Google Finance

Guía Google finance

review google financeGoogle finance es la respuesta que ofrece Google, para satisfacer a todos aquellos usuarios que buscan información sobre mercados financieros, pero es bastante más que eso, ya que no sólo es una página informativa, Google finance en español es una aplicación bursátil muy potente.
La aplicación de Google financial ofrece algunas herramientas muy interesantes para los inversores, y que no todo el mundo conoce y sabe utilizar: la opción listas, la opción cartera y la posibilidad de importar datos de bolsa desde Google finance a una hoja de cálculo, ya sea Excel o Google sheets.
A lo largo de este artículo-tutorial te descubriré los secretos de la aplicación finance de Google, para que puedas aplicarla en el seguimiento de tu cartera y su evolución, la detección de oportunidades y su análisis.

Funciones Google finance

Conociendo Google finance app

La actual herramienta de Google finances en español no es la primera versión, ya hubo una primera versión en 2006. Es evidente que algunas opciones se han mejorado, pero también encuentro que algunas viejas herramientas se han eliminado o cambiado, sin mejoría evidente para los usuarios.



  1. review página google financeGoogle finance markets

    Al abrir la aplicación lo primero que nos encontramos es una barra de navegación superior, que nos permite elegir entre diferentes mercados financieros, EE.UU, Europa, Asia, Divisas, Criptomonedas y Futuros.
    En función de esta elección, veremos justo debajo las cotizaciones de los cinco mercados, divisas, criptomonedas o futuros más relevantes, con su variación porcentual durante la jornada o si estamos con el mercado cerrado, mostrará los datos de la última sesión.

  2. Google stocks screener

    A continuación, ya tenemos el buscador, que nos permite acceder a 53 mercados de valores de los cinco continentes, incluidos ETFs, índices bursátiles y futuros: CBOT, COMEX, NYMES o CME GLOBEX.
    En la anterior versión finance de Google teníamos acceso a un screener con diferentes filtros: capitalización, sectores, ratio PER o dividend yield. Personalmente la echo en falta, aunque gran parte de esos datos si son accesibles, si se trasladan de Google finance a Google sheets o Excel.
    Después ya nos encontramos con una de las herramientas más potentes de Google finance, la posibilidad de crear una lista de seguimiento, para la que hay que iniciar sesión con una cuenta de Gmail, pero ya sabes, es gratuita.
    A partir de aquí la página se divide en dos.

  3. Google finance news

    En el lado izquierdo tenemos una serie de acciones, las más populares a nivel mundial, junto con los índices más populares y bajo estas, encontraremos una batería de noticias relacionadas con el mundo financiero.
    Por su parte, en el lado derecho tendremos una serie de cuadros que nos invitan a la acción, para encontrar rápidamente índices de mercado, empresas que han tenido las mayores bajadas o subidas, si estamos logeados podremos crear carteras de acciones, divisas, ETFs o criptomonedas, entre otras opciones, y nos aparecerían las diferentes carteras que tuvieramos en ese momento activas.
    Justo debajo tenemos un calendario de noticias y las acciones más buscadas y seguidas en Google finace.

  4. Google domestic trends

    Y ya justo debajo tenemos la sección tendencias de mercado, que nos informa de las mayores bajadas, subidas o las acciones de mayor actividad de nuestro mercado local. No nos olvidemos, Google nos tiene geolocalizados y sabe donde estamos, para ofrecernos la información que ellos suponen nos será de mayor relevancia, como es nuestro propio mercado.
    Y de igual forma que hacemos en el footer de cualquier página, antes de que te vayas sin pinchar en nada, Google te recuerda que puedes descubrir más mercados con un slider de 18 valores e índices que podrían ser de tu interés.

  5. Menú rápido

    Y no me puedo olvidar del menú rápido creado por Google con forma de hamburguesa, al típico estilo de un móvil.
    Lo tenemos en el lado izquierdo de la página y da acceso a la información más relevante que hemos creado, como son nuestras listas de seguimiento o nuestra cartera.

Análisis de valores individuales

Esta es mi herramienta favorita de Google finanzas, y a la que de vez en cuando recurro porque es muy buena para toma rápida de decisiones.
Al principio la herramienta es muy genérica, si decides que quieres saber de alguna empresa en concreto, entonces deberás usar el buscador superior, salvo que alguna de las empresas sugeridas sea de tu interés.
A medida que vas utilizando la herramienta, Google, que no es tonto, va seleccionando valores relacionados con tus búsquedas.
Por ejemplo, me voy a interesar por la cotización de las acciones de Alphabet, que como todos sabemos ya, es la empresa que engloba todos los negocios de Google.

  1. google finance datos financierosAlphabet cotización

    De primeras nos aparece el gráfico con la cotización de la última sesión, si el mercado está cerrado o de la sesión actual con las cotizaciones en tiempo real con algún delayed. Este gráfico nos permite ver como han sido las cotizaciones de bolsa de cualquier valor en los últimos cinco días, mes, seis meses, año en curso, último año, últimos cinco años o todo el histórico de cotización.
    Justo debajo del gráfico, tenemos empresas relacionadas, con las que podríamos realizar comparativas, por ejemplo, si queremos saber cómo se han movido las acciones de Alphabet respecto a Microsoft, Apple o Amazon.

  2. Información sobre Google stocks genérica

    Justo al lado derecho tenemos información genérica sobre la compañía analizada, en este caso Google.

    • Información relacionada con la cotización: cierre anterior, intervalo diario de la cotización y anual
    • Capitalización bursátil en este momento
    • Volumen medio de acciones que se mueven
    • PER
    • Rentabilidad por dividendo o Yield
    • Bolsa de valores en la que cotiza
    • Información general de la empresa: enlace a Wikipedia (casi siempre), sede, CEO, web o número de empleados entre otros datos.
  3. Noticias

    Debajo tenemos todas las últimas noticias aparecidas en los medios con relación al valor analizado.
    En ocasiones nos preguntamos ¿Porqué suben o bajan hoy las acciones de Alphabet? Pues en ocasiones las respuestas están en las noticias, aunque no siempre.

  4. Resultados financieros, financials

    Antes esta opción era mucho más completa, ahora no lo es tanto, pero no deja de ser de utilidad. Esta vista se puede utilizar para ver los resultados trimestrales o anuales.
    Desglosados siempre vamos a tener la última presentación, en forma de gráfico nos permite ver las últimas cinco presentaciones.
    De un vistazo veremos los datos más relevantes de cualquier cuenta de resultados, como son las ventas, el BPA o BPS (Beneficio por acción) y el EBITDA.
    Del balance obtendremos otros datos de utilidad, como son el patrimonio, acciones en circulación ROE y ROCE.
    Y de los flujos de efectivo observaremos el Cash Flow operativo, de inversiones y de financiación, además del flujo de caja libre, datos relevantes para una primera toma de decisiones.

Google finance watchlist, listas de seguimiento

watchlist google financePara acceder a las siguientes herramientas de Google finanzas, es necesario logearse con una cuenta de Gmail.
Una vez que accedes con tu cuenta de Gmail, puedes crear listas de seguimiento, que son tremendamente útiles para generar ideas en base a diferentes estrategias de inversión, por ejemplo, acciones con altos dividendos, small caps, large caps, por países o monedas de cotización.
Puedes tener sólo una lista de seguimiento o renombrar listas. Mi recomendación es que renombres las listas, para que luego te sea más sencillo clasificar y encontrar ideas de inversión.

  1. Basta con pulsar en + lista, y darle un nombre
  2. A continuación, utilizas el buscador para seleccionar valores
  3. Una vez seleccionado basta con pulsar en + seguir, te aparecerá un comando informativo en que te preguntará en que lista lo deseas agregar, así de sencillo
  4. Una vez creadas tus listas podrás añadir más valores seleccionando la lista, pulsando en el botón de + inversiones
  5. También puedes eliminar cualquier acción que ya no sea de tu interés, pulsando en X

Carteras, Google finance portfolio

seguimiento de una cartera con google financeOtra herramienta fantástica que ofrece Google finances es la posibilidad de crear una cartera o varias, con las que realizar el seguimiento de la evolución de nuestras inversiones.
Además, cuando tenemos una cartera ya creada podemos realizar comparativas. Uno de los retos que tenemos como inversores individuales es superar al mercado.
Si no somos capaces de superar la evolución del IBEX 35 o del SP500, más nos valdría comprarnos un fondo de inversión indexado ¿No?, pues con esta herramienta puedes valorar tu desempeño, sin necesidad de llevar una compleja hoja de cálculo.

  1. Una vez logeado con una cuenta de Gmail, para crear una cartera, sólo tenemos que pinchar en + nueva cartera, que como antes, podemos renombrar. Puede ser que tengamos carteras por bróker, tipo de acciones o activos, por ejemplo, una cartera de acciones o de criptoactivos
  2. Estando dentro de la cartera, pinchamos en + añadir inversiones
  3. Nos aparece un buscador para seleccionar activos, que podremos añadir con varios datos relevantes: cantidad, fecha de compra y precio de compra
    Lo bueno es que, cuando damos fecha, nos aparece el precio de cotización de cierre de aquel día, que podemos modificar, obviamente
  4. Con la cartera creada y seleccionada, funciona como un solo valor, aunque tengamos varias acciones que la componen, de esta forma, podemos comparar su evolución con un índice o con cualquier otro activo financiero: ETFs o valores, basta con pinchar en el buscador y decidir contra que la queremos comparar

Google finance y Google sheets

trasladar los datos de google finance a google sheetsPor último, tenemos la posibilidad de exportar todos los datos que nos proporciona Google finance a hojas de cálculo (Google shetts o Excel), con las que poder analizar datos con tranquilidad o llevar otro tipo de seguimientos que no están disponibles en la opción watchlist o portfolio. 
Como ejemplo, podemos extraer de uno o varios valores la beta, para conocer su volatilidad y poder llevar a cabo una estrategia de inversión en baja volatilidad o como no, su rendimiento vía dividendos del último año, para buscar acciones que nos puedan ser más interesantes para invertir, teniendo en cuenta este parámetro.
Para llevarlo a cabo esta opción, debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Abrimos Google finance, para poder extraer los datos de ticker del valor.
    El ticker de cualquier acción está compuesto de dos grupos de siglas, el primero corresponde a la bolsa en la que cotiza, seguido de dos puntos, para a continuación añadir el ticker de la acción. Por ejemplo, Santander es BME: SAN.
  2. Nos vamos a las aplicaciones de Google, a las que tendremos acceso una vez logeados y seleccionamos las hojas de cálculo, y abrimos una.
  3. En una primera celda incluiremos el ticker del valor sobre el que deseamos información.
    En otra celda, introduciremos la formula Google finance. Llamada a Google finance (=GOOGLEFINANCE).
  4. Abrimos paréntesis y seleccionamos la celda en la que tenemos el ticker, seguida de un punto y coma. Abrimos dos comas y añadimos el comando de la información que queremos añadir.
  5. De forma automática esta información aparece, y es más, se actualizará a medida que esa información cambie.
  6. ¿Y qué datos podemos obtener? Pues casi de todo, desde precios relacionados con el día actual, máximos y mínimos de las últimas 52 semanas, beta, volumen, dividendo…
    De los fondos de inversión podemos obtener también precios de apertura y cierre del día anterior, rendimiento de distribución o retornos, entre otras informaciones. Puedes ver el listado completo AQUÍ.

Mi opinión sobre Google finanzas

Google Finanzas me parece una herramienta online de inversión muy buena. Es sencilla de utilizar y proporciona mucha información.
La herramienta ha evolucionado desde que comenzó. Las mejoras que han añadido tienen que ver con la usabilidad, ahora es mucho más sencillo navegar por la herramienta.
En cambio, han retirado datos que considero que podrían seguir siendo de utilidad, como el screener de acciones o el análisis fundamental, que antes era más completo, aunque puede que algo más confuso.
Esta es una fantástica herramienta bursátil gratuita, que espero te sea de utilidad y que este tutorial te haya sido de ayuda.

Otras páginas de información bursátil

16 comentarios en «Google Finance»

  1. Genial artículo como siempre.

    Desde que lo descubrí, abandoné las aplicaciones «profesionales» y ahora es mi página de cabecera para seguir mis inversiones.

    Yo lo uso en dos vertientes, por un lado el apartado mi portfolio que me permite ver y seguir mi posición global en segundos y de un vistazo.desde el móvil.

    Y por otro lado tengo una hoja de google sheets similar a la de cazadividendos, donde apunto todos los detalles de cada operación, posición, valores en seguimiento….

    Para inversores tranquilos de medio/largo plazo creo que es la opción más cómoda con diferencia para el seguimiento.

    Eso si, para buscar datos tienes toda la razón, mucho cuidado que no siempre son fiables o están actualizados. No se el método que usarán para agregar información pero falla mucho. Actualmente estoy diversificando compras por USA y UK y los datos también dejan mucho que desear.

    Responder
    • Hola Dalamar
      No he apuntado la posibilidad de utilizar Google Sheets, pero es ideal, ya que todo depende de ellos…»Google». Sin duda, llevar la cartera a través de un excel actualizado en todo momento, nos ayuda mucho, aunque de vez en cuando te puedan cabrear los movimientos del mercado, je, je.
      No he contrastado los datos de las empresas americanas, pero desde luego en las españolas y algunas europeas…fallan, hay que estar pendiente a los dividendos, no siempre están actualizados.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola, muy interesante. Lo de la cartera tiene muy buena pinta. Como pagina web gratis para ver de un vistazo los datos fundamentales de las empresas, tanto americanas como europeas y españolas, yo uso bastante la web http://www.4-traders.con . con históricos de mas años y previsiones de resultados, e incluye análisis técnico también. ¿La conocéis y habéis estudiado si los datos son fiables?
    Saludos

    Responder
  3. Hola Miguel,

    Buen repaso! La herramienta del Portfolio no la he utilizado, y depués de lo que comentas tendré que probarla.

    El screener es lo que más he utilizado, al principio le metía demasiados criterios, cuando seguramente es más útil para discriminar. A pesar de todos los criterios que puedes añadir le falta la métrica con más capacidad predictiva, el EV/EBITDA o EBIT. Lo de los dividendos es quizás lo que más falla, y no sólo en google.

    Salu2 Cordiales

    Responder
    • Hola Josep
      Imagino que si le metes muchas variables se le va la pinza un poco. Lo ideal es utilizarla como tu comentas, para discriminar entre acciones que te puedan interesar, como el volumen que mueven, y otras que directamente vas a descartar.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Alex
      Eso ya es rizar el rizo, je, je. Ten en cuenta que es más una herramienta fundamental, más que técnica.
      Yo utilizaría las dos y me quedaría con los valores que cumplan todos mis criterios a nivel fundamental y técnico. Ya sabes que soy un defensor de los dos puntos de vista, unidos dan muy buenos resultados.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Muy buen artículo Miguel

    Sabía de la existencia de la página pero no la había dedicado tiempo. Ahora lo haré y avanzaré más rápido gracias a tu artículo.

    Buen trading!!!

    Responder
    • Hola Jesús
      Creo que lo importante es tener buena información. Yo la utilizo cuando quiero tener una visión de cerca a nivel fundamental, pero es muy completa y se le puede sacar mucho más partido, aunque luego depende de las necesidades que tengamos cada uno.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Excelente artículo Miguel.

    Hablamos hace años sobre donde buscar información fundamental sobretodo europea sigue siendo algo que se echa de menos.

    Yo utilizó google Finance como cabecera, me gusta para mirar fundamentales de compañías y morningstar.

    Para screener mejor uso Finviz..

    Echaremos una ojeada a traders.com y financial times como han comentado Antonio y MuchoInvertir.

    Saludos.

    Responder
    • Hola José-luis
      Efectivamente, google finance me gusta mucho para ver los datos fundamentales, además te presentan los resultados trimestrales, de forma que de un vistazo puedes ver como va la empresa, pero sin embargo a nivel europeo na de na.
      Un abrazo.

      Responder
  6. Google Finance, muy util sobre todo si tenemos una cartera de acciones, bonos u otras inversiones, pues aquí podra tener noticias actualizada al minuto sobre una posible inversión – incluso si estamos ausente de nuestro ordenador. Vale esto es mucho ideal si es para alguien que se dedica exclusivamente su tiempo en este tipo de operaciones en la bolsa.

    Google Finance, fue hecho para ayudar a personalizar la forma en que recibe la información acerca de sus inversiones. Desde que llego en el 2006 o 2007 si mal no recuerdo, este se ha queda y es uno de los más usados en esta comunidad.

    Saludos Miguel

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *