Fases de Mercado de Acciones

ciclo bursátil, fases de mercadoPara invertir en Bolsa con éxito y con retornos por encima de la media, debemos aprender a reconocer las diferentes fases o etapas del mercado.
La mayoría de los pequeños inversores que se sienten atraídos por la inversión en bolsa, invierten sin tener en cuenta la existencia de los ciclos bursátiles.
Saben que la Bolsa sube y baja, pero piensan que cuando ellos compren subirá y subirá, cuando lo cierto es que la mayoría de los pequeños inversores suelen comprar en el pico de un mercado alcista, justo antes de que se dé la vuelta.
Lo único que necesita un buen inversor es armarse de cierta paciencia, las fases de mercado se repiten una y otra vez, aunque su duración y magnitud depende de muchísimos factores, el mercado siempre se mueve entre la euforia y la depresión.
Obviamente, es mejor comprar depresión y vender euforia. O sea, comprar acciones baratas y vender acciones caras.

Ciclos de mercado de acciones

Fases del ciclo económico

Los ciclos bursátiles van de la mano de los ciclos económicos, y los ciclos de mercado se pueden analizar y comprender reconociendo las fases de la actividad económica.
Las cuatro fases del ciclo económico reconocidas son:

  1. Expansión
    La economía crece gracias a un precio del dinero barato. En esta fase, del ciclo económico empresarial los beneficios crecen, los salarios aumentan y proporcionalmente el consumo también lo hace.
    Es un buen momento para las empresas cíclicas y relacionadas con productos básicos, tecnología e inversión.
  2. Recalentamiento de la economía
    El pico de un mercado alcista se reconoce por un estancamiento de los beneficios empresariales, consumo, al igual que los salarios. Es el momento de invertir en materias primas, oro y petróleo.
  3. Deflación
    Se reducen los beneficios empresariales, la confianza de los consumidores y el consumo. Sube el desempleo y el ahorro de las familias, aunque los tipos de interés se mantienen, todo el mundo espera y desea que bajen.
  4. Recesión
    Las materias primas caen, la inflación también baja y el PIB empieza a subir. Sin embargo, aún el desempleo se muestra en tasas altas, la bolsa está en mínimos y surgen muchísimas oportunidades de invertir.

Y ¿Cómo se ven las diferentes fases económicas en los ciclos de mercado?:

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Ciclos bursátiles

El ciclo bursátil y las diferentes etapas del mercado van de la mano de la economía, aunque con una ligera diferencia en el tiempo.

Acumulación en Bolsa

La primera fase del mercado de acciones, es la de acumulación. Esta etapa es la primigenia y se produce después de una gran bajada del precio de las acciones.
No todas las acciones y los mercados se comportan igual, por tanto, esta fase será un poco diferente en función del activo que estemos analizando.
En esta fase el precio se mueve lateralmente por que la demanda y la oferta están muy compensadas.
Todos los estudios de Wyckoff y más tarde los de Weinstein, tienen muy claro lo que el volumen debe hacer durante esta fase. En la primera parte, el volumen probablemente sea bajo, ya no hay nada que vender, las manos débiles están fuera del mercado y la mano fuerte se limita a tantear y comprobar si en esos mínimos todavía queda alguien dispuesto a vender.
Por esta razón el precio rebota una y otra vez entre el soporte que no debería romper (para considerar que estamos en esta fase y no en otra) y alguna resistencia menor, donde los cazadores de gangas sueltan las acciones compradas en mínimos.
Con toda probabilidad al final de la fase el volumen empieza a aumentar, los profesionales saben que ya no queda oferta, entonces acumulan acciones, pero el precio no se mueve.
En el plano económico podríamos decir que las noticias son malas o peores, los inversores particulares se muestran escépticos, pero los inversores institucionales y profesionales realizan sus primeras compras.

fases de las acciones

Mercado alcista

Esta es la más interesante y donde se hace la mayor parte del dinero en el mercado. Esta es la fase alcista, el precio sube y sube, aunque nadie sepa exactamente por qué.
Para que esta fase de comienzo necesitamos un aumento considerable del volumen, esto es fundamental ya que el motor que mueve el mercado es el dinero y para que un mercado alcista comience necesita combustible.
Normalmente se da por comenzada esta fase, cuando se rompe la resistencia que ha estado marcando la primera fase.
Si la acumulación ha sido fuerte y el volumen crece con fuerza, se debería comprar en la ruptura por que probablemente no de otra oportunidad como esta, pero en algunas ocasiones hay una segunda opción, cuando el precio vuelve a la resistencia rota para testear (Throwback).
Esto sucede en una gran cantidad de ocasiones y el movimiento se produce gracias a los profesionales del mercado, para cerciorarse de que no hay oferta y que no queda nadie dispuesto a vender.
Las noticias de la economía siguen siendo malas, pero hay un trasfondo de esperanza. El inversor inexperto, sigue desconfiando de la bolsa, pero es el momento más sencillo para invertir, justo cuando empieza el rally.

Fase de distribución

Es la etapa del mercado más difícil de distinguir, por que el precio está realizando un lateral, y por tanto podemos estar en una situación en la que el precio hace un descanso para seguir subiendo, o por el contrario, rompe soportes y se confirma la distribución.
Es habitual ver como el volumen aumenta en esta fase, pero al contrario que en la segunda, en esta fase el precio no sube, ¿Por qué?, muy sencillo los inversores que compraron en la fase uno o en el comienzo de la dos deshacen sus posiciones con beneficios, mientras que los menos informados, los que llegan tarde al mercado están comprando.
Son los que piensan que la economía y la bolsa van de la mano. Piensan que si la economía funciona la bolsa debe subir, aún no se han dado cuenta que el mercado descuenta expectativas, no realidades.
En el plano económico nada hace presagiar el desastre bursátil. La economía va mejor que nunca, los trabajadores ganan dinero, se compra a crédito, buenos coches, buenas casas, buenas vacaciones ¿Qué podría ir mal?

Caída de la Bolsa

En esta fase del mercado el volumen puede ser alto, pero no necesariamente. Los inversores que compraron durante la fase uno o la dos ya no están en el mercado, incluso es posible que hayan cambiado su posición y estén posicionados cortos con derivados financieros.
Los ilusos, piensan que simplemente es una corrección del mercado y siguen comprando cuando baja, promediando a la baja su compra. Si compraron, pongamos telefónica a 20 euros será mejor compra a 15.
Los últimos estadios de esta fase suelen ser convulsos, cuando la mano débil admite su error y capitula, vendiendo toda su inversión al precio que sea, no quieren volver a hablar de invertir en bolsa:¡¡Esto es un engaño!!.
En estos momentos la economía va realmente mal, es posible que alguna burbuja haya estallado, como ocurrió antes en el pasado con la burbuja.com, o las hipotecas subprime.
Debemos aprender a reconocer las fases del ciclo bursátil, de esta manera nuestro dinero que llega a la bolsa trabajará para nosotros produciendo plusvalías. La bolsa es un continúo ir y venir, subidas y bajadas, lo que hoy es barato, mañana es caro y al contrario. Como dice Robert Kiyosaki, «la bolsa bajará, seguro», pero hay que saber que también subirá, ¡¡Seguro!!…

Aprender Bolsa y Trading

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en «Fases de Mercado de Acciones»

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *