Herramientas para Gestionar Carteras de Dividendos

¿Conoces TopDividendos? Pues es una de las mejores herramientas para gestionar carteras de dividendos online, que hasta ahora he encontrado.
Quizás el mayor problema al que me enfrento cuando invierto es elegir empresas, sobre todo cuando las bolsas están caras, afortunadamente empiezan a surgir oportunidades.
Pero el segundo problema por relevancia es la gestión de la cartera. Como la mayoría de vosotros, mi herramienta  de dividendos es una hoja de Excel, donde anoto fechas, importes, dividendos, previsiones…
Obviamente sólo está actualizada de vez en cuando, y nunca conozco muy bien el valor de mi cartera. Al utilizar varios brokers tengo que ir realizando sumas de aquí y de allá, además, no tengo ni idea porque nunca coincide: los precios medios de mi bróker casi nunca son reales.
Hay otro dato importante en la gestión de mi cartera enfocada a la generación de ingresos, y es establecer cuanto voy a cobrar de dividendos, si una empresa los sube o peor, si los baja.

Análisis de TopDividendos

Lo primero que me ha sorprendido de TopDividendos es que no es sólo una herramienta de gestión, que esa parte está fantástica, sino que además es una herramienta de análisis de empresas.
La herramienta la podemos dividir en varias funcionalidades:

Buscador

El Buscador funciona utilizando los símbolos o tickers de las empresas y en su defecto el nombre de la empresa.
Basta con meter el nombre, el buscador te ofrecerá un desplegable de empresas que coinciden. En mi caso y para probar, he utilizado ITX (Inditex), si cotiza en varios mercados te ofrecerá diferentes opciones.

carteras de dividendos topdividendos buscador
De un solo vistazo tienes toda la información relevante para tomar una primera decisión de inversión:

  • Rentabilidad por dividendo (Yield), definimos si es interesante o no para incorporar a la cartera
  • Dividendo anual
  • Payout. ¿Alto, bajo?
  • PER, para saber si está cara, barata o en línea con el sector

carteras de dividendos topdividendos buscador información

Debajo nos aparecen muchos más datos en forma de gráfico, como la evolución del capital y la deuda, cotización histórica, mínimo y máximo de 52 semanas…etc.
Con todo esto nos hacemos una idea bastante buena de si el valor nos puede encajar o no.
Para afinar más, y como estamos en una página de dividendos, ofrecen una información relevante el topdividendos score, que califica la calidad de la empresa como inversión por dividendos.

Cartera

Aquí es donde entramos en lo que es las entrañas de la herramienta para gestionar carteras de dividendos: la cartera.
La cartera está dividida en:

  • Portfolio
    Obviamente nos muestra una a una nuestras posiciones. Es muy fácil meter cada uno de los movimientos. Sólo hay que buscar el ticker, pones la cantidad de acciones y el precio medio.
    Como en otras herramientas, si el valor cotiza en diferentes mercados, te pide que selecciones el mercado, como sabrás hay ADRs y acciones que cotizan en diferentes bolsas y monedas. Esto es importante para luego determinar la evolución de la cartera.
  • Ingresos
    Esta es la parte que más me gusta, porque de un vistazo puedes saber, cuanto dinero recibirás vía dividendos, en que meses y los importes mes.
    Para una persona que se enfoca en crear una cartera para vivir de los dividendos, esta herramienta es fantástica, ya que le ayuda a organizarse muy bien.
    Desde la herramienta también te avisan por correo de las modificaciones de las empresas que llevas en cartera: subidas o bajadas de dividendo.
  • Evolución
    La evolución te muestra de un vistazo como se están comportando tus valores, relacionando unos con otros.
    Este gráfico considero que es mejorable, porque no muestra la volatilidad real de algunos valores, ya que se expresa en dinero y no porcentajes.
    Si te fijas, he utilizado tres valores que tengo en cartera: Inditex, Santander y Abbvie.
    Mientras que Abbvie parece que se ha movido muchísimo, Santander parece haberse mantenido muy estable, cuando es casi lo contrario.
  • Herramientas
    En herramientas puedes ver la cartera sin ningún gráfico, sólo lo que son precios y puedes cambiar la preferencia de la moneda total de la cartera: dólares, euros…

carteras de dividendos topdividendos cartera

Mi conclusión

Me ha parecido que TopDividendos soluciona muchos de mis problemas, como son la búsqueda de valores y sobre todo, decidir si un valor puede ser interesante…todos leemos en diferentes webs y blogs que el valor “x” es fantástico, pero es difícil saber hasta que punto nos interesa, sino analizamos sus números.
Con esta herramienta, en un par de minutos sabes cuanta deuda tiene, como ha evolucionado en bolsa, si está caro…
Y por otro lado, tienes una herramienta para la gestión de tu cartera por dividendos muy buena, que en pocos clics sabes todo lo relevante: evolución, previsiones de dividendos…
Sinceramente, me ha gustado mucho la herramienta que han creado en TopDividendos.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

2 comentarios en “Herramientas para Gestionar Carteras de Dividendos”

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *