Comprar Acciones de las Eléctricas Españolas

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Eléctricas españolas, septiembre 2017

En los últimos días, con el informe de Goldman Sachas sobre las eléctricas españolas, me han surgido muchas dudas sobre el sector.
Lo primero que he tenido que hacer, es recopilar la información necesaria para entender el tremendo lío que hay montado con el déficit de tarifa.
Sabía que existía, pero no tenía ni idea de como ni por qué se había generado.
Parece ser que con Aznar se firmó una ley por la que la tarifa de la luz, no podía subir por encima del IPC.
Por lo visto era algo coyuntural, pero al final ha pasado a ser estructural.eléctricas españolas, déficit tarifario
Con esta ley, las compañías no podían trasladar el incremento de los costes de producción al recibo de la luz, más allá del IPC.
Durante un tiempo, y con un petróleo sobre los 90 dólares, esa diferencia entre el costo de producir la electricidad y lo que pagábamos, se convertía en deuda que el estado asumía que tenía que pagar a las empresas eléctricas.
A todo esto se vino a sumar las famosas primas a las renovables. Subvenciones para crear parques solares y eólicos.
En el 2013, y con una crisis de la leche, ese déficit no paraba de crecer y hacía bastante insostenible el sistema eléctrico.
El gobierno montó una reforma con la que se paraba la sangría. Por un lado se subía el recibo de la luz, por otro se gravaba con más impuestos a las eléctricas y por último se recortaban las subvenciones a las renovables.
Con estas reformas, se consiguió (de momento) lo que se buscaba, evitar que el agujero del déficit de tarifa siguiera creciendo.
La modificación de primas a las renovables, ha llevado a que el Gobierno se estén enfrentando a un montón de pleitos internacionales. Algunos de ellos ya los ha perdido, y tiene que pagar diversas indemnizaciones.

El informe de Goldman Sachs sobre las eléctricas españolas

Y ¿Por qué Goldman Sachs recorta ahora su consejo sobre las eléctricas españolas?
Después de reunirse con representantes del Gobierno, para conocer la política energética española, a Goldman Sachs ya no le salen las cuentas…al menos, los beneficios de las eléctricas deberían caer a partir del 2020, si el Gobierno sigue con sus intenciones de recortar aún más los ingresos regulados.informe goldman sachs sobre las eléctricas españolas

Retribución a las renovables

Parece que en ese acuerdo del 2013, el Gobierno se comprometió a pagar a las renovables una rentabilidad “razonable”.
Esa rentabilidad se calcula con el rendimiento del bono del Estado a 10 años, pero utilizando la rentabilidad de dicho bono, con los 10 años anteriores a la aprobación de la reforma, más 300 puntos básicos.
Esta rentabilidad a día de hoy, se fija en un 7,39% para la mayoría de las plantas, algunas llegan al 7,5%.

retribución a las empresas eléctricas españolas de renovables

Fuente: Goldman Sachs

Pero…y aquí es donde viene el problema, es que esta rentabilidad tiene fecha límite, el 31 de diciembre de 2019.
La fórmula para fijar la rentabilidad razonable, es un índice de referencia más un diferencial. El índice de referencia está previsto que sea el bono a 10 años, tomando su rentabilidad de los dos años previos al mes de mayo anterior al inicio del nuevo periodo.
En este caso, sería la rentabilidad del bono español a 10 años, desde este mes de mayo hasta el mes de mayo del 2019.
Si la rentabilidad del bono no cambia en exceso, y el Gobierno no aumenta el diferencial, estaríamos hablando que la rentabilidad razonable del 7,39%, bajaría hasta un 4% más o menos.

Otros factores que expone Goldman Sachs

Para mi el más difícil de entender era el punto anterior, y creo que es el que más puede incidir en algunas compañías que han apostado fuerte por las renovables, como Acciona.
No es la única piedra en el camino para las eléctricas españolas.
Parece que el Gobierno también tiene intención de reducir los ingresos regulados en un 40%, entre 2020 y 2025. Este recorte influiría directamente en los beneficios obtenidos por Red Eléctrica.

eléctricas españolas, reducción del precio de la electricidad

Fuente: Goldman Sachs

El último punto, es que los precios del mercado pueden caer casi un 10%, cuando se introduzcan en el mercado casi nueve gigavatios de renovables a partir del 2020. Este dato se deduce de las subastas acometidas por el Gobierno este año.

Conclusión

Es posible que durante los próximos meses las cotizaciones de las eléctricas se vean presionadas a la baja.
Esto es especulación pura y dura, en realidad nadie sabe lo que puede pasar en el futuro.
Por lo pronto, se habla de que tanto Iberdrola, como Gas Natural y Endesa, están sondeando la posibilidad de realizar fusiones con otras empresas europeas, con la intención de generar economía de escala.
Cuando se barajan fusiones y adquisiciones, sabemos que las cotizaciones se verán influenciadas por las valoraciones que se hagan de una y otra empresa.
Tenemos que tener claro que invertir en eléctricas españolas o de otro lugar, es invertir en un sector regulado, y que las rentabilidades se pueden ver afectadas por los gobiernos de turno.

Análisis de las eléctricas españolas. Diciembre 2016

Creo que la situación actual del mercado, justifica hacer un artículo revisando las acciones de las eléctricas Españolas que podemos comprar en el IBEX 35.
Hemos visto durante las últimas semanas, como el comportamiento de estos valores ha empeorado. La justificación es que el dinero de estos activos está rotando a otros, bien por mayor rentabilidad esperada y una seguridad similar, como podrían ser los Bonos del Estado Español, o también por una mayor aversión al riesgo, debido a que hay sectores que ahora mismo se muestran más interesantes, como puedan ser los Bancos.
Esto es un hecho que vamos a vivir siempre en la bolsa. Mercados alcistas, que dan paso a mercados bajistas, y sectores que se comportan mejor o peor, dependiendo de la fase del ciclo económico en la que nos encontremos.
No nos equivoquemos, nuestro índice lo está haciendo bien o muy bien en estos últimos días, gracias al Sector Bancos, que estaba castigado en exceso.
Leí no hace mucho, que al ser un sector muy apalancado, cuando sube o baja lo hace con fuerza. Nunca me había planteado cual era el motivo de que su Beta (Volatilidad) fuera tan alta, pero el apalancamiento puede ser una razón.comprar-acciones-de-las-electricas-espanolas

Acciones de las eléctricas españolas

Dentro del sector, tenemos las empresas eléctricas que pueden comercializar gas, como son Gas Natural, Iberdrola o Endesa, y un transportista, REE. En el artículo, aunque en realidad no tiene nada que ver con el encabezado, analizaré Enagas, por que todas juntas forman el sector Utilities Español.
A mediados de noviembre, realicé un artículo: Mi visión bajista para la bolsa europea.
Mi forma de pensar no ha cambiado en exceso, salvo excepciones, los sectores que se mostraban fuertes: Bancos y Recursos Básicos, son los que lo siguen haciendo mejor, el resto…puede haber alguna empresa que despunte, pero van a remolque.
El gráfico de las Utilities Europeo, me confirmaba lo que se estaba viendo en las empresas Españolas: debilidad.

  • Plus500: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Proveedor de Cfds regulado en la Unión Europea por la CySEC y la FCA
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • El proveedor de Cfds mejor valorado de Europa

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 80,6% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

REE la perla de la Corona

Voy a empezar por REE por que es la empresa que no tengo en cartera, que cuando empezaba el tirón allá por 2012 me pareció excepcional, que predije que subiría mucho (como ha hecho) y que sólo compré para Trading. Una pena que entonces no se me pasara por la cabeza el tema de invertir por dividendos, habría sido una compra genial.
El movimiento actual empieza en junio de 2012 y termina a primeros de este año, casi cuatro años de subida continua. A partir de ese momento, empieza a realizar un lateral, que puede ser perfectamente de consolidación, para continuar con la subida.
La parte baja del lateral, está en los 16 euros, donde estamos ahora, más o menos. ¿Romperá el lateral por la parte baja?
A mi me gustaría pensar que si, yo quiero que rompa el lateral y recorte, aunque se puede quedar sólo en un deseo.
Si las bolsas continúan subiendo, sea por bancos, sea por lo que les de la gana, lo máximo que podemos esperar de REE es que siga en lateral, puede que un poco más abajo, pero no podríamos pensar en recortes importantes por varias razones: Tiene una rentabilidad por dividendo muy atractiva, un negocio sólido, recurrente y regulado.
Nos queda la opción Trump. No sabemos como va a ser el nuevo Presidente, y hasta febrero o marzo, no podremos saber como influyen sus medidas en la bolsa.
De momento todo es “pensar” que es lo que hará. La bolsa se está anticipando a sus movimientos, ya sabemos lo del rumor y la noticia. De momento vivimos de rumores, ya veremos que ocurre con las noticias.comprar-acciones-de-las-electricas-espanolas-ree
Por poner zonas donde yo pienso que puede llegar el precio, si hay recortes: por fibonacci tendríamos los puntos críticos en zona 15 euros, donde coincide con el fibo 38 y un gran volumen, zona 13 euros fibo 50, y zona 11,5 fibo 62.
Atendiendo a los niveles de volumen, me quedaría con la zona 14,5 euros y la zona 8,90 euros. Yo diría que el precio se puede parar entre esas dos cotas en cualquier sitio, aunque primero tiene que romper soportes.

Iberdrola, otra perla para cualquier cartera

No tengo Iberdrola en cartera, por motivos similares a los de REE. He entrado y salido de ella en varias ocasiones, pero para dividendos, a precios actuales, me parece algo cara.
El lateral que lleva desde 2014, más o menos, es como para desesperar a cualquiera. Podemos pensar de dos formas: lateral de consolidación, o distribución en toda regla. Para distribución no me cuadra el volumen.
Si miramos el precio por encima del lateral, parece poco interesante, sin embargo por debajo si tendría mucho sentido comprar.comprar-acciones-de-las-electricas-espanolas-iberdrola
Un punto para comenzar a comprar, es donde tocó durante la sesión del Brexit, y que además coincide con el fibo 38 de la actual subida, los 4,75 euros.
Posteriormente, hay otros niveles igual de interesantes, pero a medida que bajamos resultan más improbables: 4,25 fibo 50, y 3,50 ligeramente por debajo del fibo 62, pero con mucho volumen por precio en esa zona.

Endesa, la eterna olvidada

Las acciones de Endesa no aparece en muchas de las carteras por dividendos, por que su negocio está excesivamente centrado en España. Desde que Enel la dejara hueca, no ha sido la empresa que fue, pero curiosamente ha subido mucho, mucho, mucho.
Su rentabilidad por dividendo es alta, pero sólo por que a Enel le interesa, pagando casi todo su beneficio en dividendos.
Esta parece ser la única explicación para ver su cotización, que a pesar de estar en un lateral como las anteriores, está en la parte alta de ese lateral amenazando con romperlo. Técnicamente es la mejor de todas.
No me gustan las divergencias bajistas de los gráficos, pero como tampoco me gustan para ninguna empresa del sector.comprar-acciones-de-las-electricas-espanolas-endesa
Cuando empiezas a comprender como funciona el MACD, descubres que las divergencias sólo son avisos. Te avisan de que algo puede pasar, y lo está haciendo: han dejado su tendencia alcista, y se han metido en lateral.
Mucho tiene que pasar para que Endesa rompa su soporte de los 15 euros, pero si lo hiciera, el punto de mayor referencia serían los 12 euros, por donde pasa el fibo 50 y hay un nivel por volumen muy fuerte.

Gas Natural, la más bajista

Dentro de las acciones de las eléctricas Españolas, Gas Natural es la más bajista de todas. Es la que ha dado algunas opciones de comprar, pero puede seguir dando más opciones en el futuro.
El precio está dentro de un canal bajista, pero lo más importante es el soporte de los 14 euros, donde coincide con el fibo 50. Ese lugar, podría ser un buen sitio para comenzar a comprar si no se tiene en cartera, o de ampliar algo, si ya se tiene.comprar-acciones-de-las-electricas-espanolas-gas-natural
Otro punto de referencia serían los 12,30, coincidiendo con el fibo 62.
Si me preguntas los motivos para que esté más bajista que el resto, es que no tengo ni idea, pero imagino que habrá sido por las dudas que siempre se han generado, debido a la participación de Repsol en su accionariado, y la posibilidad de que tuviera que salir de forma precipitada.

Enagas, otra gran compra para una cartera de dividendos

La última “Utilitie” española del IBEX 35, que merece la pena tener en cartera.
Me encantaría comprar Enagas, de hecho tengo una opción (put) vendida a 22 euros, con fecha junio del 2017…es bastante probable que se ejecute, y cuando la vendí esa era la idea, aunque viendo los precios actuales, podría haber sido más exigente… es lo que tienen las opciones.comprar-acciones-de-las-electricas-espanolas-enagas
Podemos ver como el precio está muy cerca de la parte baja del lateral, sobre los 22 euros. Si lo rompe, podríamos esperar ver precios sobre 21 o 18 euros, pero el que más me llama la atención, y es el más apetecible, por su importancia, son los 16,50 fibo 62.

Mi opinión personal sobre el sector Utilities Español

El sector está muy castigado a nivel europeo, pero sin embargo a nivel España, lo está mucho menos.
Mi conclusión es que en España la legislación es más benevolente con nuestras empresas eléctricas, creo que eso lo sabemos como consumidores.
Nadie dice que esta situación no pueda cambiar con el futuro, por eso debemos ser bastante exigentes con los precios de entrada.
Las mejores: Enagas y REE, están caras, aunque estén sobre soportes. Me gustaría ver como los soportes se rompen, pero ahora mismo y en este mes, lo veo complicado. Sólo me queda la carta Trump para justificar precios menores, y es una incógnita.
No digo que no se pueda comprar algo, pero sabemos que no van a ser buenos precios de entrada.
Este año me he propuesto ser un poco más exigente con mis compras, y siendo exigente, estos precios no me convencen, aunque los laterales pueden prolongarse en el tiempo, y no dar buenas oportunidades de compra, incluso subir mucho más y dejarnos sin nada.
Con eso cuento, pero también cuento con buscar empresas fuera de nuestras fronteras. Ahora mismo mi punto de atención está en el Reino Unido, por el factor moneda.
Mi última compra ha sido Glaxo. La tuve en cartera, me deshice de ella en máximos, ganando un 25% sobre el papel, pero por culpa del factor moneda no le gané nada, sin embargo, ahora la compro mucho más cara que mi primera entrada, pero cerca de un 10% más barata por culpa del cambio euro/libra.

  • Ava Trade: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Bróker regulado en la Unión Europea, Japón, Australia y Sudáfrica
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • Trading para principiantes y expertos

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

16 Comentarios

  1. Sampy dice:

    Muy buenas,

    Justo ayer, estaba mirando estas mismas acciones, pues aprovecho el Domingo para ver como ha ido la semana y mirar un poco, no es la mejor opción pero no tengo más tiempo.

    ¿Valorarías de manera positiva el entrar un poco más alto por un dividendo más suculento dependiendo el momento?, por ejemplo ENDESA reparte dividendo en Enero. ¿Verías una opción entrar aunque su valor a día de hoy ronde los 20€, “sabiendo” que se va a mantener entre los 20-17? o es mucho suponer? Haciendo cuentas entrar en 20 o en 17 Euros para una compra de 5000€, sería de pasar de 250 a 294 acciones más o menos, lo que son 44 acciones, lo que serían a 1,32 58€ aprox de diferencia en el caso del dividendo.

    ¿Merece la pena asumir el riesto en una acción más o menos estable para obtener el dividendo?

    Gracias, gran blog!

    • Hola Sampy
      No es un error mirar los gráficos los fines de semana, todo lo contrario, es lo mejor. Con los mercados cerrados, es como hay que estudiar precios y gráficos, fuera del ruido diario, que a veces nos atonta.
      En cuanto a comprar o no Endesa…pues para mi está muy cara. No es buena idea fijarse en un valor en la parte alta de su precio, siempre es mejor mirar entre los ángeles caídos.
      Endesa, además es quizás la peor elección de todas las eléctricas. Enel posee el 70%, y hará con ella lo que quiera, sin embargo otras, tienen un accionariado más repartido, y son más difíciles de manipular.
      No te guíes sólo del dividendo, y de que en enero cobrarías tanto o cuanto dinero, eso lo hemos hecho todos, para descubrir que nos hemos equivocado.
      Un abrazo.

  2. Hola Miguel,

    Para mi las más caras son Iberdrola y Endesa, las otras tres han llegado a precios aceptables (no muy buenos, pero al menos por debajo de su valor razonable).

    Yo tuve mucha suerte y me dio por deshacer lo que me quedaba de TEF en mi cartera personal el 1/11 (no me preguntes por qué, me cansé, fue una decisión irracional, no muy consecuente con mi forma de operar) , , . . . 10-15 días después tuvimos caídas interesantes en este sector y no me lo pensé, ese dinero fue de cabeza a estas y completé la rotación en muy pocos días y muy contento.

    Creo que todavía van a quedar oportunidades, así que paciencia, voy guardando algo de liquidez por si se presentan en las próximas semanas.

    Un saludo

    • Hola IeD
      A mi lo que me sobra es liquidez. Tengo tanto convencimiento de que veremos precios mejores, que me estoy reservando.
      Lo único que he comprado estos días ha sido Glaxo, y por que el cambio moneda favorece mucho.
      Para mi la que mejor precio tiene ahora mismo es Gas Natural, es la que más ha bajado, y en la que si tuviera que poner dinero lo haría, pero es que ya tengo una posición, y para comprar más exigiría un precio más cercano a 15 o por debajo.
      Seguiremos esperando, siempre surge alguna buena oportunidad.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel. Yo llevo Iberdrola, Enagás y Gas Natural en mi cartera y ponderan menos que otros sectores. Me vendría fenomenal esas bajadas que auguras, pero crees que bajarán tanto si el Ibex se va recuperando como pronostican algunos?

    En cuanto a valores extranjeros, también sigo a GSK. La ves ya en precio para hacer una primera entrada?

    Muchas gracias por tu entrada y un saludo

    • Hola Josep
      Si el IBEX sigue subiendo, no creo que se produzcan muchas caídas…ya has visto como han reaccionado hoy. Lo que veo ahora mismo, más difícil que rompan resistencias.
      GSK, ha hecho un soporte y esta rebotando, para una primera compra no sería mala idea, sobre todo por que nos viene bien el factor divisa.
      Un abrazo.

  4. dalamar dice:

    Yo llevo solo Iberdrola desde primeros de año, en torno a 5,50 porque me precipité. Y le tengo muchas ganas a enagas, pero no me ha entrado por poco. Mantengo orden puesta en 22€ para hacer una primera compra.

    Totalmente de acuerdo en los precios exigentes y mientras tanto a vender puts en eso precios y sacar algo. Al final siempre nos quema la liquidez en las manos y acabamos comprando caro.

    Al ibex no lo veo realmente alcista, lo veo en el mismo lateral de siempre entre los 8600 y los 9300. Podrá subir un poco o bajar un poco de ahí, pero no lo veo en 11.000 . Ojalá me equivoque 🙂

  5. Blacklupus dice:

    Yo ya sabéis que cabalgo tendencias y por lo tanto para el largo plazo y dividendos no os puedo ayudar mucho.
    Intentaré daros mi opinión sobre el sector eléctrico y el gasista (que aunque mucha gente los agrupa son distintos). A mí personalmente los gràficos de estos dos subsectores me transmiten un poco lo que el sector acero allà por primavera de 2015. Creo que estàn en distribución y personalmente creo que seràn de los sectores que se van a cepillar en el próximo bear market.
    Lógicamente es una opinión personal y basada exclusivamente en los gráficos. El mercado es quién harà lo que le de la gana. jajaja.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Mi artículo va por ahí. El aspecto que presentan los gráficos es bastante malo. El sector sólo se libraría, si estuviéramos en un lateral de consolidación, pero no tiene esa pinta…aunque siempre podemos estar equivocados.
      Para hablar de bajista, de verdad, tendríamos que ver rupturas de esos laterales de cierta importancia, mientras lo mejor es no hacer nada.
      Un abrazo.

      • Blacklupus dice:

        Tal cual, como siempre darán la señales pertinentes. Yo es uno de los sectores que tengo en mente para abrir cortos cuando toque el momento, aunque como siempre me guiaré de las señales del sistema y no de mis sentimientos.
        El toque de gracia de las eléctricas aparte de su sobreproducción serén las subidas de tipos de interés. Las subidas de tipos no les sientan nada bien por su alto endeudamiento.
        Un saludo.

  6. Miguel Ponce dice:

    Hola Miguel!! Excelente artículo, me gustó mucho tu análisis. Si, coincido contigo en buscar acciones de este sector para estrategias de buy&hold de largo plazo. Tienen betas bajas y menor volatilidad que el mercado en general, por lo que la elevada rentabilidad por dividendo la hacen muy atráctivas ante la política de tipos 0 actuales como la del BCE . Personalmente me gustan REE y Enagas aunque Iberdrola es interesante también.. Ademas, pienso que a medio plazo, todas ellas tienen una posicion privilegiada para adaptarse a la reconversion hacia las energías renovables, cuando se incremente la demanda eléctrica con la irrupción de los coches eléctricos. Le guste a Trump o no, las energías limpias son el futuro y a estas alturas, la transicion definitiva es una mera cuestión de mejora del ratio entre la eficiencia energetica y su coste. De modo que toca ser paciente, el año que viene al igual que este, habra muchas oportunidades.

    Gracias, un saludo;

    MP

    • Hola Miguel.
      Las utilities tienen que estar en cartera si o si. Como es un negocio bastante regulado, es difícil obtener muchas revalorizaciones vía precio, por eso hay que ser exigente con el precio de entrada. Coincido, las más interesantes para un inversor en dividendos son REE y Enagas, el problema es el precio de entrada, veremos que tal nos viene el 2017, en este…to el pescao está vendido.
      Un abrazo.

  7. Saulo dice:

    Bien explicado y breve el déficit de tarifa y el lío de las renovables. Gracias.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

¿Cansado de pagar comisiones abusivas?

¡¡Descubre DeGiro!!

El Bróker más barato