8 Aspectos Que He Aprendido Sobre Los Dividendos

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Los dividendos…una forma genial de generar ingresos pasivos. Cuando empecé por primera vez a invertir en bolsa, lo que más me llamó la atención es la posibilidad de recibir dividendos de las acciones que compraba, hoy en día esa atracción sigue vigente, creo que los dividendos pueden ser una buena forma de acercarse a la bolsa, y por supuesto de generar flujo de dinero a nuestra economía personal.
En Internet se ha creado toda una corriente de inversores, que buscan buenas empresas en las que invertir, y que repartan dividendos de forma periódica.
Estos inversores, al contrario de lo que han buscado de forma habitual la mayoría de inversores, cuando se acercan a la bolsa, no pretenden generar beneficios con la compra y venta de acciones, si no a través del dinero que de forma periódica, les otorga la posesión de acciones.
Si acabas de llegar al mundo de la inversión en acciones, te estarás preguntando: ¿Qué son los dividendos? La respuesta es sencilla: es la parte de los beneficios que la empresa destina a retribuir a sus accionistas.
Como veremos a lo largo del artículo esta afirmación, es cierta a medias, ya que hay formas de retribuir al accionista, que no tienen por que tener su origen en los beneficios generados por la empresa.
Otro punto importante, aunque no entra dentro del ámbito de este artículo, es que no todas las empresas son buenas para crear una estrategia de inversión por dividendos. No hay que dejarse llevar por empresas que repartan dividendos muy jugosos, lo mejor es utilizar acciones que repartan dividendos de forma creciente en el tiempo.los dividendos, son como una tarjeta del monopoli. Cada vez que pasas por la casilla, cobras dinero

Derechos de los accionistas

Por el mero hecho de poseer acciones, nos convertimos en propietarios de la empresa que hemos comprado, en la proporción de nuestra inversión y las acciones compradas.
Al ser accionista, adquieres una serie de derechos:

  • Derechos políticos. Los derechos políticos, te permiten la asistencia a las juntas de accionistas, y votar sus resoluciones.
    También tienes derecho a solicitar y recibir información sobre la empresa, para determinar hasta que punto la directiva está dirigiendo de forma correcta la empresa, de la que somos propietarios.
    Hay otra serie de derechos, que no se suelen utilizar mucho, al menos por los pequeños inversores: Impugnar acuerdos sociales, convocar juntas de accionistas o el derecho a la acción social de responsabilidad.
  • Derechos económicos. El principal derecho económico, y el que da origen al presente artículo, es el derecho a percibir parte de los beneficios generados por la empresa.
    Tenemos que entender que es un derecho, que se debe aprobar en junta de accionistas. Aunque haya beneficios, no es obligatorio que la empresa reparta dividendos, pero cuando se reparten, tenemos derecho a la parte que nos corresponde.
  • Otros derechos económicos son: Derecho de suscripción preferente, derecho a transmitir acciones, derecho a la cuota de liquidación, derecho de representación en el Consejo de Administración y el derecho de separación.
    Puedes aprender más sobre: los derechos de los accionistas.

Cuanto tiempo tengo que tener las acciones para cobrar los dividendos

Hasta hace muy poco tiempo, para tener derecho a cobrar dividendos en acciones españolas, con tenerlas el día antes, tenías derecho a los dividendos, eso ha cambiado con la reforma del Mercado de Valores.
Hasta ahora las cuentas de valores, lo que es la cuenta de Broker tradicional, era nominativa. Con la reforma del Mercado de Valores, las cuentas de los Brokers han pasado a ser Omnibus, aunque es posible seguir teniendo cuentas nominativas, el costo las hace poco viables para lo inversores particulares.
En las cuentas nominativas, el titular de la cuenta es el Broker, y en su contabilidad particular, tiene anotadas las acciones que corresponden a cada inversor.
Los Brokers eran los que proporcionaban a las empresas, quienes eran los titulares de esos valores negociados.
Ahora, son las empresas la que tienen que solicitar a “Iberclear” (intermediaria entre Brokers, accionistas y empresas), quienes son los titulares de las acciones para poder pagar el dividendo.
En la práctica, esta ida y venida de datos, obliga a ser propietario de las acciones unos días antes del pago de los dividendos, lo que se conoce como “Record Day o Record Date”, día que es necesario ser propietario de las acciones para tener derecho a percibir el dividendo. Este plazo de tiempo, en la actualidad, es de tres días.
El Record Date, varía según países, legislación, incluso según las empresas. En España cotizan empresas que no tienen su sede aquí, como por ejemplo Arcelor Mittal, que es necesario ser accionista dos meses antes del pago del dividendo, para tener derecho a cobrar.

Cantidad mínima de acciones para cobrar dividendos

No existe una cantidad mínima de acciones para cobrar dividendos, si posees una acción ya eres participe del negocio, y por tanto has obtenido tus derechos y obligaciones como accionista.
Ya sabes que el principal derecho económico, es recibir la parte de beneficios que la empresa reparte entre sus accionistas, por tanto, con una sola acción, ya eres acreedor del derecho a percibir tu dividendo.

Los dividendos ordinarios y dividendos extraordinarios

Como su nombre indica, los dividendos ordinarios corresponden al desarrollo normal de la actividad de la empresa, mientras que los dividendos extraordinarios corresponden a hechos no habituales. A veces las empresas tienen resultados extraordinarios, por ejemplo de vender una filial, y deciden repartir esos beneficios entre sus accionistas.
Sin embargo, hay empresas que tienen como norma repartir dividendos extraordinarios entres sus accionistas, como es Abertis, que suele hacer ampliaciones de capital todos los años, para retribuir a sus accionistas.
A la hora de calcular nuestra rentabilidad neta, está bien saber que vamos a percibir un “extra” si compramos determinada empresa, pero no debemos utilizar los dividendos extraordinarios, dentro del cálculo de rentabilidad, que nos hará comprar estas acciones…
Te preguntarás que por qué, pues es sencillo, al ser un dividendo extraordinario recurrente, se puede suspender en cualquier momento.los dividendos, pueden ser recortados en cualquier momento

¿Cuándo reparten dividendos las empresas?

No hay fechas concretas para la distribución de dividendos. Hay empresas que distribuyen sus dividendos mensualmente, otras cada seis meses y otras una vez al año.
Aunque no hay una fecha concreta, en la que las empresas estén obligadas a repartir dividendos, las empresas suelen ser tradicionales con sus fechas. Si una empresa reparte sus dividendos de forma habitual en diciembre, todos los años va a procurar que su reparto sea en diciembre.
Los dividendos tienen que ser aprobados en junta de accionistas, e influirá sobre todo la buena marcha de la empresa para su reparto.

Histórico de dividendos

Los históricos de dividendos de una empresa, nos permitirán ver si la empresa con el tiempo aumenta la recompensa a sus accionistas, si en algún momento ha cancelado el dividendo y en definitiva como es su evolución.
Cuando hagamos una investigación, para conocer el histórico de dividendos, es buena idea fijarse si la empresa analizada, aumenta o disminuye sus acciones en circulación, y si la empresa es propietaria de algún paquete importante de acciones.
Hay empresas, que utilizan la recompra de acciones, como método para retribuir a sus accionistas, ya que a una menor cantidad de acciones, mayores beneficios para los propietarios de las que queden.
Recordar… el dividendo es parte del beneficio que la junta de accionistas decide repartir, pero que no necesariamente tiene que hacerlo. En algunas ocasiones la propia junta de accionistas fundamentado en razones económicas, puede disminuir el dividendo o decidir suspenderlo.

Scrip dividend o dividendo elección

Esta es una forma que se ha puesto muy de moda para retribuir a los accionistas, aunque realmente no es un dividendo, es una ampliación de capital, en la que a los accionistas se les “regala” acciones nuevas.
En el dividendo elección, la empresa emite unos derechos de suscripción de acciones nuevas (uno de nuestros derechos como accionistas) y luego dicta cuantos derechos son necesarios para adquirir una nueva acción.
Esos derechos pueden ser cambiados por acciones nuevas, pueden ser vendidos en el mercado o por el contrario pueden ser recomprados por la empresa, obteniendo lo que sería el dividendo real.
En la práctica se sabe que la mayoría de los accionistas suelen acudir a la ampliación de capital, o sea que deciden admitir acciones nuevas en vez de vender sus derechos, bien en el mercado o a la empresa.
Desde mi punto de vista, y si haces cuentas, el scrip dividend, es una forma de retribuir a los accionistas con su propio dinero.
Si hay 1.000 acciones en circulación, emitimos 100 nuevas para repartir entre los accionistas, realmente el “valor” del negocio sigue siendo el mismo, pero el precio de las acciones debería ir a la baja.
Esto resulta más evidente, si tomamos un histórico de los precios de las acciones del Banco Santander, comprobamos las ampliaciones de capital liberadas, utilizadas para pagar dividendos durante al era de “D. Emilio Botin”, e intentamos casar precios con los actuales.
Según la elección que hagamos, la fiscalidad de estos dividendos será distinta, aunque las últimas reformas fiscales pretenden equiparar la venta de derechos (hasta ahora exenta hasta la venta de las acciones), como si fuera una venta de acciones, y por tanto hay que pasar por hacienda en el mismo ejercicio en el que se hace efectiva.

¿Cuanto tengo que pagar a Hacienda por los rendimientos por dividendos?los dividendos también tributan por sus rendimientos, hacienda se queda parte del dinero percibido

Cuando se escribió por primera vez este artículo, los primeros 1.500 euros recibidos como concepto de dividendos, estaban exentos del IRPF.
Esto ha cambiado, y ahora hay que tributar por todos los dividendos, como rentas de capital, y dependiendo de las rentas recibidas del trabajo, y del capital, el importe que se queda Hacienda puede ser mayor o menor.
La tributación general en la declaración de la Renta, a partir del ejercicio 2016, será la siguiente:
De 0 a 6.000 euros, tendrá un tipo de un 19%
los siguientes 44.000 euros tributan a un 21% y
a partir de esos 50.000 primeros euros, el resto tributa al 23%
Lo recibido por dividendos irá íntegramente a la base imponible del ahorro, y habrá que estar atentos a posibles cambios en la normativa fiscal.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

22 Comentarios

  1. calvin&Hobbes dice:

    Hola Mighel,

    Como sabes te sigo desde hace meses, q empeze a interesarme por este mundo. Gracias por tu trabajo.

    Respecto a este articulo, muy ilustrativo, te pediria si puedes ampliar la ultima parte de la fiscalidad con algunos ejemplos. Es que es un tema q yo al menos parto de cero.

    Pero entiendo que si las acciones las compro justo antes o vendo después, el dividendo va a la tributación general y se añade a la posible plusvalia en la compraventa de acciones.

    Gracias,

    T

    • Miguel Illescas dice:

      Los primeros 1.500 euros recibidos por dividendo están exentos de tributación, hasta ahí creo que queda claro. Para tener derecho a la exención tienes que mantener las acciones o dos meses antes del dividendo o dos meses después, dependiendo de cuando las hayas comprado.
      Imagina que las compras un mes antes, no vale con venderlas un mes después, debes aguantar dos meses después del dividendo.
      Y como bien apuntas, si las vendes antes el dividendo irá a la tributación general y se añade a la plusvalía por compra-venta de acciones.
      Gracias por pasar por el blog y comentar, siempre se agradece.
      Un saludo.

  2. Marco dice:

    Hola sr. Miguel,
    le quería agradecer por haber explicado este tema de manera tan clara, me ha sido de gran ayuda; pero tengo una duda al respeto.
    Verá, imagine que la Sociedad X establece lo siguiente sobre los dividendos:
    – El 5 de abril: comunicación cuantos derechos sean necesarios.
    – El 6 de Abril: Asignación de Derechos.
    – El 9 Abril empiezan a cotizar los Derechos.
    – El 18 abril finaliza el plazo para solicitar efectivo.
    – El 23 abril finaliza el plazo para negociar los derechos.
    – El 28 abril: pago en efectivo.
    – El 4 de mayo: comienzan nuevas acciones a cotizar.

    Si comprara acciones de esta Sociedad el dia 27 de abril, tendría Derecho a obtener los dividendos correspondientes en forma de acciones? Mejor dicho, cuál seria el día máximo para comprar las acciones con el derecho a percebir los dividendos? (suponiendo que la empresa no haya fijado ningún requisito de comprar las acciones 2 meses antes ni nada de eso)

    Perdone por las molestias, pero es una duda que siempe he tenido y no hay manera que me quede claro; si me lo pudiera alcarar se lo agradecería.
    Marco.

    • Hola Marco.
      Te has adelantado un día, te recomiendo que mañana leas el artículo sobre los dividendos del Santander, pero te contestaré igualmente.
      Hay un día, que las empresas llaman “record date”, normalmente es justo después de anunciar cuantos derechos son necesarios para cada acción, en el que todo el que tenga compradas acciones, puede recibir el dividendo. Después de ese día, ya no tienes derecho a dividendo, pero si vendes las acciones una vez que los derechos están cotizando, si tienes el dividendo, o sea podrías vender los derechos y las acciones antes de que el dividendo se pague a los accionistas.
      No hay ninguna molestia, Marco, puedes preguntar lo que quieras.
      Un saludo.

  3. juan dice:

    Comentas que los primeros 1500 están exentos. Pero si los cambias por acciones (sus futuras ventas pagarán impuestos) o si vendes los derechos no están exentos. Deberías explicar mejor este aspecto.

    • Los 1500 euros, de momento este año, están exentos de tributación, aunque este aspecto es relativo por que ya cuando cobras los dividendos te retienen. Si los cambias por acciones, si pagarás impuestos pero cuando las vendas, no al recibirlas. Si eres un inversor que no tienes pensado vender en muchos años, esta opción se barajará mucho al año que viene y las empresas que den así sus dividendos serán muy valoradas por los inversores.
      Si vendes los derechos (este año) se consideran como que has comprado más baratas tus acciones, cuando las vendas. Esta es la mejor opción para el inversor de muy largo plazo, pues de momento no paga nada a hacienda y si no tiene pensado vender nunca, pues no llegaría a pagar. Creo que este aspecto ya se ha modificado para el año que viene (Montoro nos persigue por todos lados).
      Un saludo Juan.

      • Juan dice:

        Si vendes los derechos al mercado no estás exento.
        Si te esperas a intercambiar acciones por tus derechos no estás exento (cuando vendas esas acciones).
        Debes entregarlos al banco, que te los cambia por dinero prefijado, para estar exento.

        • Hola Juan.
          Yo no se si hablamos de lo mismo, ya que la semántica es lo que tiene. Pagar hay que pagar, más tarde o más temprano.
          Si tu vendes tus derechos a mercado, de momento no pagas nada (con la legislación vigente). Según se establece, al vender tus derechos a mercado es como si hubieras comprado esas acciones más baratas. Cuando las vendas, tus plusvalías serán mayores y por tanto pagarás por esa diferencia.
          Cuando intercambias derechos por acciones, de momento tampoco pagas. Pagarás cuando las vendas, al igual que antes, por las plusvalías generadas.
          Último supuesto, vendes tus derechos a la empresa. En este caso si que hay retención directa, por que la empresa te retiene la parte correspondiente a tus impuestos.
          No me gusta meter links, y menos de un sitio que no tiene la última palabra, en este caso hacienda. Te pongo un link del periódico Cinco Días, explicando como funciona el tema derechos del último dividendo Santander. Tal vez a ellos si les creas: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

  4. Jose Alberto dice:

    Hola miguel tenia una pregunta parecida a la de marco respecto al dia antes y despues de comprar acciones para recibir dividendos…mi caso es el siguiente; yo tengo algunas pocas acciones del santander y Las tengo paradas desde la anterior ampliacion, me gustaria saber si yo el dia despues del dia limite para comprarlas las vendo si perderia el derecho a recibir mis derechos,acciones o dividendos… o una vez compradas cuanto tiempo tendrian que permanecer en mi cartera…claro.. si durante la asignacion y todo, tengo que tener esas acciones paradas todo ese tiempo?gracias por tu tiempo que vale oro saludos

    • Hola Jose Alberto.
      En cuanto tengas los derechos puedes hacer lo que quieras con ellos y con las acciones. Creo que los accionistas de Santander ya han recibido los derechos para la próxima ampliación, si es así los puedes vender a mercado cuando quieras, y puedes vender también las acciones cuando quieras. Lógicamente para tener acceso a los derechos tienes que tener las acciones en cartera hasta que figuren en tu cuenta.
      No se si es esa la pregunta u otra, creo haberte entendido bien, pero si no es así, pregúntame de nuevo.
      Un abrazo.

      • Jose Alberto dice:

        Si miguel precisamente era esa la pregunta. aun no me figuran los derechos pero la ultima vez y la primera vez me figuraron unos derechos y que luego automaticamente se convirtieron en acciones. imagino que tendria que hacer la prueba para ver que ocurre.
        De todas formas soy algo nuevo en el tema bolsa y el tema de los dividendos me llama la atencion por ahora pero claro tenerlas en la cartera a lo mejor me suponen mucho coste…
        si comprara por ejemplo de abertis para consegir los dividendos?? tambien son derechos? todos los dividendos son antes derechos? y claro.. de comprar solo por los dividendos en empresas que no te pidan con antelacion tiempo en ella.. cuanto tiempo tendrias que estar dentro despues? hasta que me los den imagino jeje por el nyse seguro que algo pillo.
        un saludo miguel y otro abrazo para ti! 😀

        • Hola Jose Alberto.
          No todas las empresas reparten sus dividendos en scrip, o sea haciendo ampliaciones de capital. No se cual será tu broker y si te cobra por mantenimiento de cuenta, cobrar dividendos, etc. Ahora hay varios que no cobran por nada de esto, ideales para tener carteras de largo plazo.
          El tiempo para tener derecho a dividendos depende de las empresas, en España la mayoría suele ser un día o dos antes del pago, pero en otros países puede ser semanas o meses.
          Las acciones no necesitas mantenerlas una vez cobrados los dividendos, las puedes vender cuando quieras, no hay un periodo obligatorio para tenerlas “después”, si puede haber (como te he comentado) algún tiempo antes para tener el derecho.
          Un abrazo.

  5. jose dice:

    Hola tengo un problema con el dividendo de arcelormittal he tenido las acciones compradas hasta el día 15 de mayo y ya las vendí pero no se si me corresponde el dividendo, ya que creo que para que te lo dieran tenias que tener las acciones compradas antes del día 9 de mayo pero no se si al venderlas ya no me lo darán. Saludos

    • Hola Jose.
      Hay empresas que tienen un Record Day que dicen, o sea día en el que es necesario ser propietario de las acciones para tener derecho a cobrar el dividendo, pero…tienes que tenerlas hasta el día en el que se hace efectivo.
      Un abrazo.

      • jose dice:

        Gracias ya se que no las Cobraré una lastima pero bueno también se que no entrare en la acción hasta después del dividendo se haga efectivo. El problema es si ya el día 9 de mayo realizaron el descuento del dividendo con lo cual si creo que tendría derecho al mismo no es así?

        • Hola Jose.
          Normalmente el descuento del dividendo se hace el día que se hace efectivo, no el Record Day. En este caso, no se muy bien que ha sucedido por que Arcelor Mittal lo miro de reojo, no es una acción que me guste en exceso, a pesar de que está dando síntomas de recuperación.
          Un abrazo.

  6. Marino dice:

    Acabo de comprar acciones de logísta que da dividendos un miércoles día 29 por lo que es necesario adquirirlas como muy tarde el domingo día 26 y mi pregunta es la siguiente: las puedo vender el lunes 27 o martes 28 y tener derecho al cobro de esos dividendos? Muchas gracias.

    • Hola Marino
      Una vez que se te adjudica el derecho, puedes vender cuando quieras, cobrarás el dividendo igualmente.
      Yo tengo dividendos pendientes de Glaxo, y ya no tengo las acciones.
      Un abrazo.

      • marino dice:

        la duda es cuando se me adjudica el derecho: si es el domingo (3 días antes del pago en efectivo del dividendo) o si se me adjudica el derecho uno o dos días antes del pago en efectivo del dividendo. Gracias.

        • Hola Marino
          En el caso de Glaxo, como lo adjudican con bastante tiempo, llevo pendiente de cobrarlos varias semanas…no me preocupa.
          Imagino que el domingo será la adjudicación, pero como es festivo, el lunes deberías poder vender tus acciones y además tener los dividendos.
          Un abrazo.

  7. Javier dice:

    Hola estoy leyendolo todo, y sigo sin estar seguro de una cosa, seguro que la has explicado… Las acciones se compran tres días antes , se anuncia la operación finaciera( adjudicados los derechos), ese mismo día puedo vender¿? es que me gustaria me lo confirmara, gracias por su respuesta y por compartirlo.

    Saludos,

    Javier

    • Hola Javier
      Una vez que tienes adjudicado el dividendo, puedes vender aunque no se te haya abonado aún en cuenta.
      No te sabría decir exacto, pero por ejemplo podrías vender el día antes de que se pague y seguir recibiendo el dividendo.
      En mis acciones que tengo en DeGiro, que son casi todas extranjeras me ha sucedido en mas de una ocasión.
      La ventaja de DeGiro es que te anuncia que ya se te ha adjudicado el dividendo, y desde ese momento ya puedes vender y cobrar, aunque ya no seas el propietario de las acciones.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *