Inversor en Dividendos Vs Inversor Value. 5 Diferencias

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Me da la sensación de que hay una cierta confusión entre lo que es un inversor en dividendos, y un inversor value.
Constantemente veo alusiones a términos que deberían ser propios de unos u otros, pero que son totalmente diferentes, porque son dos estrategias de inversión que persiguen dos objetivos distintos.
Por ejemplo, hace poco podía leer como se hablaba de la rentabilidad acumulada del año en una cartera. Evidentemente, este es un término totalmente “value”, y que en realidad tiene muy poco que ver con un inversor en dividendos. Un inversor value medirá la evolución de su cartera en rentabilidad acumulada de su patrimonio, mientras que un inversor en dividendos, medirá su cartera en cantidad de dinero que recibe al año, y el aumento que han tenido esos dividendos recibidos. 
Los conceptos se mezclan y a veces se confunden, por que tanto un inversor value, como un inversor en dividendos, beben de las mismas fuentes: comprar empresas que aporten valor a una cartera.
Aunque las dos formas de invertir tengan un origen común, no son comparables, por que sus objetivos finales no son los mismos.
Un inversor en dividendos, está más cerca o puede con(o)fundirse con un inversor Buy and Hold, pero no es para nada un inversor value, yo identifico al inversor en dividendos, como un inversor en “calidad”.
Un inversor value, tiene más que ver con un trader de muy largo plazo. Su objetivo es comprar y vender en un futuro, pero en muy pocas ocasiones, un valor se compra para no vender nunca.
Se que todo el mundo está pensando en Buffett, pero es que el, es un inversor value bastante diferente al resto de los inversores. Lleva años y años sentando sobre acciones de Coca-Cola, American Express o Goldman Sachs, pero cualquiera me reconocerá que la mayoría de los inversores value no actúan igual que Warren Buffett.
Yo no sigo la evolución de los fondos de inversión value. Sin embargo, si que sigo a muchos bloggers, y algunos de ellos publican la evolución y cambio de las carteras de los principales fondos value.
Estos fondos que invierten siguiendo técnicas value, actúan como cualquier trader de largo plazo. Compran, venden, mantienen, reducen sus posiciones, según vean la evolución de sus empresas y el mercadoesto es Trading…de muyyyyy largo plazo, y con conceptos muy claros para seleccionar empresas, que no tienen nada que ver con el análisis técnico, pero la intención es comprar, buscar una revalorización y posteriormente vender con un beneficio.

guía artículo
  • ¿Quieres invertir con criterio y confianza?
  • Esta guía te muestra un metodología sencilla y eficiente, para saber qué acciones comprar
  • Toma tus propias decisiones de inversión: no dependas de nadie
  • No pierdas tu tiempo, analiza los puntos esenciales de las empresas, sin perderte en los detalles
  • Recibirás: una guía de 130 páginas, mas de 80 minutos en vídeo y una plantilla para realizar tus análisis

Cinco diferencias entre un inversor en dividendos y un inversor value

Estas son las cinco diferencias más evidentes, entre las dos formas de plantear la inversión en bolsa:
Obtención de rentas
Comenzaba el artículo hablando de una de las principales premisas de un inversor por dividendos: obtener rentas recurrentes.
Para un inversor en dividendos, es primordial que la empresa en la que invierte, reparta parte de sus beneficios con sus propietarios, y que preferentemente, estas rentas sean crecientes en el tiempo, ya que se pretende vivir de esas rentas, superando la inflación.
Sin embargo, para un inversor value, que una empresa reparta dividendos, no es precisamente necesario, incluso algunos pensarán que no es conveniente.
Su intención es vender con una revalorización. Si la empresa no reparte dividendos, se supone que ese beneficio no repartido, debería estar reflejado en el precio.inversor-en-dividendos-frente-a-inversor-value
Plazos temporales
Los inversores value, siempre hablan de inversión a largo plazo. No es una premisa necesaria, simplemente saben que su forma de comprar y actuar, puede necesitar de tiempo hasta que el mercado lo refleje.
La compra de hoy, puede tardar en dar resultados un año, dos, tres o cinco. Por eso su horizonte temporal, normalmente está entre 1 y 5 años. Pero venderían, si el precio de un activo alcanza el precio considerado “sobre valuado”, en un plazo inferior de tiempo.
Un inversor en dividendos, no tiene un plazo temporal definido. Podría comprar un valor y quedarse en él, toda la vida. Aquí es donde un inversor en dividendos, comparte filosofía con Warren Buffett.
Mientras que la empresa no cambie en sus fundamentos, el negocio no se vea perjudicado, y la obtención de rentas sea la prevista ¿Para qué vender?
Precio de compra
Este es otro polémico y controvertido punto, en el que un inversor value y un inversor por dividendos, divergen de manera bastante evidente.
Un inversor value, “obligatoriamente” debe comprar con margen de seguridad. Esta frase tan genial, simplemente nos señala el camino: comprar unas acciones, por un precio inferior a su valor intrínseco.
El inversor por dividendos, siempre buscará comprar a buen precio, eso es necesario, porque va a redundar en la rentabilidad obtenida por su inversión (vía dividendos), pero no es su objetivo principal. Un inversor en dividendos, se conformaría con comprar a un precio razonable.
Selección y creación de cartera
Un inversor value compra lo que está barato.
Aunque generalizar, nunca es bueno, la teoría value admite comprar casi cualquier empresa o realizar cualquier inversión, que esté justificada por el precio.
Cualquier empresa que cotice con un margen de seguridad suficiente, para un inversor value, será una firme candidata a ser comprada.
Para un inversor en dividendos, que haga bien su trabajo, no vale cualquier empresa, ni aunque su precio sea de derribo.
Buscará empresas de calidad, que coticen a precios atractivos, pero como su objetivo no es la revalorización, si no la de mantener por tiempo indefinido, la calidad del activo comprado es fundamental para el éxito de la estrategia.inversor-en-dividendos-frente-a-inversor-value-viendo-crecer-la-inversion
Los inversores por dividendos, como pretenden crear una cartera con un horizonte temporal infinito, siempre van a buscar que la cartera esté equilibrada. Un inversor value, puede admitir que su cartera no esté equilibrada, aunque si también es un buen inversor, procurará un cierto equilibrio, que le dé seguridad ante eventuales movimientos del mercado.
El inversor en dividendos, debe tener una lista de posibles candidatos, con precios a los que le gustaría comprar, y a los que entrará tanto si el mercado baja o sube (en teoría). El inversor value, comprará lo que mejor esté en cada momento.
Elección de mercados
Un inversor en dividendos, evidentemente se dedicará única y exclusivamente, a comprar acciones que repartan dividendos.
Un inversor value, puede invertir en renta variable o renta fija, no importa realmente donde invierte, lo que le interesa es encontrar una buena oportunidad.
Muchos inversores value, suelen incorporar a sus carteras, otro tipo de activos como el oro, que en determinados momentos le puedan proporcionar estabilidad y rentabilidad. Este activo, nunca entraría a formar parte de una cartera de un inversor por dividendos, ya que no aporta rentabilidad a su cartera.
Creo que el éxito de una cartera y la forma de afrontar la inversión, tiene que ver mucho con el foco.
Si desde el principio, nos centramos en una forma de actuar, nuestros resultados pueden mejorar bastante, y lo sé por experiencia. Yo no me centré en mis primeros inicios como inversor, y ahora mismo observo los precios a los que podría haber comprado algunas acciones, y me entra la risa floja.
En una cartera de inversión se pueden mantener varias estrategias distintas, pero nunca mezcladas.
Si has comprado un valor, con la intención de obtener rentas, cuando llega a cierta revalorización no lo vendas. Sigue la pauta marcada.
Lo contrarío para una inversión value. Si ha llegado a un precio en el que consideras que lo más acertado es vender, ¡¡Vende!!.
Como en cualquier tarea que comencemos, todo admite ser matizado. Habrá inversores, que obtengan muy buenos rendimientos realizando cualquier tipo de mezcla en sus carteras, pero lo preferible es mantener el foco en una forma de invertir.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

31 Comentarios

  1. Miguel

    Debate eterno,al final es algo personal en lo que debemls estar cómodo cada uno con la estrategia que más le convenza

    En la primera parte sobre rentabilidad discrepo

    Para mi, y según la mayoría de manuales, rentabilidad sólo hay una

    Valor final + dividendos / valor inicial ajustando en función del plazo

    El que invierta en dividendos tendrá más ingresos y menos revalorización y al revés los value, aunque no siempre, ree ha generado ambas cosas para sus accionistas e inditex lo mismo en caso contrario

    Y sobre la visión value, es cierto que hay matices, pero la mayoría no se basa en comprar basura barata, sino empresas de calidad con descuento

    Todos empiezan comprando barato sin mirar la calidad como cuenta paramés en su libro y añaden ese matiz, sino sería imposible tener las rentabilidades que tienen con chicharreos pues sus errores matarían la rentabilidad

    Por tanto, en la inversión value la calidad cuenta mucho, lo que más, y creo que de hecho es más importante que en la inversión en dividendos

    Si revisamos sus análisis el precio es sólo un filtro final, antes se analiza toda la empresa a fondo

    Ohl o duro felguera estaban en todas las carteras de dividendos no hace mucho por poner ejemplos

    Disclaimer: supongo que ya se nota, pero soy un concencido inversor value, jeje

    • Hola Finanzasmania
      Me alegra que surja un poco de polémica. Tienes razón, y creo que así lo dejo claro en el artículo, un inversor “Value” medirá su rentabilidad en función de lo que ha ganado con una operación, sumando dividendos y cualquier otra revalorización.
      Esta forma de rentabilidad es la única real. Pero un inversor por dividendos, no busca exactamente que su cartera se revalorice.
      No lo va a despreciar, si su cartera vale hoy más que ayer, pues mejor. Pero para el, la importancia radica en que las empresas que compra, produzcan cada año un mayor aumento en los dividendos que va a cobrar, y decide vivir con la incertidumbre del precio, sólo vendiendo si la empresa se deteriora en sus fundamentales.
      En cuanto a la calidad y la inversión value. Es cierto que la calidad prima, y al final se paga, pero es importante el precio.
      Creo que Graham se atrevía a invertir en empresas en proceso de arbitraje, o sea que para el creador del Value Investing, lo importante era que hubiera dinero a ganar.
      Cada inversor luego le dará su toque, eso es evidente.
      Se que eres Value, lo has dejado muy claro en tu blog, y está genial. Cada uno tiene que tomar el camino que crea conveniente, nadie tenemos la certeza de que es lo mejor, si lo supiéramos….Yo soy más value de lo que algunos piensan, je, je, y durante este año quizás quede patente.
      Un fuerte abrazo.

      • Hola a los dos,

        Como no podía ser de otra forma, discrepo en algunos puntos sobre la visión de Finanzasmania (en otros no), Fundamentalmente en dos

        Uno de matiz, no se puede generalizar, decir que OHL o Duro estaban en todas las carteras de inversores en dividendos es como decir que todos los traders tienen chicharros en sus carteras o que en todas las carteras “value” estaban Portugal Telecom o Pescanovas . . . . dices que en la inversión value lo importante es la calidad, EN TODAS LAS INVERSIONES LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD, se aprende con la experiencia, los value, los de dividendos, los de growth, al principio se miran unas cosas y con el tiempo otras que la experiencia nos enseña que son más importantes, aunque menos llamativas.

        Y otro de concepto. Los “manuales” pueden decir lo que quieran, si un inversor en dividendos busca una cartera que le proporcione unas rentas para su IF, debe basar su seguimiento en como crecen las rentas de la cartera, no tanto en cuanto vale su cartera. En mi cartera personal de dividendos, sinceramente, no tengo claro cuanto vale más o menos que el año pasado (de hecho me gustaría que no creciera todavía), pero si muy claro cuantos rendimientos me ha ido dando cada año y como crecen.

        Cuando en el blog analizo el comportamiento del proyecto “Cartera IeD” lo primero que reviso es que rendimiento me tenía que dar este año y cuanto me está dando para ver si la evolución es la correcta. Luego, si, comparo la evolución de su valor con el de varios índices, pero simplemente para tener una referencia de si se comporta mejor o peor que la media (es una medida de “calidad”, no perfecta, pero la mejor que se me ocurre).

        Un saludo

        • Hola IeD
          La estrategia por dividendos, puede parecer sencilla por su concepto, pero es tanto o más exigente que una inversión value, y algunos aún no se han dado cuenta.
          Aquí la calidad prima por encima de todo. Si no tienes una buena empresa, no conseguirás los objetivos. Como dices, se aprende con las tortas y el tiempo.
          Un inversor value, puro, podría invertir en cualquier cosa que esté por debajo de su valor, mientras que un inversor por dividendos, en ningún caso se lo puede permitir, ya que su inversión es largo plazo, por pura definición.
          Muchas gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo.

  2. Jose dice:

    Q difícil es Miguel,yo quiero dividendos pero cuando veo algún valor con 25% de plusvalías en mi cartera me lo hace pensar mucho.
    Me gustaría hacerte una pregunta,con % de plusvalías venderías?
    Saludos y gracias.

    • Hola Jose
      Yo, que me encanta la idea de los dividendos, también tengo mis problemas cuando veo buenas revalorizaciones. Hace tiempo llegué a un acuerdo conmigo mismo, cuando tengo revalorizaciones de un 25%, vendo la parte que corresponde y así me queda efectivo libre para invertir en otras empresas que puedan estar mejor. Lo que hago es un rebalanceo de cartera.
      Un abrazo.

  3. Román dice:

    Hola Miguel,

    Muy bien explicado porque los términos e incluso las estrategias se mezclan. Es bonito ver la cartera revalorizada y encima que de dividendos.

    Yo me declaro inversor de dividendos pero con parte de value. De hecho, aquellas empresas que no cumplen con requisitos para los dividendos (veáse TEF o REP) pasan a ser de la parte value y viceversa, si una empresa se comra para hacer value se puede convertir en dividendos.

    Por eso la cartera la tengo entremezclada pero sé cual empresa esta en una estrategia u en otra.

    Saludos,

    • Hola Román.
      Un inversor en dividendos, tiene que tener obligatoria mente parte Value. Es fundamental comprar acciones con calidad, es la única manera de asegurarte dividendos en un futuro.
      Si compras acciones, con distintas estrategias, debe ser así hasta el final. Lo peor es comprar con una idea, y al final quedarse dentro por que estás perdiendo…creo que me entiendes ¿Verdad?
      Un abrazo.

  4. Josep dice:

    Hola Miguel.

    Qué diferencia hay entre un buy & hold y un inversor en dividendos? y la estrategia DGI que es? Que son sus iniciales?

    Me ha gustado mucho tu arrículo de hoy

    Gracias.

    • Hola Josep
      Aparentemente no hay demasiada diferencia, salvo que un Buy&Hold podría invertir en empresas que no repartan dividendos, y el inversor por dividendos…evidentemente, no.
      Me pillas, no se que es una estrategia DGI, ¿Donde lo has leído? Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      • Josep dice:

        Hola. Recuerdo haberlo leído a un bloguero hace un poco de tiempo y lo he vuelto a leer en el foro de Cazadividendos. Te dejo el enlace http://www.cazadividendos.com/foros/tema/me-presento-soy-vash-y-soy-if/ lo dice en su segunda intervención.

        Por lo que dice, parece que la estrategia DGI es invertir en empresas por dividendos en crecimiento, priorizando el toca sonre el yield?? Lo del significado de las siglas es más curiosidad.

        Gracias Miguel

        • Josep dice:

          Quería decir “priorizando el yoc sobre el yield”

          • Hola Josep
            Realmente esa es la “mejor estrategia”. Haber pillado a Inditex en sus comienzos, o a Viscofan, etc. Empresas con crecimiento en sus dividendos, y también en sus cifras.
            No es fácil de hacer, pero el que sea capaz de hacerlo…esto entra dentro de los inversores Growth, creo que se dice así. Vienen a ser value, pero pensando en empresas de crecimiento.
            Ahora estoy leyendo a Fisher, y su estrategia de inversión era esa, invertir en crecimiento.
            Un abrazo.

        • Quizás ¿Divident Growth Investment? Casi seguro.

    • Josep,

      DGI es como te ha comentado Miguel, “Divident Growth Investment”, es la estrategia de dividendos que veo fiable, la que deberían seguir todos los inversores “en dividendos”. Se pueden buscar acciones con un poco más de rentabilidad y un poco menos de crecimiento, pero siempre buscando el incremento a medio plazo.

      Invertir en “rentabilidad por dividendo” (buscar alta rentabilidad) acaba en una cartera con unos cuantos pufos que recortan dividendo. Es algo que se aprende con los años, al principio las rentabilidades deslumbran y no se entiende porque comprar ese aristócrata USA con un 3% cuando puedes comprar una española (no digo nombres que hay muchos ejemplos) con un 7% u 8%, pues luego pasa lo que pasa.

      Un saludo

  5. Varianza9 dice:

    Buenas tardes Miguel. Hace un par de años empecé con el Trading. En el 2015 gané unos 800 euros, pero estaba todo el día agobiado mirando cotizaciones y gráficos. Eso no es para mí, bastante tengo con el estrés de mi trabajo. Cambié radical a inversor en dividendos. Cierto es que miro la cotización a diario, pero no estoy agobiado, es más, mientras más bajaba la bolsa, mejor lo veía. A lo tonto en 2016 he ganado 1880 en dividendos, 1000 más que el anterior y sin agobios. Esto sí es para mí.
    Pero si las posiciones llegan a un determinado valor, entonces vendo seguro.
    Supongo que me voy pasando al Value yo sólo poco a poco
    En mi Excel tengo diferenciado las que si vendería si llegan a un punto y las que no vendería nunca
    Un saludo

    • Jose dice:

      Hola Varianza,una pregunta si puedes contestar.
      Q % le pides de plusvalías para vender .
      Saludos

      • Varianza9 dice:

        Hola jose. He fijado el equivalente a 25 años para vender la mitad de la posición y 40 para venderla entera. Por ejemplo tengo lingotes especiales comprados sobre 6 euros. Dan 0,40 netos al año. El primer precio de salida Sería 6 + 0,40*25 =16 euros.
        Actualmente ronda 14-15, tengo puesta una orden de venta en 16.
        Un saludo

    • Hola Varianza9
      Me alegro mucho de tu cambio. No todo el mundo tiene que dedicarse al Trading, ni a la inversión por dividendos o value.
      Cada uno tiene que encontrar su camino, en la bolsa se puede ganar dinero de muchas formas, pero una cosa tengo clara, hay dinero a ganar siempre y por eso la bolsa es el mejor lugar para hacer crecer nuestros ahorros. Otra cosa es que sea fácil…no nos confundamos, no es fácil.
      Un fuerte abrazo.

      • Blacklupus dice:

        Yo creo que en la frase “en la bolsa se puede ganar dinero de muchas formas” está la clave de todos los debates bursátiles Miguel.
        La bolsa es como un Fórmula 1. Hay millones de ajustes según lo que quieras primar: aceleración, estabilidad, velocidad punta, fiabilidad, etc., etc., etc. Puedes primar una cosa u otra según lo que necesites pero todas al 100% es imposible.
        El trading es igual. Según lo que uno busque tiene que adaptar su método. Por ejemplo, no es lo mismo querer vivir del mercado que buscar rentabilidad. No es lo mismo dedicarle X horas al día que un par de horas a la semana, etc., etc., etc.
        Yo por ejemplo busco rentabilidad para “comprar” tiempo libre y dedicarlo a mis aficiones. Por lo tanto el scalping, intradía y diario no se adaptan a lo que busco. ¿Quiere decir eso que son malas temporalidades? Para nada. Sencillamente son contrarias a lo que busco: tiempo.
        El largo plazo y los dividendos no llegan a la rentabilidad que busco. ¿Son malas temporalidades? Noooooo, tan solo no se adaptan a lo que busco.
        En mi caso el análisis tècnico cuantitativo es lo que mejor se adapta a lo que busco: tiempo libre y rentabilidad. ¿Es el mejor sistema? Para el “circuito” en el que yo quiero correr sin duda es la mejor configuración. Para otro tipo de “circuitos” seguramente no.
        Por lo tanto desde mi punto de vista lo importante no es en sí cual es el mejor sistema. La pregunta clave es….. ¿en que “circuito” vas a correr? Si tienes la respuesta… ya puedes configurar tú F1.
        Un saludo.

        • Hola Blacklupus
          ¡¡Esa!! esa es la filosofía que quiero transmitir desde el blog, y por eso es tan variopinto. Cada uno tiene que encontrar su camino, incluso de alguna manera los puede mezclar.
          Se puede ser un inversor value, y utilizar el análisis técnico, se puede ser analista técnico y utilizar el análisis fundamental, se puede comprar por dividendos y vender cuando las revalorizaciones alcanzan un determinado nivel..uffff, hay tantas posibles combinaciones, como participantes en el juego.
          No hay que discriminar a nadie por su forma de operar o sus ideas. Esto es tan grande, que admite a todos, y nadie, nadie, nadie, tiene la verdad absoluta, simplemente por que es inabarcable.
          Un fuerte abrazo.

  6. Tomas dice:

    Me ha gustado mucho este artículo la verdad, yo me estoy definiendo, pero a día de hoy soy más value.

    • Hola Tomas
      Lo importante es que te encuentres cómodo, lo demás carece de importancia.
      Entiendo que ser Value puede proporcionar plusvalías muy interesantes. Recuerdo cuando Gamesa estaba por el euro…je, je. El que comprara entonces y haya mantenido, ha superado con creces a cualquier estrategia de dividendos.
      Un abrazo.

  7. José Antonio dice:

    Hola Miguel, la conceptualizacion que has hecho entre value y BH + DGI me parece bastante buena. Solo discreparía, o coincidiría con finanzas manía en que al final hay que monitorizar la rentabilidad total. Una cuestión es que se busque la renta periódica y la optimización del patrimonio tratando de pagar las menos comisiones posibles y otra que el patrimonio no convenga al menos mantenerlo a lo largo del tiempo. En caso contrario, uno se está comiendo patrimonio no viviendo de rentas.

    Con respecto al value, discrepo de finanzas manía en que sea siempre comprar empresas de calidad a buen precio. El primero de los inversores value no compraba calidad, sino empresas baratas. Es su alumno, Buffet y Munger quien empieza a cambiar el concepto pasando también a calidad.

    Además, el value es un amplio abanico de estrategias. He visto a gente comprando crecimiento y lo meten dentro de value, a otros que compran porque la cotización no refleja el valor del balance, sea la empresa buena o no, y otros porque no refleja la cuenta de resultados a 3/5 años. Así que value es un amplio abanico de técnicas que lo único que tienen en común es que compran con margen de seguridad y tratan de conseguir el reconocimiento del mercado a 3/5 años para materializar una plusvalía. No tiene nada que ver el value que práctica Buffet con el value ibérico. Y dentro del ibérico, hay bastantes matices entre el que hace cada uno.

    No ya si hablamos del value ‘inverso’. Aquellos que analizan los fundamentales y creen que una empresa vale menos de lo que que cotiza.

    Creo que con el tiempo se debe ir definiendo y acotando lo que se entiende por value. Hoy, mucha gente dice que hace value, pero cuando le preguntas, hacen cosas muy distintas.

    Por último, comentar, que en mi opinión, BH+DGI estoy convencido que no es la estrategia más rentable, pero si es de las más seguras a largo plazo. De las más seguras, al mismo tiempo que requiere de la mínima inversión de tiempo y la más llevadera para un inversor particular, por su complejidad, tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones.

    Creo que no hay que tratar de buscar la respuesta verdadera. No hay una única respuesta, hay diferentes respuestas que funcionan mejor o peor según objetivos, capital disponible, características psicológicas y tiempo disponible.. El BH+DGI, es muy interesante para vivir y la otra para acumular patrimonio. Patrimonio que se puede utilizar a LP a modo de fondo de pensiones, o para complementar algún gasto extraordinario o incluso para hacer uso de deuda o para optimizar la carga fiscal. Da muchas posibilidades también acumular patrimonio. Además es un lujo tener a gente buena trabajando para ti a partir de 2000 euros 🙂

    Lo que si tengo claro, que al Value, por los riesgos hay que exigirle una rentabilidad de doble dígito si o si, si no, no compensa ni los riesgos ni el tiempo. A BH+DGI con exigirle entre un 5/10 es suficiente. Es lo que hay que aspirar. Otra cuestión es que luego crezca más, que es lo que todo el mundo quiere.

    • Hola Jose Antonio
      Me ha encantado tu comentario.
      Estoy contigo que Value según se entiendo hoy, es un saco demasiado grande, en el que entran todo tipo de estrategias y formas de entender el mercado.
      También me parece acertada tu forma de entender la inversión por dividendos, que es más sencilla de llevar para un inversor particular.
      Yo siempre he defendido que el mercado es muy grande, y que caben miles de interpretaciones y formas de operar. Lo importante es que al final nos salgan rentables, seamos Value, Traders, inversores por dividendos, etc…
      Un abrazo.

  8. Buen artículo sobre un tema que me interesa mucho, complicado de separar los dos conceptos.
    En mi opinión, que es por haber leído estudios sobre el tema, invertir en dividendos funciona porque es una manera de invertir en value o empresas más baratas o con múltiplos menores que la media.
    Yo tengo alguna acción por sus dividendos, si, pero solo por sentido común pienso que que las emrpesas repartan sus beneficios y en el camino Hacienda se quede una quinta parte, no puede ser la mejor opción de que hacer con ese capital.
    Solo los veo claramente indicados para los que necesiten los dividendos como renta de la que vivir.
    Por si os interesa el tema me atrevo a pasar un artículo:
    http://ahorrainvierte.com/no-hay-que-cazar-dividendos-es-mejor-solo-pescarlos/
    Saludos!

    • Hola ahorrainvierte
      Yo no los separo, simplemente invierto en empresas que reparten dividendos, pero que están infravaloradas.
      Cada inversor debe encontrar su estilo de inversión, y ese es el mio.
      Un abrazo.

  9. Miguel dice:

    Hola Miguel,

    Dime tu opinión sobre Abengoa, crees que subirá tras estar al borde del colapso? Y las acciones de tipo b?

    Gracias y felicidades por tu blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *