Vivir De Los Dividendos Generados Por Las Acciones

Cada vez hay más gente que quiere vivir de los dividendos, es una nueva generación de inversores.
Los motivos que llevan a los inversores a utilizar esta estrategia son básicamente los mismos, generar rentas, un flujo de efectivo creciente y constante.
Muchos creen que no vamos a tener una pensión digna cuando llegue el momento de jubilarnos, y lejos de confiar en los famosos planes de pensiones, algunos realmente desastrosos en su rendimiento, se plantean invertir en acciones con la intención de vivir de los dividendos.vivir de los dividendos jubilación
Otros inversores hablan abiertamente de libertad financiera, de salir de la famosa carrera de la rata, dejar de vivir una vida bastante gris…trabajo…casa…trabajo…casa…y unas vacaciones anuales ¡¡Ojo!!.
Sin embargo, igual que ocurre con todas las formas de invertir que conozco, hay voces que se alzan en contra de la inversión por dividendos, al igual que hay gente que es defensora de esta metodología a ultranza, personalmente creo que en el término medio está la virtud.

La Realidad de los dividendos de las acciones

La realidad es que en este país, sin una cultura clara sobre la inversión en bolsa, en la que la única inversión posible es en ladrillo, hay gente que es capaz de vivir de los dividendos de las acciones.Vivir de los dividendos. Amancio ortega
Si señores, hay inversores o empresarios que por distintas razones han conseguido vivir de esos dividendos, y si no que se lo digan a Amancio Ortega o al Sr. Botin.
Se que no son ejemplos válidos para la mayoría de los inversores, pero es que de los otros no podemos dar nombres y apellidos, aunque tal vez con el tiempo, cuando esta generación de nuevos inversores llegue a su madurez, si podamos decir con nombres y apellidos (más corrientes y menos conocidos) quien es capaz de vivir de los dividendos.
Esta claro que el camino no es sencillo y hacen falta muchos condicionantes para llegar a vivir de los dividendos.
Como estrategia de inversión, invertir por dividendos crecientes (DGI) tiene su puntillo.
Por un lado estamos hablando de una estrategia tranquila, que suele mover muy poco su cartera. Básicamente se compran acciones y sólo bajo determinadas circunstancias se venden.
Se suele vivir bastante alejado del mercado. No es necesario estar pendiente todos los días de lo que hace la bolsa…sube, vale…baja, mejor.
Por un lado podríamos decir que nos olvidamos del estrés de otros estilos de inversión, que tienen que estar más pendientes del mercado.
En segundo lugar tenemos la satisfacción de ver crecer nuestra cuenta de ahorro. Es todo un subidón cuando ves que los dividendos de este año son mayores que los del año pasado, que este mes cubres con los dividendos cobrados el seguro del coche, o puedes pagar las vacaciones…cuando las rentas empiezan a cubrir tus necesidades básicas, ya ni te cuento.

Problemas que nos vamos a encontrar para vivir de los dividendos

Lograr vivir de los dividendos es relativamente fácil: compras acciones que reparten dividendos, reinviertes tus dividendos, y así generas más dividendos.
La teoría es sencilla, más sencillo imposible, pero no es fácil. 
Al igual que el Trading atrae a personalidades impulsivas y que buscan rendimientos rápidos, la inversión por dividendos atrae a personas que buscan pensar lo menos posible.
Evidentemente, los dos polos están equivocados. Que la estrategia sea sencilla en su estructura, no quiere decir que sea fácil.

Ahorrar e invertir, hacer crecer la bola de nieve

Para llevar a cabo con éxito el objetivo, conseguir vivir de los dividendos, vamos a tener que hacer frente a tres retos: el primero es generar efectivo para comprar acciones, el segundo es tener un plan de actuación y el tercero elegir con cuidado donde invertimos.
El primer requisito, el efectivo es fácil y difícil de conseguir a la par. Si quieres invertir en la bolsa tienes que tener dinero, si no…mal vamos.
Suponiendo que tu forma principal de ingresos sea el trabajo, tienes que ahorrar renunciando a esos pequeños caprichos, para intentar conseguir una satisfacción mayor: vivir sin trabajar.
A veces con eso sólo no es suficiente, nuestra capacidad de ahorro es pequeña.vivir de los dividendos, efecto bola de nieve
Para esos casos, la otra forma de poder invertir más, es conseguir más dinero…que sencillo ¿No?
Parece de idiotas, pero si con los ahorros no es suficiente para conseguir nuestros objetivos, tendremos que aumentar lo que ingresamos.
Yo conozco dos vías válidas, una es especular en bolsa, poco recomendable si nuestros conocimientos son básicos. Si este tema te interesa, puedes acceder a mi curso de Trading gratis.
La otra forma de aumentar los ingresos, está en crear negocios online. Te aseguro que es mucho más sencillo de lo que parece, pero requiere mucho es fuerzo…no hay desayunos gratis.
vivir de los dividendos ahorro

Buscar un plan de acción

Hay muchos planes de actuación, muchos sistemas que van a ser fáciles de implementar. Tienes el Dollar Cost Averaging, el GAD o simplemente rebalanceando la cartera. Personalmente pienso que comprar y olvidarse no es buena estrategia, hay que mover la cartera y aprovecharse de las dos opciones que nos ofrece la bolsa: los dividendos con el flujo que proporcionan de efectivo y las revalorizaciones de las acciones.
Invertir de forma inteligente requiere de cierta actividad, siempre tenemos que estar buscando donde invertir, pero a la vez requiere tener una paciencia a prueba de bombas.
Cuando vemos que nuestra cartera se revaloriza, la tentación de vender es enorme.
Vender en esta estrategia se tiene que contemplar más como una rotación de activos, que como vender para tener liquidez.
Si no tenemos una idea mejor de inversión, es mejor no tocar nada. Si por el contrario tenemos una buena inversión a mano, dejaremos aquello que más se ha revalorizado, o aquellas acciones que no cumplan con el objetivo principal de la estrategia.

Elegir “en que acciones invertir”

Por último, si queremos vivir de los dividendos es fundamental elegir correctamente.
No sólo está bien comprar acciones por que ofrezcan una buena rentabilidad por dividendo, también es necesario tener “una ligera idea” de si la empresa está cara o barata, si los dividendos son sostenibles, si esa empresa es solvente (aunque parezca mentira hay empresas que reparten dividendos y tienen una deuda bestial)…no podemos bajar la guardia.
Aunque estemos hablando del largo plazo, no debemos de comprar y olvidarnos, si la empresa cambia en sus fundamentales, si se deteriora, probablemente lo más sensato sería vender nuestras acciones y buscar otra que cuadre mejor con nuestra cartera.vivir de los dividendos, elegir acciones no es un concurso de belleza
Esta última fase exige cierto compromiso inversor.
Hay que aprender a invertir, conocer que es un balance, una cuenta de resultados, flujo de efectivo…no se pueden comprar acciones como si estuviéramos en un concurso de belleza.
A veces las grandes empresas, no son grandes inversiones.
Comprar Coca-Cola en este momento, quizás no sea tan rentable como comprar Pepsi, por poner un ejemplo.
A esas conclusiones llegamos detrás de un buen análisis de la situación de cada una de las empresas.

Aprende a ser buen inversor: Avanzar a Lección 6
Aprende a ser buen inversor: Volver a Lección 4

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. Dejando de lado a Amancio Ortega, creo que es muy difícil vivir de los dividendos. Creo que el mayor problema es que todos nos lo hemos planteado muy tarde. Cuando antes empecemos más posibilidades tendremos. si usamos una estrategia de dividendos crecientes, y además vamos haciendo aportaciones periódicas a nuestro plan estratégico es más probable que alcancemos nuestra meta. Todo esto lo podemos acelerar vendiendo opciones financieras que nos aportarán ingresos adicionales como si fueran dividendos

    • Hola Estrategias con Opciones.
      Me alegro que comentes tu punto de vista. Me estoy planteando empezar con las Opciones Financieras…y tu blog lo visito de vez en cuando, además de recoger más información a través de la red.
      Un abrazo.

  2. ROBERTO dice:

    Hola Miguel

    A la hora de confeccionar una cartera de valores con la intención de vivir de los dividendos, que aconsejas empezar con pocos valores pero muy seguros y que sean españoles y conocidos, o abrir fronteras desde el primer momento.
    Estoy recién iniciándome y por suerte encontré tu blog que me está ayudando mucho a resolver las innumerables dudas que tengo,

    Un saludo

    Roberto

  3. Elisandro Garcia dice:

    Hermano a que le llamas calidad

    • Hola Elisandro.
      Imagino que te refieres a “calidad” de las empresas. La calidad es un término bastante subjetivo, pero podría englobar un buen trato al accionista, un crecimiento de los beneficios aceptable, retorno del capital, empresas que no se metan en problemas innecesarios, etc. Un buen negocio, bien gestionado.
      Un abrazo.

  4. Henrich dice:

    El mercado español,no es un mercado muy confiablepara invertir.Hay q tener mucho cuidado señores.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *