¿Qué son los Aristócratas del Dividendo?

que son los aristócratas del dividendoCuando hablamos de aristócratas del dividendo, hacemos referencia a un selecto grupo de acciones con los mejores dividendos del mercado. No equivoquemos términos, no son las acciones con mayor dividendo, son compañías que reparten dividendos crecientes año tras año.
Cualquier inversor puede utilizar el listado de acciones aristocráticas, con la intención de hacer una selección de acciones para invertir en dividendos. Los aristócratas te lo ponen fácil, son empresas maduras y estables, con una buena política de trato al accionista.
Está altamente demostrado que, las empresas con dividendos estables y crecientes, además, suelen tener una evolución bursátil mejor que aquellas que no reparten, sólo mantienen o suspenden sus dividendos. Este es un aliciente más para interesarse por los aristócratas de los dividendos.

eToro es para tí si...
  • …buscas una plataforma con multiples activos en los que operar, no sólo acciones
  • …buscas un bróker con 0 comisiones
  • …buscas un bróker que te permita copiar lo que hacen los mejores inversores

Diviend Aristocrats

Aristócratas, acciones con mejores dividendos

Los aristócratas del dividendo es una clasificación realizada a partir de las empresas que componen el SP 500 y que llevan 25 años o más incrementando su dividendo año tras año, a pesar de los diferentes entornos económicos.
Para que una empresa entre dentro de la lista del S&P 500 dividend aristocrats, debe cumplir tres condiciones:

  • Cotizar en el SP 500
  • Llevar 25 años consecutivos o más, aumentando su dividendo
  • Cumplir con una serie de ratios mínimos de tamaño y liquidez

¿Esto quiere decir que no hay aristócratas del dividendo en otros países? No, simplemente que el mercado financiero más maduro es el americano y es el que tiene más empresas cotizando en Bolsa, durante más años y con un mejor trato al accionista. 

Aristócratas del dividendo Europa

Al igual que existe un índice de referencia para los aristócratas del dividendo americano, también existe un índice para los mejores dividendos del Reino Unido y del resto de Europa.
Para entrar en la lista, las condiciones son más laxas que las americanas:

  • Aumentar dividendos durante al menos 10 años consecutivos (no 25 como en EE. UU.)
  • No tener un pay-out superior a sus beneficios por acción
  • Filtros de capitalización y liquidez, para eliminar acciones de pequeña capitalización

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Ventajas de comprar acciones para dividendos aristocráticas

Los aristócratas del dividendo son especiales porque, históricamente tienen un mejor desempeño que su índice de referencia y una menor volatilidad, protegiendo al inversor en momentos de incertidumbre económica, debido a que gracias a su inversión recibe un flujo de efectivo constante.

aristócratas del dividendo, evolución frente al sp 500

Como podemos ver en este gráfico a 10 años, una inversión de 100$ en julio del 2008 se habría convertido en 351,69 a julio de 2018 y la misma inversión en el SP 500 “total returm” o sea, con dividendos, se habrían convertido en 275,51$.
Estas correlaciones entre los dos índices se pueden ampliar o reducir con el tiempo, pero lo que si es cierto es que la volatilidad de la cartera de dividendos, suele ser menor.

Dividend aristocrats ETF o stock picking

Con la lista de aristócratas del dividendo es muy sencillo crear una estrategia de inversión en empresas de dividendos crecientes. El único inconveniente de crear una cartera DGI (Dividend Growth Investing) es el tiempo, y la necesidad de seguir y mantenerse actualizado.
Aunque la mayoría de las empresas que reparten dividendos y que pertenecen al listado, son bastante maduras y estables, de vez en cuando alguna deja de cumplir los criterios y sale del índice.
Al crear una estrategia para invertir en dividendos crecientes, esas empresas que dejan de mantener los criterios, tampoco deben estar en nuestra cartera y debe liquidarse la posición. El problema es que hacer con el dinero, si no hay otra empresa que cumpla los criterios ¿Reinvertimos la parte de capital entre el resto de posiciones? Esto puede ser poco rentable en términos de comisiones.

ETF con mejores dividendos

Tanto si tienes poco tiempo o poco capital, una forma de utilizar las mejores empresas para invertir es comprarlas todas, utilizando un ETF.
Para mi hay dos ETFs que pueden resultarte de interés:

  • SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF Dis (EUR)
    Replica en euros, la evolución del S&P High Yield Dividend Aristocrats Index. El ETF está formado por 60 acciones, replicando el movimiento del índice de acciones aristocráticas.
  • Proshares S&P 500 Dividend Aristocrats ETF
    Este ETF es mucho más específico que el anterior y tiene exactamente las acciones que componen el índice de aristócratas del dividendo que, en este momento son 65. El ETF se reequilibra cada tres meses.

Otros índices de aristócratas del dividendo

Una buena estrategia de inversión, tiene que tener en cuenta el asset allocation y los riesgos a los que nos podemos enfrentar al concentrar toda la cartera en un determinado país.
Si sólo invertimos en el S&P 500 dividend aristocrats, estamos dejando toda nuestra cartea en dólares, aunque utilices un ETF en euros, ya que tus inversiones están esa moneda. Si el euro se aprecia mucho, los rendimientos obtenidos serán menores que si hubieras apostado por tu moneda local.
Hay mas dividendos fuera del SP500, estos son los otros índices de dividendos que deberías tener en cuenta:

S&P Europe 350 Dividends Aristocrats Index

Está compuesto por empresas europeas de gran capitalización, que han aumentado sus dividendos de forma continuada durante 10 años o más. Actualmente está formado por 41 acciones, en las que el sector industrial posee el mayor peso, con el Reino Unido a la cabeza por peso.

S&P UK High Yield Dividend Aristocrats Index

Lo integran 30 empresas del Reino Unido con una buena rentabilidad por dividendo, junto con sostenibilidad y crecimiento de los dividendos.

S&P/TXS Canadian Dividend Aristocrats Index

Incluye las empresas canadienses que siguen una política sistemática de aumentar sus dividendos durante al menos cinco años seguidos. Los componentes ponderan en función a su rendimiento.

Invertir en dividendos

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 comentarios en «¿Qué son los Aristócratas del Dividendo?»

  1. Muy Buenas. Las listas son erróneas. No voy a entrar en la gravedad del error habiendo tantos tantisimos recursos en la web de fácil acceso donde viene el listado de los Aristocratas del Dividendo.
    Por favor revisar el post entero por que hay empresas tanto en EEUU y en UK que NO SON ARISTOCRATAS DEL DIVIDENDO y puede llevar a mucha gente a error. Sin mencionar de que faltan muchas por poner.
    El ETF se podra llamar como quiera, pero ya os digo que ni Abbvie ni Abbot, ni Glaxo, ni IMB llevan 25 años repartiendo y subiendo el dividendo.

    Un saludo!

    Responder
    • Hola Marco
      Muchas gracias por tu comentario, aunque no reconozco tu objetivo. Tu también has cometido algún «error» de bulto, porque en ningún listado e incluido IBM ¿De donde te lo has sacado?
      Hay algunos blogs de gran reputación que al igual que yo los sigo, imagino que tu también harás lo propio.
      Uno de ellos es Sure Dividend, que amablemente nos proporciona muchos listados en excel para que todo el mundo los pueda estudiar y sacar sus propias conclusiones.
      En el último listado de julio (que es exactamente el mismo que yo he colgado), incluye Abbie y Abbot.
      Otro punto, he comentado que los Aristócratas del dividendo europeo NO TIENEN 25 AÑOS REPARTIENDO DIVIDENDO, se les considera Aristócratas cuando tienen 10 años de historial de dividendos.
      En algo tienes razón, algunas de las empresas no han subido su dividendo durante todo el periodo, sólo lo han mantenido y es el caso de Glaxo.
      Me gustaría que si no tienes nada «positivo» que aportar, te abstengas de hacerlo, estoy cansado de Trolls.
      En tu caso publico el comentario, porque merece la pena la aclaración, pero el próximo comentario en términos similares, será borrado.
      Intento ayudar a la comunidad y al resto de inversores, y todo aquel que esté por la labor es bienvenido, para comentar, escribir artículos o lo que quiera, he dado muestras suficientes de ello en los años que lleva abierto el blog (colaborando con Cazadividendos, Invertir en Dividendos, Opinatron, Despierta tu dinero…), pero ya soy muy mayorcito para aguantar tonterías.
      Un (frío) saludo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *