Acciones Con Mejores Dividendos

acciones con mejores dividendos para invertirLas acciones con mejores dividendos, son una opción de inversión entre los miles de empresas para invertir en Bolsa.
Crear una estrategia de inversión buscando empresas que reparten dividendos, resulta bastante conservadora y se consigue una cartera mucho menos volátil, que invertir en otro tipo de acciones o únicamente en los índices.
Hay muchas empresas que dan dividendos, pero no todas deberían ser candidatas a una cartera de acciones por dividendo.
En una gran cantidad de ocasiones las empresas que dan más dividendos, no suelen ser las acciones con mejores dividendos, y me explico, un dividendo alto no significa que sea sostenible, y si se busca crear una cartera para vivir del dividendo, una buena asignación de activos es imprescindible.

Empresas que pagan dividendos

Mejores empresas para invertir en Bolsa

Aunque tenemos miles de acciones para invertir en Bolsa, nuestros esfuerzos se tienen que centrar en elegir aquellas buenas empresas que nos van a generar una rentabilidad decente a lo largo del tiempo. Hay que diferenciar la rentabilidad de las acciones, de las acciones con mayor dividendo o con mejores dividendos.

  • Rentabilidad de las acciones

    Las empresas más rentables para invertir en Bolsa no suelen ser empresas que dan dividendos, en la mayoría de los casos son empresas en expansión, que destinan todo el dinero que obtienen de su actividad habitual a crecer.
    Un ejemplo podrían ser las acciones de Amazon, que no reparte dividendos, y la rentabilidad de las acciones de Amazon ha sido enorme desde que comenzó a cotizar.
    Algunas empresas que han demostrado sobrada rentabilidad, como la empresa de Warren Buffett, Berkshire Hathaway que no reparte dividendos. Con el dinero ganado invierten en crecer, comprando más negocios y recompran acciones propias, haciendo subir más el valor de la cotización y por tanto, obtener mayor rentabilidad de las acciones para sus inversores.

  • Empresas que pagan dividendos

    Nos podemos encontrar dos tipos de empresas que pagan dividendos. Las grandes empresas, con negocios sólidos y que han conseguido copar prácticamente todo su mercado, por lo que no pueden crecer más allá de su tamaño actual.
    Y unas pocas empresas de crecimiento, que destinan una parte pequeña de sus beneficios a recompensar a sus accionistas.
    Las primeras destinan todos sus beneficios a dividendos y recompra de acciones, salvo raras ocasiones, no pueden hacer más por sus accionistas. Conviene tener algunas en cartera siempre que se compren a buenos precios, un ejemplo podrían ser las acciones de Coca-Cola.
    Luego están las empresas de crecimiento, que destinan gran parte de su beneficio a crecer y que además, ofrecen unos dividendos pequeños pero crecientes, a sus accionistas.

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Cómo elegir las mejores empresas que pagan dividendos

Empresas que dan dividendos creo que ha quedado claro que hay muchas, pero hay que seleccionar bien entre las muchas empresas para invertir en Bolsa, si lo que queremos es tener un flujo más o menos constante, que no se vea alterado ante las crisis económicas que nos afectarán casi con toda seguridad en el futuro.
Estos son algunos apuntes sobre conceptos imprescindibles para crear una cartera de acciones por dividendo:

Comprar acciones es comprar un negocio

Este punto se aborda muy poco, pero es de vital importancia. Imagino que ya sabes que son las acciones, al igual que sabes que es el dividendo, dos conceptos muy básicos que debes tener muy claros.
Cuando compras acciones te conviertes en propietario, estamos de acuerdo que, en un minúsculo propietario, pero ahora eres dueño de ese negocio, de modo que, si el negocio va bien, a ti te irá bien, pero si va mal, a ti te irá mal.
En este sentido hay que comprar acciones de empresas que consideres muy buenas, y no me refiero a grandes negocios, sino a buenos negocios, que para esto el tamaño no importa.
Huye de los siguientes tipos de empresas:

  • Cíclicas
    Como su propio nombre indican, dependen del ciclo económico. Cuando el ciclo económico va bien, son las acciones con mayor dividendo, incluso se pueden permitir repartir dividendos extraordinarios, pero cuando va mal, pierden dinero.
    Para salvaguardar el negocio, suelen ampliar capital, con lo que la participación se diluye, la cotización cae en picado, vamos, una gran inversión.
  • Financieras tipo caja negra
    En este saco meto a la gran mayoría de los bancos, porque no tenemos muy claro que hay dentro de los balances. Además, con otro peligro, en momentos de estrés y necesidad de aumentar sus ratios financieros, pueden verse obligados a aumentar capital, con lo que la cotización cae como una piedra y los dividendos se esfuman.
  • Empresas intensivas en capital y con pocas ventajas competitivas
    Esto es un poco más complicado de entender, pero es necesario al menos conocerlo. Hay empresas que necesitan invertir muchísimo dinero todos los años para que el negocio vaya bien, estas empresas pueden funcionar bien durante un tiempo, pero no suelen ser excelentes negocios para el largo plazo

Rentabilidad por dividendo

El dividend yield o rentabilidad por dividendo es un ratio nos ayuda a medir la rentabilidad de nuestra inversión, poniendo en relación dos magnitudes, el dividendo que paga la empresa y su cotización actual. Se expresa en porcentaje y nos muestra cuánta rentabilidad ofrece una acción cada año, en relación al precio que se paga por ella.

Dividendo por acción

Podemos conocer cuál es el dividendo por acción de una empresa de varias formas, aunque la más precisa es acudir a la web corporativa y buscar en relación con inversores.
Las empresas suelen colgar los informes anuales, los resultados, presentaciones, los dividendos que pagan y en las fechas que los pagan.
En este sentido y para encontrar buenas empresas que dan dividendo deberíamos controlar dos variables, el BPA o Beneficio por Acción y el Payout, o cantidad del beneficio que destinan al dividendo.
Se entiende que un Payout sostenible está alrededor del 60% de los beneficios, aunque esto siempre es relativo. Tendremos empresas que prácticamente devuelven todo el beneficio a sus accionistas, como los REITs y empresas que ofrezcan un Payout muy bajo, porque pueden destinar gran parte del beneficio a crecer.

Cotización actual

La cotización actual de cualquier valor es pública, la podemos obtener de diferentes fuentes, desde la propia empresa, pasando por páginas de información bursátil como Infobolsa, que pertenece a BME (Bolsas y Mercados Españoles), la empresa que aúna a todas las bolsas españolas.
La fórmula para conocer la rentabilidad por dividendo de los valores más rentables es:
Rentabilidad (%) = (Beneficio /Cantidad invertida) * 100

¿Dónde invertir en dividendos?

comparador de fondos morningstarEl mayor hándicap, al que se tiene que enfrentar el inversor en empresas que dan dividendos, es la selección de ideas para invertir.
Lo más sencillo es dirigirse a los fondos de inversión que tienen como objetivo comprar acciones para dividendos, posteriormente tendremos que seleccionar, pero como primer filtro nos viene muy bien.
La mejor página para encontrar información sobre fondos de inversión es Morningstar. Con su herramienta buscador, podemos seleccionar con facilidad los fondos europeos o americanos que tienen como filosofía invertir en empresas que reparten dividendos.
Hay que tener cuidado y hacer filtros. Muchos de estos fondos tienen una cartera de acciones compuesta por empresas que dan más dividendos, pero tener un dividend yield alto no es sinónimo de calidad de la empresa, ni de que el dividendo sea sostenible.

Dividend stock screener

Otra forma de encontrar otras empresas que pagan dividendos es utilizar los stock screener. Los mejores son Finviz, Google Finance y uno que pasa bastante desapercibido, pero que es bastante potente, es el buscador de acciones de Investing.
Lo bueno que tiene Investing es que te filtra acciones de muchísimas zonas geográficas, mientras que Finviz está muy centrado en las acciones de Estados Unidos y se deja fuera acciones europeas, canadienses o australianas, que pueden ser de gran interés.

donde invertir en dividendos, stock screener

Mejores acciones para invertir por dividendos

Dentro de los screneers de acciones podemos utilizar diferentes ratios financieros que nos ayuden a quedarnos sólo con las mejores oportunidades.
Yo consideraría utilizar:

Beneficio por acción

Creciente, que al menos los últimos cinco años el BPA haya crecido. Luego habría que analizar si el negocio puede seguir creciendo en el futuro.
Un beneficio creciente de la empresa, nos garantiza que el dividendo puede ir aumentando. No es la única métrica, pero es condición deseable que la empresa consiga mejorar sus resultados año tras año, bien por crecimiento en ventas o si es muy madura, por mejorar sus procesos de producción.
Se pueden utilizar otros ratios, como el ROE, que mide la rentabilidad sobre los fondos propios de la empresa, pero puede dejarnos empresas interesantes fueras, que por su sector tenga un ROE bajo. El ROE medio de la Bolsa es de unas 15 veces.

PER o precio/cash Flow

Además de empresas que generen beneficios, lo ideal es pagar un precio razonable y si se puede, comprar empresas baratas.
El PER es un ratio que se aplica a la mayoría de las empresas, para saber si están caras o baratas. El PER nos dice cuantas veces está contenido el beneficio que genera la empresa en su precio de cotización.
Así, una empresa que cotice a PER 25, es que cotiza al beneficio que generará en 25 años. Si cotiza a PER 10, es 10 años beneficios.
Esta medida está muy bien, pero no hay que ser inflexible. Inditex siempre ha estado cotizando a 25 o 30 veces beneficios, y su rentabilidad vía revalorización y su dividendo han sido crecientes.
Muchos inversores siempre han pensado que estaba cara, y se han perdido la inversión de su vida.
El precio/cash Flow es similar al PER, y también nos indica lo caro o barato que estamos comprando una empresa, con respecto a su cotización.

Deuda/Equity

Como regla general, las empresas de crecimiento pueden tener algo más de deuda, pero las empresas maduras deberían tener poca deuda. En particular, hay que estudiar cada caso y porque una empresa tiene deuda.
Si con deuda consigue crecer más es perfecto, lo veremos reflejado en ventas y BPA. ¿Cuánta deuda es razonable? Un ratio de endeudamiento 1 y 3 veces es tolerable en empresas de crecimiento, las empresas con menor riesgo son las que tienen un ratio de endeudamiento por debajo de 1.
Estas empresas suelen tener exceso de liquidez, también habría que saber qué hace con ese dinero, si lo devuelven vía dividendos o recompra de acciones, está bien empleado cuando hablamos de empresas maduras.

Crear una buena cartera de acciones por dividendo

Nadie tiene realmente claro como puede ser el futuro. Podemos intuir que las empresas tecnológicas son las que mejor van a funcionar en Bolsa durante los próximos años, pero en su mayor parte son empresas de crecimiento, que no reparten dividendos.
Una cartera estable precisa de diversificación. Se considera que hay una buena diversificación si poseemos al menos seis sectores diferentes en nuestra cartera.
Es muy común que los inversores se decanten por tener una cartera con empresas de un mismo sector, o de un solo país. Eso no es una diversificación adecuada, se deberían tener empresas de diferentes sectores y que coticen en diferentes monedas.
Por ejemplo, empresas que coticen en dólares (y con su negocio en dólares), empresas que coticen en euros y libras.
Otra diversificación, los sectores: empresas de consumo básico, empresas industriales, empresas de servicios, incluso empresas financieras que no sean bancos y que no sean cíclicas.
Con una buena diversificación, las subidas típicas del mercado nos afectarán mucho menos.

Otras cuestiones sobre dividendos

Cuándo hay que tener las acciones para cobrar el dividendo

Hay inversores que tiene dudas de como cobrar los dividendos de sus acciones. En principio no hay que hacer nada, cuando tienes derecho a cobrar un dividendo, el Bróker te ingresa directamente el dividendo en tu cuenta.
En cuanto a cuando hay que comprar acciones para cobrar el dividendo, varía dependiendo del valor y del país.
Existe una fecha límite en la que hay que ser propietario de las acciones. En España suele ser tres días antes del pago del dividendo, pero como digo, no todas las empresas tienen esta regla.
Hay que ser propietario de las acciones en el Record Day o Record Date, luego puedes vender las acciones antes de cobrar el dividendo, y aún así, tienes derecho al dividendo.

Cantidad mínima de acciones para cobrar dividendos

No existe una cantidad mínima de acciones para cobrar dividendos, si posees una acción ya eres participe del negocio, y por tanto has obtenido tus derechos y obligaciones como accionista.
El principal derecho económico de un accionista es recibir la parte de beneficios que la empresa reparte, por tanto, con una sola acción, ya eres acreedor del derecho a percibir tu dividendo.

Dividendos ordinarios y extraordinarios

Como su nombre indica, los dividendos ordinarios corresponden al desarrollo normal de la actividad de la empresa, mientras que los dividendos extraordinarios corresponden a hechos no habituales. A veces las empresas tienen resultados extraordinarios, por ejemplo de vender una parte de la empresa, y deciden repartir esos beneficios entre sus accionistas.
Sin embargo, hay empresas que tienen como norma repartir dividendos extraordinarios entres sus accionistas cuando tienen un exceso de efectivo, como es el caso del dividendo de Inditex.
A la hora de calcular nuestra rentabilidad neta, está bien saber que vamos a percibir un “extra” si compramos determinada empresa, pero no debemos utilizar los dividendos extraordinarios, dentro del cálculo de rentabilidad, que nos hará comprar estas acciones.

¿Cuándo pagan dividendo las acciones?

No hay fechas concretas para la distribución de dividendos. Hay empresas que reparten dividendos mensuales, otras cada seis meses y otras una vez al año.
Aunque no hay una fecha concreta, en la que las empresas estén obligadas a repartir dividendos, las empresas suelen ser tradicionales con sus fechas. Si una empresa reparte sus dividendos de forma habitual en diciembre, todos los años va a procurar que su reparto sea en diciembre.
Los dividendos tienen que ser aprobados en Junta de Accionistas, e influirá sobre todo la buena marcha de la empresa para su reparto.

¿Cuánto tengo que pagar a Hacienda por los rendimientos por dividendos?

Los dividendos cobrados se incluyen en la Declaración de la Renta como rentas del ahorro, y se suman o retas a los rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales, para calcular la base imponible del ahorro.
El tipo de impuesto aplicable dependerá del conjunto de rentas del ahorro, o sea, cada persona pagará un porcentaje diferente. Los tramos previstos son:

  • Un 19% para rentas hasta 6.000€
  • 21% para rentas entre 6.000€ y 44.000€
  • 23% rentas entre 50.000€ y 200.000€
  • 26% para rentas a partir de los 200.000€

Invertir en dividendos

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

22 comentarios en «Acciones Con Mejores Dividendos»

  1. El buscador de Finviz que comentas está muy bien, es muy completo y yo también lo uso. Es verdad que hay poca cosa fuera del mundo USA., para Europa en general suelo utilizar el buscador de 4-traders pero también hay que revisar que la información esté actualizada.
    Un saludo,
    Duk2
    Estrategias de Trading

    Responder
  2. Muy buen articulo Miguel, como ya habia comentado Morningstar es mi pagina de referencia en Fondos de Inversion.
    A veces me pregunto, q sale mas barato, nuestra diversificacion comprando acciones por dividendo o pagar la comision de gestion y depositario de un buen fondo y dejas las decisiones en manos ajenas. Al fin y al cabo nuestra cartera de acciones tiende a parecerse a un fondo de inversion pequeñito, los hay q tienen muchas empresas pero hay otros mas concentrados con tan solo 40-50 posiciones.

    Un abrazo

    Responder
    • Hola Miguel Angel.
      La ventaja al elegir tu mismo las acciones, es que la gestión no depende de las decisiones de otros, sino de las propias. Lo que si es cierto, es que nos tenemos que formar para que nuestras decisiones sean buenas, porque si no tenemos ni idea, lo mejor es dejar estas decisiones en manos de profesionales.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola a todos,

    Yo mis objetivos los encuentro «filtrando» la información de la comunidad DGI tanto en España, como en otros países (básicamente USA y UK). De esa manera me quedo con las mejores empresas (una lista muuuuuy larga) y luego filtro en función de los ratios habituales. El problema de esto es que hay «modas» y todos vamos a unas. Hay que intentar poner el criterio propio y no dejarse llevar por las fiebres compradoras.

    Yo tampoco conocía Finviz.

    Un abrazo,
    CZD.

    Responder
    • Hola CZD.
      Respecto a la fiebre, ya he hecho mis advertencias en otras ocasiones. Hay que intentar tomar las decisiones alejadas del ruido de la comunidad.
      La comunidad está muy bien, pero no hay que dejarse llevar por la manada.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Buenas Miguel,

    Pues felicidades por la entrada y como no compartiendo información. Lástima de una página en español parecida finfiz, muy útil para utilizarla.Le daremos uso como se merece Miguel. Otro apunte el otro día alguien preguntó por Centrica no sé si lo recuerdas y será casualidad el fondo que buscaste en Morningstar en su ponderación la tienen en la primera posición. No se si será el momento de comprarla ya que está con problemillas. Podría conocer tu opinión de ella. De entrar no sería buen momento ahora?
    Gracias y Un abrazo,

    Marrk.

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *