Qué es Scrip Dividend

que es el scrip dividend y como funcionaEl scrip dividend es una expresión inglesa que, traducida al español, sería algo así como distribución de dividendos en acciones, en lugar de pagar un dividendo en efectivo.
Sin embargo, no hay que confundir realmente los términos, ya que un dividendo en acciones se realiza con acciones de autocartera. Pero, cuando hablamos de un scrip dividend, es una emisión de acciones nuevas mediante una ampliación de capital liberada.

Dividendo flexible o scrip dividends

¿Que son los scrip dividends?

El dividendo es un derecho económico de los accionistas. Los pagos de dividendo son una forma de repartir el beneficio generado por la empresa a sus accionistas. 
Para pagar el dividendo correspondiente a cada inversor, las empresas pueden optar por diferentes fórmulas para el pago de dividendos, aunque las más populares son el dividendo tradicional en efectivo o recurrir a la fórmula del scrip, pagar dividendo en acciones de nueva creación.

¿Cómo funciona el pago en acciones scrip?

La fórmula del scrip contempla realizar ampliaciones de capital liberada para el pago en acciones del dividendo.
Las ampliaciones liberadas no sustituyen el pago en efectivo por completo, simplemente ofrecen a los inversores la posibilidad de recibir nuevas acciones en lugar de recibir dinero y así, aumentar su participación en el capital social de la empresa, pero dejan que el inversor decida que opción le resulta más interesante, por eso también se les llama dividendo elección.
En el scrip dividend o dividendo flexible, los inversores participan en una ampliación liberada del capital, en las que cada accionista recibe lo que se conoce como derechos de suscripción.
Lo habitual es recibir el mismo número de derechos de suscripción que acciones se tenga en cartera, y serán necesarios una cantidad determinada de derechos de suscripción para, y valga la redundancia, suscribir nuevas acciones, el número de derechos lo determina la empresa teniendo en cuenta el compromiso de compra de los derechos, el precio de la cotización y el número de acciones en circulación.
Los derechos de suscripción funcionan como las acciones, cotizan libremente en el mercado continuo y se pueden comprar o vender, así, los accionistas disponen de tres opciones diferentes para recibir su retribución:

  • Acudir a la ampliación liberada, con lo que se convertiría en un dividendo en acciones.
  • Percibir el dividendo en efectivo, vendiendo sus derechos a la empresa, recibiendo los euros por acción que corresponde a un dividendo tradicional.
  • También pueden vender los derechos a mercado si es que, durante el proceso de ampliación, resulta más rentable que hacerlo a la empresa.

¿Qué es un derecho de asignación gratuita?

Cuando las empresas realizan una ampliación de capital liberada, a cada accionista se le asigna un derecho por cada acción que posee.
El valor de ese derecho en un script dividendo, es el que está dispuesto a pagar la empresa como retribución, ya que se compromete a recomprarlo a los accionistas, si no quieren acudir a la ampliación de capital.
En cuanto a la cantidad total de derechos necesarios para obtener una nueva acción, dependerá de la cotización del valor en los días previos a la ampliación.

Ventajas de los scrip dividend

Para los accionistas la fiscalidad del scrip dividend resulta más interesante, siempre que decida acudir a la ampliación de capital y recibir el dividendo en acciones.
Con el dividendo flexible,  cuando el tipo de pagos se realiza en acciones, no se pagan impuestos hasta que no se venden los títulos. En estos casos, el dividendo en acciones se considera una minoración del precio de compra original.
Cuando el tipo de pago que se decide es en efectivo, el Bróker nos efectuará una retención a cuenta de un 19%, que luego tendremos que normalizar en el Impuesto de la Renta de las personas físicas.
Las empresas también pueden ver rentable utilizar el scrip dividendo. Para la empresa es un incremento del capital social en forma de acciones, y no necesita deshacerse millones de euros de liquidez que puede utilizar en otros proyectos, como reducir deuda o invertir en hacer crecer el negocio.



Inconvenientes del scrip dividend

Hay empresas que, a pesar de emitir acciones para remunerar a sus accionistas, luego recompran acciones en el mercado y las amortizan. Esta sería la mejor forma de recibir dividendos para los accionistas, ya que les permite aumentar el número de acciones en propiedad y su posición en la empresa a muy bajo coste.
Sin embargo, no es la fórmula más habitual. Cuando una empresa acude a pagar dividendos en forma de scrip lo normal es que lo haga para contentar a una parte de su accionariado, que reclama una retribución por su participación, pero no tiene suficiente efectivo para hacerlo.
En estos casos que no hay recompra de acciones, los accionistas ven como su participación en la empresa se diluye, al aumentar el número de acciones en circulación.
Otra consecuencia más perniciosa para el accionista es que el beneficio por acción también se diluye, y como consecuencia, la cotización en bolsa no sube o termina bajando.

10 comentarios en «Qué es Scrip Dividend»

  1. Totalmente de acuerdo con el engaño al accionista. Te están pagando con tu propio dinero y diluyendo tu posición. Pero por alguna extraña razón, nos encanta que nos den papelitos.

    Responder
    • Hola Dalamar
      Cuando oigo los niveles de aceptación de los scrips dividends, me quedo loco. Yo suelo vender casi todos a mercado, aunque a partir de ahora…creo que muchas empresas van a renunciar a esta forma de retribución. Creo que BBVA ya ha anunciado que este año es el último de scrips, aunque no lo tengo claro.
      Un abrazo.

      Responder
    • Imagino que en muchas empresas ocurrirá como con BBVA, que poco a poco (o de golpe) retiren los scrips.
      Por un lado está genial, siempre que ese dividendo se sustituya por efectivo, y no se retire directamente.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola. Soy accionista de 1111 acciones de telefónicas y no he recibido ninguna consulta de lo que quiero hacer con los derechos que me corresponden.
    Quisiera que me asignaran nuevas acciones en el «scrisp» que se va a realizar en la próxima ampliación de los días 11-12 de Junio próximos. Como no he recibido ninguna comunicación al respecto no he podido manifestarme hasta ahora de qué opción elijo. Espero que todavía pueda acogerme a esta opción…
    Por favor contéstenme por email a esta piticion… Gracias.

    Responder
    • Hola Luis
      Es que la Junta de Accionistas aún no se ha celebrado, de modo que ni siquiera hay fecha para el pago del dividendo. La junta se celebra mañana, y me imagino que en breve tendremos todos los datos: calendario, número de derechos, etc.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *