Pay-out. Qué es y Cómo se Calcula

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Uno de los términos que cualquier inversor en dividendos debe saber manejar es el Pay out.
El Pay out se aleja de las plusvalías, no tiene nada que ver con la apreciación de las acciones que compramos, tiene que ver con el dinero que gana la empresa y cuanto de ese dinero se destina a retribuir al accionista.

Definición de Pay-out

El Pay-out es un ratio que expresa cuanto dinero de los beneficios netos, destina una empresa al pago de dividendos. Este ratio siempre va expresado en porcentaje.
Así, cuando observamos la política de dividendos de una empresa, podemos deducir que cuanto más alto es el Pay out, mejor es el trato al accionista.
Sin embargo, esto no siempre tiene porque ser así.
Un Pay-out elevado puede esconder un problema futuro para la propia empresa, y un riesgo para un dividendo sostenible en el tiempo.
Si la empresa destina demasiado dinero al pago de dividendos, tendrá un Pay-out elevado. A cambio, dejará menos dinero en reservas y también podrá destinar menos dinero a crecer.

Fórmula del Pay-out

Las fórmulas para calcular el dividendo y el Pay-out son las siguientes:

Dividendo = Beneficio neto * Pay out (expresado en porcentaje)
Pay out = Dividendo / Beneficio neto
Pay out por acción = Diviendo por acción / Beneficio neto por acción

Ejemplo de Payout

Vamos a ver un ejemplo sencillo, para entender que es y cómo funciona el Pay-out.
Si una empresa obtiene 100 millones de euros de beneficio, y destina 60 de esos millones a pagar a sus accionistas, podremos decir que su Pay out es de un 60%. (60/100 = 0,6 Que pasado a porcentaje 0,6 x 100 = 60%).
Se dan casos puntuales, en los que una empresa obtiene beneficios extraordinarios y decide repartirlos entre sus accionistas.pay out, porcentaje de los beneficios destinada al pago de dividendos
En este caso, el beneficio extraordinario (aunque sea puntual) se suma al ordinario y se realiza la misma operación, para obtener el Pay out del momento.
Imagina la empresa anterior, con 100 millones de beneficio ordinario, más 50 de extraordinario.
Decide repartir los 60 millones anteriores, más los 50 millones de beneficio ordinario.
La fórmula del Pay-out quedaría así:
110 millones de dividendo, entre 150 millones de beneficio, 110/150 = 0,733.. o sea, un Pay out del 73,3%.

Payout elevados

Hay muchas empresas donde un Pay-out elevado no tiene por que ser un síntoma de una mala gestión (o decisión errónea) empresarial, por ejemplo:

Broker recomendado:

970x250
  • REITs o Socimis, que por ley destinan gran parte de sus beneficios al reparto de dividendos.
  • MLPs (Master Limited Partnership), que funcionan de forma similar a los REITs, aunque el reparto de dividendos elevado no es obligatorio por ley…es una práctica.
  • Empresas muy grandes que difícilmente pueden crecer más.
  • Empresas que “son” casi el sector. Cómo por ejemplo BME, que “cuasi” monopoliza los servicios bursátiles en España.

Pay out adecuado

Entonces ¿Cuál podría ser un Pay-out adecuado?
Hay mucha literatura al respecto de cual podría ser el porcentaje adecuado, que una empresa debería destinar a pagar dividendos y que además le quede suficiente para crecer.
Se estima que un pago de dividendos prudente debería estar entre el 50% y el 65% de los beneficios netos.
Desde mi punto de vista hay que saber distinguir en que tipo de empresa estamos, si es una empresa de crecimiento o una empresa madura, y luego está Amazon…
Otro punto a considerar por todo inversor, es que lo más importante no es “cuál” es el Pay out actual de la empresa, si no…cómo ha evolucionado el pago de dividendos a lo largo del tiempo, si el dividendo ha sido creciente en el tiempo o no (estrategia DGI).

  • Las empresas de crecimiento destinan todo o casi todo su beneficio a crecer. Están en un proceso de expansión, existen oportunidades y las aprovechan.
    Este tipo de empresas es lógico que tengan un Pay-out más bien bajo o inexistente, debido a que es más rentable para el accionista que la empresa “crezca”.
    Los inversores en crecimiento obtienen mayor rentabilidad por su inversión dejando que se reinviertan los beneficios, a que ese dinero se destine a pagar dividendos.
  • Luego están las empresas pertenecientes a sectores maduros, donde el crecimiento que podemos esperar vía revalorización es mínimo.
    No podemos pretender que desde el punto actual, Coca-cola duplique su valor en Bolsa en un par de años…es del todo imposible, porque su mercado potencial no tiene demasiado margen de crecimiento.
    Sin embargo, si podemos esperar que el beneficio que obtiene Coca-cola se vaya drenando hacia sus accionistas, dejando una parte para encontrar posibles oportunidades de compra o generar nuevos productos.

Política de reparto o política de dividendos

La mayoría de las empresas tienen bien definida su política de dividendos, y lo hacen saber en sus comunicaciones con los accionistas o en la información disponible sobre la acción.
No todas hacen previsiones, pero las empresas más orientadas al inversor sí…de esta manera sabemos a que atenernos cuando compramos sus acciones.
El dividendo y el Pay out se aprueba en las juntas de accionistas, a propuesta del Consejo de Administración. De esta manera son los CEOs de las empresas los que deciden cual es el mejor Payout, dependiendo de los proyectos presentes y futuros de la compañía.

También te puede interesar leer....

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “Pay-out. Qué es y Cómo se Calcula”

  1. Buenas tardes Miguel,

    Excelente artículo, cómo nos tiene acostumbrado. Le felicito.

    Sin duda el Pay-Out es un parametro a tener en cuenta para los que somos inversores por dividendos pero no es definitivo. Debe ser la consecuencia de una buena gestión por parte de la directiva y, por supuesto , de un buen negocio.
    Realmente cúanto más bajo mucho mejor, pues en años difíciles no es necesario recortar el dividendo al tener suficiente margen de maniobra la empresa sin necesidad de endeudarse, que por este lado del charco es algo, pro desgracia, habitual.

    Saludos aristócratas.

    • Hola Barón
      Creo que lo dejo claro en el artículo, pero sino lo vuelvo a comentar. El Pay-out es importante, no lo vamos a negar…a mayor dividendo ofrecido, más beneficios obtendremos como inversores, pero debe ser siempre pruedente y acorde al negocio.
      Aunque entiendo que una buena estrategia por dividendos debe buscar empresas que repartan dividendos crecientes…a veces nos limita en exceso, ya que podemos dejar fuera de la lista empresas y negocios interesantes, pero que tienen una política de dividendos diferente.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

¿Cansado de pagar comisiones abusivas?

¡¡Descubre DeGiro!!

El Bróker más barato