Selección de Empresas Europeas por Dividendos

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

El artículo de hoy, Selección de empresas europeas por dividendos, es una idea de nuestro amigo Cazadividendos, en la que nos hemos unido tres blogs: Cazadividendos, Hablando del futuro y de la bolsa…y un servidor.
Con los tres artículos, podrás acceder a una visión de esta selección de empresas europeas, desde distintos puntos de vista, y con la intención de crear una tormenta de ideas, buscar aquellas empresas que todos creamos que son mejores e intentar localizar un punto de entrada óptimo.
En este artículo, vas a encontrar el aspecto técnico de las empresas que Cazadividendos nos ha propuesto, en base a una selección en la que se ha filtrado por tamaño, rentabilidad por dividendos e incremento por dividendos, todas son empresas europeas, sin incluir españolas que las tenemos muy trilladas.selección de empresas europeas
Como este artículo va a ser un “artículo a tres”, en el que podrás ver aspecto cualitativo, fundamental y técnico, de la selección de empresas europeas por dividendos, realizada por CZD, no entraré en materias que en los otros blogs se van a tratar, sólo vas a encontrar lo que considero importante de su aspecto técnico, y donde podríamos buscar un punto de entrada. Vamos a ello:

La mejor selección de empresas europeas para vivir del dividendo

Allianz
Lo más llamativo de este gráfico es que el precio está haciendo un doble techo, casi de manual técnico. Para que el doble techo sea válido, deberíamos ver como se rompe el soporte actual.
Los máximos de abril y noviembre del 2015, son asimétricos. En noviembre el precio subió un poco más que en abril, si a esto unimos la divergencia del MACD, que en el segundo pico, se ha quedado por debajo del primero, nos da un doble techo de manual.selección de empresas europeas allianz
Para medir la proyección de esta figura, se debe restar la parte baja del doble techo, con el máximo y la diferencia proyectarla desde el mínimo. El mínimo esta sobre los 135, el máximo sobre 169, por tanto tenemos 34 puntos, si se los restamos a los 135, nos da un punto de entrada sobre los 100 euros, que coincide con el fibo 50, de toda la subida previa. Además coincide con una zona de nivel por volumen, lo que la hace más interesante.
Si perdiera ese soporte, la siguiente zona estaría en el fibo 62, sobre los 85 euros ¿Posible? Siempre, aunque ahora mismo un poco difícil de creer.
Daimler
Daimler, Mercedes…creo que acabaré comprando antes acciones de esta empresa que un vehículo fabricado por ella.
El precio está dando señales de tendencia bajista, los máximos son más bajos, y los mínimos más altos.
Creo que la bajada hasta zonas de los 45 euros, podrían ser relativamente rápidas, ya que el volumen no ha creado muchos niveles importantes…quizás sobre los 50 euros, podría pararse el movimiento bajista actual, pero la zona 45 tiene mucha importancia y es posible que el precio se dirija hasta allí, incluso llegar a zonas de 40 euros.selección de empresas europeas daimler
BASF
Un gráfico muy parecido al de Daimler…El precio está encajado en un canal bajista, pero aquí me preocuparía mucho más por el volumen, ya que donde hay un verdadero soporte, está por debajo del fibo 62.
Estos fibos me ponen nervioso, cuando se pierden no sabemos donde puede parar el precio, ¿Hay algo a nivel fundamental o cualitativo importante? Seguro que hay algo que justifique el movmiento del precio.
El precio se puede ir fácilmente a zonas de 44 euros, pero siendo muy bajista tampoco hay que descartar zonas por debajo, como los 32 euros.selección de empresas europeas basf
Munich RE
He tenido que buscar a que se dedica ¿Seguros? No me sonaba.
El gráfico de momento no muestra ninguna debilidad, sólo una consolidación de la subida previa, y por tanto no hay un “punto” en el que podamos pensar que se puede comprar barato. El precio está en pleno rebote hacia su resistencia, puede que luego no pueda con ella: El MACD muestra signos de histeria y eso puede generar oportunidades, pero en pleno rebote alcista no podemos pensar en mínimos de momento.
Los 157 son soporte y han resistido, negando la tendencia bajista. Si ese soporte se rompiese, si podríamos ir a buscar el fibo 38 o 50, zonas de 143 en primera instancia, y de 127 en segunda. Si llegara a perer los 127, entonces si que el precio se dirigiría a la zona 93, donde es casi seguro que se pararía. El volumen desplegado allí fue muy alto.selección de empresas europeas munich re
Siemens
Valor en boca de todos, por su mas que posible alianza con Gamesa. Lleva en lateral desde el 2013, que se dice pronto.
Aunque la parte alta de este movimiento está en los 101, la zona de mayor resistencia está en los 93. Podemos esperar dos cosas de este valor, o que acabe rompiendo los 93 y se vaya para arriba, o que la formación que se adivina, un HCH se materialice, con lo que el precio se iría a zonas cercanas a los 54 euros.
Espero que los analistas fundamentales apoyen una u otra opción. Ya que el precio lo que muestra es indecisión total.selección de empresas europeas siemens
AXA
Este gráfico podría ser el de Allianz. Otro doble techo con implicaciones bajistas con zonas bastante claras en donde el precio podría parar.
Una primera zona se encontraría sobre los 15.85. El movimiento previsto para el doble techo es de 15, así que podría bajar de esos 15.85, pero como el precio en esa zona estaría en tierra de nadie, o se queda por encima, los 15.85 o se va por debajo a buscar la zona 12.65.
Este valor si puede dar opciones de compra a mejores precios que los actuales.selección de empresas europeas axa
Unibail-Rodamco
Un valor muy alcista, que parece estar haciendo un lateral de consolidación. Sólo si el precio rompe la zona 211,5 daría una oportunidad de comprar más barato, y como no hay una figura clara de vuelta bajista, tendríamos que esperar al precio en las zonas de soporte previo, que serían 180 y 134.
Siempre hay que observar al precio cuando llega a un soporte, por si da intenciones de mantenerlo o lo rompe. Ahora mismo yo apostaría por seguir lateral o subir, más que por una ruptura bajista.selección de empresas europeas unibail rodamco
Sanofi
Este valor si es un poco más interesante. Estamos sobre soporte, así que sería una buena zona para iniciar una posición, pero…sin completar.
Técnicamente, sería lógico ver un rebote desde esta zona, hacia los 82-83 euros, para luego volver a caer y tal vez completar un HCH.
Pero si nos fijamos en el MACD, parece no dar cuartel al valor, y cabe la posibilidad de que el soporte se rompa y caiga a plomo. El objetivo del HCH serían precios cercanos a los 33 euros, me parece demasiada bajada, pero no sería extraño ver que el precio se va a zonas de 45-46 euros…siempre que se rompa el soporte de los 67 euros.selección de empresas europeas sanofi
Novartis
Puffff, muy bajista actualmente. El precio se ha ido al fibo 50 sin hacer ningún diente de sierra. Sería lógico que aquí vieramos un rebote, pero si vemos que el tiempo pasa, y el precio no se mueve (es probable), estaríamos en la antesala de otra bajada más fuerte.
Yo diría que hay muchas posibilidades de que el precio vaya a buscar fibo 62 o incluso más abajo, lo que nos da precios de 62 o de 55.selección de empresas europeas novartis
Philips
Otro lateral. El precio está muy encajado entre los 20.70 y los 25.95. Si estuviéramos hablando de Trading, es un valor para comprar en soporte y vender en resistencia. No descarto que al llegar a la resistencia, otra vez recorte, aunque ya son demasiados toques.
Para invertir, habría que plantearse una primera compra en el soporte, lo más cercano a esos 20.70, y si lo rompe es probable que no pase de los 18.70.
No se puede contar mucho, el precio aquí no da grandes pistas y sólo nos podemos remitir a los soportes: 20.70, 19.35 (sería una posibilidad), 16.75 (fibo) o 13.60..realmente difícil pensar ahora mismo que el precio pueda llegar allí.selección de empresas europeas philips
Reed Elsevier
Reed Elsevier (RELX), su cotización está rompiendo máximos, pero el MACD me muestra divergencias bajistas, y un posible doble techo. A nosotros nos interesaría que se cumpliera el doble techo, y que no hablásemos de fuga alcista.
Si las proyecciones del doble techo se cumplen, el precio debería irse a buscar el fibo 62, por donde más o menos estan los 722, objetivo del doble techo. Para que se cumpla la figura, primero tiene que romper los 986, que sería el movimiento lógico en primera instancia. O sea que el precio tiene muchas posiblidades de irse a los 986, y si lo rompe, entonces podríamos pensar que el siguiente punto de entrada interesante, estaría en los 722.
Anque la tendencia actual es muy alcista, ahora mismo no nos podemos fiar.selección de empresas europeas reed elsevier
BMW
Creo que en este sentido me pasa lo mismo que con Mercedes, es posible que me compre unas acciones de BMW, antes que un vehículo fabricado por la marca.
Incluso para comprar acciones de BMW esperaría, ya que si se cumple el HCH que se vislumbra en el gráfico veremos la cotización muy por debajo de los precios actuales. ¡¡OJO!! estamos sobre soporte, para el que no se fíe mucho, puede entrar con un pequeño paquete, pero pensando en que es posible que encuentre precios mejores.
Si se rompe el soporte actual, zona 70 euros, deberíamos ver una caída en primera instancia a los 53 euros, y en segunda, a la zona de los 30…siendo optimistas, ya que la proyección marca precios más bajos, pero ahora mismo impensables.selección de empresas europeas bmw
Roche
Pues Roche es alcista mientras que no se demuestre lo contrario. Aunque el precio no está consiguiendo hacer nuevos máximos desde hace noviembre del 2014, los bajistas no tienen fuerza suficiente para romper el soporte de los 239.
Sólo en el caso de que se rompiera, podríamos hablar de tendencia bajista, hasta ahora es un lateral, que en principio no sabemos si será de consolidación del precio o de distribución.
Si el sentimiento bajista siguiera, es posible que el soporte se rompa, y entonces no hay zonas fiables hasta llegar al fibo 62, coincidiendo con el 181. Seguro que en el análisis fundamental y cualitativo nos sorprendemos con una empresa que funciona bien.selección de empresas europeas roche
Michelin
A pesar de los muchos dientes de sierra de su cotización, no está en tendencia bajista. Esta acción tiene su propia forma de subir, si nos fijamos es todo menos lineal, por lo tanto tiene muchas paradas si decide ir para abajo.
El precio está sobre soporte, y sólo si lo rompe, podríamos pensar en precios mejores que pasarían por los 64 euros, y aún no estaría en tendencia bajista.
A partir de ahí el escenario cambiaría sustancialmente, pero lo primero que tiene que hacer el precio es llegar. El siguiente soporte relevante lo tenemos en la zona 48, a partir de la que se desarrolla mucho volumen, yo diría que es la zona “clave” de Michelin para comprar a medio plazo.selección de empresas europeas michelin
Linde
Otra situación bajista confirmada. Al romper la zona 139, este valor ha entrado en tendencia bajista.
Parece que la zona sobre la que se encuentra el precio, está actuando como soporte y se nos abren dos opciones, que el precio rebote hacia el soporte roto, o que directamente siga bajando, hacia la zona fibo 62: 97…o tal vez habría que pensar en objetivos bajistas más ambiciosos, zona 83.
El soporte sobre el que se encuentra el precio, es fibo 50, tradicionalmente es soporte.selección de empresas europeas linde
Anheuser Busch Inbev
Así de primeras seguro que este nombre no te dice nada, pero seguro que te has bebido más de una de sus cervezas, este es el fabricante de la famosa Budweiser, o la cerveza Corona, también muy conocida.
AB INBEV, tiene que tener unas cifras de escándalo, ya que es el mejor gráfico de todos los analizados. La tendencia alcista es genial desde los mínimos del 2008, a precios de 9, se ha multiplicado por 14 veces, estos gráficos no se ven todos los días.
Ahora mismo está haciendo un doble techo bastante evidente, y nos da una idea de la situación de lo difícil que está en general el mercado, que hasta valores que podríamos llamar “refugio”, están dando signos de debilidad.
Si el doble techo se materializa, podríamos ver el precio en zonas fibo 50, que nos darían un precio sobre los 67. En el gráfico puede que no parezca nada, por que el logarítmico, pero estamos hablando de la mitad desde máximos…creo que sería un precio muy bueno para iniciar una posición en este valor.selección de empresas europeas ab inbev
Nestle
Con los bombones que me he comido, podría ser dueño de la mitad de la empresa, je, je.
Si echamos la vista atrás, el gráfico muestra un HCH invertido, formado entre 2007 y 2012. El objetivo alcista ya se ha cumplido. No se que podemos esperar para el futuro, cuando una figura técnica de tanta importancia, y que ha necesitado tanto tiempo para formarse, concluye.
Parece que entre marzo y diciembre se ha formado un doble techo, el MACD muestra una divergencia bajista menor, y por tanto de “menor” fiabilidad.
Si realmente el doble techo se activara, veríamos precios en el entorno de los 50 euros, que justamente coincide con las zonas en donde se gestó el movimiento del HCH.
Para que esto sea creíble, debería perder la zona 65, mientras sólo son hipótesis.selección de empresas europeas nestle
Unilever
En los máximos de la cotización, comparados con el MACD se aprecian divergencias muy leves, pero las hay.
Lo que me llama poderosamente la atención, es el tamaño de las velas, tanto alcistas como bajistas, esto demuestra que no hay mucho control sobre el valor, y estas situaciones se suelen dar en techos de mercado.
Cuando una tendencia alcista es sana, las velas son pequeñas, se va subiendo poco a poco, puede haber algún estirón al romper una resistencia, pero por lo demás se producen con calma…acumulando.
Podemos estar ante un posible cambio de tendencia a corto-medio plazo. Para dar fiabilidad, deberíamos ver como el soporte de la zona 32 se rompe, y entonces habría cierta vía libre, hasta el siguiente soporte relevante: 26, pero el movimiento previsible, sería ver los 22, ¿Bajará tanto? Hay que pensar que las tendencias bajistas se producen de forma violenta. De momento alcista, y sin oportunidades de compra.selección de empresas europeas unilever
Syngenta
Este valor tiene un gráfico un tanto peculiar, bastante errático. No hay una figura clara bajista, pero tampoco alcista. Si tenemos una resistencia bastante clara entre 416-425. Aquí sería lógico que empezaran a entrar cortos, y los largos soltar acciones, por tanto es previsible que el precio recorte otra vez a zonas de soporte.
El soporte más fiable está en la zona 280, aunque hay uno intermedio en 327. Si la tendencia alcista es fuerte, no debería pasar de los 327, por que confluyen soportes horizontales, con línea de tendencia, pero si rompe, nos vamos a 280.selección de empresas europeas syngenta
Y este es el análisis técnico, de la selección de empresas europeas por dividendos, que nos ofrece Cazadividendos. Lo que esperamos de este artículo a tres es un montón de opiniones, que nos digas que empresas te gustan y porque, cual descartarías y porque, etc. Pretendemos sacar cuatro o cinco en las que la mayoría coincidamos como las mejores para invertir.
¡¡Participa!!
Artículo de Cazadividendos
Artículo de Hablando del futuro y de la bolsa

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

35 Comentarios

  1. Paco dice:

    Brindo por las buenas ideas y por los que la llevan a cabo.

    Un saludo a los tres y gracias.

    • Hola Paco.
      Muchas gracias por tus comentarios. A ver si sacamos unas buenas conclusiones, de momento parece que el sector vehículos está ganando peso.
      Un abrazo.

      • ¡Vaya currada te has metido, Miguel!

        A mi particularmente me irá muy bien, porque me ayudará a marcar puntos de entrada. Luego lo digeriré con calma e iré incorporando algunas de tus conclusiones a mi artículo.

        ¡Muy buen trabajo! Voy a ver el de Julio.
        Un abrazo,
        Czd

  2. iban dice:

    Excelente idea y pedazo de curro (el de los 3). Esto hay que releerlo con calma para sacarle jugo.

    Saludos

  3. Magallanes dice:

    Muchas gracias por tu gran trabajo. Da una idea de a que precios poder entrar.

    Yo iré ampliando BMW conforme vaya descendien do. Si bien, hay muchas más que me interesan como Siemens, Unilever, Basf, Sanofi y AB INVEB.

    Saludos,

  4. Qué gran entrada!!!!!
    Mi enhorabuena.
    Yo llevo tres europeas y en el radar UNILEVER.
    Saludos.

  5. Skipper dice:

    Muchas gracias a los tres… gran trabajo !

    Un saludo

  6. Román dice:

    Grandisimo trabajo el que habeís realizado, Felicidades

    Muchas de ellas no las conocía por lo que las pondré en el radar y analizar mas detenidamente.
    Con vuestros posts tenemos para varias horas.

    Saludos,

  7. Otro artículo genial, una lástima que mis planes a corto plazo no pasen por europa para aprovechar la currada que os habéis pegado!!

    • Hola Mi Independencia Financiera.
      Yo personalmente compro lo que esté bien, cuando esté bien, sin importarme mucho de donde son. Creo que ahora tenemos grandes precios de compra en el mercado nacional, así que hay que priorizar aquí las compras, pero sin olvidar el resto.
      Un abrazo.

  8. PERICO dice:

    Pedazo de artículo ,en la opera estaban los tres tenores que todos conocemos, y para mí vosotros sois los tres tenores de la inversión , por si sirve tengo DAIMLER desde el 2011 y a día de hoy me dá mas rentabilidad por dividendo que TELEFONICA y si baja de 45 que es mi precio de compra compraré más o entraré en BMW que es su gran rival en el sector PREMIUM no sé tendré que pensarlo.
    Enhorabuena por el artículo y a los dos tenores restantes.
    PERICO

  9. Julio Hernández dice:

    Hola Miguel. Tu entrada me sirve directamente. Esperaré hasta que baje el precio, por lo que comentas, en BMW. Quisiera ampliar y parece prudente esperar.
    Tu artículo sí que ha sido una currada fenomenal, como el de CZD.
    ¡Muchas gracias por la información!
    Un abrazo
    Julio

  10. Miguel dice:

    A mí unos gráficos sin medias móviles no me dicen nada

  11. Josep dice:

    Hola Miguel. Creo que es la primera vez que comentó en tu blog. Te digo lo mismo que a Cazadividendos, magnífico el trabajo de los tres.

    Un placer leerte

  12. Miguel Ángel Sanz dice:

    Hola Miguel
    Genial el artículo, pendiente de tomar nota de precios de entrada.
    Respecto a empresas yo me quedo con Roche, la llevo siguiendo hace mucho tiempo, igual llega su momento próximamente.

    Un abrazo

  13. antoniogarcia72 dice:

    Le he dejado un comentario a cazadividendos pero cero que no salió.
    Gracias a los dos, increíble trabajo, gracias y gracias .
    me lo apunto en favoritos porque tengo que releer y tener en cuenta, a futuro.
    Saludos a los dos.

  14. jose javier dice:

    A MI OTRAS EMPRESAS EUROPEAS QUE ME GUSTAN SON CARREFOUR Y AIRBUS

    Aprovecho para dejar mi blog si no molesta. En él estoy analizando empresas y escribo algunos artículos con conceptos de economía.

    inversionesydesinversiones.blogspot.com.es

  15. Preikestolen dice:

    Gran trabajo !!!.

    Muchas gracias Miguel. A los ·3 “Bloggeres” por vuestro gran trabajo..

    Como considero que las aristocratas usa estan altas y entré en varias a mejor precio en 2015, y el ibex puede permanecer deprimido por el tema politico incluso desmarcándose de alún rebote europeo, y le ftse100 puede dar oportunidades por la cita electoral de junio Brexit, me cetré en diversificar riesgo-pais e inicié posiciones en Engie en lugar de aumentar enagas o ree etc; en Ing para reducir exposición a San y Bbva, y hace una semana e Daimler -valoro que además del sector lujo automovil también vende camiones y buses etc- y en Basf.

    Pero la verdad, Miguel, el Analisis técnico da tantas esperanzas a nuestra estrategia!!!!!!
    Si éstas acciones pueden llegar a bajar tanto como dice el analisis técnico… habré hecho el “gilibolsas”…
    Sería mejor esperar en cash, compramos tan abajo…. y cuando suba nos llega para comprarnos el BwW con ruedas, dada la plusvalia :)))

    Saludos y a celebrar el derbi).

    • Hola Preikestolen
      No te fíes totalmente del análisis técnico. Algunas acciones están haciendo figuras de vuelta bajistas, pero se pueden confirmar o no, por eso no hay que entrar con toda la posición de golpe y tampoco esperar al precio ideal, ya que si es así nunca compraríamos.
      La que más me ha llamado la atención es Daimler, y la he puesto en el radar en primera posición, ya que me parece muy atractiva y si baja de los precios actuales el RPD va a ser muy, muy, muy interesante. Además está en un sector interesante, el del lujo, pero es que además todo el mundo que conduce un Mercedes, ya sea turismo o industrial están muy contentos, y quieren repetir la experiencia, eso no es fácil de conseguir.
      Un abrazo.

  16. Buenisimo trabajo que habéis echo!!

    Saludos

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

Opera con confianza y mejora tus resutados: