Las Fases De Las Acciones En Bolsa

  • Ava Trade: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Bróker regulado en la Unión Europea, Japón, Australia y Sudáfrica
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • Trading para principiantes y expertos

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Stan Weinstein en su libro, “Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas“, popularizó la idea de las fases de las acciones, aunque creo que la idea primigenia se la debemos atribuir a Richard Wyckoff, más que nada por que fue anterior a Weinstein.
Esto es habitual, por que el trader se hace. Vas cogiendo ideas de aquí y de allí, conformando tu propio sistema de especulación y tu visión del mercado.
A Weinstein hay que reconocer que consiguió unir varias ideas de Trading, para crear un sistema de especulación bastante robusto que hoy en día siguen muchos traders
Todos conocemos el trabajo de Javier Alfayate, uno de los seguidores más conocidos del Sistema Weinstein.
Los seguidores actuales del Sistema Weinstein, han incorporado muchos indicadores de Sentimiento del Mercado, que entonces no existían, o que se han ido perfeccionando con el tiempo. Esto es lo que ocurre con los buenos sistemas, se mejoran con el tiempo.

Las Fases de las acciones se repiten, una y otra vez

La idea básica de las fases de las acciones, sigue presente y seguirá mientras que el mercado siga en pie… ¿Por qué?, pues muy simple, las fases de las acciones se corresponden con la psicología que hay detrás de la forma de pensar de la masa.
Hay cuatro fases en las acciones, que las podemos apreciar en todo el mercado, y en todos los activos que se analicen:

Primera fase de las acciones, acumulación

La primera fase de las acciones en bolsa y del mercado en general, es la de acumulación. Esta etapa es la primigenia y se produce después de una gran bajada del precio del valor o del mercado.
No todas las acciones y los mercados se comportan igual, por tanto esta fase será un poco diferente en función del activo que estemos analizando.
En esta fase el precio se mueve lateralmente por que la demanda y la oferta están muy compensadas.
Todos los estudios de Wyckoff y más tarde los de Weinstein, tienen muy claro lo que el volumen debe hacer durante esta fase. En la primera parte el volumen probablemente sea bajo, ya no hay nada que vender, las manos débiles están fuera del mercado y la mano fuerte se limita a tantear y comprobar si en esos mínimos todavía queda alguien dispuesto a vender.
Por esta razón el precio rebota una y otra vez entre el soporte que no debería romper (para considerar que estamos en esta fase y no en otra) y alguna resistencia menor, donde los cazadores de gangas sueltan las acciones compradas en mínimos.
Con toda probabilidad al final de la fase el volumen empieza a aumentar, los iniciados, los profesionales saben que ya no queda oferta, entonces acumulan acciones pero el precio no se mueve.
En el plano económico podríamos decir que las noticias son malas o peores, por tanto los menos avezados en la inversión, no quieren poner su dinero en la bolsa, los inversores institucionales y los profesionales es cuando empiezan a hacer sus primeras compras.fases de las acciones

Segunda fase de las acciones, alcista

Esta es la más interesante y donde se hace la mayor parte del dinero en el mercado. Esta es la fase alcista, el precio sube y sube, aunque nadie sepa exactamente por qué.
Para que esta fase de comienzo necesitamos un aumento considerable del volumen, esto es fundamental ya que el motor que mueve el mercado es el dinero y para que un mercado alcista comience necesita combustible.
Normalmente se da por comenzada esta fase, cuando se rompe la resistencia que ha estado marcando la primera fase.
Si la acumulación ha sido fuerte y el volumen crece con fuerza, se debería comprar en la ruptura por que probablemente no de otra oportunidad como esta, pero en algunas ocasiones hay una segunda opción, cuando el precio vuelve a la resistencia rota para testear (Trowback).
Esto sucede en una gran cantidad de ocasiones y el movimiento se produce gracias a los profesionales del mercado, para cerciorarse de que no hay oferta, que no queda nadie dispuesto a vender.
Las noticias de la economía, siguen siendo malas, pero hay un trasfondo de esperanza. El inversor inexperto, sigue desconfiando de la bolsa, pero es el momento más sencillo para invertir, justo cuando empieza el rally.

Tercera fase del mercado, distribución

Para mi es la más difícil de distinguir, por que el precio está realizando un lateral, y por tanto podemos estar en una situación en la que el precio hace un descanso para seguir subiendo, o por el contrario, rompe soportes y se confirma la distribución.
Es habitual ver como el volumen aumenta en esta fase, pero al contrario que en la segunda, en esta el precio no sube, ¿Por qué?, muy sencillo los inversores que compraron en la fase uno o en el comienzo de la dos, deshacen sus posiciones con beneficios, mientras que los menos informados, los que llegan tarde al mercado, están comprando.
Son los que piensan que la economía y la bolsa van de la mano. Si la economía funciona, la bolsa debe subir…aún no se han dado cuenta que el mercado descuenta expectativas, no realidades.
En el plano económico nada hace presagiar el desastre bursátil. La economía va mejor que nunca, los trabajadores ganan dinero, se compra a crédito, buenos coches, buenas casas, buenas vacaciones…¿que podría ir mal?

Cuarta fase de las acciones, caídas

En esta fase el volumen puede ser alto, pero no necesariamente. Los inversores que compraron durante la fase uno o la dos, ya no están en el mercado, incluso es posible que hayan cambiado su posición y estén posicionados cortos con derivados financieros.
Los “ilusos”, piensan que simplemente es una corrección del mercado y siguen comprando cuando baja, promediando a la baja su compra. Si compraron, pongamos telefónica a 20 euros…será mejor compra a 15…si eso es cierto, pero dependiendo de tu perfil como inversor, si entras simplemente para especular, estás haciendo el canelo.
Los últimos estadios de esta fase suelen ser convulsos, cuando la mano débil admite su error y capitula, vendiendo toda su inversión al precio que sea…no quieren volver a hablar de invertir en bolsa:¡¡Esto es un engaño!!.
En estos momentos la economía va realmente mal, es posible que alguna burbuja haya estallado, como ocurrió antes en el pasado con la burbuja.com, o las hipotecas subprime.
En la imagen del gráfico de Natra, se puede ver como el volumen evoluciona en cada fase. He utilizado el gráfico mensual, por que en este se puede apreciar claramente las cuatro fases y como hay posibilidades de que esté comenzando la fase dos. En el mercado nunca sucede nada, que no haya sucedido antes…¡¡piénsalo!!
Debemos aprender a reconocer las fases del mercado, de esta manera nuestro dinero que llega a la bolsa, trabajará para nosotros produciendo plusvalías. La bolsa es un continúo ir y venir, subidas y bajadas, lo que hoy es barato, mañana es caro y al contrario. Como dice Robert Kiyosaki, “la bolsa bajará, seguro”, pero hay que saber que también subirá, ¡¡Seguro!!…

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. 2 septiembre, 2013

    […] Fibonacci. Con esa idea en la mente, ¿Por qué no se van a mover con las mismas proporciones los mercados? “Si”, los mercados se mueven siguiendo patrones Fibonacci, creando lo que muchos llaman […]

  2. 16 septiembre, 2013

    […] de querer volver a subir. Entonces… ¿Qué acciones comprar hoy? Hay un método clave para elegir acciones y lo siento mucho por los que les gustan los fundamentales, pero está basado en el análisis […]

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *