Cuando Comprar Acciones

cuando comprar accionesTodo el mundo que quiere obtener beneficios invirtiendo (comprar y vender), se pregunta cuando comprar acciones, si este es buen momento para invertir en Bolsa.
Es prácticamente imposible saber que acciones van a subir mañana, pero si podemos establecer de una más o menos cualitativa cuando están baratas, y determinar que es momento de comprar acciones.
Comprar barato y vender caro es la forma más rentable de invertir en bolsa. Si somos capaces de hacerlo cientos o miles de veces, acabaremos siendo millonarios.
El problema es que no es tan sencillo como parece, si lo fuera, habría muchos más millonarios en el mundo o el mercado se habría vuelto más eficiente, quien sabe.
Hasta los inversores fundamentales, buscan comprar barato. No les vale con que una empresa sea buena, necesitan comprar lo más barato posible, para tener margen de seguridad en la compra.

Cuando comprar en Bolsa

Es hora de comprar acciones: la visión del trader

Para determinar cuando comprar acciones o vender las acciones, hay que analizar los mercados bursátiles en su conjunto: la bolsa de Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong o Japón entre otros mercados financieros. La cotización de una empresa puede subir en un mercado a la baja, y también una empresa puede bajar en un mercado al alza, pero no es lo común, lo más probable es que las cotizaciones se muevan más o menos en concordancia.
En el mercado existen dos tipos de riesgo diferentes, el riesgo propio de cada valor, la cotización en Bolsa de unas acciones dependerá en gran parte de la gestión que hagan sus directivos y el gobierno corporativo, pero también va a depender del resto del mercado, que sería el riesgo mercado.
Cuando comprar acciones, va a depender de:

  • El mercado financiero (la bolsa, la economía…)
  • Los sectores (cíclicos, anti-cíclicos, consumo, energía…)
  • Las acciones (la gestión de la propia empresa)

El trabajo del trader para encontrar el mejor momento para comprar acciones, tiene que ir de más a menos.
Nuestra estrategia de inversión tiene que pasar primero por analizar el mercado. En el corto plazo si es alcista, será momento de hacer trading comprando.
Los mejores momentos van a llegar en los recortes, cuando todos esperen que la tendencia bajista reanude, o crean que las recogidas de beneficios sean algo más.
En el corto plazo y una vez que tenemos un mercado recortando, buscaremos los sectores que menos han caído. Los más fuertes, allí donde a pesar de la situación, no ha cundido el pánico.
Después, dentro de esos sectores elegiremos las mejores acciones, las que presenten mejores oportunidades, para terminar de comprar una acción siguiendo nuestro sistema de Trading.



La visión de largo plazo: Cuándo comprar y cuándo vender en la Bolsa

Kostolany pensaba que el mejor momento para comprar acciones era cuando había recesión, el esperaba que los gobiernos tomarían cartas en el asunto: compras acciones, te echas a dormir 20 o 30 años, y cuanto te despiertas eres rico.
Como han afirmado muchos grandes inversores de bolsa en Wall Street: cuando la sangre corre por las calles, es el momento de invertir, eso no quiere decir que en el corto plazo las cotizaciones no puedan bajar más o comenzar a subir.
Cuando la complacencia es tal que todo el mundo piensa que la bolsa seguirá subiendo pase lo que pase, es el momento de vender.
Alan Greenspan con su exuberancia irracional e Irvin Fisher con su altiplano permanente, son claros ejemplos de que, cuando los precios de las acciones ya no se corresponden con la realidad, toca bajar.
Así las acciones y la bolsa en suconjunto es una forma de rentabilizar inversiones, y obtener beneficios de comprar y vender. Si tu inviertes un dinero, esperas obtener una rentabilidad.
La rentabilidad está directamente asociada con el precio que pagamos. Si compramos acciones caras, la rentabilidad es escasa o nula en el largo plazo, independientemente de que en el corto plazo la jugada pueda salir bien.
Cuando los precios de las acciones son demasiado altos, la rentabilidad es inexistente. En ese momento, alguien se da cuenta que hemos llegado demasiado lejos con los precios, y toca corregir, aunque los inversores en su conjunto, tendemos a pensar que no existe límite por encima de las cotizaciones, la realidad es que el binomio rentabilidad-riesgo y la regresión a la media de la cordura, al final se impone.

el cicclo emocional del inversor

¿Cómo saber si la Bolsa está cara o barata?

Hay técnicas muy sencillas para determinar si la Bolsa de valores está cara o barata. Hay que entender que cuando está barata, tendremos más oportunidades de comprar acciones a un precio razonable y obtener beneficios, mientras que, si está cara, los riesgos de obtener malas rentabilidades aumentan.
Un ratio que nos mide si el precio es caro o barato es el PER, Price Earnings Ratio. El PER medio de la bolsa de valores es 15 veces beneficios, de modo que una bolsa con un PER menor o igual a 15 indica un buen momento para comprar.
Que el PER se extienda mucho no quiere decir que automáticamente sea el momento de vender, pero si de tomar todas las precauciones posibles o reducir exposición. Podemos consultar el PER actual del S&P500 AQUÍ.

cuando comprar acciones, el per de la Bolsa

Otra pista es saber que están haciendo los grandes inversores, como Warren Buffett. A través de su brazo inversor Berkshire Hathaway, podemos determinar que es lo que opina el mejor inversor del mundo.
Si aumenta su liquidez es porque espera que las acciones bajen, y esto está comprobado, lo puedes ver en el siguiente gráfico, como cada vez que Warren Buffett se pone en liquidez, es porque entiende que la Bolsa está cara y espera una corrección.

cuando comprar acciones, liquidez de warren buffett

¿Qué acciones debo comprar hoy?

Unas acciones baratas, pueden ser más baratas en el futuro. Tenemos que entender que en los mercados bursátiles existe una diferencia entre el precio y el valor de las acciones, si nos concentramos en comprar valor, tarde o temprano el precio de la cotización lo debería recoger. Así se reduce la posiblidad de perder, y de que al vender acciones en un futuro obtengamos una buena rentabilidad.
Todos queremos invertir en buenos negocios, que ganan más dinero cada año. Lo importante es hacerlo a un precio adecuado, y eso sólo se consigue tras analizar la empresa y su cotización, para determinar si el precio al que cotiza está por debajo de su valor, aunque teóricamente este muy cara en la Bolsa de valores.
El análisis fundamental, a través de herramientas de valoración de empresas, nos puede ayudar a determinar si una empresa es interesante para invertir y tiene un precio barato. El punto adecuado, cuando comprar acciones, creo que hay que dejarlo en manos del análisis técnico, aunque no es imprescindible.

38 comentarios en «Cuando Comprar Acciones»

  1. Miguelñ muchas gracias por perder tu tiempo en enseñarnos cosas que los novatos como yo no se y sirve para intentar ganar dinero que es de lo que se trata de bolsa aprender cosas para ganar dinero. Gracias y un abrazo

    Responder
  2. Nice read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch!

    Responder
  3. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

    Responder
  4. Miguel, gracias por tu e-mail.
    ya he instalada la hoja de cáculo.
    Conoces alguna plataforma gratuita donde poder hacer pruebas con las figuras chartistas.
    gracias

    Responder
    • Hola Manuel.
      La plataforma más sencilla que conozco es Prorealtime. Es muy intuitiva, incluso te permite trazar automáticamente soportes y resistencias, líneas de tendencia, etc.
      Es gratuita con precios de cierre. Todos los análisis que ves en el blog, están realizados con ella.
      Un saludo.

      Responder
    • Algunas celdas están protegidas para evitar que pongas algo que no debes. El código para desbloquear la hoja de excel es 1-2-3.
      Un saludo y felices inversiones.

      Responder
  5. Gracias por invertir tu tiempo en que otros aprendamos. He visto tu vídeo y he descargado el Excel. Estoy deseando estudiarlo y hacer pruebas, a ver si pongo en orden mis inversiones. Saludos y agradecida de nuevo.

    Responder
    • No se me había pasado por la cabeza que en un mes una acción pudiera caer tanto, pero es posible. Lo cierto es que el sistema, probablemente, recoja esa incidencia como una anomalía y prefiera esperar algo más para empezar a comprar.
      Lo importante de un plan sistemático de inversión, como es este, es seguirlo al pie de la letra, cuanto más fiel seas al sistema, mejores resultados obtendrás, por tanto no te pongas nervioso si el sistema te dice que no es momento de comprar.
      Un saludo Emilio.

      Responder
  6. Gracias por toda la información del blog. Es , simplemente, genial.
    Y quería hacer una pregunta: En el GAD, hay que llevar una hoja de cálculo por cada acción? ó se puede llevar una para el conjunto de acciones compradas?
    Gracias de nuevo.
    ANDRES.

    Responder
    • Hola José Andres.
      El sistema admite las dos opciones. Si decides llevar toda la cartera siguiendo el GAD, tienes que sumar los importes y dividir por el número de acciones para que te salga tu precio medio, que actualizarás todos los meses.
      Cuando Robert Lichello creó el sistema lo hizo para llevar una cartera de acciones, no un valor sólo por sistema, así que sería totalmente válido llevar una cartera completa.
      Un saludo.

      Responder
      • Es lo que suponía, pero necesitaba confirmarlo. La duda me surgió cuando en la hoja de cálculo del vídeo únicamente aparece el valor de Banco de Santander.
        Mil gracias otra vez.

        Responder
  7. Muy interesante, llevo un tiempo probándola y me va bastante bien. Quiero probar tambien el sistema de Lichello SYNCROVEST, pero no me aclaro con él en mis pruebas . ¿No tendrás otra plantilla de excel para este sistema? o bien podrías hacer un artículo del mismo a ver si me aclaro.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola José Luis.
      Creo que el Syncrovest, por lo que recuerdo de cuando leí el libro, era la versión anterior al GAD. Pero tienes razón, puede ser una buena opción para un nuevo artículo. Me lo apunto.
      Un saludo.

      Responder
      • Lo que me gusta de Syncrovest es el poder ir reinvirtiendo los intereses. Me parece ideal para los fondos de inversion. Pero no me aclari con el.

        Responder
  8. Hola Miguel, te hago una pregunta sobre el excel GAD: si por ejemplo en «OPERACION» me indica COMPRAR el número que aparece en la columna ORDEN DE MERCADO se refiere a lo que debo comprar en dinero o en cantidad de acciones? Saludos desde Argentina

    Responder
  9. Hola Miguel:

    Después de haber visto un montón de veces el vídeo sobre el sistema GAD, hay una cosa que sigo sin entender. Qué papel juega el Control de Cartera en el Sistema? Porqué únicamente se incrementa el 50% de la compra y no el 100%? Por qué no se modifica en las ventas? Pero sobre todo la primera pregunta. Qué valor representa en todo el sistema?.

    Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Hola José Andrés.
      El Control de Cartera es el valor de las acciones. Cuando compramos se incremente en un 50%, por que es la idea del sistema 50% en efectivo y 50% en acciones, por tanto sólo se incrementa en el 50%, y cuando vendemos acciones no disminuye por que digamos que estamos otra vez compensando, y vendiendo lo que «han subido de más» nuestras acciones y el valor sigue siendo el mismo una vez realizada la venta.
      La idea del sistema es el rebalanceo, por eso necesitamos acciones que se muevan. Si las acciones que compramos no suben, ni bajan, el sistema no generará compras ni ventas, pero si sube genera ventas, y si baja compras.
      El valor de la cartera, el factor compensador, etc, sólo son números de un juego, pero tu lo ves como una realidad, cuando el sistema no tiene ni idea de si son acciones, melones o sandías. El sólo sabe que tiene que mantener una estabilidad entre una cantidad y otra, punto.
      No se si te lo he aclarado o te he liado más.
      Un saludo.

      Responder
  10. Hola Miguel , me he bajado la hoja y la columna del consejo la obtienes restando control de cartera de fila anterior, ¿ no deberia ser de la fila actual?.
    Segun tengo entendido seria control de cartera pero no de la fila anterior sino actual o mes actual
    Por lo menos asi se indica en otras hojas
    Me puedes corroborar lo que te digo , Gracias

    Responder
  11. No he logrado comprender muy bien el sistema. He estado probando la tabla y no consigo ver el sistema de trabajo que tiene.
    Le he dado valor reales sobre el dia a dia y no consigo ver datos coherentes. de todas formas muchas gracias un placer encontrar gente que comparta sus ideas y tablas de calculo.
    un saludo a todos y un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *