Vivir del Dividendo

vivir del dividendoCada vez hay más gente que quiere vivir del dividendo que generan las acciones que han comprado en Bolsa.
Los motivos que llevan a los inversores a utilizar esta estrategia de inversión son básicamente los mismos, generar rentas, un flujo de efectivo creciente y constante. También es cierto que, muchos inversores se sienten más tranquilos con acciones que generan dividendos, aunque las empresas en las que hayan invertido sean un desastre.
La realidad es que comprar acciones que pagan dividendos de forma periódica, no exime de un control sobre la inversión.
Y, mientras que unos pocos defienden que es posible vivir de la Bolsa con acciones de dividendos, otros creen que invertir cazando dividendos es una mala estrategia. Lo cierto es que todos tienen razón, y si sigues leyendo comprenderás porqué es así.

Vivir de dividendos

¿Qué son los dividendos?

que son los dividendosEn mi artículo que son los dividendos lo dejo bastante claro, además, no hace falta ser un lince: “Los dividendos son la parte del beneficio o ganancia obtenida por una empresa, que decid repartir entre sus accionistas”.
Los defensores de las acciones que generan dividendos, lo que buscan es que, mes a mes por su inversión obtener un flujo de efectivo. Y eso está genial, una cartera de acciones de dividendo te ofrece la independencia financiera, bien pudiendo dejar de trabajar antes de llegar a la jubilación, o como complemento a lo que te pudiera corresponder al llegar a esa fecha.
Pero tenemos el punto contrario, los inversores que creen que comprar acciones con dividendos es una mala idea.
Las empresas con el cash Flow que generan pueden hacer muchas cosas por sus accionistas: una es pagar dividendos, invertir esos beneficios en crecer y una tercera, recomprar acciones propias, que sería otra forma de recompensar a sus accionistas, todas igualmente válidas, y que demuestran preocupación por sus inversores.

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Dividendos si o no, ejemplo de Amazon dividendos

invertir en amazonEs cierto, Amazon no paga dividendos y es probable que no los pague en mucho tiempo. Igualmente tenemos empresas como Facebook o Google, que tampoco los pagan.
Estas tres empresas, aparte de ser tecnológicas y pertenecer a las FAANG tienen en común otra cosa, son empresas de crecimiento. En el sector en el que se mueven, tener efectivo, incluso endeudarse para crecer es una fantástica idea y el mercado se lo reconoce, con unas revalorizaciones espectaculares.
Vamos a ver, si yo fuera un inversor de Amazon que compré unas acciones de la compañía en 1997 a 1.7$, no me importaría no haber recibido dividendos, después de que la acción se haya revalorizado más de 2.000 veces mi inversión original.
Pero si tu inviertes ahora mismo en acciones de Coca Cola, es muy complicado que consigas doblar tu inversión, cuando en los últimos 5 años no ha conseguido crecer en ventas, todo lo contrario.
Por tanto, dividendos en empresas de crecimiento no, dividendos en empresas que no van a crecer, estables y predecibles, sí. Una combinación de las dos, lo más deseable para todos.

Acciones que dan dividendos

En el tiempo que llevo invirtiendo en Bolsa, que ya son años, he visto muchos errores en los inversores que deciden invertir en dividendos, pero todos se resumen en uno sólo, una mala asignación de activos al crear una cartera de acciones de dividendo.
Tengo un artículo que yo creo que es muy bueno sobre los aristócratas de los dividendos, también hay otra clasificación sobre los reyes del dividendo o Dividend Kings, estas clasificaciones que tanto les encantan a los americanos, y que están genial, pero que inducen al error.
Hay dos sesgos erróneos al comprar acciones con dividendos, y que suelen ser cometidos por inversores con pocos conocimientos del funcionamiento del dividendo:

Empresas con mayor dividendo

Las acciones con mejores dividendos no son las empresas con mayores dividendos, son las empresas que pueden crecer sostenidamente y aumentan sus dividendos año tras años.
Cuando el Banco Santander ofrecía un dividendo del 10% en acciones, totalmente ficticio, había inversores que pensaban que podían vivir de los dividendos del Santander.
Años después se encuentran con una pérdida de valor inmensa, por no hablar de que el cuento de los dividendos en el Santander, que no era tal, se ha esfumado y con el, su esperanza del vivir del dividendo.
Una de las reglas es no invertir en cajas negras, y los bancos lo son. No sabes que hay en el balance y hay que analizar las empresas antes de invertir.
Tienes que conocer el negocio de las empresas en las que inviertes, como obtienen beneficios, que son con los que van a pagar los dividendos.
Las empresas para vivir del dividendo tienen que tener un negocio estable, diría que predecible, que ganan más dinero cada año y que destinan cada vez más dinero a recompensar a sus accionistas, de esta forma estás a salvo de la inflación.

No tener un plan e invertir en el peor momento

Un buen negocio comprado en un mal momento, es un mal negocio para ti. Otro error muy común es comprar caro y como consecuencia obtener un retorno muy pírrico por la inversión.
No se pueden comprar acciones de Inditex, sólo por que sea una gran empresa. Si el mercado está pagando en este momento muy caras sus acciones, no es el mejor momento.
Puede darse el caso de comprar caro, sabiendo que estás comprando caro. Me explico, si compras una empresa que reparte dividendos crecientes, pero que además, la propia empresa es de crecimiento, puede ser todo un acierto.
También es importante tener una estrategia de inversión. La más popular es el DCA (Dollar Cost Averaging), que te garantiza tener un precio medio de compra medianamente bueno, aunque no hayas empezado a comprar en el mejor momento.
Lo que nunca se puede hacer es comprar sin tener clara una estrategia por si la Bolsa baja.

las mejores estrategias de inversión para la bolsa

¿Podré vivir de los dividendos?

Obviamente sí, pero con matices. El objetivo de los dividendos es generar unas rentas, por ejemplo, obtener 1.000€ de dividendos todos los meses.
Es más fácil conseguir generar esas rentas semi pasivas con empresas de dividendos altos, pero como ya te he comentado, no suelen ser las ideas más acertadas.
Comprar acciones que pagan dividendos crecientes es la mejor fórmula, pero sólo están a precios atractivos o con una rentabilidad por dividendo atractiva cuando el mercado cae.
Así, necesitarás invertir mayor capital si las empresas que tienes en cartera ofrecen una baja rentabilidad, mientras que el capital aportado necesario será menor, si las empresas que incluyes en tu cartera de dividendos, poseen una mayor rentabilidad por dividendo.
Mi recomendación, buscar empresas que tengan al menos un 3% de rentabilidad en este momento, y que hayan ofrecido revalorizaciones por dividendos de al menos dos dígitos en el pasado.
También sería recomendable comenzar con esta estrategia (Dividend Growth Investing) lo antes posible. Con el tiempo tu capital y tus ingresos crecerán con mayor rapidez, y el esfuerzo necesario para tener una buena cartera será menor.

¿Y si ya estoy jubilado? ¿Podré vivir del dividendo?

La edad no debería ser un impedimento para intentar mejorar cualquier situación financiera. Si ya estás jubilado, con mayor razón se debe buscar la seguridad de las empresas que reparten dividendos.
Está comprobado, existen estudios que demuestran que, en periodos largos de tiempo, invertir en empresas que reparten dividendos crecientes es una gran idea, y que lo suelen hacer mejor que el mercado.
Si lees con atención todo lo descrito anteriormente lo comprenderás. Si una empresa crece en dividendos, es que su negocio crece y los inversores tienden a pagar más por esas acciones, de modo que invertir en empresas con dividendos crecientes, es una opción muy segura, eso sí, hay que tener en cuenta que el precio pagado no sea excesivo.

Invertir en dividendos

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

8 comentarios en «Vivir del Dividendo»

  1. Dejando de lado a Amancio Ortega, creo que es muy difícil vivir de los dividendos. Creo que el mayor problema es que todos nos lo hemos planteado muy tarde. Cuando antes empecemos más posibilidades tendremos. si usamos una estrategia de dividendos crecientes, y además vamos haciendo aportaciones periódicas a nuestro plan estratégico es más probable que alcancemos nuestra meta. Todo esto lo podemos acelerar vendiendo opciones financieras que nos aportarán ingresos adicionales como si fueran dividendos

    Responder
    • Hola Estrategias con Opciones.
      Me alegro que comentes tu punto de vista. Me estoy planteando empezar con las Opciones Financieras…y tu blog lo visito de vez en cuando, además de recoger más información a través de la red.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola Miguel

    A la hora de confeccionar una cartera de valores con la intención de vivir de los dividendos, que aconsejas empezar con pocos valores pero muy seguros y que sean españoles y conocidos, o abrir fronteras desde el primer momento.
    Estoy recién iniciándome y por suerte encontré tu blog que me está ayudando mucho a resolver las innumerables dudas que tengo,

    Un saludo

    Roberto

    Responder
    • Hola Elisandro.
      Imagino que te refieres a «calidad» de las empresas. La calidad es un término bastante subjetivo, pero podría englobar un buen trato al accionista, un crecimiento de los beneficios aceptable, retorno del capital, empresas que no se metan en problemas innecesarios, etc. Un buen negocio, bien gestionado.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *