Dividendos o Plusvalías

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Por si no se habían dado cuenta en la bolsa hay dos especies que comparten espacio, pero poco más les une: el inversor y el especulador, generar rentabilidades por dividendos o plusvalías. Cada uno busca un objetivo, el primero dividendos y el segundo plusvalías.
Los dos grupos están condenados a entenderse, a convivir, pero ninguno llega a comprender totalmente al otro. Lo curioso del caso, es que una especie sin la otra no podría sobrevivir…¿Realmente lo saben?

Dividendos o generación de flujo de efectivo, el objetivo del inversor

El inversor tiene un objetivo claro cuando llega a la bolsa: obtener beneficios a través de dividendos y regalías, aunque no desdeña las revalorizaciones y plusvalías, este no es su objetivo principal. Podríamos definir a esta especie, como largo-placista, inversores en valor o value, y desde el punto de vista del especulador: personas atrapadas en bolsa.dividendos o plusvalias, inversor
Yo soy un defensor de los dividendos, por que para mi economía personal, generan flujo de efectivo. El flujo de efectivo es la piedra angular cuando se buscan determinados objetivos en las inversiones, como puede ser la libertad financiera.
El que un inversor se siente sobre sus acciones y vea pasar el tiempo, es fundamental para el buen funcionamiento de la bolsa. En determinados momentos cuando el mercado se vuelve loco, los inversores son los que realmente ponen la calma, comprando en momentos de desesperación cuando nadie lo hace, ni siquiera los propios especuladores.
Piensa por un momento que ocurriría en los mercados si los inversores fallaran, si se fueran directamente. Los mercados sufrirían una volatilidad tal, que ni siquiera los especuladores serían capaces de obtener beneficios, los precios saltarían por los aires, tanto al alza, como a la baja.
Por eso defiendo los dividendos, a pesar de que algunos no lo entiendan. Por que atraen a personas que no buscan especular, quieren una rentabilidad por su inversión y pueden estar años dentro de un valor, a pesar de sus subidas y bajadas.

Plusvalías, obtener capital a través de las revalorizaciones

Este es otro objetivo loable de la bolsa, obtener plusvalías a través de las revalorizaciones de la bolsa, o en su defecto en su depreciación, por que el especulador juega en los dos bandos.
Al igual que el inversor, el especulador es necesario para el buen funcionamiento de la bolsa. Sin especuladores no surgirían oportunidades, por que el precio en un momento determinado, podría tender a la eficiencia y a la correcta valoración, hecho que según funciona el mercado pienso que es utópico.
Si la bolsa estuviera correctamente valorada, los inversores tampoco obtendrían beneficios, por que si no hay margen de seguridad, si no se compra barato, el inversor buscaría otro tipo de inversiones más seguras.
dividendos o plusvalias, especuladorLos especuladores no entienden que el inversor busque dividendos, incluso piensan (creo que erróneamente) que si las empresas no repartieran dividendos, eso supondría una mejor valoración de las acciones. Creen que si las empresas no repartieran dividendo estarían mejor capitalizadas, y con ese capital que no reparten, podrían generar mayor valor para el accionista.
Mi opinión, es que cuando los directivos de las empresas, tienen que rendir cuentas a sus accionistas, vía dividendos, se obligan a realizar una mejor gestión con el capital que tienen.
Cuando las empresas no reparten dividendos, pueden eludir con mayor facilidad el control de sus accionistas, porque si no tienen que sacar dinero de la caja, ese dinero puede o no puede existir: Caso Enron, en el que durante años estuvo perdiendo dinero y maquillando su contabilidad, si hubiera repartido dividendos le habría sido bastante más difícil, porque ¿De dónde habría sacado el dinero para pagar el dividendo?
No me equivoco si digo que hay que ser condescendiente, y saber que estos dos grupos son como el ying y el yang, condenados a estar unidos, dos caras de la misma moneda. Deben respetarse aquellos que buscan dividendos o plusvalías, ya que está claro que es difícil que se entiendan.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. mila dice:

    deseo iniciarme en este mundillo de inversiones, pero con seguridad, respeto, coherencia. He oido comentarios sobre trading intradia. Comprar barato y vender caro en el mismo dia es la forma de ganar dinero.

    • Miguel Illescas dice:

      Hola Mila.
      Tengo una prima a la profeso un gran cariño que se llama igual que tu. De la misma manera te voy a contestar: el trading intradía es como correr en formula 1. Si no has conducido nunca, no es lógico montarse en un monoplaza que va a 250 Km. por hora.
      Hay mucho camino entre invertir, hacer trading y llegar al intradía. Te sugiero que empieces por lo más sencillo y tomes plazos largos, cuanto más largos son los plazos, más fácil es manejar las emociones y los errores. Si después sigues con la idea de ganarte la vida en el intrdía, adelante…
      Te deseo la mejor de las suertes.
      Un saludo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *