecho mis compras reales excepto alguna pequeña excepcion a comienzos va en esa dirección.
    Parece ir lento, pero he ido diversificando en brokers, y ultimos meses de la mano en acciones UK y USA.
    Igualmente me interese e inverti tambien en fondos( todo un universo paralelo, me rio yo de Interestelar), con la idea de complementar, ayudar a diversificar y de alguna simplificar el B&H.
    Desde hace semanas, doy mis primeros pasos en opciones, y me entero de los EFT,s?? y los dividendos Indexeados??

    Tras breve resumen, creo q es importante estar abiertos al cambio, pero al mismo tiempo tener claro el objetivo y estrategia.

    Yo llevo apenas un año y creo q son cruciales y se empiezan a ver algo los frutos a partir de los 5 años. Hasta entonces, todo sera relativamente facil mientras sigamos asi, pero me quiero y nos quiero ver si pegamos una de esas grandes caidas.

    Saludos a todos!,
    Tom

    Responder
  11. Hola Miguel:

    Lo que no entiendo muy bien, o no comparto filosóficamente es ésta especie de mantram que se ha instalado y que estamos aceptando: «Invertir a largo plazo es sin duda una estrategia muy aburrida, tediosa y en ocasiones desesperante, pero si te quieres divertir con dinero, te sugiero que vayas al casino.»

    Se ha instalado que la estrategia de comprar, mantener, esperar y/o cobrar dividendos en lugar de vender y comprar es aburrido. Muchos blogeros lo escriben así.

    ¿Por qué? Creo que de aburrido no tiene nada. Haces algo con lo que disfrutas, pasais, pasamos el tiempo, unos analizando empresas y/o escribiendo posts- otros -nosotros- leyendolos, apuntando, estudiando, ahorrando con un objetivo, invirtiendo.

    Sabemos que estámos construyendo algo de cara al futuro….

    No sé , yo creo que muchos nos divertimos mucho. No entiendo por qué eso de «aburrido»…

    Sí, ya se que es por compararlo con el trading… Pero es que el trading yo no diría que es divertido: es, creo, extresante, exigente, agobiante en tiempo y atención y arriesgado, frustrante, absorbente… (vamos lo contrario de divertido)

    ¿Entonces decimos que es «aburrido» porque hay menos acción?
    ¿O menos riesgo?

    ¿Acaso no asumimos riesgo? Bueno, la verdad es que en esta estrategia de b&h, dividendos etc…. se nos ha explicado que debemos estar preparados para soportar una bajada – en algun momento- de hasta el 40% en el valor de las acciones.
    La verdad es que es riesgo.!!!!! El hecho de que no nos enfrentemos al riesgo cada día, pero convivamos diariamente con su posibilidad, creo que hace que estos caminos a largo plazo sean para valientes…

    Lo ideal sería casi lo imposible. Entrar, estar expuesto 3 horas y salir con ganancias… pero de ahi lo divertido solo es el resultado cuando sale. Lo triste es el esfuerzo mental y de tiempo y energía para encima perder dinero…

    Ya sé que estamos de acuerdo en todo esto, pero escribo porque a mi -como filosofia de vida- no me gustan las frases hechas que acuñamos del tipo «la vida es dura»… «el buy- hold es aburrido»…
    Puesto que es exigente en tiempo y en cierta dedicación, creo que lo seguimos no con aburrimiento sino con interés… que es lo contrario del término aburrido.

    Creo que si seguimos una estrategia de busqueda IF somos algo rebeldes a lo establecido, y también debemos serlo a éste tipo de frases que permitimos acuñar: «estrategia aburrida»… De hecho ya hemos intentado eliminar la de «jugar a bolsa»

    Yo esta estrategia no la veo nada aburrida…
    Disculpa por esta disgresión sobre «el aburrimiento» o no…

    Creo que perfectamente, en lugar de asumir que ésta estrategia es «aburrida»… podríamos con el mismo criterio decir que es «apasionante»:
    estamos exponiendo nuestro capital con el deseo de tener más capital e independencia financiera… y sabemos que podemos perder capital dependiendo de las bolsas…
    ¡¡¡¡¡ pero si es más apasionante que jugar la final de champions !!!!! ¿por que seguimos acuñando que es aburrido??? creo que es una frase que deberíamos intentar desterrar… o igual me equivoco….

    Sobre el tema de los fondos y etf,s… que aún no he empezado a leer yo hatía primero una pregunta que para mí es sustancial:
    – para protegernos de una pérdida grande, de ese -40% etc… nos han enseñado a diversificar: empresas, sectores, paises, monedas, temporalmente…
    Vale, en nuestra medida y capacidad vamos poco a poco haciendolo.
    Y mi pregunta es:
    Si esa catastrofe se produce, todas las bolsas bajhan, hay un caos, perdemos 40% o más…

    ¿En que me protege tener fondos o etfs… respecto de tener solo acciones????

    es decir, van a caer más nuestras acciones si son lo mejor posible escogidas… o van a caeri IGUAL o MAS los ETFs y FONDOS….

    Sinceramente. No sé la respuesta….
    Pero no se por que´me da… que los fondos y etfs caerían igual o más…. o no???????

    Entonces mi pregunta es::::
    ¿invertir en fondos o etfs… aumenta nuestra seguridad al riesgo máximo…. respecto a invertir solo en acciones -que intentamos seleccionar???
    ¿o como vemos las acciones caras… (depende del efecto retrovisor…)… nos vamos a animar más ahcia fondos o etfs… que a la vez están comprarndo las acciones a los mismos precios caros que a nosotros nos parecen «caros para comprar»…

    Bueno… ya me duelen los dedos… que mérito teneis los blogeros!!!!!

    (publico sin revisar, yo practico la escritura automatica… perdon por las erratas…)

    Gracias.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Preikestolen.
      Con tus comentarios no nos aburrimos, je, je. Me has sacado una sonrisa, he leído tu comentario apasionadamente, igual que lo has escrito, y todo el rato con una sonrisa en la boca.
      Si…quizás tengas razón y lo de «aburrido» no lo es tanto, porque si quieres estar pendiente de todo lo que ocurre en tu cartera, no paras de leer resultados empresariales, y si quieres buscar opciones de inversión es la misma historia.
      Para Buffett, desde luego no es aburrido, y el mismo declara que es apasionante.
      Quizás la expresión no sea la correcta, porque visto desde el punto de vista del «control», no nos podemos aburrir, pero cuando me refiero a estrategia aburrida, es como bien has apuntado, respecto al Trading…y si, tiene un punto estresante poco recomendable.
      Muchas gracias por tu comentario, con estos comentarios da gusto escribir, esto se convierte en un diálogo y no en un ejercicio de sordos.
      Un abrazo muy fuerte.

      Responder
      • Es cierto, Miguel !!!!!

        Soy para lo bueno y lo malo apasionado, y como me encanta escribir, lo amplifico al escribir, en mis palabras.

        También soy apasionado a la hora de invertir porque en tres meses voy haciendo la cartera, mas otros tres de aprendizaje vital anteriores, complementando y diversificando la cartera que recibí de familia… sabiendo que hacerlo en éste plazo de tiempo va en contra de la famosa diversificación temporal…

        pero es que … cuando ya no tenga liquidez para invertir (depósitos vencidos, ahorros de toda la vida etc), – salvo una reserva muy amplia y las ganancias de cada mes- la parada, la pausa y espera será forzosa y esperaré más tiempo y más tranquilo… a nuevos movimientos…

        Si… ya se que a eso se le da la frase hecha de «a los novatos les quema la liquidez…»
        … pero a mí me salva «la suerte del principiante».

        Sin saber de análisis técnico, para éste camino, supongo que como todos los compañeros, he invertido miles de horas, en leer, leer vuestros muchos e interesantes blogs, apuntar, estudiar, imprimir, decidir, ver pantallas para hacer la compra cuando baja, poner ordenes, decidir si esta u otra empresa, si hoy y mañana…

        … este camino, mas que aburrido, es también exigente, exige horas, tiempo, energía mental… y yo soy de los que pienso, que una vez tengo la cartera que mi personalidad y visión ha podido crear… descansaré más que en el propio proceso de creación…
        proceso de creación que es ciertamente exigente … por que tomar decisiones es un trabajo… y cuando se toma con muchas opciones donde apuntar más, y cuando te juegas el dinero ya son tres trabajos…

        y una vez tomada forma mi cartera…, quiero tumbarme en la hierba, mirar al cielo y ver en las nubes cómo van cayendo los dividendos con cara de sonrisa…
        …esa es la parte mas descansada de esta estrategia…

        … como decía el tal «buffete», – ese hombre -,…. tumbarme en la hierba y estarme diez años sin cortarla, y cuando me levante, ver dónde están nuestras acciones… y los dividendos corriendo por el cesped… de forma bucólica y pastoril, sin preocupaciones por el futuro, por los cisnes negros…

        ¿por cierto, que piensas de la segunda parte: protegen los etfs o fondos más que las acciones, o lo mismo?

        Bueno, me voy a ver que hace bhp billiton… digo…
        …el Atleti.

        Salud y suerte en todo.

        Responder
        • Me encanta la pasión, aunque a veces hay que controlarla, esa es mi asignatura pendiente y en examen.
          No creo que los ETfs o los fondos nos protejan más que diversificar con acciones, la única ventaja que tienen es la diversificación geográfica, y en el caso de los fondos, el postergar el pago al Heraldo Público, aunque también hay otras fórmulas: hoy he recibido la notificación del broker que tengo la posibilidad de cobrar el dividendo de Sainsbury en acciones, evitando pagar a Hacienda…pues acciones.
          ¿Del Atleti o del Atletico?
          Un abrazo.

          Responder
          • Tenía que haber escrito Aleeeeti (o Atlético).

            ¿En que broker tienes Sbry? Tengo Sbry en Selfbank y todavía no veo nada en el screen ni ningún anuncio.

            Sin embargo, en degiro, que estamos todos al detalle de ver como actuan, me están señalando todos los dividendos ( glaxo, ulvr, prosafe…) con mucha corrección temporal.

            Solo se me ha generado una duda: en unilever y otras inglesas no me han retenido nada en origen. Sin embargo ahora en gsk me retienen un 10% de dividend tax … creo puede ser un error.

            Como CZD explicó en su blog no hay witholding tax salvo para residentes en uk…
            Así que lo voy a reclamar o consultar…

            Saludos y gracias por tu aportación continua.
            Gracias..

          • Mi broker para acciones es Ing. Ya me ha avisado de que puedo que puedo optar a la reinversión en dividendos de Saisnbury, que será el 10 de julio. Atletico de Madrid o Athletic de Bilbao…por concretar, je, je.
            Reclama, siempre hay que reclamar que si no reclamamos nos la cuelan fijo.
            Un abrazo.

          • Atletico de Madrid, amigo.
            Al de Bilbao creo que lo llaman «Atleti». Al mío «Aleti».
            Vamos, es como el ticker de abengoa y el de abertis, más o menos…

            Si es hasta el 10 de julio, parece que hay tiempo, eso para mí es un siglo…

            Parece que los extranjeros son más previsores con el tiempo. Desde que anuncian o hacen ex-dividend hasta que te ingresan el divi ya casi se te ha olvidado…

            Es mas «fácil» el sistema español: hoy avisamos, mañana ex-dividend y pasado mañana el dividendo en cuenta… jaja.

            Salud !

  12. Lo mejor es un etf indexado de bajo coste que replique al índice total return (CON DIVIDENDOS ) por ejemplo los de Vanguard. Y te aseguras hacerlo igual que el mercado. Ni mejor ni peor. Y cobras tus dividendos.

    Responder
  13. buenas tengo 24 años y me gustaría aprender a invertir a largo plazo en empresas de fuera de España. Me recomendais alguna plataforma de compra venta de acciones online para ello? Un saludo chicos! Buenas suerte!

    Responder
    • Hola Luis.
      Plataforma…, me imagino que te refieres a Broker. Hay mucho y variados, te sugiero visitar la página de análisis de los distintos Brokers.
      Yo te diría que los más utilizados por la comunidad son: ING, DeGiro e Interactive Brokers.
      Como baratos los dos últimos, con preferencia a DeGiro.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *